Ernesto Publicado 18 de Mayo del 2008 Publicado 18 de Mayo del 2008 Amigos, los Locoastronómicos Bahienses nos estamos reuniendo el sábado 07/06 a observar en el dique Paso Piedras, a unos 50kms. de Bahía aprox. Invitamos por este medio a los que quieran participar. Saludos
Manuel Publicado 19 de Mayo del 2008 Publicado 19 de Mayo del 2008 De acuerdo Ernesto, solo quería agregar, como ya te comenté que el lugar es inigualable para observación y no recuerdo haber visto las estrellas como se ven allí, lo que lo hace ideal para captar objetos de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc que tanto nos cuesta encontrar en los alrededores de una ciudad. Para quienes no conozcan es un espejo de agua rodeado de lomadas bastante cerradas lo que hace que el lugar esté muy oscuro y está nada mas que a media hora de viaje desde Bahía por esa razón lo elegimos como otra alternativa de lugar de observación. Eso si, en verano pasando por esa zona hemos visto nubes enormes de infames mosquitos, (abstenerse de ir sin repelente ) en esta época no hay problema. Por supuesto, el clima es amo y señor en Astronomía, espero tengamos buenos cielos. Un fuerte abrazo.
matitoma Publicado 19 de Mayo del 2008 Publicado 19 de Mayo del 2008 hola, estaria bueno organizar para ir desde aca (capital) en un vehiculo grande varios..., lamentablemente no poseo un vehiculo asi, si no encantado...
Aldo Publicado 26 de Mayo del 2008 Publicado 26 de Mayo del 2008 Hola a todos: Se acerca la fecha de nuestro viaje al Dique y habría que ir definiendo quienes van, si alguno no tiene auto, quienes van solos, etc para armar la salida. Esta noche tengo pensado hablar con el guardaparques (recordar que es un Parque Provincial) para que nos oriente que lugar utilizar. Pude averigüar que hay zonas permitidas para hacer fuego (si hace frío, que es lo mas probable, nos vendría de 10). Si alguno tiene garrafa de camping también sería útil para los mates y calentar el chocolate. Adjunto plano del lugar. Saludos PD: ¿Que pasó con nuestro mini sindicato de ASTROCHICAS?
Ernesto Publicado 27 de Mayo del 2008 Autor Publicado 27 de Mayo del 2008 (editado) Locoastronómico amigo... primero que nada: Muy bueno el plano del dique!! Segundo: No sabía que hubiera un mini sindicato de astrochicas en la Agrupación Bahiense!! Tercero: Tengo un anafe portátil que nos va a servir bastante bien para los fines que mencionas. Cuarto: No pidas peras al olmo diría mi abuela, recuerda que además de aficionados a la astronomía somos aficionados a la vagancia, y escribir un mail es una tarea ardua!! Abrazos!! Y buenos cielos, sobre todo para el 7/6 en Paso Piedras!! Editado 27 de Mayo del 2008 por Invitado
Aldo Publicado 27 de Mayo del 2008 Publicado 27 de Mayo del 2008 Hola Ernesto: Había conseguido el N° del celular del guardaparques pero aparentemente lo ha cambiado. Tema leña: habrá que llevar o se podrá conseguir allá? No sabía que hubiera un mini sindicato de astrochicas en la Agrupación Bahiense!! El amigo Gustavo no había dicho que se iban a sumar dos chicas, una de ellas estudiante de astronomía? Saludos
Manuel Publicado 1 de Junio del 2008 Publicado 1 de Junio del 2008 Hola amigos, si Aldo y Ernesto, de acuerdo en ir con luz diurna para ir buscando el lugar y armar los equipos. Este último miércoles pasé por el puente y vi lugares cercanos a las playitas con pastos y algo embarrados porque había llovido, si llegamos a oscuras corremos el riesgo de caer en esas zonas que debemos evitar. Efectivamente, a las 18/18.30 hs ya está oscuro y se puede comenzar a apuntar algún "catalejos". Lo que si, demás está decir de llevar abrigo abundante porque si continúa esta ola polar, toda ropa es poca, (el infaltable café y algún otro aderezo que puede venir bien en la lucha contra el frío). Yo pienso ir en el 19 que tiene GNC y el teles ocupa el baul y parte del asiento de atrás, asi que tres personas cabemos bastante bien. El tiempo de llegada lo calculé yendo piola 100/110 en unos 35/40 minutos y desde mi casa son 61 km hasta el puente. No sabía que había guardaparque. Bueno amigos, les envío un abrazo y espero les sirva esta exploración previa del "adelantado " Manolo ": ... y vide nativos, y vide pompa y boato como no vide en corte europea... y vide barro y yuyos y vide mosquitos...y un grupo de locos mirando estrellas..."
Aldo Publicado 1 de Junio del 2008 Publicado 1 de Junio del 2008 juajuajuajua!!! Manuel, que casualidad, postemos lo mismo a la misma hora!!! Si el Webmaster tiene a bien borar mi post, por favor. Está repetido. Saludos
Ernesto Publicado 1 de Junio del 2008 Autor Publicado 1 de Junio del 2008 ... a pedido del interesado se borra el post solicitado, en Bahía Blanca, a los 31 días del mes de Mayo del año 2008...
Ernesto Publicado 11 de Junio del 2008 Autor Publicado 11 de Junio del 2008 Amigos, finalmente el pasado sábado 7 varios integrantes de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía hicimos casi 65 km para realizar nuestra noche de observación en el Dique Paso de las Piedras. Los locoastronómicos presentes fueron Aldo Arbilla, Guillermo Bueso (H2001000 PEQ5), Ezequiel Campo, Manuel Campo (H150750 PEQ3), Esteban Pedroncini, Pablo Marfil (H114900 EQ2), Carlos Raspanti (Intes MN61 Maksutov 150900), Sebastián Rueda (H114900 EQ2) y yo (H130650 PEQ2). Además de los telescopios, hicieron su aparición los habituales binoculares, el láser verde, la notebook y la nueva webcam de Guille, lo que formalizó la sociedad astronómica "Bueso-Pedroncini" para iniciarnos en el tema de la astrofotografía con webcam, con resultados aceptables para ser la prueba piloto. La lista de objetos que se pudieron resolver con tanto equipo dando vueltas es larga, pero igual acá va: Antares. Super Gigante Roja Collinder 121, Cúmulo Abierto Cometa Boattini Júpiter Luna M104, Galaxia "Del Sombrero" M12, Cúmulo globular M13, Cúmulo globular "Hércules" M17, Nebulosa "Del Cisne" M20, Nebulosa "Trífida" M21, Cúmulo abierto M22, Cúmulo globular M28, Cúmulo globular M4, Cúmulo globular M58, Galaxia espiral M59, Galaxia elíptica M60, Galaxia elíptica M64, Galaxia "Black Eye" M69, Cúmulo globular M7, Cúmulo abierto "Ptolomeo" M8, Nebulosa "De la Laguna" M83, Galaxia "El Molinillo Austral" Marte NGC 104, Cúmulo globular "47 Tucán" NGC 2070, Nebulosa "Tarántula" NGC 3372, Nebulosa "Eta Carinae" NGC 4638, Galaxia tipo E-SO NGC 4755, Cúmulo abierto "El Joyero" NGC 4945, Galaxia espiral NGC 5128, Galaxia "Centaurus A" NGC 5139, Cúmulo globular "Omega Centauro" Nube Mayor de Magallanes Nube Menor de Magallanes Saturno Sirio Además, se pudo observar el objeto "New Raspanti", todavía no catalogado; se decidió que habiendo demostrado mérito suficiente en 2 oportunidades se le otorgue el cargo de astrochorizero oficial a Aldo; y más de uno se quejó de taaaaanta oscuridad, lo que se vió reflejado en el comentario "la brillantez de Júpiter se puede considerar contaminación lumínica!!!!!!!!!!!" Cómo verán, lo pasamos muy bien. Fue una noche espectacular en muchos aspectos, lo que nos dejó esa sensación de bienestar interior... Lamentablemente las fotos que yo había sacado (todas "sociales" digamos) fueron borradas accidentalmente por el locoastronómico Lucas antes de bajarlas al rígido... Esperemos que el resto de los asistentes suban las que sacaron... Abrazos para todos y buenos cielos
Baxter Publicado 11 de Junio del 2008 Publicado 11 de Junio del 2008 Felicitaciones por la reunion!!, me alegro que hayan tenido buen cielo y espero ver las fotos pronto! un abrazo ernesto y toda la agrupacion
Manuel Publicado 12 de Junio del 2008 Publicado 12 de Junio del 2008 Gracias Sebastián!, realmente fue una noche con un cielo como pocas veces nos ha tocado sin nubes ni viento y poco frío, los objetos en los telescopios se veian con una serenidad absoluta. Pudimos ver constelaciones del hemisferio norte muy bajas en el horizonte esas que están vedadas en las ciudades y todo en un ambiente de excelente onda y amistad. Un abrazo
ruedac Publicado 13 de Junio del 2008 Publicado 13 de Junio del 2008 Hola Amigos astronómicos, para los que me extrañaban, acá estoy!!! Gracias por la noche de observacion que pasamos, el grupo está realmente compuesto por excelentísimas personas, que hacen que las reuniones sean de mucho agrado. No podemos decir que nos toco una noche buena, ya que fue espectacular! Comimos de todo un poco y nos ayudo a combatir el frío, hasta el fueguito de Aldo fue de mucha ayuda, sin nombrar los chorizos...que estaban buenísimos. Que más puedo decir, ahora faltaría como siempre finalizar algunas cosas para poder empezar otras. Espero que sigamos siempre con la mirada al cielo compartiendo muchas noches más! Saludos a todos. Nos vemos pronto.
Manuel Publicado 14 de Junio del 2008 Publicado 14 de Junio del 2008 Hola amigos, de acuerdo con lo que dice Seba, los integrantes del grupo son de una calidad humana de 10. Bueno alguno tiene que ser el primero en subir fotos, acá van algunas del grupo en Paso Piedras. Un abrazo
ricardo Publicado 14 de Junio del 2008 Publicado 14 de Junio del 2008 Me encanta ver que cada vez que hacen una reunion son mas y mas y mas, independientemente del frio y la epoca del año. Mis felicitaciones a Ernesto/Esteban y a todos los que llevan adelante al grupo de astrolocos bahienses, estan haciendo un excelente trabajo y se deben de divertir como todos los grupetes que tenemos dando vueltas por espacio. Les mando un abrazo a todos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Guillermo Publicado 14 de Junio del 2008 Publicado 14 de Junio del 2008 Hola amigos! voy a repetir lo que dijeron todos mis compañeros anteriormente, pero no puedo dejar de mencionar que en verdad la noche que pasamos en Paso Piedras fue inolvidable. El clima estuvo perfecto, ya que no hubo ni una brisa de viento, el cielo totalmente despejado y con un contraste increíble, y un frío que casi no se sentía. Para completar el cuadro, unos chorizos espectaculares que hizo Aldo, y que comimos al lado del fuego. Pero además, -y lo que le da un gran sentido a todo esto-, fue compartir la salida con los astrolocos, lo que siempre pone en evidencia la gran calidad humana que tienen, de modo que fue una noche en la que no se pudo pedir más. Con Ernesto aprovechamos para probar la webcam en la notebook de él, y pudimos hacer dos videos de Saturno y Júpiter que habrá que procesar con Registax en unos días. No creo que hayan salido visualmente demasiado bien, pero la utilidad real de los videos va a ser la de probar la configuración de la cámara, ya que fue la primera vez que la utilizamos con los teles, y costó un poco obtener una buena imagen, y sobre todo un buen foco. Recién hoy pude terminar de trabajar con las fotos, no porque fueran muchas sino porque no tuve tiempo antes , y además hacía tanto tiempo que no lo hacía que fue todo mucho más lento. Además es la primera vez que utilizo PixInsight, así que es probable que el procesado no sea el mejor de todos. De yapa, las que saqué de campo amplio en piggyback son tomas únicas sin darks ni bias, por lo que tienen bastante ruido presente que es imposible de sacar en su totalidad sin quitar gran parte de la información que tienen las fotos; pero en realidad no importa tanto porque igualmente sirven para que al verlas, nos venga a la mente el recuerdo de ese cielo y las cosas vividas esa noche. La única foto que hice con un apilado de diez lights y diez darks fue de Omega Centauri; es que el cielo estaba tremendo y no podía ocupar demasiado tiempo el teles con la cámara! Bueno, un abrazo para todos y acá van las fotos, espero que les gusten. El teles es un H2001000 y las cámaras Canon A570is y Philips SPC900.
Publicaciones recomendadas