Esta es una publicación popular RNL89 Publicado 10 de Enero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 10 de Enero del 2021 (editado) Buenas, Ya casi un mes después del eclipse, les comparto una linda experiencia de sensaciones encontradas pero con el objetivo cumplido. Empecé a planear este viaje el 2 de Julio de 2019 al costado de la Ruta en Cañuelas, luego de que las nubes (como nos sucedió a varios) nos dejaran con las ganas de ver un eclipse total de sol. A partir de ese momento, considerando el trayecto del eclipse en TimeandDate y Google maps, llegué a la conclusión que desde mi ubicación (CABA), el punto más cercano y con una buena totalidad sería La Lobería, en Rio Negro. Haría noche en Viedma y bajaría hasta La Lobería/El Condor A una semana del Eclipse todo cambió. Los pronósticos no eran para nada buenos en El Condor, ni en las Grutas. Se estimaban muchas nubes. Empecé a mirar con ganas la zona de Valcheta y Ramos Mexía. También las restricciones por la pandemia a los que fuimos nos generaba algo de incertidumbre. Hasta el último momento no sabía si ir o no. Sin embargo, si tenía un 1% de posibilidades TENIA CHANCES. No estaba todo perdido. VOY EN BUSCA DEL ECLIPSE. Cargué todo en el auto y salí el Domingo 13 de Diciembre a las 14.30 Hs. Hice noche en Bahía Blanca con la idea de la madrugada siguiente (siguiendo el pronóstico del Windy) definir si iba para El Condor, Las Grutas, Valcheta.. A las 5:20 am salí de Bahia Blanca con buena música y contento, esperando ver el eclipse total que no se me dió en 2019. El tiempo no era muy bueno (modelo americano/modelo europeo) en El Condor. Por lo tanto decidí continuar en la ruta y bajar hasta Las Grutas. A las 9.20 ya estaba en Las Grutas/San Antonio Oeste todavía con bastante tiempo. Otra vez a analizar el Windy, las nubes y el viento. El Condor aparentaba nublado (tenía que volver para atrás, pero esta vez cerca de la costa). En las grutas el pronóstico ya era muy malo (no se iba a ver) y decidí seguir con muchas ganas y contento hasta Valcheta. Al costado de la ruta ya había bastante gente y el viento soplaba de lo lindo. Llegué a Valcheta a las 11.20. Sobre el Cenit estaba despejado, pero desde el sur se venían unas nubes interesantes y el viento las traía con ganas. Otra vez no, por favor, las nubes no... Ya al costado de la ruta y analizando todo, apagué la música y chan... En la radio local todos Felices. En El Condor se había despejado y era una fiesta (Se imaginan lo que pensé, sabiendo que mi plan inicial era ir a El Condor). Eran las 11.30, claramente ya no llegaba hasta el Condor, en Valcheta el clima era incierto, en las Grutas 100% que no se iba a ver y mi ganas de verlo eran incontenibles. Decidí volver hasta Las Grutas y seguir hasta Bahía Creek (Camino de la costa hasta El Condor). Y así fue. A las 12.30 estaba en Las Grutas nuevamente, ya había estado ahí a las 9.20 y a seguir por la costa, hasta que me encontré con un inesperado y destruido camino de ripio. La suerte estaba echada a seguir hasta dónde llegue. Eran las 12.40, decidí parar y armar todo. Se abrió un poco y saqué algunas fotos parciales del eclipse, pero adivinen si... Otras vez las nubes, pero muchas nubes. Cargué todo otra vez en el auto, ya no había tiempo y seguí unos 5 km más alejándome de las nubes, pero en ripio (mucho no podía hacer). Faltaban 5 minutos para la totalidad y devuelta a armar todo rápidamente. Lo estaba viendo entre nubes pero un instante antes de la totalidad, una nube gigante cubrió todo. Obviamente la oscuridad y el proceso del eclipse total es una experiencia linda y única, pero ya lo había vivido en 2019, esta vez iba en busca de ver la totalidad. Y de repente quedaban 15 segundos para que termine la Totalidad y se abrió ligeramente. SENTÍ LA GLORIA. LO VI. UNA SENSACIÓN ÚNICA. De la nada a todo, ES UN MONTON. Salí corriendo la cámara y algo pude captar. Tenía el telescopio descentrado (imaginen que no puede poner en estación, apenas si apunté al sur) y la cámara con mayor tiempo de expo porque quería ver si se captaba algo todo nublado. En esos 15/10 segundos apenas pude centrar, y corregir la expo para la última foto. Me quedaron sobre-expuestas, algo las pude corregir. Como comencé, las sensaciones son encontradas. No son las fotos que buscaba, pero esos 15 segundos me pagaron el viaje y la experiencia. Hice todo para poder verlo y di todo hasta el último segundo. El clima estaba impredecible. Todo indicaba que en El Condor no se iba a ver, y si despejó 2 horas antes. @sfellero creo que lo pudo ver bien ahí. Estaba en Valcheta y había incertidumbre. Finalmente vi las fotos de @NicoHammer @maxifalieres @fer_fer5 y lo pudieron ver muy bien. Y @Leoyasu lo vio increible desde Neuquén. El clima estaba complicado. Por suerte muchos lo pudimos ver. Es una experiencia hermosa e inolvidable. Fueron 2.500 Km en dos días. OBJETIVO CUMPLIDO. Les comparto las fotos. COMPOSICIÓN EN PS. Espero no haberlos aburrido. Les quería compartir esta hermosa odisea para poder ver el Eclipse Total. Esto que nos apasiona a todos que es la Astronomía. Muchas gracias, Rodrigo. Editado 10 de Enero del 2021 por RNL89 Aldo S. Kleiman, condorcrux, torteval y 10 otros reaccionaron a esto 12 1
fer_fer5 Publicado 10 de Enero del 2021 Publicado 10 de Enero del 2021 Muy buen resumen de lo vivido!! El clima era muy incierto. Todos los que compartimos esta aficion tenemos nuestro grado de locura y estuvimos siguiendo el eclipse hasta ultimo momento. Toda la zona cercana a las grutas estaba nublado y sobre la hora y despues de escuchar comentarios que en Valcheta habian organizado una zona para el eclipse decidi acercarme y hasta ultimo momento no sabiamos si ibamos a poder verlo. Incluso unos minutos antes del eclipse hasta estuvo lloviendo. Por suerte luego se hizo un claro en el cielo por unos minutos y en algunos lados se pudo ver el eclipse.Gracias por compartir tu experiencia. Saludos. RNL89 reaccionó a esto 1
torteval Publicado 10 de Enero del 2021 Publicado 10 de Enero del 2021 Gracias por el relato @RNL89!! Da gustó leer estas experiencias. RNL89 reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 11 de Enero del 2021 Publicado 11 de Enero del 2021 Buenísimo!!!! Efectivamente tu relato revive esas horas previas de incertidumbre, desesperación, ansiedad, nervios..... Y todo paso en 2 minutos increíbles. Saludos!! RNL89 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Pablo74 Publicado 11 de Enero del 2021 Publicado 11 de Enero del 2021 Viví una experiencia del estilo de la tuya. Estuve en Las Grutas desde el día anterior y el pronóstico era nublado total. Hablaba hasta con la paredes consultando qué hacer y apenas dormí la noche anterior pensando alternativas. Para colmo yendo hacia el oeste (Valcheta, Ramos Mexia) ese día anunciaban ráfagas de 80km/h, como que me iba a dar vuelta el auto. Esa mañana efectivamente las grutas estaba encapotado y hacia el oeste se veía un claro. Agarré el auto y me hice 100kms hacia allá sin dudarlo. Estando allá las nubes iban y venían. Muchas gente, incluidos divulgadores científicos, estarían allá. El eclipse comenzó y se vio perfecto en su primera parte de parcialidad, pero después se nubló, llovió y de verdad parecía todo perdido, aunque con un mínimo de esperanza que gracias al fuerte viento hizo un claro que dejó ver bien al momento de la totalidad con la interferencia nomás de algunas nubes durante algunos segundos de esos 2' 10'' inolvidables. Ese suspenso final fue como una final del mundial definida por penales, o peor todavía, creo. torteval, diego19771 y RNL89 reaccionaron a esto 3
Leoyasu Publicado 11 de Enero del 2021 Publicado 11 de Enero del 2021 En 10/1/2021 a las 13:39, RNL89 dijo: Espero no haberlos aburrido. Les quería compartir esta hermosa odisea para poder ver el Eclipse Total. Esto que nos apasiona a todos que es la Astronomía. Para nada y gracias por compartirla! Esos segundos bien valieron la pena todo el esfuerzo!!! Yo hubiese hecho exactamente lo mismo y si me dieran la chance de verlo así o un dudoso despejado, cierro por tener la paloma en mano . Saludos!! RNL89 reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 12 de Enero del 2021 Publicado 12 de Enero del 2021 Genial el relato!!! Este eclipse estuvo lleno de experiencias loquísimas para todos! Lo bueno es que hayas podido verlo. Tengo pendiente escribir mi experiencia, en El Cóndor tengo entendido que se nubló luego de los primeros segundos. Yo estuve entre El Cóndor y La Lobería en un lugar llamado el Espigón. Ahí fue espectacular, se nubló en los últimos segundos de la totalidad. Ahora me diste ganas de procesar mis fotos de una vez por todas jaja Abrazos! RNL89 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas