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Mi aventura con los Tasco 222 YRZ


armandomeabe

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Tener uno de esos Tasco amarillos "222 YRZ" es algo bastante raro de ver. Por si fuera insuficiente, terminé teniendo dos:

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Todo empezó más o menos así: Hace unos 4 o 5 años tuve exactamente este mismo modelo... y de b... (mala palabra aquí) aquí los vendí. Al igual que le vendí mis Steiner a @criswille :-) jajaja. Siempre fui tremendamente inquieto... y de aburrirme con facilidad. No del hobby en sí, sino del "objeto de turno". 

 

Cuestión que con los años me fui aplomando en ese sentido, pero a la vez me fui pudiendo permitir tener algo sin necesitar sacrificar otra cosa... pero siempre extrañé aquellos binos que vendí... HASTA AHORA. Me sorprendí mucho al entrar a mi armería preferida aquí en la ciudad de Santa Fe y verlos allí en la vitrina junto a varios otros modelos muchísimo más nuevos. Cuando pregunto el precio... me lo dicen, y era sospechosamente bajo. Bajísimo de hecho... al punto de ser sospechoso. Así fue que pedí para verlos: Horrible estado. Alguien los había abierto y había intentado limpiar con muy pocas ganas la alúmina formada por clarísimas filtraciones de agua en uno de ellos... por lo que estaba tremendamente sucio por dentro el primero que probé. El vendedor me indicó que el sospechoso precio se correspondía a que habían quedado así... vaya uno a saber después de qué desafortunado evento.

 

Pido de probar el otro... ya que como mencioné, había dos. El segundo estaba en impecable estado por dentro... pero tremendamente descolimado. Aquí vino mi primer "error" (del que hoy no me arrepiento, de todos modos)... tuve que elegir entre uno tremendamente sucio, y uno prístino pero tremendamente descolimado... y pensé: debe ser más fácil limpiar este... que colimar aquel. Qué lejos estaba de la realidad... que resultó ser exactamente lo opuesto :-D.

 

Así fue que me fui para mi casa con mi binocular todo sucio, pero bien colimadito. Cuando miraba hacia los prismas.... un asco total!

 

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Las "marcas de agua" que tenían los prismas parecían ser parte permanente ya de ellos, hasta que mi hermano los pulió con autopolish. Para mi sorpresa quedaron perfectos... ahora tenía otro problema... uno que me costó mucho resolver: el lubricante tremendamente espeso que se usa en la parte de los lentes de campo y oculares, que sospecho que sirve para terminar de sellar el mecanismo (ante salpicaduras, como bien dijimos, el agua puede terminar entrando igual) se había esparcido por los barilles que sostienen a los lentes de campo así como sobre los lentes y oculares mismos del lado de adentro.

 

Muchísimos intentos hice de limpiarlos, sin éxito... de hecho me costaba mucho trabajo quitármelo de las manos, ni hablemos de lo que fue sacarlos de los lentes. Directamente imposible... hasta que mi otro hermano apareció con su nuevo aparato: Un limpiador ultrasónico. De esos que sumergís la pieza en líquido y por cavitación remueven suciedades muy difíciles.

 

AHORA SI... pensé. Llenamos el aparato de líquido (agua...) y pusimos los lentes, barriles... y demás piezas totalmente embadurnadas de esa especie de óleo transparente. Lo prendimos... esperamos 10 minutos... NADA. Todo igual. Otros 10 minutos... 20, 30.. NADA. Obviamente fui probando diferentes productos... detergentes varios, lavandina, alcohol diluído y hasta puro. No salía. La porquería esa no salía!

 

De pronto se nos ocurrió probar como último recurso: Líquido desfosfatizante, del que venden en ferreterías. Justo tenía.... y probamos. Enseguida el agua se empezó a poner turbia, al cabo de pocos minutos las piezas salieron impecables, limpias, sequitas y hasta la pintura negra se empezaba a desprender del barril... por fin tenía las piezas limpias!

 

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Después de limpiar con ultrasonido y desfosfatizante aproximadamente al 30% diluido en agua:

 

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Adicionalmente... una pieza del mecanismo "ZIP" de Tasco se rompió en el proceso, esta vez por torpeza mía... por suerte pudimos retirarla y fabricar un reemplazo que quedó perfecto:

 

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El reemplazo argento:

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Finalmente los pude armar... y si bien respeté el viejo truco que me enseñó @Rodrigator de dejarle el pegamento que sostiene los prismas para luego recordar exactamente en qué posición iban... como era de suponerse, luego de ensamblados quedaron tremendamente descolimados (al igual que los otros impecables que no quise comprar).

 

Otro problema más pensé... esto va a ser díficil. Pero al haberlos desarmado enteros... había visto exactamente dónde estaba cada tornillito de los que se usan para ajustar finamente la posición de los prismas y así lograr la colimación, no hizo falta cortar la goma, sólo correrla un poquito para acceder a ellos desde afuera. Un par de minutos después ya estaban perfectamente colimados.

 

Después de toda esta aventura... la última parte me sorprendió: Si eran tan fáciles de colimar... hubiera elegido los otros en primer lugar! No? Bueno... considerándolos un ítem muy coleccionable (que no deberé VOLVER a vender) decidí comprar los otros también. Una vez más, en un par de minutos ya estaban perfectamente colimados... y así fue que terminé con dos binos iguales, uno impecable, y el otro muy pero muy bien... después de mucho trabajo eso sí.

 

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Genial Armando, muy entretenido tu relato. Armà la ficha y subilos al catálogo.

 

Gran abrazo

  • Like 2
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Tremendo trabajo pero además de la satisfacción de haberlo logrado también esta la experiencia adquirida, gracias a ello el segundo te resulto tan sencillo y conservador el colimarlo, caso contrario lo mas seguro es que hubieras cortado la goma para hacerlo.

Luego del desfosfatizante, como quedaron los coating?

 

Y te consulto el como trataste el tema de la alúmina?, tengo un problema con una pieza y por mas que lo limpie siempre reaparece.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Tremendo trabajo pero además de la satisfacción de haberlo logrado también esta la experiencia adquirida, gracias a ello el segundo te resulto tan sencillo y conservador el colimarlo, caso contrario lo mas seguro es que hubieras cortado la goma para hacerlo.

Luego del desfosfatizante, como quedaron los coating?

 

Y te consulto el como trataste el tema de la alúmina?, tengo un problema con una pieza y por mas que lo limpie siempre reaparece.

Saludos

 

El tema alúmina fue más bien un proceso manual... y repetitivo. Limpieza con desfosfatizante (es que lo tenía a mano y ya que estaba probé... no digo que sea lo mejor)... thinner... alcohol... un poco desde el desconocimiento fui experimentando.

 

Ahora bien... aunque suene gracioso, tengo una cafetera Essen de aluminio y parece ser una composición muy similar, y cada vez que la limpio al poco tiempo aparece de nuevo... si a esa experiencia le sumo lo que vos me comentás, quizás a mi también me termine sucediendo! Habrá que ver... supongo que llegado el caso si se pone muy molesto el tema, desarmaré íntegramente y pintaré de negro mate por dentro. Es lo que se me ocurre ahora... pero bueno veamos cómo progresa el tema primero. Por el momento todo perfecto.

 

Saludos!

  • Like 2
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Que buen relato y que buena experiencia querido armando! 

Ya extrañábamos tu espíritu inquieto😂😂😂

Siempre recuerdo la vez que casi compro uno de esos. Son hermosos. Me fui hasta capital para encontrarme con el vendedor quien lo traía en una bolsa negra de basura todo húmedo y con pasto pegado. Sin tapas ni funda. A pesar de eso estaba bastante bueno pero descolimado y eso me echó hacia atrás. Al ser un bino estanco y con esa goma sumado a que en ese momento no tenía la experiencia que tengo ahora no me animé a comprarlo. No me convenció. Justamente hace un par de semanas me dí el gran gusto de comprar a uno de sus cuatro hermanos, el 223 CRZ que es el camuflado (son 4, el YRZ - amarillo, el CRZ - camuflado, el BRZ - negro y el RZ - verde militar).

La verdad te felicito por el laburo y por ser el poseedor de, nada más ni nada menos, dos de un modelo bastante raro de Tasco. 

No te olvides de completar la ficha en la Sección de Marcas en el Club.

Saludos !

  • Like 3
Publicado

Que buen trabajo y genial el relato completo!!! @armandomeabe

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

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Publicado

Buen trabajo. Gracias por compartirlo.
Edgardo

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Muy buena explicación.  Y para matizar el diálogo, por alguna razón los hacen amarillos?

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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hace 3 horas, Dieguito dijo:

Muy buena explicación.  Y para matizar el diálogo, por alguna razón los hacen amarillos?

 

Es muy común que binoculares pero también otras cosas como relojes, linternas etc... cuando son náuticos sean amarillos... será para facilitar la visibilidad en condiciones poco favorables? Es lo único que se me ocurre. Quizás alguien más tenga una explicación o confirmación al respecto!

Justo ahora, armandomeabe dijo:

 

Es muy común que binoculares pero también otras cosas como relojes, linternas etc... cuando son náuticos sean amarillos... será para facilitar la visibilidad en condiciones poco favorables? Es lo único que se me ocurre. Quizás alguien más tenga una explicación o confirmación al respecto!

 

Por ejemplo aquí mi reloj de buceo y linterna de buceo también... tiene un mecanismo con un imán que al mover la perilla se enciende a través del cuerpo sin que exista un orificio con un o-ring para encenderla, justamente por el agua.

 

 

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  • Like 1
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Ah! No lo había pensado por ese lado. Tal vez sean "waterproof" amarillos, y más fáciles de encontrar en esas condiciones. Buscando Marine Binoculars curiosamente aparecen algunos amarillos o con detalles en ese color.

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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Podría ser por si se te caen al agua. Quizá el amarillo es más fácil de divisar bajo el agua. 

  • Like 2

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