Jump to content
  • 0

Por comprar primer Telescopio

Pablo74

Pregunta

Publicado (editado)

Hola! Estoy buscando comprar mi primer telescopio, les detallo:

Nivel de conocimento: Básico

Vengo estudiando mucho el cielo últimamente con la ayuda de apps (Star Walk 2 principalmente) y Stellarium, además de lectura/YouTube, etc.

Hice el curso de observación del cielo en el Planetario en 2019.

Experiencia: Alguna

Uso binoculares Celestron G2 10x50 y siento ya ganas de dar un paso más.

Expectativas:

• Observación planetaria y espacio profundo.
  • Que sea escalable: GoTo y más adelante astrofotografía.
  • Medianamente portátil.

Creo que por eso debería apuntar a un telescopio "todo terreno" y más adelante si hace falta iré por alguno específico.

Estoy tentado a comprar este por lo que estuve investigando: Sky-Watcher Explorer 150P EQ3 - https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-explorer-150p-eq3-1.html

La duda principal que tengo es si volcarme por montura Dobson con mayor apertura, aunque sé que ya no va para astrofotografía y me suena menos "apuntable" que uno con trípode.

Estoy dispuesto a gastar mínimo 50k, me puedo estirar aprox al doble pero no sé si tiene sentido con mi nivel actual de conocimiento.

Muchas gracias!

Editado por Pablo74

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

• 0
Publicado (editado)

Hola Pablo! El equipo que mencionás, si bien nunca tuve oportunidad de usarlo, es un maquinón de la gran flauta! Jajajaja, es un gran todoterreno por las prestaciones que brinda. Apertura más que aceptable, relación focal F5 (modificable con Barlows, al aumentar la focal). Lo más genial de todo (teniendo en cuenta tu idea de fotografia) es que viene con montura EQ3 que por lo que he leido es donde empiezan a tener un comportamiento aceptable (no por ejemplo la EQ2 que es bastante endeble). Tiene enfocador crayford de 2 pulgadas que también brinda buenas experiencias, según he leido... 

El unico "conflicto de intereses" parecería ser la dificultad inicial de manejar una montura ecuatorial con respecto a una altazimutal (o dobsoniana). Las monturas altazimutales son extremadamente simples, salís, pones el telescopio, apuntas hacia donde querés y listo, ya estás mirando. Para usar correctamente una montura ecuatorial debés hacer una puesta en estación antes de poder observar, para que la montura esté orientada hacia el Norte o Sur, dependiendo en qué misferio te encuentres, y poder hacer así un uso correcto, si te salteas esa preparación, o la hacés de forma incorrecta, poder moverte por el cielo y encontrar algunos objetos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza.

Por eso y solo por eso te recomendaría un telescopio con montura altazimutal (o dobson), sin embargo nadie dice que no puedas adaptarte rapido a la eq, y ya que te interesa la astrofotografia (hobby bellisimo pero costoso jeje) podrias correr el riesgo y aguantarte los dolores de cabeza al principio.

De todos modos por lo que fui leyendo desde que soy miembro de este foro, la EQ3 te va a quedar corta si realmente decidís invertir en astrofoto y terminarás cambiandola...

Dicho todo eso, creo que la decisión final es tuya y solo tuya. El Explorer es una maravilla, tu disputa estará en la montura.

Saludos, y buenos cielos.

Editado por koltnay
  • 0
Publicado

Una ventaja de los dobson, es que prepararlos para la observación es muy rápido, y también son cómodos e intuitivos para usar. En cambio una montura EQ tiene muchas piezas que hay que traer y llevar, para luego hacer el balanceo y puesta en estación; además durante su uso el buscador y el ocular van cambiando de posición, lo que suele obligar a aflojar los anillos que sostienen el tubo y girarlo para poder observar en una posición que no sea de contorsionismo. Además de ser mucho mas cara que una dobson.

La montura EQ es la elección a hacer para astrofotografía, pero para visual parece mucho mas práctica la dobson. Digamos que si el cielo no está "10 puntos" y te dá dudas de si vale la pena sacar el tele, es mucho mas probable que decidas sacar de todas formas el dobson, que la EQ.

Como la astrofotografía requiere una gran inversión, muchísima dedicación, y tener el telescopio toda la noche sacándole a 1 solo objeto, no es una decisión tan fácil.

Nadie te va a poder decir qué es mejor para vos, porque eso sólo lo podés decidir vos mismo.

Igualmente tampoco es que cualquier equipo que compres es una decisión imposible de cambiar luego, porque para algo está el foro de compra/venta, que siempre tiene bastante movimiento. Tampoco es que la EQ3 sea imposible de usar para visual; se puede usar perfectamente, aunque con las diferencias que mencioné.

Fernando

• 0
Publicado

Muchas gracias por ambas respuestas tan detalladas. 
Sí, tengo la duda sobre la montura y dependerá de una decisión personal tal como dicen.

• 0
Publicado

Tal vez puedas pasar un dia por Duoptic para que te asesoren. Ahí siempre tienen varios equipos armados. Si bien están armados en interiores, al menos te podrán explicar las distintas piezas que hay que llevar y traer para armarlo, a groso modo como es la puesta en estación, cómo cambia de posición el ocular en una montura EQ a medida que apunta a distintos objetos, etc. Ventajas y desventajas de la EQ vs Dobson, etc. Después, los GOTO siempre salieron su buena guita, y curiosamente en los Dobson el GOTO es directamente una montura que viene con el GOTO instalado, y es bastante mas cara que un kit goto para EQ3.

Ver los equipos ahí en vivo y en directo puede ser de ayuda para decidir.

• Like 1

Fernando