Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 31 de Diciembre del 2020 Esta es una publicación popular Publicado 31 de Diciembre del 2020 Estimados, motivado por el post de @Zefram Cochrane "Video Eclipse diciembre 2020. Parque Nacional Lanín", me dispongo a escribir unas líneas de lo acontecido al día 14/12/2020. No quiero aburrirlos, muchas veces en el foro surge una cierta retroalimentación y dan ganas de plasmar o compartir de alguna manera lo vivido por uno también. Por otro lado, siempre me pasó en EP de volver a encontrarme con mis posts viejos y es una buena forma de recordar esos momentos. Parto del relato de Pablo por que fueron situaciones con dificultades similares: un chasco en la laguna de Navarro a último minuto que nos impidió ver el eclipse, la ansiedad e incertidumbre sobre esta nueva oportunidad, los mil permisos a tramitar, condicionales para el viaje indefinidos hasta último momento, las amenazas de nubes y vientos patagónicos provenientes de dos sistemas de baja presión que recorrerían la franja de la totalidad desde dos días antes (el pronóstico europeo vs. el estadounidense ), los miles de kilómetros por manejar, horas de charlas sobre las posibles locaciones y en definitiva como menciona Pablo, el apostar fuerte a un tamaño viaje en plena pandemia! En mi caso opté por salir muy de madrugada el domingo previo al eclipse desde San Miguel GBA hacia Neuquén Capital. El porqué de esto? Luego de consultar cientos de veces el Google Maps me pareció un buen punto medio de partida hacia cualquier otro de la totalidad por si las nubes amenazaban mi objetivo principal, un recóndito lugar al costado de la RN 237 entre Bajada Colorada y Piedra del Águila: En este punto, la duración del eclipse seria la máxima y en cambio ya alejándome casi 30kms hasta Piedra del Águila, haría que este tiempo se redujera casi 20 segundos. De más está decir que, después del fiasco del 2019, no quería resignar ni 1" de la totalidad. Agradezco a @Hal9000 por hacerme la cabeza con ese tema. En fin, con pronósticos inciertos pero con mayores probabilidades de éxito hacia al oeste, partimos a las 10am del lunes 14 hacia las coordenadas previstas originalmente (-39.89,-69.88). Los nervios y las ansias ya hacían estragos... Les dejo una secuencia de fotos saliendo de Neuquén Capital hacia el centro de la totalidad, el viento soplaba fuerte y las nubes se corrían: Algo que nunca había visto y con razón con vientos de 80 km/h, es la polvareda que se levantaba unos cientos de metros hacia el cielo. A unos 100 km. del lugar previsto el horizonte se veía gris y mis preocupaciones eran aún más. Por suerte al llegar al punto designado a las 12 pm aproximadamente, el polvo quedó atrás y las nubes solo cubrían el horizonte este y norte. El cenit y alrededores, impecables. Permisos? Bien gracias . Se hacía la hora de la totalidad y el panorama ya parecía de otro mundo: Por último les dejo una burda recompilación de los videos que llegué a sacar con el fono. Sepan disculpan el viento, los gritos, que no haya podido extender las grabaciones y el viento de nuevo . La idea era poner un tripode o algo pero pasó todo tan rápido y la emoción fue tal, que solo nos dispusimos a disfrutar con nuestros ojos: Luego me percaté como en los reflejos de la cámara se apreciaba el avance de la luna. Otras anécdotas que me llevo es como se vió venir el ocaso diurno desde el oeste, como bajó dramáticamente la temperatura y que por unos minutos, se pareció a estar en otro planeta. Como siempre digo, el cielo siempre da revancha! Saludos a todos!! condorcrux, fsr, NicoHammer y 17 otros reaccionaron a esto 16 1 3
RodyG Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Que buen viaje Leo, felicitaciones !!! Rody Leoyasu reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Que bueno que pudieron viajar y que, al igual que nosotros a unos cientos de km, las nubes se abrieron y les permitieron disfrutar del hermoso momento. Que difícil explicar lo que pasó ese ratito a quien nunca lo vivió jaja. Abrazo! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Dieguito Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Que lindo ver que otros disfrutaron tanto como nosotros, cortaron los mismos clavos.. y esos gritos, habría que hacer un compilado con todos. Saludos! Zefram Cochrane reaccionó a esto 1 Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas
Leoyasu Publicado 31 de Diciembre del 2020 Autor Publicado 31 de Diciembre del 2020 hace 4 horas, NicoHammer dijo: Que difícil explicar lo que pasó ese ratito a quien nunca lo vivió jaja. Totalmente Nico!! Creo que es imposible, inclusive con fotos o videos por que fue un todo de sensaciones más allá de lo visto! hace 2 horas, Dieguito dijo: Que lindo ver que otros disfrutaron tanto como nosotros, cortaron los mismos clavos.. y esos gritos, habría que hacer un compilado con todos. Saludos! Dieguito, lo primero que hice cuando agarré señal fue ver si los demás compañeros pudieron verlo también. Al ver que si, fue el segundo gran alivio. Estábamos desperdigados por toda la Patagonia . Con respecto a los gritos y un poco retomando el comentario de Nico... Pasé los videos a otros amigos que andan por fuera de la astronomía y al escuchar los gritos me decían, "pero para tanto fue?" No me fue posible describirlo. Yo grité, pegué saltos, hubo lágrimas, un papelón Saludos a todos! Zefram Cochrane y Dieguito reaccionaron a esto 2
Zefram Cochrane Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 ¡Buenísimo el relato y el rejunte de videos! Las exclamaciones son "lo más". Hermosísima experiencia. ¡Gracias por compartir, @Leoyasu! Leoyasu reaccionó a esto 1
fsr Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Jaja! cuanta emoción en ese video! El final parece como en los juegos FPS cuando se te muere el personaje Fernando
marcelo_cerdan Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Tenemos que haber estado a pocos metros Leo, nosotros llegamos justo con 20 minutos para armar equipos.Teníamos armada la base en Aluminé y las nubes nos obligaron a correr.
Tunitas Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 (editado) Muy buen relato y video ! Parece que en la exitacion final se hubiera desmayado. Editado 31 de Diciembre del 2020 por Tunitas Leoyasu reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 31 de Diciembre del 2020 Publicado 31 de Diciembre del 2020 Excelente aventura y muy buen relato. Abrazo Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 4 de Enero del 2021 Autor Publicado 4 de Enero del 2021 En 31/12/2020 a las 18:10, marcelo_cerdan dijo: Tenemos que haber estado a pocos metros Leo, nosotros llegamos justo con 20 minutos para armar equipos.Teníamos armada la base en Aluminé y las nubes nos obligaron a correr. Tremendo Marcelo lo que contas pero bueno, menos mal que llegaron! y seguramente anduvimos cerca. Había gente desparramada por toda la ruta!
Publicaciones recomendadas