Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 3 de Febrero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 3 de Febrero del 2021 Buenas. De vuelta aquí, comentando mis avances. Estoy muuuy feliz con este equipo. Sin dudas una de las compras más importantes de toda mi vida. Fecha de observación: lunes 1° - Martes 2 de febrero (madrugada, hasta lo que las nubes me dejaron...). Horario: 21 a 21.45 hs. - 23.45 a 02.15 hs. Cielo: Bortle 7. El anochecer había arrancado despejado, pero de a poco el cielo se fue cerrando más y más Esta tercera observación no tuvo mucha planificación. Pero sí había algunos objetos de desafío que tenía apuntado, y quería poner a prueba. Por suerte casi todo se me dio de mil maravillas. El desafío era tratar de apuntarle a alguna galaxia, y a un par de nebulosas planetarias. Desde ya que me bastaba con poder encontrar sus coordenadas exactamente, de ahí a verlas ya es otro cantar. No tenía altas expectativas (preferí jugar de pesimista, jajaj ). Apenas oscureció lo suficiente, arranqué apuntando hacia los dominios del Escultor. Puse el Súper de 25, y apunté a la cabeza del fénix (Ankaa). Desde allí, con ayuda del SkySafari (tengo la versión gratuita) fui saltando de estrellas hasta llegar a la estrella de magnitud 7 HD 1683. Formé con ella una línea recta imaginaria con dos estrellitas similares, y siguiendo ese camino debería toparme con la galaxia NGC 55. Estuve perfectamente en sus dominios, pero no la pude ver. Esperé, volví a mirar. Cambié de ocular. Volví al de 25. Y nada. Bueno. Al menos me quedaba con la seguridad de saber llegar a ella en otra ocasión. - La otra galaxia anotada era NGC 253, la galaxia del escultor. Me adelanto: ¡¡en esta la suerte fue distinta!!! Partí de la estrella Beta Ceti, di un salto grande (para mí inexperticia) hasta un asterismo formado por tres estrellas coloridas de magnitud 5, que supuse que iba a resaltar. Así fue. De ahí llegué hasta HR 228. En ese punto solo faltaba darse el chapuzón en la galaxia, ¡y por suerte encontré agua! Si bien no la vi instantáneamente, fue cuestión de no más de un minuto notar su presencia. Muy cerquita de una estrella finita "algo había". En seguida me di cuenta que eran varias las estrellas que se observaban, coincidiendo con la App del celular, e incluso notando un par más no mostradas. Lo que apreciaba era como una pincelada grisácea, cercana a la estrella HD 4572. Ayudó mucho mover levemente el telescopio a uno y otro lado. ¡Definitivamente estaba viendo una galaxia! Mi primer galaxia. Desde ya que estuve emocionado, pero no a un nivel exultante. El hecho de que fuera tan tenue, tan vaga esa imagen, hace que uno se quede con las ganas de ver más todavía. Más aún notando que la extensión de la galaxia que divisaba sería de la mitad de lo que debía ser... Aunque ahora que escribo esto, me doy cuenta que ya habrá mejores noches, que ya tendré en un futuro un ojo más entrenado, y que en realidad me acompañó la buena suerte. Estuve un rato mirándola, por momentos la perdía si miraba fijo, y al par de segundos esa pincelada volvía. Debo admitir que en ese momento estuve muy contento de vivir alejado de la contaminación lumínica de las grandes urbes. - Con esta energía, proseguí a las nebulosas planetarias. Antes de cenar, quería intentar con la nebulosa planetaria esquimal, NGC 2392, en Gémini. Partí de la estrella delta ("Wasat") y en poco tiempo estaba en la estrella HD 59087. Con solo verla, me fue suficiente para darme cuenta que no me había perdido. Pues ¡allí estaba! Puse el Súper de 10. Veía una lenteja grisácea de un lindo tamaño , y con claridad por cierto. Tanto con visión directa, como con visión periférica (más grande todavía). Además, de esta última forma llevaba a ver con claridad una estrellita casi en el centro de esa lenteja. Después me di cuenta que SkySafari también señalaba la existencia de esa pequeña estrella. Me sumergí en ella unos minutos. Tomé cabal conciencia de lo que estaba viendo. Quería gritar de alegría. Tuve que cortar para cenar, pero los globulares me fascinan, y a 47 Tuc no podía ignorarla. (Más sabiendo por el pronóstico que por la madrugada se terminaría nublando). No me molestó para nada dejar que la comida se enfriara un poco. Que vista mis amigos... ¡Qué vista! Era la tercera vez que le apuntaba, y cada vez se me revela más y más. Podía ver unas cuantas estrellas desparramadas por toda su extensión. Lo estaba observando con el Súper de 10, y de puro fanatismo coloqué luego el TMB de 5 mm. La vista también era preciosa. Pero terminé volviendo al Súper de 10. Me da muchísima curiosidad saber cómo la veré en un año. Ojalá que la curva de aprendizaje en observación visual sea cierta. Si ya estas vistas me parecen insuperables, no puedo imaginar lo que será en un futuro. - Cuando volví al teles, tuve mi segundo intento (y etsa vez con éxito) a M79. Un globular que hoy tal vez me parezca pequeño (porque conozco solo a 47 Tuc y Omega centauri), pero que sé que no lo es. Me gustó mucho su vista. Y me pareció sencillo de encontrar, no sé en qué le habré errado la primera vez que intenté buscarlo sin éxito. - Estando tan cerca de Orión, no podía dejar de pasar por su nebulosa. Supongo que todos en algún momento debemos apuntar a M42, esté o no en la planificación. Porque... ¿cómo no hacerlo? Jajjaj ¡Qué bello, y qué grande se ve! - Tomé camino para la constelación del can mayor. Me animé a apuntarle con el buscador de una al pequeño cúmulo NGC 2362. Al mirar por el ocular, allí estaba. No exactamente en el centro, pero el cálculo a "ojímetro" estuvo aceptable. Este cúmulo, que básicamente descansa sobre la estrella (azulada y brillante en el ocular) Tau Canis Majoris, es increíble. Se cuentan decenas de finísimas estrellas de magnitudes muy similares entre sí. Coloqué el ocular Súper de 10. Mientras fascinaba con la vista, me puse a pensar en lo difícil que sería hacer un dibujo de él. Pensando en eso, me di cuenta que podía organizar esas finas estrellas (antes aleatorias y confusas) en exquisitos filamentos ondulados, cual olas del mar. - Breve parada en el pequeño cúmulo NGC 2360. Me gusta, pero era una parada de paso para llegar a M46. - Breve parada también en M47. ¡Aquí las estrellas sí que brillan fuerte! - En M46 estaba el cuarto y último desafío de la noche: la segunda nebulosa planetaria, NGC 2438. Me costó identificarla un poco más que la nebulosa esquimal. Pero la pude ver. ¡Y sin dudas! La confirmación la tuve cuando me di cuenta que la posición en que creía verlo, y la cercanía con un asterismo (no sé si es el nombre correcto para este caso) de 4 estrellitas apenas más brillantes que la mayoría en forma trapezoidal, coincidía con la foto que tenía en el celu de ese cúmulo. A medida que lo miraba, me di cuenta que también se podía observar una estrellita que está al pie de esta otra lentejita grisácea, cuestión que corroboré en la foto. Esta planetaria en particular no puede estar mejor ubicada. Es como un doble premio, la compañía de M46 en el fondo es insuperable. Aunque me costó muchísimo más tener una visión firme de ella. Sin dudas la planetaria de Gémini me había resultado más sencilla. - Las nubes me fueron dejando espacio solo hacia el sur. Así que era el momento de Carina y Centauro. Pleyades del Sur y Eta Carina, paradas fijas, obviamente. Le sigo apuntando al homúnculo. Siento que tal vez este viendo uno de sus lóbulos. De a poco la vista se afina y mejora. - Cerré con Omega centauri. No me quiero extender más porque estoy viendo que este reporte me quedo larguísimo... Solo decir que con mi ojo pegado al ocular necesite respirar para darme cuenta que todavía estaba pisando el suelo, aquí en la Tierra. Esta vez, más que una granulosidad, veía como una madeja de hilos, o una tela de araña muy densa, con estrellitas salpicando por todos lados, las de afuera más fácilmente visibles durante instantes más largos. Que buena noche tuve. Cuenta alegría por los estrenos: una galaxia y dos planetarias!! Saludos a todos. Y buenos cielos. NicoHammer, Lucho2000, Diego Alberto y 13 otros reaccionaron a esto 16
NicoHammer Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 Espectacular Nahuel!! muy buen reporte. Felicitaciones, la primer observación de una galaxia no se olvida más!!! Con respecto a las planetarias, tenes varias en la zona cercana a carina que se observan muy bien, pero el premio gordo de esta época, es el fantasma de jupiter en hydra, impresionante. Saludos! Astronomía Cardales y Nahuel21 reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Ganímedes Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 Hola Nahuel! Excelente! Sirve para muchos!! Saludos! Nahuel21 reaccionó a esto 1 Daniel
Nahuel21 Publicado 3 de Febrero del 2021 Autor Publicado 3 de Febrero del 2021 Muchísimas gracias @Ganímedes !! Es la idea! Que pueda ser de utilidad para los que estamos arrancando. Muchísimas gracias @NicoHammer !! Tenía apuntada la de Hidra. No así en Carina, me voy a poner a buscarlas. Gracias por las recomendaciones. Supuestamente de aquí en más el clima va a ser otro, sin nubosidad. Así que tipo 12 ojalá ya esté apuntando al fantasma de jupiter! NicoHammer reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 Felicitaciones Nahuel, excelente reporte !!!! La técnica que usaste de mover levemente el tuvo para resaltar la vista de la galaxia es la correcta, también sirve para nebulosas débiles, es para cuando decís "creo que hay algo ahi pero no estoy seguro". Vas muy bien, seguí disfrutando Rody Nahuel21 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Nahuel21 Publicado 3 de Febrero del 2021 Autor Publicado 3 de Febrero del 2021 hace 2 horas, RodyG dijo: Felicitaciones Nahuel, excelente reporte !!!! La técnica que usaste de mover levemente el tuvo para resaltar la vista de la galaxia es la correcta, también sirve para nebulosas débiles, es para cuando decís "creo que hay algo ahi pero no estoy seguro". Vas muy bien, seguí disfrutando Rody Gracias Rody. Sirve de verdad ese juego que uno hace con el teles!! Lo voy a seguir utilizando cuando sea necesario. La verdad esto me está haciendo muy feliz. Debo estar en esa etapa de primerizo en que uno quisiera que todo el día sea de noche para salir a ver con el teles... Jajajjaj RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 ¡Felicitaciones @Nahuel21! ¡Excelente reporte! Me enganché leyéndolo porque pese a lo extenso, es muy ameno leerlo y brinda muchísimos datos que nos van a servir a todos. ¡Viste tus primeras galaxias y nebulosas! ¡Qué envidia! (pero de la buena ) Te cuento que en mi caso sigo sin poder verlas salvo M 42 (la ve hasta el gran y admirado Stevie Wonder ) y Eta Carinae, a la cual creo haber podido divisarle un tenue contorno en su parte superior e inferior; pero lo tuyo sobrepasa todo. Te paso un dato: cuando vuelvas a andar por Carina pasá por el Cúmulo de la Mano (NGC 3114) y te vas a sorprender porque sus componentes forman una figura que realmente es una mano extendida. En general me llaman mucho la atención los nombres que les ponen a los cúmulos y muchas veces los voy a ver simplemente por eso; en la mayor parte de las veces no entiendo por qué se los pusieron porque por más que los mire y analice no le encuentro la vuelta. Pero con éste es diferente porque se ve perfecto y mirá que soy medio cuadrado y me cuesta ver la forma de las cosas. Saludos y espero que sigas disfrutando de tu muy buen cielo. Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 3 de Febrero del 2021 Autor Publicado 3 de Febrero del 2021 hace 7 minutos, Roberto W dijo: ¡Felicitaciones @Nahuel21! ¡Excelente reporte! Me enganché leyéndolo porque pese a lo extenso, es muy ameno leerlo y brinda muchísimos datos que nos van a servir a todos. ¡Viste tus primeras galaxias y nebulosas! ¡Qué envidia! (pero de la buena ) Te cuento que en mi caso sigo sin poder verlas salvo M 42 (la ve hasta el gran y admirado Stevie Wonder ) y Eta Carinae, a la cual creo haber podido divisarle un tenue contorno en su parte superior e inferior; pero lo tuyo sobrepasa todo. Te paso un dato: cuando vuelvas a andar por Carina pasá por el Cúmulo de la Mano (NGC 3114) y te vas a sorprender porque sus componentes forman una figura que realmente es una mano extendida. En general me llaman mucho la atención los nombres que les ponen a los cúmulos y muchas veces los voy a ver simplemente por eso; en la mayor parte de las veces no entiendo por qué se los pusieron porque por más que los mire y analice no le encuentro la vuelta. Pero con éste es diferente porque se ve perfecto y mirá que soy medio cuadrado y me cuesta ver la forma de las cosas. Saludos y espero que sigas disfrutando de tu muy buen cielo. Hola! Bueno, muchísimas gracias Roberto! Me quedan re largos. No invitan mucho a leer la verdad... (Estoy volviendo tan emocionado que me re contra cuelgo escribiendo) Gracias por recordarmelo! Lo había descubierto con mis binoculares (en el SkySafari gratuito no aparece NGC 3114). A través de ellos yo veía como un hexágono medio estirado, la curiosidad hizo que buscara en el Stellarium, y ahí conocí su nombre. Por algún motivo me olvidé de su existencia hasta que vos lo nombrás ahora! Así que mil gracias. Hoy mismo lo voy a observar!! Después te cuento. Además tengo que seguir observando nebulosas planetarias, y quería empezar con algunas estrellas binarias y de carbono. Mucha suerte! Que tengas excelentes cielos! Roberto W reaccionó a esto 1
Astronomía Cardales Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 Que buen reporte Nahuel! Que linda que es la observación y más cuando uno va descubriendo cosas nuevas. Eso es lo que se pierde con los computarizados. No sé con qué te manejas y si tenés algún libro, pero te recomiendo el ya conocido "Turn left at Orion". Yo lo compré por Book Depository y me llegó en 20 días. Al ser un libro está exento de impuestos internos. Hay que reclamarlos a la tarjeta pero te lo devuelven enseguida: https://www.bookdepository.com/es/Turn-Left-at-Orion-Guy-Consolmagno/9781108457569?ref=pd_gw_1_pd_gateway_1_1 Desde que lo uso me cambió totalmente la observación. Además lo que tiene a diferencia de otros es que están directamente los dibujos y son muy representativos de lo que uno ve por el ocular. Está todo en inglés pero es sencillo. Un abrazo y gracias por compartir la salida COSME FULANITO, torteval, Nahuel21 y 1 otro reaccionaron a esto 3 1
Astronomía Cardales Publicado 3 de Febrero del 2021 Publicado 3 de Febrero del 2021 Para que te des una idea: Buenos cielos Nahuel21 reaccionó a esto 1
Matias 1980 Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 42 minutos, Astronomía Cardales dijo: Para que te des una idea: Buenos cielos Parece interesante. Tiene info del hemisferio sur o apunta más al norte?
Astronomía Cardales Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 4 minutos, Matias 1980 dijo: Parece interesante. Tiene info del hemisferio sur o apunta más al norte? La última versión, que es la que tengo, tiene una parte exclusiva del hemisferio Sur. Se puede usar perfectamente. Saludos rosbuitre, Nahuel21 y Matias 1980 reaccionaron a esto 1 2
Nahuel21 Publicado 4 de Febrero del 2021 Autor Publicado 4 de Febrero del 2021 Muchísimas gracias por la recomendación @Astronomía Cardales !!! Es hermoso ir descubriendo noche a noche aunque sea un par de las maravillas que el cielo nos regala. Me voy a poner en campaña en su búsqueda. Aparte no es ninguna molestia que esté en inglés. @Roberto W Tenés razón!! Es una mano perfecta, arranca desde la muñeca, y parecieran formarse exactamente los 5 dedos. Gracias por recomendarmelo!! Claramente con el binocular nunca lo vi así. @NicoHammer Estoy alucinado. Acabo de terminar de ver (malditas nubes se volvieron a formar de la nada) por unos dos o tres minutos el fantasma de jupiter. INCREÍBLE. Desconociendo casi todo, no me imagino una planetaria mejor. No puedo describir la intensidad del color turquesa que le vi!! Que regalazo me diste che. Encima se veía perfectamente, no es que tenía que usar la imaginación ni nada de eso... Roberto W y NicoHammer reaccionaron a esto 2
mab Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 Muy buena tu observación, si necesitan un libro del hemisferio sur les pasó uno que me compré, está muy bueno y es de un argentino. https://maizal.com/es/libros/manuales/cielo-brillante-astronomia.html Yo espero poder usar el h150 después de tantos días de lluvia acá en Caba. Saludos
Nahuel21 Publicado 4 de Febrero del 2021 Autor Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 1 hora, mab dijo: Muy buena tu observación, si necesitan un libro del hemisferio sur les pasó uno que me compré, está muy bueno y es de un argentino. https://maizal.com/es/libros/manuales/cielo-brillante-astronomia.html Yo espero poder usar el h150 después de tantos días de lluvia acá en Caba. Saludos Gracias @mab!! En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena. Aunque desde ya, el hecho de tenerlo en papel es insuperable. Si fuera por mi iría comprando todos sus libros, jajaj. Pero después de sumar a mi equipo algún ocular más. Saludos!
mab Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 1 hora, Nahuel21 dijo: Gracias @mab!! En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena. Aunque desde ya, el hecho de tenerlo en papel es insuperable. Si fuera por mi iría comprando todos sus libros, jajaj. Pero después de sumar a mi equipo algún ocular más. Saludos! jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos. saludos torteval y Nahuel21 reaccionaron a esto 2
torteval Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 1 hora, mab dijo: jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos. saludos "A Enzo de Bernardini le esto" Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 4 de Febrero del 2021 Autor Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 3 horas, mab dijo: jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos. saludos Los pediste a domicilio?? O los compraste en alguna librería en particular allá en capital??
torteval Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 9 minutos, Nahuel21 dijo: Los pediste a domicilio?? O los compraste en alguna librería en particular allá en capital?? Te contesto yo Nahuel, yo encargué el "Manual del astronomo aficionado" directamente a la editorial, salía un pelín más barato que por ML, me queda pendiente los dos de "Exótico cielo profundo" quizás para más adelante, no me decido aún.
Nahuel21 Publicado 4 de Febrero del 2021 Autor Publicado 4 de Febrero del 2021 hace 9 minutos, torteval dijo: Te contesto yo Nahuel, yo encargué el "Manual del astronomo aficionado" directamente a la editorial, salía un pelín más barato que por ML, me queda pendiente los dos de "Exótico cielo profundo" quizás para más adelante, no me decido aún. Genio!!! Gracias che! Perfecto Torteval. O sea que si llega hasta Chaco, seguro Santa Fe tb está cubierto. Lo que me tentaba era exótico cielo profundo. Porque otros libros más generales, y de iniciación tengo (papel y PDF). Pero el manual del astrónomo aficionado tiene tantos comentarios positivos que me hace pensar... Yo supongo que el primer gasto que haga será en el Plossl de 32, y el BST (me inclino al de 15 antes que el de 18 a pesar de que este es como dicen el "caballito de batalla"). Y la segunda compra que haga la guardo para alguno o algunos de estos libros. Cualquier consejo que tengas una vez que lo vayas leyendo será bienvenido. Saludos!
mab Publicado 4 de Febrero del 2021 Publicado 4 de Febrero del 2021 (editado) hace 2 horas, Nahuel21 dijo: Los pediste a domicilio?? O los compraste en alguna librería en particular allá en capital?? los compre por mercado libre habia promo de 2 o 3 libros juntos y tenian envio gratis (a maizal, muy buena atencion). para mi, que recien empiezo, el mejor es el de cielos brillantes, es una guia de observacion, te separa las observacion por estaciones (invierno, primavera,...) y es muy claro, es tipo "Turn left at Orion" pero en español y solo hemisferio sur . Los de exoticos 1 y 2 estan muy buenos tambien pero creo que son para mas avanzado, tiene cosas mas desfiantes para buscar y ver, ademas mas informacion. El manual esta bueno para aprender de astronomia. yo me compre el bst 18 mm pero todavia no llego, para usar en con mi heri 150. saludos Editado 4 de Febrero del 2021 por mab torteval y Nahuel21 reaccionaron a esto 1 1
Matias 1980 Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 En ML hay uno que vende Turn Left at Orion nuevo, ultima edición... a 11 luquitas Nahuel21 reaccionó a esto 1
mab Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 hace 1 hora, Matias 1980 dijo: En ML hay uno que vende Turn Left at Orion nuevo, ultima edición... a 11 luquitas Si buscas está en PDF. Yo lo encontré Nahuel21 reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 En 4/2/2021 a las 9:08, Nahuel21 dijo: En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena. Gracias por el dato Nahuel. Voy a meterme y chusmear un poco. Nahuel21 reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Lindo relato, @Nahuel21. Muy completo el informe. Gracias por compartirlo. Saludos Nahuel21 reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Publicaciones recomendadas