Buks Publicado 2 de Febrero del 2021 Publicado 2 de Febrero del 2021 (editado) Hola, pregunto si les parece compartir ideas y sugerencias sobre mesas que se pueden adquirir o construir para el heritage 150. Sobre todo que sean plegables para poder llevar en el auto con el tele. Si alguno/a se construyó la suya puede compartir las medidas de las piezas. Gracias y saludos Editado 2 de Febrero del 2021 por Buks torteval reaccionó a esto 1
Diego_Mnes Publicado 2 de Febrero del 2021 Publicado 2 de Febrero del 2021 Buenas. Como primera opción, fijatr en esta que construyó @criswille Yo también estoy analizando en construir una. Primero quiero hacer un poco más de observación, ya que no me decido es si la quiero para estar sentado o parado. Lucho2000 y Buks reaccionaron a esto 1 1
Diego_Mnes Publicado 2 de Febrero del 2021 Publicado 2 de Febrero del 2021 Dejo el enlace de un vídeo y el sitio de la que creo Cris se inspiró. HsGD9mU8cR0 https://www.eyesonthesky.com/tutorials/diy/2x4-tripod/ Buks reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 2 de Febrero del 2021 Publicado 2 de Febrero del 2021 A mi me funcionó hacer una mesa bajita para observar cómodamente sentado Este soy yo usando una mesita que no es la mía pero para que veas la posición de observación Y esta es mi mesita con patas regulables que se sacan para transporte. Rody Sag, javieriaquinta, Diego_Mnes y 4 otros reaccionaron a esto 4 3 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
torteval Publicado 2 de Febrero del 2021 Publicado 2 de Febrero del 2021 (editado) Buena idea @Buks para juntar todas las ideas y proyectos acá. Yo por ahora uso una silla de comedor en mí patio, pero ando mirando con interés algún cajón de gaseosas que se me hace son un poco más altas que las de cerveza, boca abajo con un cartón arriba como sugirió alguien del foro es una opción sencilla para llevar en el auto si por ahí uno no se dan maña con el DIY (do it yourself - hágalo Ud mismo) (acrónimo muy útil para buscar en la red resultados en inglés de proyectos caseros). Editado 2 de Febrero del 2021 por torteval Buks reaccionó a esto 1
Matias 1980 Publicado 17 de Febrero del 2021 Publicado 17 de Febrero del 2021 Estimados, cómo andan? Estos últimos días acá por Buenos Aires estuvieron realmente muy fuleros, y en los días de nubes y encierro como saben suelen aparecer las ideas... y se me dio por pensar en hacerme una mesita para mi Heri 130, cosa que hice durante el finde largo. Era un tema pendiente el que tenía, pues con las distintas mesas que tengo, para observar tanto parado como sentado, no terminaba de encontrarme del todo cómodo (sobre todo, paradójicamente, con las observaciones cerca del cenit, que son las más recomendadas) y muchas veces me pasó de terminar muy cansado o de tener que dejar de observar por más tiempo por estar incómodo. Es así que con algo de madera de pallet reciclada y unas tablas de pino que conseguí, me hice una “mesita matera” a medida, con unos 50 cm de lado (un poco más, en verdad) y altura 24 cm, la medida justa para sentarme en cualquier silla de jardín y observar cómodamente. Para la fijación de las patas, se me ocurrió ponerle buloncitos con tuercas mariposa, como para que sean fáciles de sacar y poner en el caso de que quisiera desarmar la mesa para llevarla en el baúl a algún lado.. Estoy seguro que alguien más ducho en estos temas la podría haber hecho más liviana, práctica, etc. Pero quedé conforme con el resultado, pues tanto la superficie de la mesa como la altura son ideales para mis “necesidades nocturnas” (y de yapa me queda una ratona más en casa para usos generales!). Si la tuviera que armar para el Heri 150, creo que no haría falta más que hacer las patas 8/10 cm más cortas... Las herramientas usadas fueron solamente una caladora, una lijadora orbital y un taladro. Mas allá de que le falta aún un par de manos más de cetol, adjunto algunas fotos para que vean cómo quedó, quizás a alguno le pueda servir como modelo o, aunque sea, de inspiración. Un saludo y buenos cielos! criswille, RodyG, Lucho2000 y 3 otros reaccionaron a esto 6
Diego_Mnes Publicado 17 de Febrero del 2021 Publicado 17 de Febrero del 2021 Muy bueno que compartas. En mi caso sigo probando combinaciones con lo que encuentro en cada antes de hacer algo definitivo. Por el momento va ganando algo como lo que has hecho, al igual que Rody. Con poco tiempo ahora, ya veré cuando pueda materializar algo final
Diego_Mnes Publicado 18 de Abril del 2021 Publicado 18 de Abril del 2021 Bueno...después de mucha deliberación y trabajo de hormiga por unas semanas (por falta de tiempo) construí la mesa/trípode alta. Me decidí por esta, porque la mayoría de las veces tengo sesiones de observación cortas y me resultan más cómodas estando de pie. Con los restos de madera voy a intentar una silla y de no dar resultado, haré una mesa baja acompañado de un taburete, silleta o cajón. La mesa que realicé es prácticamente ésta https://www.eyesonthesky.com/tutorials/diy/2x4-tripod/ Después de haber probado por algún tiempo diferentes altura, la mía la hice de 62 cm de alto (la caja del Heri sirvió de prueba). La plataforma donde apoya el telescopio es de 40 cm de diámetro, hecha te tablero de pino de 22 mm al igual que la "estrella" que lo mantiene abierto. Las patas son de pino de 4"x2", que si bien en un principio parece mucho le otorga muy buena solidez y peso. Ya no tengo problemas de vibraciones por la base. A la "estrella" le realicé perforaciones de 32 mm. para los oculares, lo cual me resultó muy cómodo tenerlos ahí durante las observaciones, quedan a mano y medianamente protegidos del rocío. Teniendo los materiales, la construcción es rápida y sencilla. Secuencia de apertura de las patas torteval, Lucho2000, RodyG y 3 otros reaccionaron a esto 6
Matias 1980 Publicado 18 de Abril del 2021 Publicado 18 de Abril del 2021 hace 18 minutos, Diego_Mnes dijo: Bueno...después de mucha deliberación y trabajo de hormiga por unas semanas (por falta de tiempo) construí la mesa/trípode alta. Me decidí por esta, porque la mayoría de las veces tengo sesiones de observación cortas y me resultan más cómodas estando de pie. Con los restos de madera voy a intentar una silla y de no dar resultado, haré una mesa baja acompañado de un taburete, silleta o cajón. La mesa que realicé es prácticamente ésta https://www.eyesonthesky.com/tutorials/diy/2x4-tripod/ Después de haber probado por algún tiempo diferentes altura, la mía la hice de 62 cm de alto (la caja del Heri sirvió de prueba). La plataforma donde apoya el telescopio es de 40 cm de diámetro, hecha te tablero de pino de 22 mm al igual que la "estrella" que lo mantiene abierto. Las patas son de pino de 4"x2", que si bien en un principio parece mucho le otorga muy buena solidez y peso. Ya no tengo problemas de vibraciones por la base. A la "estrella" le realicé perforaciones de 32 mm. para los oculares, lo cual me resultó muy cómodo tenerlos ahí durante las observaciones, quedan a mano y medianamente protegidos del rocío. Teniendo los materiales, la construcción es rápida y sencilla. Secuencia de apertura de las patas Quedó espectacular, gracias por compartir! Diego_Mnes reaccionó a esto 1
torteval Publicado 19 de Abril del 2021 Publicado 19 de Abril del 2021 hace 4 horas, Diego_Mnes dijo: Bueno...después de mucha deliberación y trabajo de hormiga por unas semanas (por falta de tiempo) construí la mesa/trípode alta. Me decidí por esta, porque la mayoría de las veces tengo sesiones de observación cortas y me resultan más cómodas estando de pie. Con los restos de madera voy a intentar una silla y de no dar resultado, haré una mesa baja acompañado de un taburete, silleta o cajón. La mesa que realicé es prácticamente ésta https://www.eyesonthesky.com/tutorials/diy/2x4-tripod/ Después de haber probado por algún tiempo diferentes altura, la mía la hice de 62 cm de alto (la caja del Heri sirvió de prueba). La plataforma donde apoya el telescopio es de 40 cm de diámetro, hecha te tablero de pino de 22 mm al igual que la "estrella" que lo mantiene abierto. Las patas son de pino de 4"x2", que si bien en un principio parece mucho le otorga muy buena solidez y peso. Ya no tengo problemas de vibraciones por la base. A la "estrella" le realicé perforaciones de 32 mm. para los oculares, lo cual me resultó muy cómodo tenerlos ahí durante las observaciones, quedan a mano y medianamente protegidos del rocío. Teniendo los materiales, la construcción es rápida y sencilla. Secuencia de apertura de las patas Prolijiiisimo!! Diego_Mnes reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 19 de Abril del 2021 Publicado 19 de Abril del 2021 Te quedo muy muy bueno, felicitaciones. Rody Diego_Mnes reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 19 de Abril del 2021 Publicado 19 de Abril del 2021 ¡Buenísimo Diego! Me dan ganas de armarme uno. ¿Cuánto pesa?
Diego_Mnes Publicado 19 de Abril del 2021 Publicado 19 de Abril del 2021 hace 6 horas, Roberto W dijo: ¡Buenísimo Diego! Me dan ganas de armarme uno. Gracias. Es muy cómodo, más cuando estoy de un lado para otro en el cielo. Un taburete o una silla alta debe andar bien para observar sentado también. hace 6 horas, Roberto W dijo: ¿Cuánto pesa? Debe andar en unos 7 kgs, la verdad no busqué hacerlo liviano, ya que desde donde guardo el equipo al lugar de observación tengo unos 5 mts Igualmente, para cuando deba salir, hice como sugieren en el sitio del que copié el modelo, y le agregué una manija y unos pitones para mantener la patas cerradas. Saludos. RodyG, sebastianc, Matias 1980 y 1 otro reaccionaron a esto 4
Roberto W Publicado 20 de Abril del 2021 Publicado 20 de Abril del 2021 Están bien 7 kg.; no es mucho peso.
Diego_Mnes Publicado 22 de Abril del 2021 Publicado 22 de Abril del 2021 Sumo una idea que vi por otro lado. javieriaquinta, torteval, sebastianc y 1 otro reaccionaron a esto 4
Roberto W Publicado 22 de Abril del 2021 Publicado 22 de Abril del 2021 ¿El trípode está adentro de la caja? No me doy cuenta.
Diego_Mnes Publicado 22 de Abril del 2021 Publicado 22 de Abril del 2021 hace 2 horas, Roberto W dijo: ¿El trípode está adentro de la caja? No me doy cuenta. Entiendo que está apoyado sobre la tapa dada vuelta del cajón. No tenía detalles. Me gustó la idea, sirve para un traslado/guardado seguro y de mesa. torteval reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 22 de Abril del 2021 Publicado 22 de Abril del 2021 Sí; la ldea está buena porque la misma caja para el transporte serviría como mesa de apoyo. Tampoco me doy cuenta cómo se hace para mantenerlo firme, ya que al no ser un trípode necesitaría que la superficie donde quede apoyada sea muy plana para evitar que oscile.
koltnay Publicado 17 de Octubre del 2021 Publicado 17 de Octubre del 2021 En 2/2/2021 a las 15:08, RodyG dijo: Hola Rody! Decime... Que tal van esas patas regulables para nivelar la mesita? Hace un tiempo habia pensado en usar unas similares para una estructura de trípode más similar al modelo que hizo Cris, lo cual también me lleva a la duda: No debería ser más sencillo nivelar siendo trípode y no cuatrípode? Saludos, Koltnay
Roberto W Publicado 18 de Octubre del 2021 Publicado 18 de Octubre del 2021 (editado) Hola @koltnay: Estoy de acuerdo con vos en que es más firme y fácil nivelar una mesa tipo trípode de 3 patas que una de 4 pero a mí me resulta más práctico hacerlo directamente arriba y no abajo. Al principio suplementaba las patas de la mesa entre éstas y el piso pero ahora pongo directamente los suplementos en las patas del Heri con cartoncitos y tardo menos de 1 minuto en lograr la nivelación correcta ya que tengo instalados 2 niveles de burbuja puestos en cruz, es decir a 90º. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 18 de Octubre del 2021 por Roberto W torteval reaccionó a esto 1
koltnay Publicado 18 de Octubre del 2021 Publicado 18 de Octubre del 2021 hace 12 horas, Roberto W dijo: Al principio suplementaba las patas de la mesa entre éstas y el piso pero ahora pongo directamente los suplementos en las patas del Heri con cartoncitos y tardo menos de 1 minuto en lograr la nivelación correcta ya que tengo instalados 2 niveles de burbuja puestos en cruz, es decir a 90º. . Entiendo... Nunca lo había pensado de esa forma jeje. Las patas serían algo como esto? https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-838424289-pata-plastica-para-mueble-regulable-100-170mm-circular-x-4un-_JM#position=41&search_layout=stack&type=item&tracking_id=039e950c-1b03-4963-8e0a-6b6616d86a25 Dudo de la calidad y necesito unas similares a las tuyas. Saludos, Koltnay Lucho2000 reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 18 de Octubre del 2021 Publicado 18 de Octubre del 2021 hace 3 horas, koltnay dijo: Las patas serían algo como esto? https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-838424289-pata-plastica-para-mueble-regulable-100-170mm-circular-x-4un-_JM#position=41&search_layout=stack&type=item&tracking_id=039e950c-1b03-4963-8e0a-6b6616d86a25 Las que yo use son exactamente esas, vienen de distintas medidas. Si, es mas fácil nivelar 3 patas que 4 pero tampoco era la gran complicación, en 2 o 3 minutos lo tenia listo, ponía el nivel en una diagonal, nivelaba y despues hacia lo mismo con la otra diagonal . Ahora al dobson 200mm le puse las mismas patas Saludos Rody koltnay, torteval y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 18 de Octubre del 2021 Publicado 18 de Octubre del 2021 (editado) hace 4 horas, koltnay dijo: Entiendo... Nunca lo había pensado de esa forma jeje. Las patas serían algo como esto? Disculpame porque quizás no me expliqué bien y me compliqué solo al querer detallártelo más de lo que correspondía (); lo que te quise decir es muy simple y no tenés que comprar nada. Me refería a que en vez de nivelar la mesa para que quede bien horizontal al piso, la dejo como esté y busco que quede nivelado directamente el Heri poniendo pedacitos de cartón como suplemento en sus patas; la mayor parte de las veces tenés suplementar 2 de las 3 patas pero a veces con 1 sola queda bien. Pero como dice Rody, no te compliques demasiado y tampoco busques nivelar al milímetro porque no tiene sentido, ya que la idea es ubicar el objeto que querés con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri que tiene un FOV de 1,73º, un campo más que suficiente para que lo encuentres y que te entren asterismos cercanos para no confundirte de objeto; una vez que lo ubicaste, ahí le vas cambiando los oculares buscando más aumento. También tené en cuenta que conforme vaya pasando el tiempo en que estés observando, más o menos a la hora de estar usándolo vas a tener que ir ajustando el círculo de azimut por la rotación de campo, especialmente si le apuntás de golpe a algún objeto que esté medio lejos de donde estés como por ejemplo a más 40 o 50 grados. Con el círculo de altitud te va a pasar lo mismo pero no te conviene tocarlo (ajustarlo) y fijate si adelanta o atrasa medio grado o un grado (más de eso no te va a diferir) y te manejás sumando o restando. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 18 de Octubre del 2021 por Roberto W Sag reaccionó a esto 1
koltnay Publicado 19 de Octubre del 2021 Publicado 19 de Octubre del 2021 hace 21 horas, RodyG dijo: Las que yo use son exactamente esas, vienen de distintas medidas. Si, es mas fácil nivelar 3 patas que 4 pero tampoco era la gran complicación, en 2 o 3 minutos lo tenia listo, ponía el nivel en una diagonal, nivelaba y despues hacia lo mismo con la otra diagonal . Ahora al dobson 200mm le puse las mismas patas Saludos Rody Tuve la misma idea que vos tiempo atrás entonces! solo que en mi caso dsistí porque me prestaron otra mesita pero tengo que observar de parado y con la espalda doblada hace 20 horas, Roberto W dijo: Me refería a que en vez de nivelar la mesa para que quede bien horizontal al piso, la dejo como esté y busco que quede nivelado directamente el Heri poniendo pedacitos de cartón como suplemento en sus patas; la mayor parte de las veces tenés suplementar 2 de las 3 patas pero a veces con 1 sola queda bien. Sii comprendí cómo lo hacés, que la mesita te da igual y nivelás poniendo en las patas de la montura. Gracias por la data de todas fromas jeje Roberto W reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas