Esta es una publicación popular Zefram Cochrane Publicado 28 de Diciembre del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 28 de Diciembre del 2020 (editado) ¡Comunidad! Espero que esté todo dentro de los parámetros normales y hayan pasado un lindo fin de semana. Por mi parte, hoy terminé de bajar las cosas del auto luego del viaje en busca de un lugarcito en la franja de totalidad. En 2017 me enteré de los eclipses que tendrían lugar el 2 de julio de 2019 y 14 de diciembre de 2020. Después de la experiencia de 2019 cerca de la laguna de Lobos quise "apostar más fuerte" y ahí decidimos con unos amigos organizar un viaje con el objetivo principal de un entorno natural más pintoresco y elegimos la zona de la Cordillera de los Andes para el 14 de diciembre. Durante estos últimos meses lo más difícil fue controlar la ansiedad que nos generaba la incertidumbre acerca de cómo se iba a manejar el cruce interjurisdiccional por el asunto de la administración de las distintas cuarentenas por el coronavirus. (Aunque luego me sentí estafado porque en más de 3500 km entre ida y vuelta + excursiones, ninguna autoridad controló una m...... de un grupo de 3 autos y 9 personas). Salimos el 8 para Sierra de la Ventana, donde pasamos un par de días, y el 10 partimos para la segunda escala en la ciudad de Neuquén. El 11 llegamos a una cabaña frente al aeropuerto de Chapelco en la afueras de San Martín de los Andes donde nos establecimos por una semana. El 13 fuimos a acampar sobre la costa norte del lago Huechulafquen en el Parque Nacional Lanín. Sabíamos que era jugárnosla mucho conociendo las condiciones meteorológicas, pero queríamos estar en esa preciosura de lugar para el eclipse. Hubo tanto viento que los plásticos estructurales de la carpa se flexionaban a extremos que daba miedo... pero se la bancaron. El saldo fueron algunas costuras en el sobretecho solamente. La noche pasó así según el servicio meteorológico: constante de 70 km/h con ráfagas de 100 km/h. El 14 amaneció con menos viento, pero con más agua y más nubes, y estando sobre 38 km de ripio duro y grande para el asfalto, ya no había posibilidad de ir a Piedra de Águila para la totalidad. Luego del desayuno el grupo se dividió en dos. Cinco fueron hacia el este, buscando claros entre las nubes. Hicieron unos 10 km y lograron ver la corona. Cuatro nos quedamos en el camping y lo vivimos a nuestra manera. Dark Lord Sauron Style... Se escucha un poco mi voz mientras grababa con otro dispositivo a modo de relato. Por momentos durante la parcialidad se despejaba a celeste intenso y se podía ver el fenómeno perfectamente a a través de los DIN 14, pero durante "los dos minutos clave" no aflojó, e incluso hubo más agua. Es notorio cómo se emociona la gente y los animales se alborotan. Les dejo un link al video de cómo fue eso... (Con un Samsung A10. No me di cuenta y la Canon 1100D estaba configurada en sólo video, sin audio. Supongo que en algún momento podré hacer un montaje con este audio) Y más abajo fotos del viaje en general... (incluyendo la conjunción Júpiter-Saturno desde una loma en Sierra de la Ventana). Editado 28 de Diciembre del 2020 por Zefram Cochrane me olvidé las fotos, de chequear la ortografía y la gramática. Nahuel21, juanca, condorcrux y 7 otros reaccionaron a esto 10
NicoHammer Publicado 28 de Diciembre del 2020 Publicado 28 de Diciembre del 2020 Que buena experiencia! más alla de las nubes, fue una manera distinta de vivirlo. Saludos! Zefram Cochrane reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 28 de Diciembre del 2020 Publicado 28 de Diciembre del 2020 Que buen viaje, gracias por compartir Rody Zefram Cochrane reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
fsr Publicado 28 de Diciembre del 2020 Publicado 28 de Diciembre del 2020 (editado) Buenísimo ese viaje! Hace una pila de años anduve por esos lados. Me acuerdo que me tomé el colectivo y fuí un día para ese lago. El camino por momentos es como una montaña rusa de tierra y rocas Que bueno que ahí al final del video se vé como 2 pájaros (teros?) vuelven a sus actividades normales. Me imagino que muy desconcertados los animales durante el máximo, no? Editado 28 de Diciembre del 2020 por fsr Zefram Cochrane reaccionó a esto 1 Fernando
Zefram Cochrane Publicado 28 de Diciembre del 2020 Autor Publicado 28 de Diciembre del 2020 Tal cual lo describís, FSR. Una montaña rusa de rocas y tierra. Por momentos se podía andar muy rápido en las partes llanas. En otros, aún en el llano, era imposible pasar de 20 km/h por el tamaño de las piedras. En cuanto a los pájaros, sí... es como una especie más fornida de los teros que tenemos por el Gran Buenos Aires. También los chimangos parecen más robustos. Yo no iba para el Huechulafquen desde los 5 años, fue muy lindo volver para esta ocasión. Respecto a Sierra de la Ventana, es un destino súper recomendable para los bonaerenses de CABA y alrededores que buscamos vacaciones tranquilas y cielos nocturnos copados. Varios foreros tienen anécdotas en la zona. fsr reaccionó a esto 1
torteval Publicado 28 de Diciembre del 2020 Publicado 28 de Diciembre del 2020 Faltaron las fotos de la Tte. Uhura! Zefram Cochrane y fsr reaccionaron a esto 2
Leoyasu Publicado 30 de Diciembre del 2020 Publicado 30 de Diciembre del 2020 Pablo gracias por compartir tu experiencia, me sentí muy identificado con el relato. Más allá de las nubes, no deja de ser una experiencia totamente ajena a lo cotidiano. Me incentivaste a escribir un poco de lo vivido por mi parte. Te mando un abrazo, saludos!! Zefram Cochrane reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas