Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 24 de Enero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 24 de Enero del 2021 Buenos días, tarde o noche a todos. En esta oportunidad quería invitarlos a realizar el curso: "The Science of the Solar System" del CALTECH. Pero más importante aún, para aquellos que no la conozcan, recomendar la página: www.coursera.org En ella hay cientos y cientos de cursos de todas las áreas del conocimiento e interés humano, muchos de ellos brindados por las más prestigiosas universidades del mundo. Para empezar a buscar el curso de su interés, simplemente hace falta previamente registrarse. Y lo fundamental: NO SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE CURSOS GRATUITOS QUE SE PUEDEN HACER. Un dato más: la mayoría de ellos está SUBTITULADOS en varios idiomas (español incluído). Volviendo al curso que titula este hilo, el mismo es dictado por el profesor Michael E. Brown, dejo su biografía de wikipedia aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_E._Brown Si a alguno le suena, seguramente sea por ser uno de los más fervientes científicos en reacomodar a Plutón en una familia que responda mejor a la sistematización científica (escribo un eufemismo para no decir simplemente "la degradación de Plutón como planeta", jaja ). Enlace web del curso: https://www.coursera.org/learn/solar-system Si bien tiene algunos años de haberse subido, existen algunas actualizaciones que se han hecho sobre la marcha. Y lo cierto es que se aprende un montonazo, en mi caso en particular, me hizo revalorizar lo que es la ciencia de nuestro propio sistema solar (pues siempre me interesó más lo que es espacio profundo). El curso está organizado en 10 semanas, cada semana cuenta con alrededor de diez videos de unos quince minutos sobre distintas temáticas de nuestro vecindario cercano. Como yo estoy de vacaciones, lo pude hacer más intensivo. Dedicándole un par de horas al día, en dos o tres semanas se termina fácil y cómodo. (Incluso se puede pagar para obtener un certificado de aprobación una vez que se aprueba el examen final, algo que no hice por obvias razones: U$S ... ) Suele haber preguntas en ciertas instancias de cada video, que ayudan a seguir el ritmo y verificar la comprensión. Ejemplo: Y también al final de cada semana hay un examen (mayormente múltiple opción, aquí sí no queda otra que aquellos que lo quieran hacer, deban interpretarlo y responder en inglés). ¡Advierto que la realización de los test es optativa! Ejemplo: Les dejo las palabras iniciales de presentación del curso: "Bienvenidos a la Ciencia del Sistema Solar en Coursera ofrecida por Caltech y enseñada por mí. Soy Mike Brown. Soy profesor de astronomía planetaria aquí en Caltech. Te llevaré a este viaje en las próximas nueve semanas. A través del sistema solar, más allá del sistema solar, profundizar en lo que espero sea aspectos fascinantes mientras aprendemos acerca de la ciencia que usamos para explorar el sistema solar en el camino. En esta introducción, quiero responder a un par de preguntas que usted podría tener, tales como, ¿por qué estamos haciendo esta clase? ¿ Debería tomar esta clase? ¿ Qué debo esperar en esta clase? ¿ Por qué estamos haciendo esta clase? Porque me encanta la idea de poder llegar a muchas más personas en esta clase de las que jamás podré llegar en mis aulas aquí en Caltech. Puedo hablar con gente de todo el mundo, y explicarles cómo funciona la ciencia, cómo funciona el sistema solar, y emocionarlos con estas cosas que nosotros, como científicos, estamos haciendo todo el tiempo. No hay muchas oportunidades para hacer eso, y estoy bastante entusiasmado con este nuevo formato, y estas clases que se ofrecen en línea. Pienso en ello como un experimento. ¿ Esto va a funcionar? Eso espero. ¿Vas a sacar mucho de esto? Eso espero. Hay una segunda razón para hacer esta clase y esa es una que la mayoría de ustedes no se darán cuenta, pero es que esta clase, estas conferencias que están viendo, son parte de mi clase aquí en Caltech. En Caltech, se llama Ge 11c/103. Es tomado tanto por los estudiantes de segundo año como parte de la pista de Ciencias Geológicas y Planetarias o por estudiantes de posgrado que están comenzando en las Ciencias Geológicas y Planetarias o estudiantes de posgrado o estudiantes de otros lugares. Aquí en Caltech, estarán viendo las mismas conferencias que el resto de ustedes estarán viendo en línea. (...)" Como ejemplo adjunto algunas de las unidades abordadas: SEMANA 2: Unit 1: Water on Mars - 10 videos (Total 142 minutos) Lecture 1.11: Craters and surface ages / Lecture 1.12: Outflow channels / Lecture 1.13: Valley Networks / Lecture 1.14: Climate cycles on Mars / Lecture 1.15: Was early Mars warmer and wetter? / Lecture 1.16: Atmospheric escape / Lecture 1.17 Martian topography / Lecture 1.18: Gamma ray spectroscopy and subsurface water / Lecture 1.19: Glaciers on Mars! / Lecture 1.20 Origin of low latitude ice SEMANA 4: Unit 2: The insides of giant planets - 11 videos (Total 114 minutos) Lecture 2.01: Introduction to Jupiter / Lecture 2.02: Measuring density / Lecture 2.03: Using density / Lecture 2.04: Hydrostatic equilibrium / Lecture 2.05: Hydrogen equation of state / Lecture 2.06: Heat transport / Lecture 2.07: Theoretical internal structure / Lecture 2.08: A core from gravity? / Lecture 2.09: Magnetic fields / Lecture 2.10: The upper atmosphere and the Galileo probe / Lecture 2.11: Picture models SEMANA 9: Unit 4: Life in the solar system and beyond - 11 videos (Total 134 minutos) Lecture 4.11: Oceans on Europa / Lecture 4.12: Energy on Europa / Lecture 4.13: Exploring Europa / Lecture 4.14: Enceladus / Lecture 4.15: Introduction to Titan / Lecture 4.16: Weird life on Titan / Lecture 4.17: Habitable zones / Lecture 4.18: Detecting exo-life / Lecture 4.19: Looking around M-dwarfs / Lecture 4.20: A mission to find life in the solar system / Lecture 4.21: All good things must come to an end En algunas lecturas, incluso hay otros profesores del Caltech que dan charlas específicas sobre sus campos de estudio particulares. Recuerdo que están todas las lecturas subtituladas en español (con algunos errores, desde ya, pero no son importantes). Finalmente, aquí abajo subo algunas capturas aleatorias de los videos de las distintas clases: Como conclusión, decir que me ha sido un grato descubrimiento hacer, terminar, y aprobar el curso... Y a su vez espero interesar a muchos del foro a que se sumen, sea a este o a otros de los tantos cursitos que se pueden hacer en esta plataforma. Les va a sorprender el nivel, la calidad de las explicaciones, las imagenes, el conocer los estudios científicos que han permitido extraer muchos de los hechos y cosas que hoy sabemos de nuestros planetas hermanos, asteroides, cometas, etc. etc. etc. Me sirvió además, para matar el tiempo mientras espero la tan ansiada llegada de mi Heri 150 (ya se me acaban las vacaciones y yo sin mi chiche... ) Saludos GPeruzzo, Nefernati, LU1AR y 7 otros reaccionaron a esto 4 6
torteval Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Gracias por la recomendación Nahuel, intenté un par de cursos inglés en coursera pero terminé abandonando. Veré qué tal esto. hace 1 hora, Nahuel21 dijo: Si a alguno le suena, seguramente sea por ser uno de los más fervientes científicos en reacomodar a Plutón en una familia que responda mejor a la sistematización científica (escribo un eufemismo para no decir simplemente "la degradación de Plutón como planeta", jaja ). Esto va junto a las expresiones literarias de @criswille al final de sus reviews. Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 25 de Enero del 2021 Autor Publicado 25 de Enero del 2021 hace 4 minutos, torteval dijo: Gracias por la recomendación Nahuel, intenté un par de cursos inglés en coursera pero terminé abandonando. Veré qué tal esto. Te va a volar la cabeza!! Jajajajj Fuera de broma, te lo recomiendo, no te vas a arrepentir. Además podés ver solo los temas que te interesen. Mirate los primeros tres o cuatro videos, vas a ver que te enganchás!! torteval reaccionó a esto 1
Sag Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Muy bueno @Nahuel21. Voy a mirar la página a ver qué puedo hacer. Siempre es bueno profundizar en los temas. Nahuel21 reaccionó a esto 1
COSME FULANITO Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Gracias por el aporte Nahuel21 reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Muy buen aporte, Nahuel: Hice el curso de Egiptología y también el de Astronomía de la Universidad de Chile. Ambos muy buenos. Gracias. Edgardo
Nefernati Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Muchas gracias Nahuel! Excelente dato! (no sabía que había subtitulado... de hecho estoy atrasada en uno porque me cuesta un poco!)
Gon1 Publicado 26 de Enero del 2021 Publicado 26 de Enero del 2021 Muchas gracias por el dato, me anoté vamos a ver si entiendo algo jajaja Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 26 de Enero del 2021 Autor Publicado 26 de Enero del 2021 hace 9 minutos, Gon1 dijo: Muchas gracias por el dato, me anoté vamos a ver si entiendo algo jajaja Me alegro mucho. Si si! Se entiende. Suerte. Ojalá lo disfrutes!
Publicaciones recomendadas