Jump to content

Desde Sierra de la Ventana, con Luna Llena

Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos foreros, como había comentado hace un par de semanas por acá, tuve la oportunidad de llevar a mi Heri 130 por primera vez hacia cielos más oscuros que los que tengo de costumbre en Buenos Aires, yéndome a Sierra de la Ventana, pese a justo haber ido en la semana de Luna llena, la menos beneficiosa para nuestra actividad.

En definitiva, si bien quedaron algunos debes y pendientes, la experiencia fue buena y no me arrepiento de haberlo llevado! Les comparto algunos comentarios:

En cuanto a la calidad del cielo, solo un par de noches fueron aceptables desde el punto de vista “nubosidad”, ya que toda la semana estuvo con mucho cielo parcialmente despejado o directamente nublado, que venía bien para las actividades diurnas pero que complicaban mis intenciones de sacarle jugo a las noches. Dentro de esas dos noches que mencioné, obviamente la Luna dijo presente en casi todo momento, aunque del lado de Carina y Cruz del Sur era impresionante cómo se veía! Se adivinaba la nebulosa alrededor de Eta Carinae a simple vista, por ejemplo, y la densidad estelar era de asombrarse. Antes de que saliera la Luna, también la zona de Orion era una belleza. Me han comentado allá también, cómo habían dicho por acá, que con Luna Nueva se observa desde la ciudad la Via Láctea... un delirio psicodélico para alguien acostumbrado al cielo de AMBA!

Me costó bastante aclimatar el ojo, y pienso que nunca logré hacerlo del todo, ya que el complejo de cabañas donde paré tenía un gran parque pero demasiado iluminado para mi gusto. Dentro de todo pude ubicarme con una mesita en un rincón a espalda de prácticamente todos los faroles y reflectores y de frente a Crux, pero al menor movimiento se me cruzaba un foco por la cabeza! Esto estoy seguro que limitó la calidad de las observaciones.

Pese a esta limitante, y la Luna, pude ver muuuucho mejor que desde Bs As varias cosas: al Joyero le ví más estrellas, a la Nebulosa de Carina la vi claramente con el telescopio con el BST de 15mm (en casa la veo muy tenuemente solo con los EX 10x50), a M42 con el mismo ocular también la ví mucho mayor, NGC3532 era absolutamente impresionante cómo se veía y así un par más... la “decepción”, por decirlo de algún modo, me vino por el lado de Omega Centauri, que me pareció verla igual qué acá, y también porque no pude encontrar galaxias (busque Centaurus A y otras cercanas pero no identifiqué ninguna).

Por el lado de los oculares, esta vez sí pude comprobar una mejora sustancial en contraste y resolución entre el BST y el Súper que trae el equipo, observando cúmulos abiertos como el NGC 2516 (era algo que me llamaba la atención, pues desde casa la diferencia muchas veces no me es notoria).

Por otro lado, algo que lleve para probar y pensé que me sería de utilidad fue el filtro Moon & Skyglow, pero no sé si fue porque  es genérico y será de mala calidad o qué, pero la cosa es que no me ayudó a acentuar ninguna de las nebulosas... por el contrario, las opacaba. Así que lo guardé y no volvió a salir del bolso! No descarto en algún momento, dado su precio relativamente bajo, comparar con uno de los que vende Duoptic.

Algo que no me pareció del todo fácil fue encontrar la mesa adecuada y obtener una posición de observación cómoda... como que en casa eso lo tengo súper resuelto, pero al no poder traerme todo eso y tener que “improvisar”,  allá fue un tema... algo que me da vueltas en la cabeza es, en algún momento, invertir en una montura AZ-GTI o, simplemente, en un buen trípode de bola con un adaptador para la cola del Heri, para tener para estos casos... veremos a futuro.  

En definitiva la experiencia, si bien lejos de haber sigo ideal, fue muy buena y me sumó mucho. Me debo otra salida con mejor Luna (o sin ella!), pero sin duda no faltará oportunidad...

Les dejo, para terminar, una humilde foto que saqué de nuestro satélite botón que no quería irse y me alumbro durante todas las noches 😆

Un saludo a todos, y buenos cielos!

68393B14-872F-4FDF-B761-EFBAEF000FEC.jpeg

• Like 9
Publicado

Muy buen reporte Matías, es como dicen todos, el mejor accesorio para un telescopio es un cielo obscuro, en la diferencia que relatas entre el BST y el Super de stock se nota a las claras. Espero pronto poder hacer esa experiencia.

Publicado

Que bueno que hayas podido aprovechar ese cielo! Ciertamente tenía mucho sentido llevarse el tele!!

Omega Centauri tenés que observarlo cuando está bien alto, desde un cielo oscuro con luna nueva, y ahí me contás 😀

Fernando

Publicado
hace 1 hora, fsr dijo:

Que bueno que hayas podido aprovechar ese cielo! Ciertamente tenía mucho sentido llevarse el tele!!

Omega Centauri tenés que observarlo cuando está bien alto, desde un cielo oscuro con luna nueva, y ahí me contás 😀

Sí, respecto a Omega Centauri pensé exactamente eso! Estaba muy bajo para poder tener una buena observación (lo mismo con las galaxias que estaban por la zona, no estaban en su mejor altura).

Gracias!

Publicado

Muy lindo relato Matías!!

Primero que nada me alegro de que hayas tenido muy buenas vistas, a pesar de todo lo que te jugó en contra (Luna, nubes, iluminación del parque...)

Ojalá se te repitan pronto este tipo de salidas!!

Omega Centauri se pone interesante ya bien entrada la madrugada.

El Cúmulo NGC 2516 es hermoso. Muchos colores.

Y NGC 3532 es alucinante. Muy grande y toda una gran colección de estrellas azules desparramadas.

Si querés probar con alguna galaxia de vuelta en tu casa, probá con Cetus A. Me sorprendió lo visible que se me hizo (tb es verdad que tengo un cielo un poco mejor que el tuyo).

Saludos.

Publicado

Hola, volve con luna nueva, Y lejos de esas cabañas taaaaaan luminosas.

Los filtros te sirven con telescopios de mas de 20 mm de boca, en un 130 oscurecen demasiado

las galaxias? son muy chiquitas y poco luminosas. es dificil verlas bien bien

Que se repita, abrazo

Publicado
hace 1 hora, tacun dijo:

Hola, volve con luna nueva, Y lejos de esas cabañas taaaaaan luminosas.

Los filtros te sirven con telescopios de mas de 20 mm de boca, en un 130 oscurecen demasiado

las galaxias? son muy chiquitas y poco luminosas. es dificil verlas bien bien

Que se repita, abrazo

Gracias por el dato de los filtros. Para tener en cuenta!

Un saludo

Publicado
hace 5 horas, Nahuel21 dijo:

Muy lindo relato Matías!!

Primero que nada me alegro de que hayas tenido muy buenas vistas, a pesar de todo lo que te jugó en contra (Luna, nubes, iluminación del parque...)

Ojalá se te repitan pronto este tipo de salidas!!

Omega Centauri se pone interesante ya bien entrada la madrugada.

El Cúmulo NGC 2516 es hermoso. Muchos colores.

Y NGC 3532 es alucinante. Muy grande y toda una gran colección de estrellas azules desparramadas.

Si querés probar con alguna galaxia de vuelta en tu casa, probá con Cetus A. Me sorprendió lo visible que se me hizo (tb es verdad que tengo un cielo un poco mejor que el tuyo).

Saludos.

Gracias Nahuel por el dato de Cetus A, lamentablemente no creo que pueda verlo por el momento pues está bajo y, desde mi lugar de observación, hacia O/NO no veo por debajo de los 45 grados (de cualquier forma no calienta demasiado porque a menos altura que eso y en ciudad ya realmente se complica ver cualquier cosa, más una galaxia).

Trataré de seguir su recorrido para apuntarle más adelante!

Un saludo!

• Like 1
Publicado
Justo ahora, Matias 1980 dijo:

Gracias Nahuel por el dato de Cetus A, lamentablemente no creo que pueda verlo por el momento pues está bajo y, desde mi lugar de observación, hacia O/NO no veo por debajo de los 45 grados (de cualquier forma no calienta demasiado porque a menos altura que eso y en ciudad ya realmente se complica ver cualquier cosa, más una galaxia).

Trataré de seguir su recorrido para apuntarle más adelante!

Un saludo!

Es verdad. A mí por suerte no me tapa nada, y aún estando así de baja la podía ver, por eso te lo sugerí.

Si te quedas hasta después de las 12, y aún no la has visto, la planetaria del fantasma de Júpiter es espectacular. Me la recomendó Nicohammer, y de ahí en más estoy soñando con ella, jajajj

Buenos cielos!

• Thanks 1
Publicado
hace 29 minutos, Nahuel21 dijo:

Es verdad. A mí por suerte no me tapa nada, y aún estando así de baja la podía ver, por eso te lo sugerí.

Si te quedas hasta después de las 12, y aún no la has visto, la planetaria del fantasma de Júpiter es espectacular. Me la recomendó Nicohammer, y de ahí en más estoy soñando con ella, jajajj

Buenos cielos!

Nunca la vi, pero creo que nunca la busqué! El fin de semana con los círculos graduados le entró pasada la medianoche 😉

Gracias Nahuel!