Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola a todos:

Espero que se encuentren bien al igual que los suyos.

El otro día me surgió la duda sobre si conviene comprar un filtro polarizador fijo o uno variable.

En Duoptic están estos 2:

• El Filtro Lunar ND96 Neutral Density, que tiene un porcentaje de transmisión de luz de un 13 % (sólo deja pasar el 13 % de la luz ingresada atenuando el 87 % de ella), lo que sería indicado para una apertura de 150 mm. ya que tengo entendido que para menos de 80 mm. no se necesita filtro, para aperturas entre 80 y 130 mm. se necesita uno de 25 % y para aperturas mayores a los 130 mm. son ideales los de 13 %
  • El Star Guide Variable de 1,25 ", que varía el porcentaje de transmisión entre un 1 % (casi oscurecido totalmente) y un 40 %

Las preguntas son:

• Como leí que el ND96 fijo permite resolver estrellas dobles donde una de ellas es más brillante que la otra ¿esta ventaja también la tiene el Star Guide Variable?
  • Dejando de lado el tema que el variable sale más caro que el fijo, a la hora de elegir uno ¿cuál sería la mejor opción técnica? ¿son mejores los filtros fijos que los variables como pasa con los oculares, que como los zoom pierden campo y son menos luminosos no son tan recomendables como los fijos?
  • ¿Se pueden desmontar las 2 lentes del Star Guide Variable para usarlas como polarizadoras fijas?

Saludos a todos y gracias, Roberto.

Publicado

Yo tengo el variable y estoy muy contento con el, le podes poner la intensidad necesaria para cada ocasión o necesidad. 

Yo lo recomiendo 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con GoTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Publicado

Teng el variable y la verdad es muy útil. Lo uso para planetas. Con marte me sirve ponerlo oscuro y se ve rojo. Es hermoso. Y con jupiter mas clarito. No se con respecto a las estrellas. No lo he probado. Y no se puede desarmar para usar dos fijos. Al menos facilmente, aunqu siempre esta el amante del bricolage q logran de todo. Pero dudo q sirva para eso.

Publicado
  • Autor

¡Gracias RodyG y Sinhilo!

Me sirve de mucho esta información porque estoy leyendo mucho sobre accesorios y voy a tenerlo en cuenta cuando llegue el Heri 150 que encargué.

Saludos a todos, Roberto.