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Astrofotografia: Que estoy haciendo mal? Ayuda!


Ferchitox

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Buenas tardes estimados:

 

Les escribo para conocer su opinión y consejos ya que evidentemente hay algo que estoy haciendo mal, por lo que paso a describirles el equipo que estoy usando y como lo estoy usando.

Tengo un un Skywatcher Explorer150p (150/750) montado en una eq3 a la que le puse sistema goto, ademas, tengo una Nikon d90 que pretendo usar a foco primario y un intervalometro.

Los pasos que sigo son los siguientes:

  1.  Oriento el trípode al sur
  2. Cheque que esté nivelado
  3. continuo con el armado.
  4. agrego todo lo que voy a estar utilizando para sacar fotos y lo balanceo en los 2 ejes (entiendo que lo estoy haciendo bien).
  5. para alineación de la polar, al no tener introscopio, utilizo el metodo de la deriva para corregir en azimut y altura.
  6. prendo el goto y realizo la alineación de 3 estrellas, logrando que el goto me deje bastante cerca.

 

Con los pasos explicados no logro poder hacer exposiciones mas alla de los 30", y si bien la foto no sale movida, foto a foto empiezan a desfasarse (el objeto empieza a desplazarse del cuadro hasta el punto que si tiro demasiadas fotos se saldra del todo).

 

Es posible que estoy sobrecargando la montura (eq3)?

Sera que la eq3 como montura motorizada no pueda ofrecer mas que ese tiempo?

podría ponerle un tubo guía con una camarita para guiar o ahí si ya seria demasiado peso?

 

Desde ya les agradezco el tiempo y los comentarios ya que estoy un poco frustrado, pero se que es un camino largo y que lleva mucho tiempo.

 

Saludos.

 

Fernando.

 

 

 

 

 

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Hay dos cosas (creo) una es que la eq5 seria la que necesitas para el 150/750 mas la camara, y la otra es que seguro se necesite guiado para obtener exposiciones largas. Aca hay gente que la tiene mucho mas clara que yo

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San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

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hace 2 minutos, Nicolaides dijo:

Hay dos cosas (creo) una es que la eq5 seria la que necesitas para el 150/750 mas la camara, y la otra es que seguro se necesite guiado para obtener exposiciones largas. Aca hay gente que la tiene mucho mas clara que yo

Muchas gracias!, es lo que pienso también. 

La eq3 banca solamente 7kg segun tengo entendido y si contamos el tubo, mas cámara, mas buscador... probablemente ande por ahi cerca o llegando al limite.

 

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hace 2 minutos, Ferchitox dijo:

Muchas gracias!, es lo que pienso también. 

La eq3 banca solamente 7kg segun tengo entendido y si contamos el tubo, mas cámara, mas buscador... probablemente ande por ahi cerca o llegando al limite.

 



A todo eso sumale que el "payload" que le podes meter a cada montura, al hacer foto tenes que dejarle un 30% de mrgen, o sea, si la montura se banca 10kg, para foto le podes meter maximo 7

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San Francisco - Córdoba - Argentina
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Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

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hace 2 minutos, Nicolaides dijo:



A todo eso sumale que el "payload" que le podes meter a cada montura, al hacer foto tenes que dejarle un 30% de mrgen, o sea, si la montura se banca 10kg, para foto le podes meter maximo 7

Ahh ok!, no sabia eso, entonces pareciera que la eq3 con goto no seria para astrofotografia con DSLR. 

Muchisimas gracias por tu comentario :)

 

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hace 1 minuto, Ferchitox dijo:

Ahh ok!, no sabia eso, entonces pareciera que la eq3 con goto no seria para astrofotografia con DSLR. 

Muchisimas gracias por tu comentario :)

 


Al menos no con ese tubo, con un mak liviano o algo mas chico puede funcionar calculo

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San Francisco - Córdoba - Argentina
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Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Alejandro Moreschi
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Yo he estado con el 150 en la eq3 y con los motores dual axis. Con el picgoto y el equipo necesario podía hacer un guiado aceptable, fotos de hasta 90 segundos, obvio que el rechazo era de más de un 20% de fotos. 

La montura estaba sobrecargada pero si se puede, nadie te lo va a recomendar para esa montura pero para los tiempos que corren se pueden obtener resultados satisfactorios y por un tiempo largo hasta poder tener la oportunidad de mejorar la montura (a mi me llevó dos años).

Como consejo:

-no te guíes por la burbuja, usá un nivel !! 

-El método de la deriva sirve cuando lo aplicas a dos puntos, uno cerca del meridiano cruzando el ecuador celeste, y el otro bien al oeste (o este, lo que tengas más despejado) sobre el ecuador celeste.

Saludos 

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Publicado
hace 1 minuto, Alejandro Moreschi dijo:

Yo he estado con el 150 en la eq3 y con los motores dual axis. Con el picgoto y el equipo necesario podía hacer un guiado aceptable, fotos de hasta 90 segundos, obvio que el rechazo era de más de un 20% de fotos. 

La montura estaba sobrecargada pero si se puede, nadie te lo va a recomendar para esa montura pero para los tiempos que corren se pueden obtener resultados satisfactorios y por un tiempo largo hasta poder tener la oportunidad de mejorar la montura (a mi me llevó dos años).

Como consejo:

-no te guíes por la burbuja, usá un nivel !! 

-El método de la deriva sirve cuando lo aplicas a dos puntos, uno cerca del meridiano cruzando el ecuador celeste, y el otro bien al oeste (o este, lo que tengas más despejado) sobre el ecuador celeste.

Saludos 

Buenisima tu explicacion!, lo voy a tener en cuenta y comprarme un nivel de obra.

Como haces vos para poner en estacion tu equipo y alinear a la polar ?

Desde ya muchisimas gracias!.

Abrazo enorme.!

Alejandro Moreschi
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estoy igual que vos. Ponía el trípode con la pata "N" apuntando al Sur (con el error de los 5° entre el sur magnético vs el sur celeste). Nivelaba con nivel de obra, ponía el trípode y el equipo.

Pero cuando fijás la montura al trípode tenés un error en azimut que se agrava si también lo tenés en altitud (que es peor si la montura no está nivelada bien).

El método de la deriva por ocular (o mirando como quedan los trazos en las fotos) es lento y tenes que ir ajustando azimut hasta minimizar el trazo (mirando una estrella como puse cerca del cruce del meridiano con el ecuador celeste) y luego hacer lo mismo sobre el ecuador celeste pero cerca del horizonte, ver si hay desvío (o trazo en la foto) y corregir los mandos de altitud para minimizarlo. Pero después de eso tenes que volver a repetir el método... si arrancaste bien puede q ya no tengas q tocar nada, pero uno nunca sabe. Todo esto se simplifica teniendo guiado porque lo mismo lo ves en el gráfico en PHD2.

Igual eso antes de tener el guiado ni lo hacía y ya las fotos con 30 segundos tenían algo de trazos xD.

Así que lo que más debes tener, es paciencia...

Creo que por más que alinees con 2 o 3 estrellas, eso solo sirve para hacer los goto para aplicar las correcciones al triangular. Pero cuando dejás que el telescopio solo derive, no va a corregir, por eso después de un rato se te corre todo (salvo que la puesta en estación sea casi perfecta).

Saludos

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hace 1 minuto, Alejandro Moreschi dijo:

estoy igual que vos. Ponía el trípode con la pata "N" apuntando al Sur (con el error de los 5° entre el sur magnético vs el sur celeste). Nivelaba con nivel de obra, ponía el trípode y el equipo.

Pero cuando fijás la montura al trípode tenés un error en azimut que se agrava si también lo tenés en altitud (que es peor si la montura no está nivelada bien).

El método de la deriva por ocular (o mirando como quedan los trazos en las fotos) es lento y tenes que ir ajustando azimut hasta minimizar el trazo (mirando una estrella como puse cerca del cruce del meridiano con el ecuador celeste) y luego hacer lo mismo sobre el ecuador celeste pero cerca del horizonte, ver si hay desvío (o trazo en la foto) y corregir los mandos de altitud para minimizarlo. Pero después de eso tenes que volver a repetir el método... si arrancaste bien puede q ya no tengas q tocar nada, pero uno nunca sabe. Todo esto se simplifica teniendo guiado porque lo mismo lo ves en el gráfico en PHD2.

Igual eso antes de tener el guiado ni lo hacía y ya las fotos con 30 segundos tenían algo de trazos xD.

Así que lo que más debes tener, es paciencia...

Creo que por más que alinees con 2 o 3 estrellas, eso solo sirve para hacer los goto para aplicar las correcciones al triangular. Pero cuando dejás que el telescopio solo derive, no va a corregir, por eso después de un rato se te corre todo (salvo que la puesta en estación sea casi perfecta).

Saludos

Ahh esta perfecto! ahora entiendo, estabas en la misma que yo jaja (no se porque pero me siento un poco mejor ajaj).

Muchas gracias!

Te mando un abrazo.

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Hola.

Si al arrancar saca fotos sin que las estrellas salgan movidas, y después se empiezan a notar desplazadas, seguí sacando fotos unos 5 a 10 minutos más. Analiza lo que obtuviste y si las estrellas vuelven paulatinamente a ser redondas, es error periódico.

 

Se puede corregir ajustando el sin fin y acercando los engranajes, pero sin guiado ya será difil extenderse más tiempo por toma.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

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hace 2 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

Si al arrancar saca fotos sin que las estrellas salgan movidas, y después se empiezan a notar desplazadas, seguí sacando fotos unos 5 a 10 minutos más. Analiza lo que obtuviste y si las estrellas vuelven paulatinamente a ser redondas, es error periódico.

 

Se puede corregir ajustando el sin fin y acercando los engranajes, pero sin guiado ya será difil extenderse más tiempo por toma.

 

Saludos

ahh ok! muchas gracias!.

abrazo!

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hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

nivel de obra

¿Sabian que el nivel de obra hay que calibrarlo también?, en una superficie plana tiene dos posiciones posibles, en ambas la burbuja tiene que quedar igualmente distanciada de las marcas, si no está descalibrado , Ojo!!!!!

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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hace 14 minutos, diego19771 dijo:

¿Sabian que el nivel de obra hay que calibrarlo también?, en una superficie plana tiene dos posiciones posibles, en ambas la burbuja tiene que quedar igualmente distanciada de las marcas, si no está descalibrado , Ojo!!!!!


Pucha al final vamos a pasar mas tiempo calibrando cosas que haciendo alguna foto a este ritmo jajaja. buena data! 

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Becario Observatorio astronómico UTN

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hace 30 minutos, diego19771 dijo:

¿Sabian que el nivel de obra hay que calibrarlo también?, en una superficie plana tiene dos posiciones posibles, en ambas la burbuja tiene que quedar igualmente distanciada de las marcas, si no está descalibrado , Ojo!!!!!

Chaaaa no sabia eso!!! 2 horas para armar todo y despues me quedan movidas las fotos ajjaj. Muchas gracias 

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Juan Pablo Benavidez Okseniuk
Publicado

Hola Fernando. Suelo seguir los pasos de los que tienen el mismo equipo que yo y desde Ciudad, asi que este es el caso.

 

Te cuento entonces, que con una puesta en estación precisa, logré exposiciones buenas de 55 segundos sin guiado, solo con motores dual axis.

 

Método de la deriva, previamente posicionando la montura de a cuerdo a la sombra que proyecta el Sol al pasar por el meridiano (Lo haces una vez y marcas el piso en lo posible). Cómo te recomendaron, la pacienciencia es la palabra clave en todo esto. Yo "quemé" varias noches (3 o 4) hasta aprender bien la técnica de la deriva, y probando varias cosas. Luego lo vas automatizando y se hace un trámite de 30 minutos a una hora, depende lo "aceitado" que esté el proceso, máximo.

Para tu tranquilidad, claro que no es el equipo ideal para los grandes trabajos, de hecho técnicamente estámos pasados o al límite, pero así y todo se logran cosas aceptables. Al menos para ir empezando. Fijate las fotos que pudimos sacar con estas variantes.

 

Actualmente voy tras los pasos de Alejandro, y estoy incursionando en el guiado con las limitaciones de esta montura.

 

Suerte, y estaremos atentos a los progresos y trabajos.

 

Saludos

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En 18/8/2020 a las 19:33, Alejandro Moreschi dijo:

-no te guíes por la burbuja, usá un nivel !! 

-El método de la deriva sirve cuando lo aplicas a dos puntos, uno cerca del meridiano cruzando el ecuador celeste, y el otro bien al oeste (o este, lo que tengas más despejado) sobre el ecuador celeste.

Hola, tal cual lo que comenta Alejandro, ojo con la burbuja.

 

Podes corroborar con el buscador, si ves el asterismo de octante, yo haciendo eso llegaba a 30 segundos con la eq3 sin problemas (obvio, descartando fotos por el error periodico de la montura sin guiado)

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Publicado (editado)

Con respecto a la burbuja:

 

 Siempre vienen mal acomodadas o desniveladas.

Sirve dejar bien nivelada la montura, para cuando se hace alineacion electronica, usando el goto, o se utilizan los circulos graduados.

 

Si haces metodo deriva, o telescopio polar, u otro metodo que no tenga en cuenta la montura, da lo mismo si el tripode esta nivelado o no, ya que una vez alineado, el eje apunta al polo celeste, independientemente de lo que pase a nivel del tripode.

 

Obviamente se va a tener que corregir la altitud de la misma, cada vez que se ponga nuevamente en estacion, si no esta nivelada. Algo que no deberia corregirse nunca mas estando a nivel.

 

Saludos.

 

Editado por Hal9000
Publicado

No me preocuparía mucho en aumentar el tiempo de exposición, sobre todo si lo haces bajo un cielo polucionado, lo que si es importante es juntar la mayor cantidad de light posibles. Ahora si tenes un buen cielo el tiempo de exposición comienza a ganar importancia.

Julian Casal

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Hola, disculpen que me meto.

 

Sirve el nivel que se puede subir al celular? Hay programas que permiten poner una burbuja y te lo nivela

 

Te da suficiente precision?

 

Gracias, abrazo

Publicado
En 18/8/2020 a las 19:33, Alejandro Moreschi dijo:

Yo he estado con el 150 en la eq3 y con los motores dual axis. Con el picgoto y el equipo necesario podía hacer un guiado aceptable, fotos de hasta 90 segundos, obvio que el rechazo era de más de un 20% de fotos. 

La montura estaba sobrecargada pero si se puede, nadie te lo va a recomendar para esa montura pero para los tiempos que corren se pueden obtener resultados satisfactorios y por un tiempo largo hasta poder tener la oportunidad de mejorar la montura (a mi me llevó dos años).

Como consejo:

-no te guíes por la burbuja, usá un nivel !! 

-El método de la deriva sirve cuando lo aplicas a dos puntos, uno cerca del meridiano cruzando el ecuador celeste, y el otro bien al oeste (o este, lo que tengas más despejado) sobre el ecuador celeste.

Saludos 


te recomiendo ampliamente este comentario porque estoy en la misma jaja.
Mañana me llega el mismo tele, y tengo un eq3 motorizado con 2 meses de uso... va a pasar un tiempo hasta comprarme el eq5.
Ahora el tubo pesa 5k y una cámara sin objetivo no pesa mas de 1k (obvio si es lo único que usas), no llegas a los 7k asi que se supone que no tendrías problemas... duoptic te lo vende directamente con un eq3, llame por telefono y me dijeron que se la banca sin problemas. 

Ahora, yo no uso el meto de la deriva porque no tengo tanto tiempo quizá para hacer el proceso... Quizá me odien pero lo que hago es, tiro la N al sur usando una brújula, nada de celular porque depende del gps y lo desplazo 5°, y después lo levanto 35° y después haces la alineación con 3 estrellas , si bien es a ojo, e llegado a tener muy poco margen de error con la rapidez que lo hago... No confíes en la burbuja de la montura, ni la brújula del celular (yo tengo como 10° de diferencia)

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Publicado (editado)

Ya te han dicho casi todo, pero buen, te aporto un consejo muy importante: una vez que hayas hecho bien la puesta en estación, hayas llegado a obtener lights con un número aceptable de segundos de expo, y, en fin, estés conforme con lo que obtuviste en la sesión de esa noche, desarmá el setup, y antes de mover la montura, hacéle unas marcas en el piso donde apoya cada pata del trípode (por lo que posteás, estás haciendo astrofoto urbana). 

La próoxima sesión apoyás la montura sobre esas marcas, y después armás el resto del setup.

 

Saludos, Hugo.-

Editado por hugo erpen
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Hugo Beltrán Erpen

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