Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 14 de Julio del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 14 de Julio del 2020 Buenas EP! Con tiempo libre durante la cuarentena, en la dulce espera por una nueva cámara y viendo que recibo consultas sobre el tema, quiero acercarles unos tutoriales sobre adquisición y procesado planetario. No son unas guías definitivas ni nada por el estilo, son simplemente el workflow que usualmente sigo. En esa línea, lo divido en 5 partes: Adquisición Preparación de crudos y apilado Procesado pre WinJupos Mediciones y Desrotación en WinJupos Post procesado final En la sección de Adquisición, ahondaré en temas como condiciones de la noche, muestreo, colimación, formatos de videos, software de captura, etc. Todos los conceptos básicos que necesitamos para tener una sesión astronómica exitosa. Quiero recalcar la importancia de este punto, ya que de flaquear la adquisición, no hay procesado que salve En Preparación de crudos y apilados, hablo sobre como pulir los crudos en PIPP para su posterior apilado en AS!. Además, doy unos consejos rápidos sobre análisis de cuadros, puesta de puntos de alineación, etc. Hecho el apilado y siguiendo el workflow, vamos a tener que realizar un pre-procesado de los apilados en Registax para después medirlos en WJ. La parte más polémica de esta serie de tutoriales seguro sea la del WinJUPOS. Recibí bastantes consultas sobre este tema, así que le dedico un post aparte también para sacar dudas sobre las mediciones y desrotaciones. En detalle, explico que es lo que hace el WJ, cómo realizar las mediciones, marcos de alineación, etc. Por último, tenemos la parte de Post procesado final y va a tener como eje lo más estético de la foto como: alineación y balance de canales, exposición, iluminación, etc. También vemos como eliminar artefactos de la imagen como rebordes del planeta o reducción de ruido. Creo que no me olvide de nada pero de ser asi, iré corriegiendo los post. Espero que les sirva a todos!!! Saludos!! Actualización 21/01: Dejo el link para que puedan bajar todo el tutorial en formato .PDF, igualmente, las imágenes se aprecian mejor en una PC: Tutoriales Planetarios - Espacio Profundo - Leandro Yasutake.pdf Tutoriales Planetarios - Espacio Profundo - Leandro Yasutake.pdf Facuoviedo, Mariano v, leanacorralados y 37 otros reaccionaron a esto 25 15
ricardomottini Publicado 14 de Julio del 2020 Publicado 14 de Julio del 2020 Recién lo veo pero desde ya te digo que vas a recibir un montón de likes, siempre es muy bienvenido estos temas en donde se aporta información y consejos para los que estamos aprendiendo. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Saludos EmilianoGrillo reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 14 de Julio del 2020 Publicado 14 de Julio del 2020 Habrá posibilidad de anclar el tema para que esté disponible y facil de ubicar. y la otra sería poder tenerlo en PDF. Saludos
cappellettiariel Publicado 14 de Julio del 2020 Publicado 14 de Julio del 2020 Alabado sea Jebus!!! gracias Leo!!!! es lo que me hacía falta!!!!!
NicoHammer Publicado 14 de Julio del 2020 Publicado 14 de Julio del 2020 Muy buen repaso de cada herramienta Leo, te pasaste!! Saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
yo gabagaba Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 Hola Leo Te pasaste compartiendo esta información !!! Muchas gracias Esta muy bueno Todo el proceso muy bien explicado saludos Federico
ricardo Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 hace 2 horas, ricardomottini dijo: Habrá posibilidad de anclar el tema para que esté disponible y facil de ubicar. y la otra sería poder tenerlo en PDF. Saludos estan todos anclados ya. iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ricardomottini Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 hace 14 minutos, ricardo dijo: estan todos anclados ya. Dale ! Gracias. Saludos
pencrof Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 Muchísimas gracias por tus tutorials Saludos
juanfilas Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 TRE-MEN-DO!!! y justo justo cuando tengo el quattro250 y dentro de poco me llega la QHY178C (por unos días también voy a tener la 462!) así que me viene como anillo al dedo ya que tengo 0 experiencia en planetaria. Mil gracias!! Te recontra pasaste Leo!
ajozami Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 espectacular Leo, mil gracias, acabo de leerlo y está súper didáctico!!! GRACIAS TOTALES
Leoyasu Publicado 15 de Julio del 2020 Autor Publicado 15 de Julio del 2020 Muchas gracias a todos!!! Hace rato que tenia ganas de hacer unos tutoriales y el susodicho parate fue la excusa perfecta para poder plasmar lo que imaginaba. Ya estuve agregando unas cosas más como el foco (que me habia olvidado ) y puntos de alineación en Saturno. También mudé las preguntas que me hicieron acá a los secciones correspondientes y voy a contestarlas ahí. asi queda ordenadito vió' . Con respecto a pasarlo a .pdf, ya quedaron los post anclados y seguro pasen a artículos. Saludos a todos!!! ricardomottini y ajozami reaccionaron a esto 2
Nestor Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 Leo Felicitaciones. Prometo leerlos y aprender en un tema que no domino.
Diego Alberto Publicado 15 de Julio del 2020 Publicado 15 de Julio del 2020 Genial Leo! Es un tutorial muy detallado y preciso. Muchísimas gracias por compartirlo. Saludos!
Leoyasu Publicado 16 de Julio del 2020 Autor Publicado 16 de Julio del 2020 Gracias Nestor, Diego y Jango! Yo mientras sigo agregando cosas . En la sección de Post procesado final, edité la parte de niveles. Una parte útil si tenemos artefactos cerca del borde del planeta. También sumé unos comentarios y ejemplos sobre la reducción de ruido. No se lo pierdan!! Saludos!!
Marcelo_ Publicado 16 de Julio del 2020 Publicado 16 de Julio del 2020 Excelente Leo!!! Muchisimas gracias! Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 21 de Julio del 2020 Autor Publicado 21 de Julio del 2020 Actualizo el post gente! Pasé todo a un .pdf para tenerlo a mano. Saludos! ricardomottini reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 21 de Julio del 2020 Publicado 21 de Julio del 2020 hace 1 minuto, Leoyasu dijo: Actualizo el post gente! Pasé todo a un .pdf para tenerlo a mano. Saludos! Muy buena idea !!! una versión revisada, mejorada y en pdf ya es como la "biblia de cazador planetario". Gracias !!! Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 22 de Julio del 2020 Publicado 22 de Julio del 2020 Mire el PDF, te luciste con el manual !! Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas