Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 20 de Octubre del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 20 de Octubre del 2020 Hola a todos! Una semanita pasada la oposición marciana 2020, les traigo lo que fue la serie de capturas del planeta rojo. La verdad es que ni me habia percatado ese día que ya estábamos en oposición y ni tenía planeado sacar el tubo. Eran cerca de las 21 cuando salí para afuera y noté el cielo particularmente calmo, así como también el viento. Apenas un poco de humedad... Cuando me dispongo a consultar la velocidad de la corriente de chorro veo que es mínima a inexistente, para colmo abro el SkySafari y me avisa de la oposición. A armar me dije! De entrada cuando termino de alinear, noto que el star test a x330 era una pinturita e incluso a baja altitud. Es la noche dije! Como hablamos y vemos en demás post del foro, fue un año para el olvido en términos atmosféricos. Ya con Marte apenas sobrepasando los 40° de altitud la vista era un sueño al ocular y dicho sea de paso, en la posición donde se encontraría Deimos, notaba un punto blanquecino minúsculo. Jamás había podido apreciarlo! A la hora de poner la cámara en su lugar, el preview del FC era de locos: Lo único que lamento de esa noche no fue avivarme más temprano y hacer unas tandas de los gigantes pero bueno, al menos se dió con Marte! Por suerte finalmente el seeing se mantuvo estable durante gran parte de la noche y recién fue empeorando cerca de las 2am cuando Marte hacía rato que habia transitado. Para ese entonces, ya tenía en la bolsa 1:45hs. de rotación marciana y algo más de 300gb a 400gb de datos! A la hora del procesado y con mi vagancia característica, empecé a procesar todo normalmente y noté que el gráfico en AS3! venía bien o por lo menos mejor que lo habitual: Me puse a jugar un poco con el programa y en particular con los puntos de alineación, tirando a la basura lo recomendado por Mr. Damian Peach. La diferencia con su modelo de 4 puntos vs. incluso el posicionamiento automático era notoria en favor de ésta última. Luego de mucha charla y explicaciones con @Hal9000 (que pacientemente testeó y analizó a la par mil y una combinaciones de procesado de los crudos incluso a las 3am), a la hora del apilado se optó por hacer un x1.5 Drizzle en toda la data. El apilado lo soportaba sin generación de artefactos, x3 ya era mucho y comenzaba a surgir el clásico cuadriculado. Apilado todo (2:10hs. cada tanda 15' con x1.5 Drizzle) me dispuse a "waveletear". Con los apilados reescalados, no me convencía el resultado salido del Registax por lo que me puse a jugar con poco con la deconvolución en Fitswork, AstroSurface, etc. El procesado me convenció más; dejo como referencia el resultado de una tanda procesada con wavelets vs. deconvolución: Finalmente luego de apilar, procesar y desrotar 1:45hs de videos estos fueron los resultados; una foto que a mi parecer es la mejor de las tandas, un collage con las 6 tandas (tengo una tanda extra pero borré los videos y los apilados estan sin drizzle) y una animación que comprende 1:30hs de rotación: Tiempo de inicio 23:54hs. Tiempo de finalización 2:06am. 1:30hs de rotación Bueno, fue una oposición de lujo con buen seeing y sin tormentas globales a la lista. En la imágen se destacan los domos volcánicos Elysium Mons y Hecates Tholus, Terra Cimeria, Amazonis a la derecha y Hellas Planitia a lo último con Syrtis Major asomando. Más no se pudo haber pedido, capaz un poquito más de altura nomás . Saludos a todos!! Diego Alberto, shadowchaser, frangauna y 21 otros reaccionaron a esto 24
cappellettiariel Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Excelentes Leo!!! gracias por compartir todo lo que estas aprendiendo!!!
ricardomottini Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 E X C E L E N T E ! !. QUE MAS TE PUEDO DECIR. Son de las mejores fotos que vi en este foro. FELICITACIONES MASTER !!. Una abrazo.
Tato44 Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Increíble Leo!! Cada día mejor. Felicitaciones
clear Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 impresionante los resultados el MEJOR marte de todos los que vi en el foro hasta ahora ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
Diego Alberto Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Impresionante trabajo Leo. Felicitaciones.
flaviochecchi Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Increíble felicitaciones!!!
pencrof Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Felicitaciones, impresionante!!!!
astronico Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Muy buenas leo, que precion me metiste con este posteo hermano ya que tambien tengo capturas pendientes de este mismo dia . Todas estan muy buenas pero en la animacion no me gusta la palidez que te queda en el planeta y el efecto de rotacion propio de la montura aparte del que tiene el planeta no me resulta agradable pero ojo que eso es algo personal nada mas, yo tomaria cada imagen que va a formar parte del video y la rotaria una por una en PS alineando la secuancia para que se note solo la rotacion del planeta y no la de la montura jaja, re maniatico el vago
Rapaz351 Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Simplemente...ESPECTACULAR.
NicoHammer Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Muy buena captura Leo!! esa noche fue rara, se veia medio gris el cielo, pero le metias aumentos y se la bancaba perfecto. Particularmente, me gustó mas el ejemplo solo con wavelets, pero son gustos. Siempre usas los AP de Autostakkert tan grandes? yo probé varias combinaciones y sigo usando en 16. Saludos!! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
EmilianoGrillo Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Muy bueno excelente!!!!
fsr Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 Impresionantes!! Muy nítidas!! Fernando
diego19771 Publicado 21 de Octubre del 2020 Publicado 21 de Octubre del 2020 hace 18 horas, Leoyasu dijo: Elysium Mons Impresionante @Leoyasu, sin palabras, el nivel de detalles es mas que excelente!!!!!!, realmente para enmarcar Saludos y buenos cielos!!!!
Leoyasu Publicado 21 de Octubre del 2020 Autor Publicado 21 de Octubre del 2020 Gracias a todos por los comentarios! Con los resultados de esta tanda, voy a estar haciendo algunos experimentos con las anteriores aplicando x1.5 Drizzle; quién te dice! Dejo además una captura del jetstream presente en las horas cercanas al momento de captura en los 250mb (mi casa el punto blanco en Bs.As. ) : hace 17 horas, astronico dijo: Muy buenas leo, que precion me metiste con este posteo hermano ya que tambien tengo capturas pendientes de este mismo dia . Todas estan muy buenas pero en la animacion no me gusta la palidez que te queda en el planeta y el efecto de rotacion propio de la montura aparte del que tiene el planeta no me resulta agradable pero ojo que eso es algo personal nada mas, yo tomaria cada imagen que va a formar parte del video y la rotaria una por una en PS alineando la secuancia para que se note solo la rotacion del planeta y no la de la montura jaja, re maniatico el vago Dale que va Nico! Las aperturas son distintas pero la calidad de procesamiento y adquisición que tenes son indiscutibles! Sobre la animación sólo cargué en PIPP 60 imágenes, te imaginas que me quedé sin nafta despues de apilar, procesar, desrotar y volver a procesar 1:30hs. de videos . hace 10 horas, NicoHammer dijo: Muy buena captura Leo!! esa noche fue rara, se veia medio gris el cielo, pero le metias aumentos y se la bancaba perfecto. Particularmente, me gustó mas el ejemplo solo con wavelets, pero son gustos. Siempre usas los AP de Autostakkert tan grandes? yo probé varias combinaciones y sigo usando en 16. Saludos!! Totalmente Nico, la transparencia no fue de lo mejor pero casi siempre viene acompañada de buen seeing. No tengo recuerdo por ejemplo de ver en visual a Deimos, de locos! Con el tema de los AP's en AS3! y en lineas generales se desaconseja utilizar tamaños de AP chicos o por lo menos únicamente así. Claro está depende de varias cosas, por ejemplo el tamaño aparente del planeta o que detalles presenta. Con estas resoluciones siempre me fue mejor con AP's multiescala y según el planeta usando entre 30 o 50 puntos. En el caso de Marte no tiene sentido usar un AP chico en alguna región del planeta que no haya detalles contrastados a comparar, sólo va a "confundir" al programa para el apilado (aplica lo mismo para el resto de los planetas). Si convendría usarlos pero no de forma exclusiva en todo el planeta, para ponerlos encima de detalles finos como la GMR, sombras, etc. Te dejo dos cosas a leer y ver, una un extracto del creador del AS! y un link donde hay unos .GIF donde se nota la diferencia en favor de AP's más grandes: Comparando puntos de alineación Cita Poco a poco estoy empezando a inclinarme hacia más puntos, es mejor, pero aún deben estar bien ubicados y no demasiado pequeños. Sin embargo, los cambios en la nitidez del apilado suelen ser pequeños, tan pequeños que solo los notará si realiza algunas comparaciones de parpadeo de dos pilas que se procesaron exactamente igual. Así que sugiero hacer algunos experimentos sobre esto. Espero que la forma predeterminada en AS! 3 para colocar puntos de alineación en una cuadrícula, sería tener la cuadrícula que ya contiene varios tamaños de AP (y más superposición). Luego, coloque algunos AP pequeños en las características que puedan tomarlos (lunas, sombras, etc) y debería producir mejores resultados que antes. Nuevamente, los cambios suelen ser muy sutiles, pero hasta ahora obtengo (consistentemente) mejores resultados de esta manera. Me olvidaba! Sobre los wavelets vs. deconvolución, al menos en data de buena o mejor calidad y más allá de la diferencia en contraste y/o nitidez, me ayudó a superar algunos problemas como es la diferencia de foco entre los canales. Bajo defininción: " La deconvolución se refiere a las operaciones matemáticas empleadas en restauración de señales para recuperar datos que han sido degradados por un proceso físico que puede describirse mediante la operación inversa a una convolución ". Ponele jaja. Entonces adivinando el PSF el resultado me pareció superior comparado al saliente con wavelets: En la práctica, es la primera vez que me fue útil o al menos hubo una diferencia en favor de la deconvolución. Con videos de menor calidad el RS6 me salvó las papas, ahora con mejor seeing la decon me pareció superior. Ahora voy a probar nuevamente con tandas anteriores y aplicando drizzle a ver que sucede. Saludos a todos!!! NicoHammer reaccionó a esto 1
Jorge Di Tata Publicado 22 de Octubre del 2020 Publicado 22 de Octubre del 2020 espectacular marte saludos
Publicaciones recomendadas