Esta es una publicación popular javieriaquinta Publicado 14 de Octubre del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 14 de Octubre del 2020 Hola. Solo pasaba para contarles que hoy, 13/10 todavía, tenía pensado esperar a Marte en su día especial, y arranqué temprano con Júpiter y Saturno, de la mano del Newton 250 f5. Al oscurecer primer sorpresa ya que tenía una sombra sobre Júpiter. No averigüe qué luna la provocó, pero arranqué bien. Alterné con el Baader Neodimio para resaltar las bandas, y dado que el seeing mejoró mucho, me permitió ver detalles más finos. Saturno, bueno, es Saturno. Afilé el ojo como para la división de Cassini, e identificar alguna de sus lunas. Entre que esperaba a Marte, me di cuenta que Neptuno estaba en el medio de Marte y Júpiter, así que fui para ahí. Difícil de asegurar que estaba en el lugar correcto: qué pocas estrellas andan por esa zona. Encima había nubes que te dejaban sin referencias en estrellas más débiles. Una vez despejado, tanto desde el buscador como en el ocular de 24mm era evidente que estaba en el sitio. Bastó con poner el ocular de 6,7mm y la redondez de Neptuno lo distinguió de cualquier estrella. Pequeño, pero notoriamente gris celeste. Extraño las grandes aperturas para que empiece a verse más azul, como es sabido. Ahora sí, Marte, no en su tránsito, sino tipo 22:00. Pude abusar de un barlow de 2x con lo que me daba 358x y estaba aceptablemente estable. Y muy conformable a 180x. Lo que no me caen bien son los spikes del Newton, que en Marte, al ser tan brillante, te quitan muchísimo contraste, e inundan de luz todo el campo con spikes gruesos como el propio planeta. Fuera de eso, estuvo genial. Y ya que el aire es gratis, le tiré a Urano. Que claro, a la hora que quise verlo estaba tapado por un techo. Pero pasados 20 minutos, algo de luz ya entraba al tubo y pude distinguirlo sin que haya sido necesario buscarlo. El goto lo dejó en el ocular. Al subir mas ya noté el verde/celeste pálido del planeta. Última sorpresa, ya que Marte se hace esperar dos años, volví y probé varios filtros que tenía a mano, y resultó que al poner el OIII provocó un contraste tal que me dejó ver el casquete helado con un contorno inequívoco. Resaltaba y lograba distinguirse de lo que antes estaba tapado por tanto brillo. Así que este es el resumen, y dado que pude ver 5 planetas antes de las 12:00 de la noche, es una gran oportunidad para todos los que no quieren quedarse madrugando. Y quien tenga la posibilidad de apuntar bajo, sumaría Mercurio antes del anochecer. O sea, a aprovechar las noches planetarias!! Plus: ¡no hace frío! Saludos AlbertR, fsr, clear y 13 otros reaccionaron a esto 16 Javier Iaquinta
condorcrux Publicado 14 de Octubre del 2020 Publicado 14 de Octubre del 2020 Muy bueno Javier, a Neptuno le apunte un par de veces pero hasta ahora no logre verlo, quizas no fueron las mejores noches o mi paciencia, lo que no me habia dado cuenta es que si espero un poco mas lo tengo a tiro a Urano! Saludos javieriaquinta reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 14 de Octubre del 2020 Autor Publicado 14 de Octubre del 2020 hace 1 hora, condorcrux dijo: Muy bueno Javier, a Neptuno le apunte un par de veces pero hasta ahora no logre verlo, quizas no fueron las mejores noches o mi paciencia, lo que no me habia dado cuenta es que si espero un poco mas lo tengo a tiro a Urano! Saludos Hola Alejandro. Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo. Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenes en el ocular, hay que darle algo de aumentos. Suerte con la búsqueda y dale a Urano, planeta más que interesante. Saludos torteval y condorcrux reaccionaron a esto 2 Javier Iaquinta
AlbertR Publicado 14 de Octubre del 2020 Publicado 14 de Octubre del 2020 hace 37 minutos, javieriaquinta dijo: ... Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo ... En efecto, como explica @javieriaquinta Neptuno es accesible a instrumentos pequeños, yo hace muuchos años lo vi con un refractor de tan solo 60 mm y tan solo 20 aumentos. hace 39 minutos, javieriaquinta dijo: ... Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenés en el ocular, hay que darle algo de aumentos ... Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido" Saludos. Lucho2000, javieriaquinta y condorcrux reaccionaron a esto 3 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
condorcrux Publicado 14 de Octubre del 2020 Publicado 14 de Octubre del 2020 hace 1 hora, javieriaquinta dijo: Desde un cielo decente, con el Heritage podes verlo. Eso sí, para diferenciarlo de estrellas, una vez que sepas que lo tenes en el ocular, hay que darle algo de aumentos. Gracias, justo estoy a la espera de mis nuevos oculares, uno de 8mm (ED si mal no recuerdo) justamente para mejorar un poco el de 10mm que tengo. hace 29 minutos, AlbertR dijo: Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido" Mamita que paciencia! Eso si la satisfacción de localizarlo de esa manera debe ser increible. Saludos AlbertR reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 14 de Octubre del 2020 Publicado 14 de Octubre del 2020 Que buena panzada de planetaria Javier!! Anoche pensé en sacar el equipo para despuntar el vicio pero para las 19hs ya se había cubierto de una capa de nubes o humo (según los informes metereologico estaba despejado) pero salvo Júpiter y Marte no se veían ninguna otra cosa a simple vista, ya llevamos mas de un mes así. Recuerdo mis dos anteriores observaciones de Neptuno, al principio me costo localizarlo pero luego caí en cuenta de aplicar mi técnica con los objetos de cielo profundo y esperar a que este en su transito y así simplemente bajar hasta el lugar donde este, un mero tramite jejeje Es un planeta que a 130x ya lo pude identificar y diferenciar por su característico color aguamarina, del color del cielo mas verdoso. Simplemente una maravilla. Urano es mi gran deuda, espero que este año se me de una oportunidad para localizarlo. hace 12 horas, javieriaquinta dijo: Lo que no me caen bien son los spikes del Newton, que en Marte, al ser tan brillante, te quitan muchísimo contraste, e inundan de luz todo el campo con spikes gruesos como el propio planeta. Eso mismo me pasó la otra noche con Jupiter, ahora caigo que ese artefacto es por la araña del Heri. Saludos javieriaquinta reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
AlbertR Publicado 14 de Octubre del 2020 Publicado 14 de Octubre del 2020 (editado) hace 6 horas, AlbertR dijo: En efecto, como explica @javieriaquinta Neptuno es accesible a instrumentos pequeños, yo hace muuuchos años lo vi con un refractor de tan solo 60 mm y tan solo 20 aumentos. Yo, como no tenía ningún otro ocular de más aumento, (ni existía Stellarium entonces) usé el viejo truco de dibujar lo mejor que pude los astros que veía en el ocular en aquella zona durante varias noches seguidas, e identificar a Neptuno como "el que se había movido" Mediante este método conseguí ver con el refractor de 60mm y 20x a Urano, Neptuno, Vesta y Ceres. Y seguirlos, apuntando su trayectoria desde unos cuantos días antes de las respectivas oposiciones hasta unos cuantos días después. Cuando ya los había identificado, con un papel vegetal transparente copiaba las estrellas que veia con el telescopio de mi "equivalente a Stellarium" de entonces, que era la "Guia De Campo de Las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur de Donald Howard Menzel", mi edición, que conservo como un tesoro es la de 1974. Y sobre el papel vegetal de las estrellas iba añadiendo los puntos correspondientes a la posición del planeta o el asteroide con la fecha en la que lo había observado. De hecho, todo (lo poco) que sé de Astronomía observacional lo aprendí de forma autodidacta en esa época (1970s) y con ese instrumento, en la que buscaba las coordenadas celestes de Urano, Neptuno y los asteroides en un Anuario Astronómico para saber dónde apuntar con el telescopio. No existían los ordenadores personales y era el albor (al menos en España) de las primeras calculadoras electrónicas de sobremesa. Yo al principio de esa época aun no tenía ninguna, (las primeras calculadoras con funciones científicas eran muy caras) y hacía cálculos de distancias angulares, o de acimut y altura a partir de coordenadas, usando tablas de logaritmos. hace 5 horas, condorcrux dijo: ...Mamita que paciencia! Eso si la satisfacción de localizarlo de esa manera debe ser increïble ... ¡Cierto! como requería bastante esfuerzo, la satisfacción era quasiorgásmica Saludos. Editado 14 de Octubre del 2020 por AlbertR torteval, Lucho2000, condorcrux y 1 otro reaccionaron a esto 4 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
Publicaciones recomendadas