Publicado 23 de Mayo del 200816 a Alentado por el distinguido Duo de Dos , me permito proponerle al foro el siguiente planteo. Hoy sabemos que las matemáticas en sus diferentes ramas, gobiernan nuestras vidas y la vida del universo.Las comunicaciones , el transporte,la informática,la industria,el sistema solar,las galaxias etc etc... Se imaginan que pasaría si fuera cierto el resultado del siguiente ejercicio? Supongamos que a=b Entonces puedo multiplicar ambos miembros por a sin alterar la igualdad a2=a*b Tambien podemos restar b2 en ambos miembros a2-b2=a*b-b2 Si ahora descomponemos en factores (a+b)*(a-b)=b*(a-b) Ahora divido por (a-b) ambos miembros de la igualdad ,entonces queda a+b=b Pero como a=b ,si reemplazo,queda 2b=b Y si divido ambos miembros por b entonces me encuentro con que 2=1 Afortunadamente se ha cometido un error conceptual en el ejercicio , todas las operaciones son válidas,menos una... La propuesta es descubrir cual es , así nos quedamos tranquilos y no damos por tierra con 5000 años de matemáticas. Gracias Saludos y buenos cielos Carlos Mignone
Publicado 23 de Mayo del 200816 a Hola, el error debe estar en la division por (a-b) que al ser iguales es cero!. Saludos
Publicado 23 de Mayo del 200816 a a multiplicado por a no es 2a, es dos elevado a la segunda. Es como la superficie de un terreno de 20m. por 20m. el resultado es 400 metros cuadrados, no 2x20 que dá 40. Es ? Juanca
Publicado 23 de Mayo del 200816 a Quise decir a elevado a la segunda, no dos. De paso, cómo se hace para escribir expresiones matemáticas, mi teclado no tiene esos símbolos. Juanca
Publicado 23 de Mayo del 200816 a Yo creo que el error está en que a2 encierra dos posibilidades para a: a y -a, y eso en algún momento de los factoreos debe influir... Igual lo voy a analizar un poco más detalladamente. Saludos!
Publicado 23 de Mayo del 200816 a Me parece que me apresuré, hay que pensar, meditar antes de contestar, y dejar pasar 10 minutos para releer antes de enviar. Ahora interpreto que a2 es "a" a la segunda. Por lo tanto si a=b entonces a2-b2 es igual a cero. Es? No sé cómo se hace para corregir en mi primer mensaje sin tener que enviar 3 como acabo de hacer. Juanca
Publicado 24 de Mayo del 200816 a Hola Juanca, lo deberias de poder "EDITAR".. fijate si no te aparece la opcion en tu mensaje. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Publicado 24 de Mayo del 200816 a En un razonamiento mas profundo llegué a la conclusión de que como dice Ignacio, al dividir por (a-b), que es igual a cero, la cosa no camina por tratarse de una singularidad. Lo que sigue son patrañas...
Publicado 24 de Mayo del 200816 a JA JA JA NO SE DERRUMBAN, desde chiquitito me decian que la division por cero no existe.
Publicado 24 de Mayo del 200816 a Correcto Ferdis, si lo hacés en la calculadora te tira error y la de Windows me dice: "Cannot divide by zero" . Entiendo que es porque si tenemos 10 manzanas y las queremos repartir a nadie, o a nada (cero) no tiene solución. Saludos
Publicado 24 de Mayo del 200816 a (a-b) es | en R <=> a-b≠0 O sea que a-b es divisor en números reales (asumo que trabajamos en R) sí y sólo sí a-b es distinto de 0. Como la segunda premisa es falsa (dada por el enunciado), entonces el razonamiento es falso.
Publicado 25 de Mayo del 200816 a Antes que nada, Flaquito para publicar un mensaje en este foro no hay que pedir permiso a nadie. Es una alegría que lo hagan. Segundo yo apoyo a los que dijeron que el error es la división por 0. Es una cuenta que siempre se hace para mostrar como no teniendo cuidado con el 0 cuando uno divide o simplifica se llega a un resultado incorrecto. Les dejo otra, pero aquí el razonamiento es completamente correcto, no obstante la conclusión quizas les llame la atención a alguien, o quizas todos la tengan clara, no se x = 0.99999........ 10*x = 9.999999........... Restando la primer ecuación de la segunda 9*x = 9 Simplificando x = 1 Por ende 0.99999999.............= 1 Como dije, no hay que encontrar un error, hay que explicar porqué 1=0.99999.... Un abrazo
Publicado 25 de Mayo del 200816 a Fernando en esa igualdad no hay error 1 es igual a 0.999999 ya que no hay ninguna diferencia entre esos dos numeros. Hagamos lo siguiente 1-0.9999999 periodico= cero. Saludos a todos.
Publicado 25 de Mayo del 200816 a Cuando dije que uno era igual a 0.9999 periodico quise decir que no hay ningun numero entre 1 y 0.9999 periodico. por consiguientes ambos numeros son iguales. espero haber sido claro.Saludos.
Publicado 26 de Agosto del 200816 a Puede estar el error al sacar factor comun en el segundo termino...es decir en (b*a)-b2. Ya que al sacar factor comun tiene que estar igualado a cero y aqui no lo esta...?¿
Publicado 1 de Septiembre del 200816 a Hola Isma! El error se debe a lo que ya se dijo, la división por cero. Factor común podés sacar en cualquier expresión, no necesariamente igualada a cero, solo tiene que haber un factor común en los términos. Saludos
Publicado 6 de Octubre del 200816 a Hola! Creo tener aqui la solución. No pude resistirme a responder cuando lo lei... De hecho, leí exactamente el mismo planteo en el libro de adrian paenza: matematica estás ahi? episodio 1 (muy buen libro por cierto) Transcribo la idea de Paenza: SOLUCION AL PROBLEMA DE QUE 1 = 2 El razonamiento es perfecto hasta un punto: cuando en el texto dice: Sacando factor comun en cada miembro... 2a (a-b)= a (a-b) luego simplificando se tiene... 2a=a y aqui me quiero detener... se puede simplificar? es decir, analicemos lo que quiere decir "simplificar" y si se puede siempre simplificar. Por ejemplo: Si uno tiene 10 = 4 + 6 2.5 = 2.2 + 2.3 2.5 = 2 (2 + 3) (*) en este caso, aparece el numero 2 en los dos terminos y uno, si simplifica (es decir, como el numero 2 aparece como factor en ambos lados, uno se "deshace" de él) y resulta: 5 = (2 + 3) (**) Como se ve en este caso, la igualdad que habia en (*) sigue valiendo en (**). En general, si uno tiene a.b = a.c ¿se puede siempre simplificar? O sea, ¿se puede siempre eliminar el factor a que aparece en ambos miembros? Si uno simplifica ¿siempre vale la igualdad b=c? Fijense en el siguiente caso: 0 = 2 . 0 = 3 . 0 = 0 (***) Es decir, como uno sabe que 0=0, y tanto 2 . 0 y 3 . 0 son cero, se deduce la igualdad (***). Luego de la igualdad 2.0 = 3.0 uno podria hacer lo mismo que hizo en el caso del numero 2 un poco mas arriba. Ahora, lo que debería valer, es que si uno "elimina" el numero 0 de cada miembro (ya que en ambos esta como factor) se tendria: 2 = 3 que claramente es FALSO. el problema, entonces, es que para que uno pueda eliminar o "simplificar" el factor del que se va a deshacer tiene que ser diferente de 0. o sea, una vez mas aparece la Imposibilidad de dividir por cero. Lo que seguia de la deduccion de que 1 = 2, ahora resulta irrelevante, porque el problema se plantea cuando uno quiere dividir por (a - b), que es cero, porque al principio de todo, escribimos que a = b, y por lo tanto, a - b = 0
Publicado 9 de Octubre del 200816 a Hola María Sol: Bienvenida a EP!!! Excelente tu explicación! Y el poema de Eliot también!
Publicado 10 de Octubre del 200816 a Hola María Sol: Bienvenida a EP!!! Excelente tu explicación! Y el poema de Eliot también! Gracias fernando!