Esta es una publicación popular Franv Publicado 25 de Enero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 25 de Enero del 2021 La idea de este post es contarles mi experiencia con Onstep. Vengo de las ciencias económicas, por. Lo que nunca antes había estado en contacto con un soldador y un tester. Respecto a mi. Equipamiento, tengo (tenía) una eq3 sin motorizar y un sw 150/750. Hasta ahora siempre lo había usado para visual, hasta que descubrí que el Samsung s20 tiene la posibilidad de hacer fotos de larga exposición y modificar el iso. Intente hacer unas fotos que no fueron tan malas pero con una exposición máxima de 2 segundos. Eso. Me llevo a pensar en una alternativa de motorización y ahí me tope con el onstep. Vi que todos los componentes mínimos requeridos en la página de Onstep ()https://onstep.groups.io/g/main estaban disponibles en Mercado libre por lo que decidí poner manos a la obra. Siempre tuve en claro que tenía el riesgo de quedar empantanado en algún paso y no tener las herramientas o conocimiento para salir. Pero sabía que iba a ser divertido, y de hecho lo fue y mucho. La primera decisión es cual MCU usar. Yo elegí el Stm32f103c8t6, mejor conocida como la Bluepill. En ML van a ver múltiples publicaciones. Sale unos $500. Verán que las publicaciones dicen que tiene 64kb de flash, pero cuando las conectas, tienen los 128kb necesarios para Onstep. Yo la compre acá https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-785573815-modulo-desarrollo-stm32f103c8t6-blue-pill-stm32-tecnopedido-_JM La mala es que vienen sin soldar, y eso es un problema para los que no tenemos experiencia. Una mala soldadura puede implicar alguna falla posterior en el funcionamiento. Si tienen a mano algún profesional para que se las suelde, mejor. En mi caso mire Tutoriales y lo hice yo. Luego hay que decidir que motores usar. Yo elegí dos nema 17 4,4kg de torque de 200 pasos. Después de comprarlos descubrí que por un poco más estaban en ML los mismos pero de 0,9 grados (400 pasos). Los. Compré con sus soportes en L y sus cables . Para el dec quedo perfecto con una correa de gt2 6mm de 158 dientes y poleas 40 y 16 dientes. Para el RA tuve que usar un soporte en L adicional que conseguí en la ferretería. También poleas de 40 y 16 dientes y correa de 200 dientes. No quedó 100% como el dec pero quedó bien.me hubiera gustado probar con una intermedia entre 200 y 160 dientes pero no conseguí. Pará el que sabe unirlas, se pueden comprar abiertas y ajustarlas a gusto. Un detalle de las poleas es que para la montura se requieren con eje de 6mm y para el motor de 5mm. Ambas se consiguen. En el caso de la eq3, para que entre una polea de 40 dientes en el dec hay que sacar el freno, sino chocan. Respecto a los drivers del motor, recomiendan los tmc2130. En mi caso elegí los a4988, que salen 300 vs 1600 del tmc. También compré los DRV8825, que los probare en otro momento. Compre el módulo micro usb a serie cp2102, el módulo de rtc Ds3231, el. Módulo wifi esp 8266 (clon del wemos mini requerido) y la fuente step down lm2596. Los drivers requieren un condandor electrolítico de 100 uf cada uno. Estos se venden de a 10 unidades. Compré todo en Monarca electrónica,también en ML. En Onstep recomiendan poner un fusible de 3 amp a todo el sistema. Yo compre un poetafusibles para cables y lo instale luego del interruptor de encendido. Con estos completamos los elementos mínimos para armar el onstep. Otro detalle a decidir es donde lo vamos a armar. El wiki de onstep tiene los circuitos publicados en easy eda, por lo que podemos mandar a que lo hagan. Yo decidí probar todo en una protoboard grande. Así que me compre la proto y un surtido de cables dupont macho macho, macho hembra y hembra hembra. Los que mas se usan son los macho macho, en mi caso. Para 12 volts que manejan los drivers use cables 0,5. Ciertamente una protoboard no va a ser un armado definitivo, pero funciona perfecto. Si alguno quiere usar una placa perforada, tendrá que comprarse los pines hembra. Finalmente, hay que compré una fuente switching. Yo use una 12v 5a y me. Compré los conectores hembra con borneras para distribuir los cables después. Pará programar la Stm32 me compre el. Pendrive St link v2 (hay que instalarle el driver) . Tengo entendido que también se puede programar desde el cp2102. Toda la programación se hace con el ide de Arduino y siguiendo las precisas instrucciones de la pagina de onstep. Me llevo unos 20 min setear el ide y flashear la placa. Se dio todo sin inconvenientes. Previo a flashear hay que completar el archivo de configuración del Onstep 3.16, en el cual le damos parámetros básicos de la montura, poleas, motor y cantidad de micropasos deseados. Tienen una tabla de excel donde ponemos nuestros datos y esta nos indica que numero hay que poner y dónde dentro del config. En el config también tenemis que indicar que usamos la stm32 blue pill y cual es nuestro driver. Con esos datos ya debería andar todo ok. Si pusimos algo mal, avisa al intentar compilar. Si le erramos en la cantidad de. Micropasos o en nuestras reducciones, la montura se moverá para cualquier parte. También hay que flashear el módulo wifi. Se hace por su mini usb con el ide de arduino, con el soft y las instrucciones de Onstep. No tuve inconvenientes. Para el cableado de los componentes mire con detalle los planos de onstep para la bluepill. Acá hay que ser muy cuidadosos y chequear dos o tres veces todo antes de dar energía. En esos chequeos me encontré poniendo pines de ground en la línea de 5voltios. Una mínima desatención y quemamos algo. Ojo que los condensadores tienen polaridad (la línea blanca indica el negativo). Ajustes previos : Fuente step down. Hay que ajustsrla hasta los 5v. Necesitamos destornillador plano pequeño y un tester, salvo que se compren la que viene con el visor de voltaje. Drivers. Hay que ajustar el vref a la capacidad de los motores. Hay una infinidad de páginas de arduino que explican como hacerlo. Necesitamos un destornillador chico y un tester. Motores. Tenemos que identificar los cables que corresponden a cada bobina. En mi caso los cables 1 y 3 corresponden a una bobina y 2,4 corresponden a otra. Lo podemos chequear con el tester. Esto es importante porque los 4 pines de salida del driver están ordenados por bobina. El 1 y 2 pin son para una, y el 3 y 4 para otra. Si lo ponemos mal, que fue mi caso al principio, el motor no gira. Acá usaremos cables du pont para reordenar los cables y conectarlos correctamente al driver. Si están ok los cables, no. Importa como los conectemos, si rotamos los cables, cambia el sentido de rotación del motor. Eso se ve al final cuando evaluamos si la montura gira para el lado que debe. No agregue el resto de los elementos opcionales, como ser leds, buzzer, puerto st4 para autoguiado, motor para focuser y demás yerbas. Con lo indicado ya funciona. Tampoco agregué aún los conectores rj11 para los motores (pueden ser rj45 también. Una vez cableado todo, e instalados los motores, probé todo sin el OTA. Y la montura se movió suavemente al lugar opuesto de donde debería. Eso se soluciono corrigiendo el utc offset. En Argentina es - 3,pero en onstep tenemos que poner 3 positivo. Conectado al wifi y la aplicación de Android setee la hora, coordenadas (la longitud oeste se pone en positivo, no en negativo). También tuve que invertir el cable del motor del dec para que girará en el sentido correcto. Instalado en su protoboard y una humilde caja de cartón lo probé la primera noche. Pude hacer la alineación de 3 estrellas con el Sky safari en el celular (damos el comando de alinear con la app de Android o en el ip de configuración del wifi) y finalizamos el proceso haciendo gotos, ajustando y sincronizando con Sky safari. Cuando terminamos el portal del wifi nos indica que desvío tenemos respecto del polo. Se puede hacer el paso adicional de Refine RA, donde usamos el ajuste de la montura para ajustar. Ese todavía no lo probé porque desde hace unos días tenemos noches nubladas. En fin. Quería compartir esta experiencia con Onstep para aquellos que quieren divertirse un rato con este rompecabezas. No tengo elementos ni equipamiento para decirles cuan bueno es para astro fotografía porque siempre hice visual y no cuento siquiera con u tuvo guía para hacer un phd2. Desde ya el que desea un goto maduro y trabajando 100% afinado, sin correr los dolores de cabeza que tuve yo, puede recurrir a Antareano. Sabía que si no lograba finalizar el proyecto, iba a recurrir a él para motorizar. Cabe aclarar que la gentr de Onstep está en línea todos los días y cuando tuve consultas se han tomado el tiempo de responderme. Tuve un inconveniente que creo que es a causa de una mala soldadura, pero lo pude sortear con su asistencia. Diego Alberto, agustindiiorio, torteval y 11 otros reaccionaron a esto 12 2
LU1AR Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Felicitaciones por animarte a meter mano en ese tema, sin tener extperincia. Mi empresa elabora equipos de seguridad de accesos y tiene laboratorio. Estamos en San telmo. Si necesitás medir algo o soldar, tenemos práctica; aunque no trabajamos con SMD. Quedo a tu disposición. Saludos. Edgardo Franv reaccionó a esto 1
rosbuitre Publicado 25 de Enero del 2021 Publicado 25 de Enero del 2021 Muy bueno, buen trabajo!!, regulaste la corriente maxima de los drivers?, los A4988 soportan menos corriente que los DRV8825, mas que todo por el tema temperatura Slds Franv reaccionó a esto 1 Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Franv Publicado 25 de Enero del 2021 Autor Publicado 25 de Enero del 2021 Estimado Lu1ar muchas gracias por su ofrecimiento! Me compre otra stm32, aprovechando que son baratas y acabo de soldarla nuevamente, creo que mejor que la primera. Con esto a ver si queda bien del todo. Creo que mi paso siguente es mande a hacer el pcb para dar un armado definitivo. Respecto al vref, si los ajuste según los parámetros de la página de polulou. Después de un par de horas de funcionamiento los motores y los drivers estaban apenitas tibios, así que creo que esta ok. rosbuitre, LU1AR y RodyG reaccionaron a esto 3
RodyG Publicado 26 de Enero del 2021 Publicado 26 de Enero del 2021 Que lindo, felicitaciones. Yo hace tiempo que le tengo ganas al onstep, tengo experiencia en arduino y también me parece divertido hacerlo. Lo que me traba es armar la parte mecánica ya que mi montura es dobson y pesada, hay que armar una buena reducción. Algún día me pongo y lo encaro. Subí fotos cuando puedas Rody Franv reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Franv Publicado 26 de Enero del 2021 Autor Publicado 26 de Enero del 2021 Claro. El tema mecánico es un tema a resolver. En ML solo encontré poleas chicas para impresoras 3d. Vi en google que hay empresas que proveen cajas reductoras. Tendrías que ir por ese lado. Onstep, según entiendo, requiere motores PAP, por lo que necesitarías alguno con el torque suficiente para mover tu equipo. Paso algunas fotos con el despelote de cables. .. La proto se banco varias horas de funcionamiento. AnabellaA, fsr, RodyG y 1 otro reaccionaron a esto 4
rosbuitre Publicado 26 de Enero del 2021 Publicado 26 de Enero del 2021 Hola, tengo una eq5 y le puse nemas de 1.5A creo pero los hago trabajad en 800 o 1000 mA, no recuerdo, asi no calienta y por lo que veo bien de torque el tema que ya me habia avisado fsr es que si son muy grandes tocan, los mios estan justos, y los soportes los hice imprimir en 3D, motores/correas y porleas compro siempre en INGIA, es compre casi todo para mi CNC, los mejores y muy serios, ellos me comentaron q a los motores que usan en sus impresoras 3D le dan no mas de 400mA, eso si, no requieren tanto torque como los nuestros. Abrazo AnabellaA y RodyG reaccionaron a esto 1 1 Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Franv Publicado 26 de Enero del 2021 Autor Publicado 26 de Enero del 2021 Buenas! Si yo también compre motores, correas y poleas de ingia. En mi caso son nemas de 1,68 amp y setee los drivers para que estén a un 20% por debajo aprox. La idea era probar si daba la. Potencia y si no calentaban, y con eso dio bien. Eso considerando que uso micropasos. Si usas pasos completos hay que reducir al 70% la. Potencia. AnabellaA reaccionó a esto 1
Franv Publicado 16 de Febrero del 2021 Autor Publicado 16 de Febrero del 2021 Escribo una actualización respecto del posteo original. Finalmente y después de un muy, muy arduo trabajo, terminé el onstep en su armado definitivo. Por su apariencia, podría ser la versión rusa del onstep, pero funciona. La luz encendida es la de tracking. Tiene sus dos rj 11, wifi, bluetooth, mini usb. Todo funcionando perfecto. Esta etapa del armado definitivo tiene múltiples problemáticas. La principal de ellas es cablear la placa perforada. Cortar, pelar y soldar decenas de cables es un trabajo muy minucioso, aunque entretenido en mi caso. Acá el dato clave es usar cable telefónico. Yo lo descubri recién al final y me cambió rotundamente el trabajo. Venía usando cables dupont y fueron un real dolor de cabeza. El. Cable teléfono me llevo un 10% de tiempo respecto del dupont, y quedo mucho más prolijo. Para el que quiera entretenerse con una placa perforada, le recomiendo que tenga al menos 15 x 9. Yo solo conseguí la de 7 x 9 y tuve que unir dos. Y es clave conseguirse una caja que vaya perfecto con esa perforada que compren. Sinceramente les recomiendo que se manden a imprimir la Pcb. Lo negativo es que la compra mínima es de 5 unidades. Hay algunos proveedores en ml que los hacen un poco más artesanales, y si arman de a 1 unidad. Por lo que cuestan (1500 aprox), lo contrataría sin dudar si tuviera que hacerlo de vuelta. Los proveedores que cotizan al menos 5 unidades cobran unos 7500 por las 5. Otra alternativa es aprender a hacerlos uno mismo a partir del easy eda publicado en el wiki de Onstep. Pero para eso al menos hay que tener un dremer o similar para las perforaciones y contar con una impresora. El cableado en sí no es complicado. La parte más delicada es cablear bien los conectores RJ 11/45 y que las bobinas del motor queden correctamente conectadas. Al motor también hay que ponerle un rj y conectarlo a sus pines. Yo use un cable para nema 17 y le solde uniones hembra de cables dupont, para luego insertarlos en los pines del rj. Eso me dio la posibilidad de reajustar hasta dejar todo en el orden correcto. Al momento de hacer funcionar todo el motor del RA no funcionaba. Por alguna razón la stm32 lo deshabilitaba (le daba 3,3v en lugar de 0). Pará solucionarlo compartí el pin de enable del driver 2 y todo bien. Finalmente, esta el tema de la caja. Compre una universal de 15 x10. Si bien me permitió poner todo dentro, hay que ajustar por todos lados para que la placa quede en su lugar y firme. Lo ideal es tener placa y cajas que calcen bien. En lo que es funcionalidad, todo perfecto. El único detalle a indicar es que los DRV8825 son más ruidosos que los a4988. Se ganan 16 micropasos adicionales, pero se pierde en ruido. rosbuitre, fsr, RodyG y 1 otro reaccionaron a esto 4
fsr Publicado 16 de Febrero del 2021 Publicado 16 de Febrero del 2021 Felicitaciones!! Como sugerencia, te diría que el led azul lo cambies por uno de color rojo, que no te va a afectar la visión nocturna. Aunque para hacer eso, seguramente vas a tener que cambiar también la resistencia que limita la corriente que va a ese led, ya que los leds rojos tienen una Vf mas baja que los azules. En ciudad probablemente no moleste tanto, pero en el campo lo vas a odiar. Franv reaccionó a esto 1 Fernando
Franv Publicado 17 de Febrero del 2021 Autor Publicado 17 de Febrero del 2021 hace 11 horas, fsr dijo: Felicitaciones!! Como sugerencia, te diría que el led azul lo cambies por uno de color rojo, que no te va a afectar la visión nocturna. Aunque para hacer eso, seguramente vas a tener que cambiar también la resistencia que limita la corriente que va a ese led, ya que los leds rojos tienen una Vf mas baja que los azules. En ciudad probablemente no moleste tanto, pero en el campo lo vas a odiar. Muchas gracias. Es muy buena sugerencia, no fue buena elección el azul pero era el único que tenía. De hecho estoy pensando en remover el led del todo..
fsr Publicado 17 de Febrero del 2021 Publicado 17 de Febrero del 2021 hace 9 horas, Franv dijo: Muchas gracias. Es muy buena sugerencia, no fue buena elección el azul pero era el único que tenía. De hecho estoy pensando en remover el led del todo.. Probablemente lo mejor sería cambiarlo por uno rojo, con una resistencia lo suficientemente grande como para que no brille demasiado. Si la resistencia está en la placa y no querés andar tocando la placa, simplemente soldale una resistencia a una de las patas del led, para que quede en serie a la resistencia que está en la placa, con lo que ambas resistencias se suman. Nunca viene mal tener un led que te sirva como indicación de lo que está haciendo el GOTO. Saludos Lucho2000 reaccionó a esto 1 Fernando
ariel desseno Publicado 6 de Junio del 2021 Publicado 6 de Junio del 2021 gente, quien quiera armarse un OnStep usando los circuitos impresos vendidos por ellos mismos, yo me compre un juego de plaquetas y drivers de motores, solo falta el arduino y sale andando muy facilmente, a quien este interesado me contacta al 11 3401 0338, saludos Ariel
Franv Publicado 11 de Junio del 2021 Autor Publicado 11 de Junio del 2021 Que bien Ariel, tener el impreso ahorra muchísimo tiempo. Para cual modelo de integrado te habías pedido? Bluepill?
Pucho586 Publicado 28 de Febrero del 2022 Publicado 28 de Febrero del 2022 Franv. Excelente explicación de todo, muchas gracias! Queria preguntar, si no es molestia, si tendrias los links de las poletas y correas de ML. El resto de los materiales ya tengo y estoy esperando que llegue las.placas que pedi en china a traves de la pagina. Encontré poca información sobre la parte mecánica! Gracias Franv reaccionó a esto 1
Franv Publicado 5 de Marzo del 2022 Autor Publicado 5 de Marzo del 2022 En 28/2/2022 a las 13:27, Pucho586 dijo: Franv. Excelente explicación de todo, muchas gracias! Queria preguntar, si no es molestia, si tendrias los links de las poletas y correas de ML. El resto de los materiales ya tengo y estoy esperando que llegue las.placas que pedi en china a traves de la pagina. Encontré poca información sobre la parte mecánica! Gracias Buenas. Mira te recomiendo que se los encargues directamente a @petta, junto con los portamotores. De esa manera todo calza perfecto. Sino vas a estar renegando de más. Lucho2000, petta y Pucho586 reaccionaron a esto 3
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