Jump to content
  • 0

AYUDA A SELECCIONAR MI PRIMER TELESCOPIO

TheRulaszx

Pregunta

Publicado

Buen día comunidad.

Comienzo este tema por que necesito su ayuda, mi nombre es Raúl y soy de un municipio de Coahuila, México

Necesito de su ayuda para aclarar mis dudas acerca de que telescopio seleccionar como mi primer equipo. tengo muy pocos conocimientos en el tema (sobre seleccionar mi primer telescopio) y busco de su ayuda para poder realizar una compra que no sea un fracaso puesto que es una inversión para adentrarme a todo este mar de conocimiento que es la astronomía.

Verán, estuve a punto de comprar un telescopio por el que muchos han estado preguntando aquí mismo y al leer los comentarios de varios de ustedes me percate de que no estaba tan seguro en la compra de ese equipo, puesto que como alguien comento (según recuerdo) el tipo de espejo que ese telescopio tenia incorporado era del tipo esférico y al parecer acarrea algunos problemas en cuanto a resolución, estoy hablando de un QUASAR Q150 con varios componentes que a primera vista piensas que por tener tantos accesorios pues será una buena inversión, el punto es que después de pensármelo bien decidí darle un vistazo a otros tipos de modelos ya que el equipo antes mencionado contaba con una montura altazimutal y bueno básicamente quiero el telescopio tanto para observación como para realizar algunas tomas con mi DSLR (Ya presupueste incluso los accesorios que necesitaría para esta operación) ambas del tipo aficionado y bueno quiero realizar una compra que me permita realizar los dos tipos de observación (Espacio profundo y planetaria). entonces después de darle tantas vueltas al asunto y revisar telescopios que pudiera adquirir me tope con las siguientes dos opciones:

Orion 0 SpaceProbe 130ST

https://www.amazon.com.mx/Orion-SpaceProbe-Equatorial-Reflector-Telescope/dp/B00D05BKOW/ref=sr_1_97?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=telescopios%2Bastronomicos%2Becuatorial&qid=1587039884&sr=8-97&th=1

Celestron 31045 AstroMaster 130 EQ  (Aquí me encontré con una versión MD pero no esta disponible así que buscaría el Motor Drive por separado)

https://www.amazon.com.mx/Celestron-31045-AstroMaster-Reflector-Telescope/dp/B000MLL6RS/ref=sr_1_103?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=telescopios+astronomicos+ecuatorial&qid=1587039884&sr=8-103

Quisiera saber sus opiniones y sobre cual de los dos se decantarían o incluso si conocen alguna otra opción aun mejor que los que les he presentado, cuento con un presupuesto un poco limitado de aproximadamente 420 dólares, si fueran tan amables de asesorarme para poder tomar una decisión lo mas acertada posible se los agradecería infinitamente.

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

• 0
Publicado

Hola Raul, bienvenido!!

Creo que tienes que pensar bien en lo que realmente quieres hacer, porque no hay nada que sea bueno en todo, siempre tendrás que sacrificar algo para mejorar otra cosa.

En 16/4/2020 a las 19:44, TheRulaszx dijo:

para realizar algunas tomas con mi DSLR

Aquí es donde se complica, hasta donde quieres llegar con la astrofotografia? solo alguna foto de la Luna? o quieres algo mas serio? Eso determinara el equipo que necesites.

De entrada te diré que ninguno de los equipos que mencionas son aptos para astrofotografia medianamente seria.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

• 0
Publicado

Pues a decir verdad no es digamos que muy serio seria algo mas casual, me enfocaría mas en observación que en la astrofotografía y si llego a observar algo interesante pues poder capturarlo a modo de algo tipo bitácora.

Hace poco también me llamo la atención el siguiente:

https://www.amazon.com.mx/Orion-9825-127mm-Maksutov-Cassegrain-Telescope/dp/B0000XMRRG/ref=psdc_9687847011_t3_B018TQGZVY

Es un Maksutov Cassegrain pero no se si la apertura sea buena y a lo que observo tendría que adquirir la montura y el trípode por separado y digamos que en esos temas (aptos para ese tipo de telescopio y bueno cualquier telescopio en general puesto que es mas sencillo adquirir todo junto) no soy muy diestro, de hecho en el tema en general. 

Si fuera tan amable de recomendarme alguno que se adecue a mi presupuesto le estaría muy agradecido estimado.

Hago énfasis en que al ser mi primer telescopio me gustaría algo que me ayudara a adentrarme mas y poder observar tanto planetas (y obviamente la luna) como un poco de espacio profundo.

• 0
Publicado (editado)

Bien, un Mak es un telescopio impresionante para planetaria, pero un poquito difícil en cuanto a espacio profundo, nada imposible pero con alguna limitación. Ciertamente que al no contar con el trípode, ya dificulta un poco. Es claro que esta oferta esta dirigida al que ya cuenta con un equipo y esta buscando un buen complemento para sus observaciones con un buen tubo para planetaria.

Creo que si el tema astrofotografia es algo secundario y en todo caso limitado a la Luna y algo de planetas, bien podríamos centrarnos en un buen telescopio para visual.

Tomando esto como base y sabiendo que también te interesa la observación de espacio profundo, creo que un buen telescopio con una relación focal de 6 o 5 serian lo más indicado. Son perfectos para espacio profundo y con un buen barlow 2x acromático (bueno y económico) o unos buenos oculares de corta focal se puede hacer una muy buena observación planetaria.

En todo caso, y sea cual fuese la elección siempre ten en cuenta que lo mas importante es la apertura, siempre trata de que sea la de mayor apertura posible dentro de tu presupuesto y capacidad de transporte, un telescopio increíble pero que no puedas sacarlo al patio de grande y pesado tampoco sirve de mucho.

Estuve recorriendo un poco el Amazon que pasaste y la verdad que no encontré nada que me agrade para mi así que ni meto la cuchara allí.

Hoy por hoy creo que un buen punto de partida como base seria un reflector de 130mm y de allí para arriba y siempre con una relación focal de 6 o 5.

En cuanto a montura, lo mejor para visual es una montura Dobson, son simples y económicas lo que hace bajar mucho el costo general del equipo, (uno de los mayores costos es la montura).

Aquí te dejo unos modelos de sugerencia, se que están en España pero es para que veas como son, ambas marcas son muy buenas.

SkyWatcher Heritage 130P (es el que tengo y es muy bueno) es el que tomo como base.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966

Orion 150/750 StarBlast 6 DOB, similar al anterior pero de mayor apertura

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929

Skywatcher 200/1200 Skyliner Classic DOB, este ya es un 200mm y observar el espacio por el es simplemente fantastico, pero es un equipo medianamente grande y pesado:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Orion 203/1200 SkyQuest XT8 Classic DOB, de igual optica que el anterior y con las mismas virtudes y falencia en cuanto a tamaño y peso. (observe por uno de estos y desde entonces quiero tenerlo, asi de simple)

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-set-n-203-1200-skyquest-xt8-classic-dob/p,23800#tab_bar_1_select

Se me olvido decir que Celestron es una muy buena marca pero lamentablemente en su línea de iniciación es excesivamente cara para lo que ofrece y algunos equipos vienen con algún faltante que luego dificulta mucho la puesta a punto. De Meade no puedo decir mucho ya que no conozco como será su línea de iniciación, pero la gama alta tiene buena fama.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

• 0
Publicado

Tengo entendido que en Mexico lamentablemente hay problemas para conseguir buenos equipos de forma local. Tal vez te convenga ampliar un poco la búsqueda a USA, y ver si conseguís importarlo, se que algunos lo hicieron sin muchos problemas.

La mayor recomendación que te puedo dar es que sea cual sea y donde sea que compres el equipo siempre lo hagas con un comercio que se especialice en equipos astronómicos, son los que mejor te van a poder asesorar y darán siempre la mejor garantía. Algunos comercios como los que hay en Amazon o Mercado Libre no saben lo que están vendiendo, te das cuenta por los títulos de los anuncios que ponen una cosa y el equipo es otro.

Si tienes algún candidato que te guste no dudes en consultar sobre el.

Saludos

Luis