Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 3 de Junio del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Junio del 2020 Buenas a todos! Después de estar alejado del hobby por esta $%&%$& cuarentena por fin pude ir retomando las actividades astronómicas y por suerte todavía no estamos en época de oposiciones. El día de ayer pude hacer una buena sesión planetaria que comprende a Marte (mi primer captura), Júpiter viejo amigo y a Saturno. El seeing no fue de lo mejor aunque parecía bueno al principio, a la 1am ya había algo de neblina. Debido a esto, las capturas fueron algo accidentadas. Cada 15 minutos paré 5' para poner un cooler (en frío) sobre el espejo secundario y así sacar la humedad que tenía el espejo. De 1am a 5am pude capturar 15' de Marte, 30' de Júpiter y 15' de Saturno. Si... 4hs para 1 hora total de captura . A pesar de todo, fue más que grato poder estar nuevamente frente a estas maravillas y con la frutilla del postre de este año que es Marte, aunque pequeño todavía. Los videos como siempre fueron capturados con la ZWO120MC-S (+ barlow x2) y el dobson SW 14" GoTo mediante el FireCapture. Para el procesado opté por el PIPP, AS!3, RS6, WJ, PS, Image Analyzer (en Saturno) y ahora estoy probando la función Denoise del Astra Image, que parece ser superior a otros métodos que probé antes. En los 3 planetas utilicé videos ".SER" con una duración de 90 segundos (totalizando 15' por tanda) y siendo en Marte 105fps, Júpiter 75fps y Saturno 80fps. Todavía no pude aprovechar la velocidad del USB 3.0 aunque en Marte al usar un ROI más pequeño podía subir los fps hasta 126fps con USB 2.0. En fin! Primera tanda - 130% resize - 1:30am Segunda tanda - 130% resize - 2:00am Cambios en las bandas y óvalos (150% resize vs. 130% resize) 150% resize 150% resize - 9.4 arsec - Iluminación 84% - 4:30am Si bien en Júpiter los detalles no quedaron muy finos, son notables los cambios en la banda ecuatorial norte y en la zona templada sur. En la primera tanda forcé un poco más el procesado para resaltar estos cambios y además dejo una comparación con una toma del año pasado con vistas a las mismas regiones. Con respecto a Saturno no pude resaltar el hexágono polar, al menos su forma característica pero me gustó como quedó el anillo C y las distintas tonalidades del planeta. Por último, me pude sacar la espina con Marte. Si bien la altitud que tenía el planeta (40º) no ayudó, pude rescatar zonas como Sinerum, Aonius y el casquete polar. La verdad que durante la captura en vivo no se notaba ni J, en Registax según el video aparecían los detalles y después el WJ hizo su magia. Veremos como sigue la temporada!! Ya quiero cambiar la cámara por otra con pixeles más chicos también . Saludos a todos!! Lucho2000, jorge, Matias_M y 25 otros reaccionaron a esto 27 1
Nestor Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Leo. Excelente trabajo. Felicitaciones Leoyasu reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Excelente arranque Leo !!!!!!! Felicitaciones Leoyasu reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
ricardomottini Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Excelentes fotos como siempre !!! Los anillos de saturno una hermosura. saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
pencrof Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Hola felicitaciones, muy buen trabajo. Con respecto al ruido que mencionas, hay un programa que estoy probando Topaz Denoise que es exclusivo para ello y con resultados asombrosos. Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Espectaculares Leo!!!! arrancaste con todo! Marte promete muchísimo para esta oposición!! Saludos! Leoyasu reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
juanca Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 ..." fué más que grato poder estar nuevamente frente a estas maravillas"...Tan bueno como las fotos. Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 3 de Junio del 2020 Autor Publicado 3 de Junio del 2020 Gracias por los comentarios muchachos! hace 6 horas, ricardomottini dijo: Excelentes fotos como siempre !!! Los anillos de saturno una hermosura Gracias Ricardo, como decía me gustó en particular como salió el anillo C ya que a veces se suele perder cuando uno hace un procesado más agresivo. hace 5 horas, pencrof dijo: Con respecto al ruido que mencionas, hay un programa que estoy probando Topaz Denoise que es exclusivo para ello y con resultados asombrosos. Tengo ganas de probarlo Gustavo, no es la primera vez que lo escucho. Voy a ver si para la próxima prueba con el versión trial. A vos como te anduvo?? hace 4 horas, juanca dijo: ..." fué más que grato poder estar nuevamente frente a estas maravillas"...Tan bueno como las fotos. Gracias Juanca! El 350mm siempre va a estar a disposición! ---------------------------- Dejo unas cosillas más.... Una comparación de Saturno con respecto al año pasado en la que se nota el cambio en la inclinación y 3 extractos de los videos planetarios (idea sacada de Astronico ). Por último me olvidé de mencionar que usé entre el 10% y 15% del totales de los frames. 43º altitud 65º altitud 70º altitud Saludos a todos! diego19771, spinnatoignacio y RodyG reaccionaron a esto 3
ricardomottini Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 hace 7 horas, pencrof dijo: Hola felicitaciones, muy buen trabajo. Con respecto al ruido que mencionas, hay un programa que estoy probando Topaz Denoise que es exclusivo para ello y con resultados asombrosos. Saludos este programa Topaz es free o hay que pagar ??? saludos
ricardomottini Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 hace 1 hora, Leoyasu dijo: Dejo unas cosillas más.... Una comparación de Saturno con respecto al año pasado en la que se nota el cambio en la inclinación y 3 extractos de los videos planetarios (idea sacada de Astronico ). Por último me olvidé de mencionar que usé entre el 10% y 15% del totales de los frames. Que lujo de fotos !!! Me muero de envidia..... Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
yo gabagaba Publicado 3 de Junio del 2020 Publicado 3 de Junio del 2020 Que buen trabajo Leo me gusto mucho, si bien has tenido mejores "Jupiteres" tambien esta muy bueno Marte es increible y saturno tambien ¿Creo que este año tenemos la ultima oposicion cercana de marte Saludos
astronico Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 Fuaaaa impresionante como rinde ese 350!!!, quedaron espectaculares esas tomas leo. Que bueno que nos acercamos a la oposicion de estos gigantes gaseosos. Leoyasu reaccionó a esto 1
Jose Carpavire Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 excelente trabajo, que hermosura de fotos Leoyasu reaccionó a esto 1
Jose Carpavire Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 mas o menos de que tamaño ves a júpiter y saturno a través del ocular usando el mayor aumento que puedas exigirle a tu telescopio ? sin usar cámaras, solo con tu ojo
AlbertR Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 (editado) hace 8 horas, Jose Carpavire dijo: mas o menos de que tamaño ves a júpiter y saturno a través del ocular usando el mayor aumento que puedas exigirle a tu telescopio ? sin usar cámaras, solo con tu ojo Esto es lo que dice la teoría: el tamaño al que se ve un planeta a través del telescopio "D" se obtiene multiplicando su tamaño a simple vista "d" por los aumentos "A" que estés usando en el telescopio D = A · d Los aumentos se calculan dividiendo la distancia focal del objetivo "F" entre la distancia focal del ocular "f" A = F / f El máximo aumento aconsejable en un telescopio se calcula como el doble del diámetro del objetivo en milímetros. Pongamos un ejemplo: si tienes un reflector de 130 mm de diámetro, el máximo aumento aconsejable es 260x Supongamos que el objetivo tiene una distancia focal de 650 mm. Para obtener 260 aumentos debes usar un ocular de distancia focal 2.5 mm (o un ocular de 5 mm con una barlow x2, o un ocular de 7.5 mm con una barlow x3) El diámetro aparente a simple vista de Júpiter varía en función de su distancia a la Tierra y es máximo en la oposición (distancia mínima a la Tierra), entonces es de unos 49" de arco. Con 260 aumentos en la oposición lo veremos de: D = 260 · 49 = 12740" = 3.5º Eso es unas 7 veces el diámetro al que vemos la Luna a simple vista ( 0.5º ). Saturno en la oposición tiene un diámetro aparente de unos 20" de arco. Haz tú mismo las cuentas Ten en cuenta que estos cálculos solo te dan el tamaño de la imagen que vemos por el ocular del telescopio, no nos dicen nada de la calidad de la misma. Saludos. Editado 4 de Junio del 2020 por AlbertR NicoHammer, Jose Carpavire y Leoyasu reaccionaron a esto 3 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
Jose Carpavire Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 hace 9 horas, AlbertR dijo: Esto es lo que dice la teoría: el tamaño al que se ve un planeta a través del telescopio "D" se obtiene multiplicando su tamaño a simple vista "d" por los aumentos "A" que estés usando en el telescopio D = A · d Los aumentos se calculan dividiendo la distancia focal del objetivo "F" entre la distancia focal del ocular "f" A = F / f El máximo aumento aconsejable en un telescopio se calcula como el doble del diámetro del objetivo en milímetros. Pongamos un ejemplo: si tienes un reflector de 130 mm de diámetro, el máximo aumento aconsejable es 260x Supongamos que el objetivo tiene una distancia focal de 650 mm. Para obtener 260 aumentos debes usar un ocular de distancia focal 2.5 mm (o un ocular de 5 mm con una barlow x2, o un ocular de 7.5 mm con una barlow x3) El diámetro aparente a simple vista de Júpiter varía en función de su distancia a la Tierra y es máximo en la oposición (distancia mínima a la Tierra), entonces es de unos 49" de arco. Con 260 aumentos en la oposición lo veremos de: D = 260 · 49 = 12740" = 3.5º Eso es unas 7 veces el diámetro al que vemos la Luna a simple vista ( 0.5º ). Saturno en la oposición tiene un diámetro aparente de unos 20" de arco. Haz tú mismo las cuentas Ten en cuenta que estos cálculos solo te dan el tamaño de la imagen que vemos por el ocular del telescopio, no nos dicen nada de la calidad de la misma. Saludos. Excelente bro muchas gracias
ArielSar Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 Buenisimas todas! Leoyasu reaccionó a esto 1
clear Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 alto marte, ni hablar de jupiter y saturno, joyas Leoyasu reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
Mariano v Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 Muy buen trabajo !!!! un lujo de imagenes. A saturno se le esta empezando a ver la parte de abajo!!!! que buena la comparacion de inclinacion del planeta. Recomendas algun tutorial para aprender a usar winjupus? para esta oposicion quiero empezar a usarlo. Saludos!!
Diego Alberto Publicado 4 de Junio del 2020 Publicado 4 de Junio del 2020 Muy buenas Leo! Debo confesar que estaba esperando tu aparición. Excelente las comparaciones con el año pasado. Saludos!
Leoyasu Publicado 5 de Junio del 2020 Autor Publicado 5 de Junio del 2020 Gracias gente! Ahora en breve van a haber novedades camarísticas En 3/6/2020 a las 20:28, yo gabagaba dijo: Que buen trabajo Leo me gusto mucho, si bien has tenido mejores "Jupiteres" tambien esta muy bueno Marte es increible y saturno tambien ¿Creo que este año tenemos la ultima oposicion cercana de marte? Saludos Gracias Fede!! Con el tema de la oposición de Marte, las tenemos cada 2 años pero viendo las órbitas las próximas van a ser un poco más lejanas si. Por ejemplo este año durante la oposición el SS acusa una separación de 0.415AU (62M km) contra 0.544AU (84M km) del 2022. Otra desventaja la vamos a ir teniendo con Saturno también al presentarse más inclinado durante estos años cada vez más. La división de Cassini se va a ir complicando . En 4/6/2020 a las 0:29, Jose Carpavire dijo: mas o menos de que tamaño ves a júpiter y saturno a través del ocular usando el mayor aumento que puedas exigirle a tu telescopio ? sin usar cámaras, solo con tu ojo Mi definición va a ser mas austera que la de Albert jaja. Para hacer visual en planeteria suelo usar un TV Delite 5mm que me da x330 y rara vez le sumo un barlow x1.5, que son casi x500. A la distancia que uno pone el ojo del ocular, el planeta quedaria aaalgo como asi : En 4/6/2020 a las 16:38, Mariano v dijo: Muy buen trabajo !!!! un lujo de imagenes. A saturno se le esta empezando a ver la parte de abajo!!!! que buena la comparacion de inclinacion del planeta. Recomendas algun tutorial para aprender a usar winjupus? para esta oposicion quiero empezar a usarlo. Saludos!! Gracias Mariano! Para aprender a utilizar el WJ creo que me vi todos los de esta recompilación: http://www.grischa-hahn.homepage.t-online.de/astro/winjupos/tutorials.htm hace 23 horas, Diego Alberto dijo: Muy buenas Leo! Debo confesar que estaba esperando tu aparición. Excelente las comparaciones con el año pasado. Saludos! Muchas gracias Diego! Esto recién arranca Saludos a todos!! Diego Alberto y diego19771 reaccionaron a esto 2
diego19771 Publicado 9 de Junio del 2020 Publicado 9 de Junio del 2020 Sublimes imágenes Leo, vale la pena el tiempo que invertiste, son visuales espectaculares de los tres planetas.La misma noche estuve maso el mismo tiempo observando, pero me quedo la materia prima con mucha luz Saludos y buenos cielos!!!!
Publicaciones recomendadas