Jump to content

Recorriendo el Escorpión

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos. Ayer estuve recorriendo, pese a la luna, al Escorpión. Identifiqué a M6 (bárbaro) y a M7 (primera vez que los veo, y por la zona en un momento vi un grupito de estrellas pequeñas y la del medio la vi rara. Luego pensé que podía ser un cúmulo globular, le puse más aumento y creo que sí lo era. Fui al atlas y vi que hay algunos por ahí, pero también una nebulosa planetaria. Se que no es fácil, pero alguno podría decirme que puede haber sido?.

Gracias

Carlos

Reflector Helios 114900 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 4 mm

Barlow 2x

Publicado

Hola Carlos!

Esa zona es muy rica en objetos de cielo profundo, similar a lo que pasa con la zona de Carina tambien, pero más rica aún!

Es probable que haya sido un globular, hay varios por los alrrededores, pero si podrías dar más precisión quizás podamos identificarlo.

saludos

Publicado

Si el cumulito globular que viste está a 1 grado u medio al oeste de Antares, se trata de M4 que es probable que hayas visto porque es un cúmulo no muy denso y es dócil para telescopios pequeños. -

Sobre el lomo del Escorpión tenés otro cumulito pero abierto.

Es NGC 6231.

La planetaria ngc 6302 está situada dentro de la cola del Escorpión pero es más para telescopios de gran porte. -

Saludos

Publicado

Disculpen que no amplié datos, o no me expliqué bien. El objeto en cuestión está cerca de la zona de M6 y M7, yo diría por discretamente por fuera de la curvita de la cola del escorpión. En el atlas figura un cumulito por ahí, pero como lo vi tan claramente, no sabía si ese (no recuerdo su NGC) podía ser tan bien identificable con mi 114900.

Carlos

Publicado

Y mirá en ciudad no le pidas más que magnitud 10 u 11 a un 114 en ciudad, pero bueno,por ahi la atmósfera permite algunos lujitos.

Anoche me burlaba de Leonardo porque le comentaba que tenía a M104 en el ocular y aún con prismáticos es visible en Gran Mendoza todavía. -

Ventajitas de centros urbanos más pequeños.... :wink:

Publicado

Hola Carlos.

Como te dice Miguel, la zona por donde hiciste el recorrido es riquísima en cúmulos y nebulosas. Tendrías que tomar más datos al mirar por allí, como estrellas brillantes y colores de las mismas, para que te sea más fácil identifiar lo visto. Por lo que decís, la zona por fuera de la cola, y limitándonos a cúmulos globulares, hay dos, que se ven con el 114, pero no creo que puedas ver estrellas en ellos, son NGC 6453 y NGC 6441, el primero está muy cerca de M 7. Puede ser más probable que te hayas ido hasta la Corona Austral y entonces sea NGC 6541.

Si no será algún abierto, de los cuales hay más posibilidades.

Volvé a hacer el recorrido y sacate la duda.

Saludos y felicitaciones por lo visto.

R x Ernesto.

Publicado

Hola gente. Lei en un comentario que m104 es visible con binoculares desde mendoza en este caso,con un hokenn 76700 en una noche muy despejada?

Gracias y saludos a tofod

Publicado

Hola Omega! Si es visible con un primsmático seguro lo es en tu 76/700... Eso sí, usalo con los aumentos al mínimo que es suficiente y facilita la búsqueda.

Que guacho este Marcos, y yo ayer la estuve remando con la super-contaminación del cielo sumada al brillo de la Luna. Es casi imposible hacer fotos de cielo profundo en una ciudad tan contaminada...

Publicado
Disculpen que no amplié datos, o no me expliqué bien. El objeto en cuestión está cerca de la zona de M6 y M7, yo diría por discretamente por fuera de la curvita de la cola del escorpión. En el atlas figura un cumulito por ahí, pero como lo vi tan claramente, no sabía si ese (no recuerdo su NGC) podía ser tan bien identificable con mi 114900.

Carlos

Carlos, un poquito más allá de la cola vas a entrar en Sagitario, en todas esa zona hay muchos. Hace poco anduve por esa zona y pude sacarle a algunos gloubulares hasta que se nubló.

Fijate en mi post a ver si reconocés el que viste.

about4332.html

Saludos

Publicado

Hola Miguel. Tal vez al que más se parezca es a NGC 6554. Yo lo vi como un globular chiquito pero absolutamente identificable. La estrellas vecinas se veían perfectas y definidas. No se si sería ese. justamente en un post reciente relacionado con tus fotos mencionaba que ese cúmulo no lo pude encontrar en el Stellarium. Ahora estoy todavía más entusiasmado para tratar de encontrarlo esta noche otra vez y buscar alguna otra referencia cercana. Lo que estoy seguro es que no era M4, estaba lejos de Antares. ese es otro que debo visitar.

Saludos

Carlos

Publicado

Cierto Carlos que lo mencionaste! Perdoná que me olvidé de responderte.

No tengo el Stellarium asi que no puedo decirte, pero te acosejo que te bajés el Cartes du Ciel, es gratis y muy completo. Ahí sale el cúmulo.

saludos

Publicado

Hola Carlos,

Comentaste que creías era NGC 6554? o hay un número mal? Este es un objeto controvertido del NGC, parece ser un campo estelar denso, con varias estrellas dobles, un asterismo y no un cúmulo.

Saludos y buena oscuridad para hoy.

Ernesto.

Publicado

Hola leo.gracias por el consejo

Alguien me puede recomendar algun atlas del universo que no sea de un costo elevado pero completo.porque los pocos que conozco son muy caros y no se si se justifia, si me dicen alguno lo compro tranquilo

Saludos y gracias