Jump to content

Máscara de Hartman de 4 triángulos

Germán Bresciano

Publicaciones recomendadas

Germán Bresciano
Publicado

Hola,

quiero compartir con ustedes mi experiencia con una máscara de Hartmann con 4 triángulos.

En otro foro de Espacio Profundo encontré un klink al sitio http://billyard.servehttp.com/Hartmann.html donde hay un generador de plantillas para máscaras de Hartmann.

Estuve probando varios diseños y descubrí que la de 4 triángulos genera líneas de difracción dobles paralelas entre sí.

Esto hace que el enfoque sea mucho más fácil que con los diseños de 2 o 3 triángulos, pues las líneas paralelas se van acercando entre sí hasta que se hacen sencillas al alcanzar el enfoque. Así uno puede ir viendo cuánto falta para el enfoque aún cuando se está cerca y al alcanzar el enfoque la imágen de la estrella se aclara abruptamente.Adjunto una secuencia de enfoque y el diseño que usé.

Espero que a alguien le sirva.

Saludos,

Mask.JPG.76e187f5444b3c5b77382bc4e4d601a

Focus-1-10.JPG.649f7436bdf7ed722f70903c5

Publicado

Germán, gracias por tu mensaje. Casualmente estoy asistiendo a clases de Astrofotografía en el ISCA, que dicta Claudio. En la clase pasada enfocábamos la Canon con una máscara de tres perforaciones circulares. El enfoque es fundamental. Voy a registrar tu dibujo para cuando me haga uno. Primero me tengo que comprar la Canon.

Saludos

Chapman J.C.

Morón Bs. As.

Hokenn 130900

Germán Bresciano
Publicado

El dibujo no es mío, ,lo hice con el generadir de máscaras que está en el sitio que cité y que a su vez me enteré en un foro de Espacio Profundo.

Lo que te coinviene es ir a ese sitio y hacer una plantilla a la medida para tu telescopio.

Ptra cosa, mi telescopio es Newtoniano y tiene una araña de 4 patas para sostener el espejo secundario. Hay que colocar la máscara de forma que los triángulos no queden sobte las patas de araña.

Saludos,

Publicado

German, gracias por traer este tema de nuevo, la mascara de Hartmann es el metodo mas rapido y economico para enfocar, como complemento al "ojo" es ideal.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Germán Bresciano
Publicado

Ricardo,

éste diseño me resultó muy superior a los demás.

Con los otros, una vez que las varias imágenes de la estrella se superponen al acercarse al enfoque, es muy difícil decir cuándo queda perfecto.

Con éste se nota enseguida.

Saludos,

Publicado

Excelente! gracias por la completa explicacion, con ejemplo y todo ! :wink: