Esta es una publicación popular juanfilas Publicado 20 de Octubre del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 20 de Octubre del 2020 Como andan todos! Después de casi dos meses sin sacar absolutamente nada por estar 100% concentrado en la fabricación del nuevo telescopio, este finde me di el gusto de poder hacer algo de planetaria, campo donde soy un completo ignorante! Primero quería practicar para cuando tenga el nuevo tubo, más idóneo para esto, además mi tele al ser F4 requiere de un barlow por lo menos 3.5X para llegar a un buen tamaño de planeta, pero solo tengo un 2.5x... pero por otro lado con el 10” debía salir algo así que aproveche para aprender un poco sobre este rubro de la astrofotografía (mis primeras y últimas planetarias son de hace dos años y medio!!). Las fotos las saque el Viernes 16 y Sábado 17, cuando quise poner en estación con Sharpcap ya me di cuenta que no era la noche idónea ya que la puesta en estación variaba enormemente frame a frame (vestigio de mucha turbulencia) pero lo peor de todo fue cuando puse la ASI178 en el portaocular! Empecé por Júpiter y literalmente bailaba por todo frame con ROI, pero como era un experimiento decidí seguir. El mal seeing se mantuvo las dos noches sin ninguna ventana pero puede aprender mucho como por ejemplo winjupos y PIPP, las fotos son malas en relación a lo que se ve por el foro, pero estoy contento ya que pese a las malas condiciones salió algo mejor de lo que esperaba. Gracias a @Leoyasupor los tutos, me vinieron de 10!!! Y tengo una pregunta, ¿Cómo desrotas marte? Ya que nunca le pegue al eje del planeta al no tener bandas que faciliten el proceso… 1ro: Júpiter y la gran mancha roja (que espero no se siga achicando!!!) son 8 videos de 60 seg a 239 FPS con la ASI178 seleccionando solo el 10% mejor, es mejorable ya que me quedo un doble borde y un poco cebolloso, pero me dio fiaca editarlo de nuevo: 2do: Saturno, son 9 videos de 120 segundos a 239 FPS seleccionando el mejor 10% de los frames, creo que es el que mejor salió, supongo que por los mas de 258.000 frames que le saque (que bien anda la 178 con ROI y disco PCIE) 3ro: Marte, tome varias videos pero no logre desrotar, se ponía todo blur el planeta, esto es un video único de 90 seg (después me entere que podía tirarle mucho mas!) a 239FPS seleccionando el 15% mejor de los frames: 4to: Júpiter con dos sombras e Io, justo cuando apunte el Sábado para enfocar a Júpiter estaba pasando esto!!! la gran mancha roja se asoma a la derecha, es un video único de 90 seg seleccionando el mejor 15% de los frames, lastima que el suceso estaba terminando... Por ultimo, Júpiter y sus cuatro lunas, video único de 90 seg: Espero les gusten!!! saludos Juan torteval, fsr, condorcrux y 14 otros reaccionaron a esto 17
NicoHammer Publicado 20 de Octubre del 2020 Publicado 20 de Octubre del 2020 Muy buenas Juan! a pesar de la turbulencia conseguiste muy buena data! Saturno quedó bárbaro y me encanta la última de júpiter con la familia a cuesta ja! Con respecto al Derroteo de Marte, es un tema no menor, ya que por más que actives las lineas adicionales que muestran "terreno", claramente o estan desactualizados o no coinciden las formas (al menos la data que consigo con la webcam), por lo cual, solo logré que se parezca la forma. yo tomo como referencia el polo sur, que está apenas defasado del eje sur del planeta, te paso captura: Saludos! diego19771 y juanfilas reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
juanfilas Publicado 20 de Octubre del 2020 Autor Publicado 20 de Octubre del 2020 hace 15 minutos, NicoHammer dijo: Muy buenas Juan! a pesar de la turbulencia conseguiste muy buena data! Saturno quedó bárbaro y me encanta la última de júpiter con la familia a cuesta ja! Con respecto al Derroteo de Marte, es un tema no menor, ya que por más que actives las lineas adicionales que muestran "terreno", claramente o estan desactualizados o no coinciden las formas (al menos la data que consigo con la webcam), por lo cual, solo logré que se parezca la forma. yo tomo como referencia el polo sur, que está apenas defasado del eje sur del planeta, te paso captura: Saludos! Excelente! no me di cuenta de "encender" las líneas extra (si lo hice con Júpiter y Saturno! error de novato) Esta noche pruebo! Gracias por la data! NicoHammer reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 20 de Octubre del 2020 Publicado 20 de Octubre del 2020 Vamos @juanfilasincursionando en planetaria!! El seeing viene de terror, salvando la noche de la oposición marciana, el resto fue para el olvido. Más allá de ésto, rescataste bastante! Me pregunto nomás si tuviste un histograma suficiente y de no ser así, es cuando salen los planetas cebollosos. De última para remover esos rebordes podes probar de mover en niveles (PS) el slider de la sombras un poco a la derecha. Con respecto a la desrotación marciana, lo mío es un acto a ciegas . Las referencias no coinciden como dice Nico, ni tampoco a mí los bordes. A veces me ayuda la grilla 30° y hacer al revés, lineas negras e ir de adentro hacia afuera: Saludos!! PD: Sólo para aclarar nuevamente, el eje rotacional no coincide con la capa polar. Acá en otro foro estaba discutiendo lo mismo aunque con resultados invariables. diego19771 reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 20 de Octubre del 2020 Publicado 20 de Octubre del 2020 Qué linda está la última de Júpiter, Juan. Seguro se esperan fotos espectaculares si arrancás así. Saludos Javier Iaquinta
juanfilas Publicado 20 de Octubre del 2020 Autor Publicado 20 de Octubre del 2020 hace 1 hora, Leoyasu dijo: Vamos @juanfilasincursionando en planetaria!! El seeing viene de terror, salvando la noche de la oposición marciana, el resto fue para el olvido. Más allá de ésto, rescataste bastante! Me pregunto nomás si tuviste un histograma suficiente y de no ser así, es cuando salen los planetas cebollosos. De última para remover esos rebordes podes probar de mover en niveles (PS) el slider de la sombras un poco a la derecha. Con respecto a la desrotación marciana, lo mío es un acto a ciegas . Las referencias no coinciden como dice Nico, ni tampoco a mí los bordes. A veces me ayuda la grilla 30° y hacer al revés, lineas negras e ir de adentro hacia afuera: Saludos!! Gracias Leo voy a volver a probar con los consejos. El histograma en jupiter estaba al 75% y en marte y saturno al 50%, quedo cebolloso por zarparme en la deconvoluciòn me parece, pero sin esta los wavelets daban detalle pero no tanto, realmente fueron noches muy malas! jeejje Leoyasu reaccionó a esto 1
juanfilas Publicado 20 de Octubre del 2020 Autor Publicado 20 de Octubre del 2020 hace 1 hora, javieriaquinta dijo: Qué linda está la última de Júpiter, Juan. Seguro se esperan fotos espectaculares si arrancás así. Saludos Gracias Javier! eso espero! por ahora aprendiendo en el foro!!!
cappellettiariel Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Excelentes Juan, la última de Júpiter y sus lunas está espectacular!!!!!! felicitaciones!!!
diego19771 Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 @juanfilas, estan espectaculares!!!!, estuve chusmeando tu flicker y aca en el foro algunas de espacio profundo y agarrate a la que se viene las noches de luna llena que esten a tiro los planetas,jejejejejejeej Saludos y buenos cielos!!!!
juanfilas Publicado 21 de Octubre del 2020 Autor Publicado 21 de Octubre del 2020 hace 3 horas, diego19771 dijo: @juanfilas, estan espectaculares!!!!, estuve chusmeando tu flicker y aca en el foro algunas de espacio profundo y agarrate a la que se viene las noches de luna llena que esten a tiro los planetas,jejejejejejeej Jeje sii, hoy estuve simulando donde tirarle a la luna los próximos días a 2500mm de focal! diego19771 reaccionó a esto 1
elingeniero Publicado 22 de Octubre del 2020 Publicado 22 de Octubre del 2020 Aunque todavía no entiendo de este tema, me parecen unas tomas muy buenas!, sobre todo me gusta la última, donde aparece júpiter con sus lunas; y la de saturno, que incluso se aprecia la sombra de éste proyectada en los anillos. Un saludo
juanfilas Publicado 22 de Octubre del 2020 Autor Publicado 22 de Octubre del 2020 hace 5 horas, elingeniero dijo: Aunque todavía no entiendo de este tema, me parecen unas tomas muy buenas!, sobre todo me gusta la última, donde aparece júpiter con sus lunas; y la de saturno, que incluso se aprecia la sombra de éste proyectada en los anillos. Un saludo Gracias! para el Setup deberían ser mejores, pero el seeing no perdona, menos en planetaria!
Hal9000 Publicado 22 de Octubre del 2020 Publicado 22 de Octubre del 2020 Muy buenas Juan!!, anda bien ese 10 pulgadas. Estan excelentes, y como sos un tipo experimentado, se que buscas excelencia, te tiro todo lo que se puede trabajar. Las imagenes tienen un poquito de falta de rango dinamico, y no estan estiradas al 90% como se acostumbra. Creo que te sobraron frames y te falto expo en cada cuadro, lo cual te da un histograma escalonado y no suave como una curva. Bajate el gain y no tengas miedo de exponer mas, a menos que el seeing sea muy horrible cosa que dudo porque eso solo pasa en mendoza!.. Hay que tener un poco mas de cuidado con el color y alinear bien los canales RGB, se nota un poco el borde de color. Marte debe tener un casquete "blanco", por lo cual hay que ajustar el balance de color ahi. Por ultimo, al publicar hay que bajar la resolucion de la imagen al tamaño "justo" para su definicion. Hay muchas mañas de procesamiento para aprender aun!!..., para suavizar los defectos de los artefactos, pero vamos de a poco que vamos muy bien !!, con esa apertura no fallas. Saludos. diego19771 reaccionó a esto 1
juanfilas Publicado 22 de Octubre del 2020 Autor Publicado 22 de Octubre del 2020 hace 7 horas, Hal9000 dijo: Muy buenas Juan!!, anda bien ese 10 pulgadas. Estan excelentes, y como sos un tipo experimentado, se que buscas excelencia, te tiro todo lo que se puede trabajar. Las imagenes tienen un poquito de falta de rango dinamico, y no estan estiradas al 90% como se acostumbra. Creo que te sobraron frames y te falto expo en cada cuadro, lo cual te da un histograma escalonado y no suave como una curva. Bajate el gain y no tengas miedo de exponer mas, a menos que el seeing sea muy horrible cosa que dudo porque eso solo pasa en mendoza!.. Hay que tener un poco mas de cuidado con el color y alinear bien los canales RGB, se nota un poco el borde de color. Marte debe tener un casquete "blanco", por lo cual hay que ajustar el balance de color ahi. Por ultimo, al publicar hay que bajar la resolucion de la imagen al tamaño "justo" para su definicion. Hay muchas mañas de procesamiento para aprender aun!!..., para suavizar los defectos de los artefactos, pero vamos de a poco que vamos muy bien !!, con esa apertura no fallas. Saludos. Gracias Diego! Siii falta mucho por aprender en este rubro! Tomo todos tus consejos!
Cristopher B. Publicado 10 de Noviembre del 2020 Publicado 10 de Noviembre del 2020 En 20/10/2020 a las 17:31, NicoHammer dijo: Muy buenas Juan! a pesar de la turbulencia conseguiste muy buena data! Saturno quedó bárbaro y me encanta la última de júpiter con la familia a cuesta ja! Con respecto al Derroteo de Marte, es un tema no menor, ya que por más que actives las lineas adicionales que muestran "terreno", claramente o estan desactualizados o no coinciden las formas (al menos la data que consigo con la webcam), por lo cual, solo logré que se parezca la forma. yo tomo como referencia el polo sur, que está apenas defasado del eje sur del planeta, te paso captura: Saludos! Como logras activar esas líneas adicionales? primera vez que las veo
NicoHammer Publicado 10 de Noviembre del 2020 Publicado 10 de Noviembre del 2020 hace 41 minutos, Cristopher B. dijo: Como logras activar esas líneas adicionales? primera vez que las veo Hola, te paso captura: Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas