Esta es una publicación popular Matias_M Publicado 17 de Mayo del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 17 de Mayo del 2020 Estimados, Este fin de semana estuve haciendo mis primeras capturas planetarias de la temporada, y podría decirse las primeras de mi vida ya que el año pasado no experimenté demasiado. Les comparto los resultados. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida, estoy en el camino del aprendizaje. Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds + Barlow StarGuidder TleXtender 3x + T7c (clon ASI120mc) + EQ3 con PicGoTo.Software: adquisición con SharpCap, preprocesado (centrado de frames y debayerizado) con PIPP, apilado con AutoStakkert, wavelets con RegiStax 6, derrotación con WinJUPOS (solo para Júpiter), ajuste de histograma y agregado de plantilla con GIMP. Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=40, Exposure=0,008, ~108FPS. Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=55, Exposure=0,008, ~108FPS. Config. Cámara: Colour Space=RAW16, Brightness=4, Gain=70, Exposure=0,025, ~40FPS. El seeing se apreciaba bueno, no obstante no pude apilar mas del 10 o 25% de los cuadros porque la calidad de las imágenes se degradaba bastante, quizás también la suave brisa me sacudía un poco el OTA. Mas allá de lo que pueda apreciar visualmente, trato de no apilar cuadros con calidad inferior a un 60% según la evaluación de AutoStakker. Con Júpiter hice mis primeras pruebas con WinJPOS, para esto utilicé 4 imágenes resultantes de vídeos de 2 minutos tomados en una ventana de tiempo de 10 minutos. La mejoría no fue significativa, al menos a mi vista. Supongo que para sacarle el jugo tendría que combinar mas imágenes ya que la rotación en este tiempo no es tanta. Dejo un GIF de las cuatro imágenes donde se aprecia la rotación y una de las originales junto a la derrotada para comparar. Por ultimo, algo con lo que me quedo con un sabor amargo, es con los colores, sobre todo para Saturno. Originalmente estaba bastante pálida, algo corregí en GIMP tocando saturación e histogramas de cada color, pero mas que eso no pude tocar porque ya se notaban algunos defectos. No se si se deberá a que no apilé la suficiente cantidad de cuadros o solamente estoy sesgado por otras imágenes. Marte fue mi gran sorpresa, no imaginé que podría recuperar tanto detalle de esa bolita que está tan lejos todavía. Se identifica su casquete polar y la zona oscura Syrtis Major. Ya para terminar, debo agradecer a todos los que publican sus imágenes y comentan sobre sus flujos de procesamiento ya que me fueron de gran utilidad. También debo reconocer que me he inspirado en resultados de algunos del foro en cuanto a la plantilla con datos y orientación en las imágenes. Seguiré experimentando camino a la oposición. Como dije previamente, toda sugerencia es bienvenida. Saludos, Matías. Percival, Diego Alberto, Starlight_ y 21 otros reaccionaron a esto 24
guja Publicado 17 de Mayo del 2020 Publicado 17 de Mayo del 2020 Muy buenas tomas Matias, estaban lindas estas noches para ver estos planetas. Yo estuve observando el finde anterior, probando un lente que le compre a RodyG, pero todavía no estoy sacando fotos. Felicitaciones, muy buenas. Saludos, Saludos, guja - Ale H.
Matias_M Publicado 17 de Mayo del 2020 Autor Publicado 17 de Mayo del 2020 Hola @guja, Me alegro que te guste. Muchas gracias! El TMB6mm 58° es un excelente ocular, yo lo tengo también. Saludos! guja reaccionó a esto 1
Diego Alberto Publicado 17 de Mayo del 2020 Publicado 17 de Mayo del 2020 Muy buenas fotos Matías! Tomaste muchos detalles y el procesado parece estar muy bien. Creo que los colores de Saturno se ven bastante bien, pero duele dar esos problemas al ser menos luminoso. Generalmente recomiendan subir la ganancia en las capturas para obtener una imagen más detallada y colorida. Saludos!
Matias_M Publicado 17 de Mayo del 2020 Autor Publicado 17 de Mayo del 2020 hace 1 hora, Diego Alberto dijo: Muy buenas fotos Matías! Tomaste muchos detalles y el procesado parece estar muy bien. Creo que los colores de Saturno se ven bastante bien, pero duele dar esos problemas al ser menos luminoso. Generalmente recomiendan subir la ganancia en las capturas para obtener una imagen más detallada y colorida. Saludos! Gracias por tus comentarios! Trate de buscar un balance entre la ganancia y el tiempo de exposición para no tener una imagen demasiado ruidosa y tampoco caer en bajos FPS. Igual creo que se bancaba un poquito mas de ganancia sin ponerse molesto el ruido. Probaré la próxima. Saludos!
Diego Alberto Publicado 18 de Mayo del 2020 Publicado 18 de Mayo del 2020 hace 1 hora, Matias_M dijo: Gracias por tus comentarios! Trate de buscar un balance entre la ganancia y el tiempo de exposición para no tener una imagen demasiado ruidosa y tampoco caer en bajos FPS. Igual creo que se bancaba un poquito mas de ganancia sin ponerse molesto el ruido. Probaré la próxima. Saludos! Para mí gusto está muy buenas las fotos. Creo que lo único que le corregiría a Saturno es que te ha quedado un poco virado al magenta. Las otras fotos las veo muy bien. Saludos. Matias_M reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 18 de Mayo del 2020 Publicado 18 de Mayo del 2020 Muy buenas capturas Mati! felicitaciones! ese jupiter esta tremendo. Como bien te dijeron, yo con saturno uso casi los mismos parametros, pero subo un poquito la ganancia. Felicitaciones!! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Matias_M Publicado 18 de Mayo del 2020 Autor Publicado 18 de Mayo del 2020 hace 1 hora, NicoHammer dijo: Muy buenas capturas Mati! felicitaciones! ese jupiter esta tremendo. Como bien te dijeron, yo con saturno uso casi los mismos parametros, pero subo un poquito la ganancia. Felicitaciones!! Gracias Nico! Con WinJUPOS experimentaste algo? Saludos,
RodyG Publicado 18 de Mayo del 2020 Publicado 18 de Mayo del 2020 Muy buenas fotos Mati, recién las veo, FELICITACIONES !!!!!!. Se las ve nítidas y con lindos detalles, Marte está muy bueno y si pensas que son las primeras que haces y que los planetas todavía le falta acercarse a nosotros asumo que vas a tener una muy buena temporada en planetaria este año. Queremos ver más fotos ajajajajajaj Felicitaciones de nuevo Rody Matias_M reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 18 de Mayo del 2020 Publicado 18 de Mayo del 2020 hace 56 minutos, Matias_M dijo: Gracias Nico! Con WinJUPOS experimentaste algo? Saludos, Con WinJupos estuve probando variantes, derotando videos unidos, y derotando imágenes individuales y ahí si note mejoría. lo que hice fue hacer varios videos de 1 minuto, cada video lo pase por pipp y autostakkert, apilando aprox entre el 10 o 30 % de frames según las capturas. esos tiff resultantes, los metí en winjupos haciendo la calibración y el derotado de todas, sacando una única imagen. esa imagen después la procese en registax y mejoró considerablemente. Tengo pendiente hacer alguna de estas madrugadas una prueba haciendo varios videos durante 15 minutos y probar (hasta ahora probé con 3 o 4). aunque tengo la limitación de la falta de seguimiento en el dobson, lo cual hace que no logre conseguir muchos frames (estoy en promedio de 900 frames en un minuto). Voy a volver a probar con el refra 90, que si bien voy a tener menos detalle fino y los colores "raros" que provoca el cromatismo, como tengo seguimiento voy a poder capturar muchísimos frames. Esta semana hago la prueba con los 2 equipos y armo un post así vamos viendo como resulta el derotado. Saludos! Matias_M reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Percival Publicado 18 de Mayo del 2020 Publicado 18 de Mayo del 2020 Excelente trabajo Mati! Realmente muy buenas fotos! Matias_M reaccionó a esto 1
Matias_M Publicado 18 de Mayo del 2020 Autor Publicado 18 de Mayo del 2020 Gracias Muchachos, me alegro que les gusten. hace 5 horas, NicoHammer dijo: Con WinJupos estuve probando variantes, derotando videos unidos, y derotando imágenes individuales y ahí si note mejoría. lo que hice fue hacer varios videos de 1 minuto, cada video lo pase por pipp y autostakkert, apilando aprox entre el 10 o 30 % de frames según las capturas. esos tiff resultantes, los metí en winjupos haciendo la calibración y el derotado de todas, sacando una única imagen. esa imagen después la procese en registax y mejoró considerablemente. Buenísimo Nico. Tenía entendido que el flujo era primero tocar wavelets en Rgistax y luego apilar en WinJUPOS. Igual no veo porque no podría aplicarse de la manera que indicas vos.
Tato44 Publicado 19 de Mayo del 2020 Publicado 19 de Mayo del 2020 Que comienzo!!! Te felicito. Muy buenas todas las imágenes. Saludos
Matias_M Publicado 19 de Mayo del 2020 Autor Publicado 19 de Mayo del 2020 hace 48 minutos, Tato44 dijo: Que comienzo!!! Te felicito. Muy buenas todas las imágenes. Saludos Gracias Tato! Saludos!
Leoyasu Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Buenísimas Matias! Le sacaste bastante provecho a la apertura del equipo y el procesado me pareció acorde, excelente arranque! Saludos! Matias_M reaccionó a esto 1
Matias_M Publicado 3 de Junio del 2020 Autor Publicado 3 de Junio del 2020 hace 10 horas, Leoyasu dijo: Buenísimas Matias! Le sacaste bastante provecho a la apertura del equipo y el procesado me pareció acorde, excelente arranque! Saludos! Gracias Leo, Tus imágenes fueron una fuente de inspiración. Justo estos días, estaba pensando que no pude volver a hacer capturas. Solamente hice unas capturas un día del finde del 25 de mayo, pero el seing era horrible, no saqué nada decente. Saludos, Leoyasu reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas