Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 15 de Abril del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 15 de Abril del 2020 Hace un par de meses que no me enfrascaba en una nueva cacería de cielo profundo y mi cuerpo ya extrañaba esa indescriptible sensación de, cartas en mano, dedicar tiempo a buscar nuevos objetivos en el cielo. En fin, una sensación hermosa que yo esperaba ansiosa repetir. Detesto el clima frío, pero no eh de negar que es la mejor condición para observar; cuando está frío se nota el cielo mucho más "oscuro" si cabría decir. Mientras la noche avanzaba estuve pensando un rato y decidí que ya era hora de dejar atrás esa "abstinencia" de cielo; saqué mi telescopio, un 114/900 con montura ecuatorial y mis oculares 20mm, 9mm y un Barlow por las dudas. Alineé el punto rojo y lo dejé aclimatarse varios minutos mientras yo preparaba la lista de objetivos, lapicera y un cuaderno. Decidí dedicar esta sesión a la región que pronto nos acompañará desde temprano; Escorpión y Ara. Acá dejo la lista de objetos"cazados" y mis impresiones sobre ellos. NGC 6453: "Caprichito" mío, ja, ja. Y lo encontré! No es muy brillante que digamos aunque si se ve como una pequeña mancha de luz con su centro más brillante visible a primer golpe de vista. Ubicado en cercanías del gran Cúmulo de Ptolomeo, en Escorpión. NGC 6441: este resultó más fácil ya que con magnitud 7,4 (Stellarium) es brillante. Lo noté granulado, pero sin resolverse, vecino a la estrella G scorpii. Lógicamente, ubicado en Escorpión. NGC 6388: es visible fácilmente en un campo rico de estrellas, su centro es más luminoso y lo rodea un halo mucho más débil. No se resuelve. Ubicado en Escorpión. NGC 6496: un cúmulo globular "raro" lo ví como una mancha blanca poco luminosa y creí que era una galaxia aunque después caí en que era un globular creyéndose una ja, ja, ja. Ví muchas estrellas arriba de este objeto, no sé si realmente pertenezcan a este cúmulo, pero si le aportaban belleza a este. Magnitud 9,2, y ubicado en Escorpión. MESSIER 4: viejo conocido localizado en cercanías de Antares, es brillante y visible aún con mi 10x50. Con 45 aumentos ya se resuelve en su totalidad en muchos puntos pequeños de variada magnitud. Una curiosidad; en su centro parece tener una "barra" formada por estrellas, cúmulo globular barrado lo llamo yo NGC 6144: otro "capricho" que me sorprendió lo fácil que se ve pese a su magnitud 9,1, Ví una mancha grande y grisácea redonda, oculta en el intenso brillo de la gigante roja del Escorpión. No se resuelve. MESSIER 80: otro globular en Escorpión también visible con binoculares. De tamaño un poco chico, centro más brillante y halo débil alrededor de este. Color blanco. NGC 6541: este ya fue en la constelación de la Corona Austral; grande y brillante, se resolvió y era una maravilla. NGC 6352: este globular es grande en tamaño y un campo poblado lo rodea, supongo que por estar en pleno brazo de la Vía Láctea. El centro permanece sin resolver, no así sus bordes que sí se resuelven en pequeñas estrellas. Localizado en la constelación de Ara. NGC 6326: ya que estaba por la zona decidí darle un vistazo ya que en anteriores ocasiones ví objetos de su naturaleza con magnitud 12 (ojo, según Stellarium). Grande mi sorpresa cuando puse el ojo en el ocular de campo más amplio (20mm) y ví una pequeña estrella "desenfocada" de inequívoco color azul pálido. La miré un rato y subí más el aumento... Ahí mostró su característico disco nuboso y circular. Hermosa nebulosa planetaria localizada también en Ara. NGC 6397: hermoso globular en Ara, con pocos aumentos ya se resuelve en su totalidad, es grande, noté que tiene muchas parejas de dos estrellas en toda su extensión. Muy bonito para cerrar la sesión. Interesante sesión de observación con varios cúmulos globulares "cazados" y visita a algún que otro viejo conocido. El cielo estaba 9 puntos ya que una leve bruma que se transformaba en unos parches nubosos hacia el norte molestó un poco, pese a eso me dejó dedicar un ratito al vicio este que supongo, varios/as tenemos en común. Que esto sirva como referencia a quienes, como yo, no tenemos "grandes" equipos... Sepan que aún así se pueden ver muuuchas cosas con un telescopio como este desde cielos oscuros. Todo desde casa, con un cielo Bortle 2. Desde Santiago del Estero. Gracias por pasarte a leer, saludos y excelentes cielos para todos! RodyG, NicoHammer, foreveryoung y 8 otros reaccionaron a esto 11
Daniel Diaz Publicado 15 de Abril del 2020 Publicado 15 de Abril del 2020 Que lindo tener un cielo con esas características! Excelente cacería, de seguro servirá como aliento para muchos! Saludos. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 16 de Abril del 2020 Publicado 16 de Abril del 2020 Muy bueno Cyntia, como siempre una excelente cacería !!!!. Tener un cielo bortle 2 en el patio de tu casa es la envidia de absolutamente todos los que estamos en este foro Gracias por compartir el reporte Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
hugo erpen Publicado 16 de Abril del 2020 Publicado 16 de Abril del 2020 Muy amena la descripción! Y coincido con RodyG en cuanto a las características de tu lugar de observación. Saludos! Hugo.- CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 Hugo Beltrán Erpen
Publicaciones recomendadas