Jump to content

capte un iridium con canon a570is

mauriciocasilda

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente probando de casualidad la exposicion extendida en la a570is (ahora que aprendi :lol: ) , al ver el resultado de la toma me di cuenta que en dicha foto aparecia un IRIDIUM , si estoy equivocado corrijanmen.

la prueba:

iridium.jpg.db3c6737437ed82da0be13b9e519

danielschkzamian
Publicado

por qué precisamente te parece un iridium...?? podría ser una estrella fugaz! acordate que estos días estaban previstos de lluvias de meteoritos!

Publicado

hola, tene en cuenta que para ayer estaba previsto el maximo de lluvia de meteoros " eta acuaridas " mirando hacia el este y noreste...todavia se pueden observar algunos pero con menos frecuencia...cielo bien oscuro y paciencia....

la lluvia de meteoros era acuarida es en el momento que nuestro planeta pasa por la estela que va dejando el cometa y en el dia de ayer es cuando estaba en la parte mas densa de los restos....esto pasa en mayo y en octubre suerte cuidate....

Publicado

Yo tambien crei haber tomado un iridium de casualidad, pero...

Saludos

5776b430928d1_bichitodeluz.jpg.a5ee87621

Publicado

Sin duda es un Iridium Flare, esa forma es inconfundible!

Publicado

Yo diría que el de Mauricio es un Iridium, por como en cortito recorrido aumenta la magnitud y se desvanece.

El de Carlos es más difícil de determinar, no se.......

Publicado

Ambas posibilidades son viables, pero teniendo en cuenta el curso del haz luminoso, se trata de un Iridium a menos que por pura coincidencia sea un aerolito cuyo curso de entrada coincidía con líneas meridianas.

De cualquier manera, de acuerdo al lugar de observación y el horario, se puede deeterminar mediante las efemérides de www.heavens-above.com si se trató de un iridium flare y de cuál satélite de la serie Iridium

Publicado

Hola muchachos: Me pueden desaznar, con perdón de los aznos, ¿que es un iridium?, aunque me imagino algo, no estoy seguro. Gracias.

Juan José

Publicado

Para que sea un Iridium tiene que si o si haber ocurrido dentro de 1 hora después de la puesta del Sol, o dentro de 1 hora antes de la salida del Sol, ya que en esas horas la oscuridad del cielo y el ángulo que forman dichos satélites con el Sol y nuestro punto de observación son las adecuadas.

Publicado

mauricio, lo viste por la zona de la cruz?

Publicado

si esa fue la zona :wink:

Publicado

entonces, yo tambien lo vi.

Publicado

Recuerdo que durante el verano salí a la terraza a eso de las 6 de la mañana a ver un iridium que pronosticaba el heavens above. Fue muy frustrante porque finalmente no vi nada (nunca vi uno todavía). Revisé las coordenadas y la hora (incluso teniendo en cuenta el cambio horario que regía en esos meses) y no había errores, sin embargo no se vio.

Qué pudo haber pasado?

Saludos a todos

Publicado

La verdad Leti es muy raro. El mayor inconveniente que he tenido con las predicciones de Heavens- Above tanto en iridiums como en paso de satèlites, restos de cohetes etc, ha sido algun atrasito o adelanto de la pasada.-

Hay otro tema fijate que la magnitud no es la misma en el centro del flare que en la zona de residencia, si vos hacès clik sobre la hora, te sale un croquis de posiciones relativas entre tu lugar de observaciòn y el centro del flare. -

Abrazos

Publicado

Mauricio para mi por la forma es un iridium. :D

Publicado
Hay otro tema fijate que la magnitud no es la misma en el centro del flare que en la zona de residencia, si vos hacès clik sobre la hora, te sale un croquis de posiciones relativas entre tu lugar de observaciòn y el centro del flare. -

Ahh no había advertido eso Marcos... lo que si recuerdo es que la magnitud era muy importante. Será cuestión de volverlo a intentar

(o de levantarme con un poco más de anticipación para que se me despierte la neurona, no sea cosa que haya hecho la gran WAP y haya mirado para el lado contrario :D )

Saludos!!

Publicado

Sí Leti, cuestión de probar y probar.

En casi 8 años de ser heavens-filo (neologismo cagastellano), las predicciones han sido excelentes. Es importante tener una buena brújula de marcha tipo militar para estas actividades y también tener en cuenta que la declinación magnética del lugar no sea muy alevosa.

En la página de Guillermo Baldi http://www.astrohobby.com.ar hay un link a un site de Canadá que de acuerdo a la fecha y tus coordenadas geográficas, te marca el grado de declinación magnética. -

Este es el link canadiense. Ingresás Latitud Long y te da los datos a la fecha que vos quieras.

http://geomag.nrcan.gc.ca/apps/mdcal_e. ... ityIndex=0

Abrazos

Publicado

Gracias Marcos! tenía una calculadora de declinación que me pasó Ernesto en las épocas en que yo intentaba hacer una puesta en estación más o menos digna....pero como todo pasa y ahora mi puesta en estación es un verdadero bochorno ya casi ni recordaba que la tenía.

Que buena la página de Baldi! ya me la cargué a favoritos.

Saludos

Publicado

Y sí , vos de ahora en más ya sabés que es en vano sufrir mucho con el tema declinación magnética de la zona a la hora de la puesta en estación porque lo más ajustado es seguir la deriva estelar, pero para observar iridiums puede ser útil si la declinación es muy significativa, te está cambiando las coordenadas directamente

Abrazos

Publicado

La semana que viene habrá algunas oportunidades para intentar ver algo, si a pesar de tus consejos sigo sin ver nada entonces largo el telescopio para siempre y me compro un lampazo :lol:

(No, mentira, la astronomía llegó a mi vida para quedarse)

Saludos!