Jump to content

El HUBBLE cumple 18! - Nota especial!

Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Publicado

Cómo pasa el tiempo! Todavía me acuerdo de aquel 25 de abril cuando todos estabamos pendientes del Discovery y la puesta en órbita de su carga: el Telescopio Espacial Hubble. Las fallas iniciales con el espejo, las misiones de reparación, la catarata de imágenes impresionantes que nos fue enviando, y todo ese nuevo universo que nos abrio ese cilindro plateado, del tamaño de un vagón de tren, alli "arriba", a 600 km de altura, dando vueltas y vueltas alrededor de la Tierra.

El Hubble fue y es algo realmente grande en la historia de la astronomía. Y, compartirán conmigo, merece ser "tema de Tapa" en los medios. No les parece? Bueno, asi será! Desde mi "puesto de combate astronómico", en Página/12, festejaremos los 18 años de esa maquina maravillosa: mañana sábado, Página/12 dedica -por primera vez- TODO su suplemento de ciencia (Futuro) al Telescopio Espacial Hubble, su historia y sus logros e imagenes mas importantes.

Ojalá les guste, amigos. No se lo pierdan!

Publicado

Hola Mariano

Que cimpleaños de lujo !!, es verdad, muchos de nosotros estabamos muy atentos a lo que paso en ese momento, la desilucion cuando se informo que no podia enfocar bien, pero problema solucionado, es increible lo que nos revelo ....

Buenisimo lo de mañana en el suplemento,

Saludos

Publicado

Mariano, que paso enorme para la Astronomía fue la puesta en órbita de esa maravilla. 1990! no se puede creer, si me parece que fue hace tan poco cuando compraba la "Muy interesante" y hablaba de los problemas de la óptica del espejo y yo dije: chau, sonamos! pero es increible como lo pudieron solucionar que si mal no recuerdo (correjime si no es así) los astronautas le agregaron unas lentes correctoras y gracias a eso tenemos las maravillosas imágenes que ni hubiéramos soñado.

Hay muchas excelentes pero quisiera compartir estas dos que a mi me impactaron ni bien las vi, una por su belleza, majestuosidad y quizás la mas famosa: la galaxia del Sombrero que a mas de uno nos dejó con la boca abierta y la otra por la inmensidad del espacio profundo y la densidad de un campo de galaxias donde no se había detectado ninguna y allí apuntó el Hubble y luego de una exposición de 18 hs aparecen miles de ellas hasta de magnitud 29! a 10.000 millones de años luz!

Un abrazo

Fotos: Robert Williams, the Hubble Deep Field Team, y NASA)

5776b42aa5998_sombrerogalaxy.jpg.76fad27

Hubble_large.jpg.7fa004b71b319a95a40b659

Publicado

Es más viejito que yo! :P y funciona de maravilla! que groso ese súper telescopio! cuanto costara uno así? mi mami lo podrá comprar con la tarjeta de crédito!? jajajajaja :lol::lol:

Publicado

la segundo foto cuando la vi por primera vez me quede maravillado...........

y la sigo viendo y me sigo quedando maravillado...........

suerte