Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 5 de Febrero del 2021 Saqué mi telescopio temprano con la intención de observar aviones (mi otra afición ). Entonces me sorprendió la tardenoche, y verlo ahí afuera, en el patio, estrellas empezando a verse, además viendo también que el cielo prometía, decidí salir de cacería. No llevé ningún objetivo preparado, me lancé de una a lo que venga, total... El cielo, a pesar de la humedad dejada por las últimas lluvias, prometía algo. Mi primer objetivo fue un cúmulo abierto en Perseo, constelación ya bastante baja. Dejo mis "descripciones" de lo que ví anoche. Messier 34: en Perseo, y tiene magnitud 5,20. Es amplio, y me pareció que sus bordes son desparramados, mientras que tira a agruparse un poco hacia su centro. Conté 50 estrellas un poco brillantes, pero no seguí porque es imposible! NGC 1514: en Tauro y con magnitud 10,8. A esta np le tenía ganas hace tiempo. Hice Starhoping desde las Pléyades hasta encontrarla, la ví "encerrada" entre estrellas como de 8 magnitud. Lo primero que ví fue una pequeña estrella, me quedé mirando un rato y entonces noté que a la estrella la rodeaba un fantasmal halo nuboso muy delicado. Me gustó mucho. NGC 2392: Eskimo Nebula, vieja conocida; tiene magnitud 8 y se localiza en Géminis. Se ubica muy cerca de una estrella (hip36370) lo primero que veo en ella es un circulito nuboso muy brillante y redondo, con diferentes intensidades de luminosidad, y dentro de este círculo, una pequeña estrellita. NGC 2683: La Ufo Galaxy según Mobile Observatory . Ubicada en la constelación del Lince, y con una magnitud 9,8 la pude encontrar con binoculares! Se vió como una manchita muy notoria. A 45x en el telescopio, es mucho más hermosa, lo primero que noté fue su delgada silueta, un trazo blanco y brillante entre las estrellas circundantes. También creo haber visto un pequeño gradiente más luminoso al centro. Creo que es una de mis nuevas favoritas a la cual voy a dedicarle más tiempo en otra ocasión. NGC 2859: en Leo Minor, tiene magnitud 10,9. Estaba baja todavía, pero aún así pude ver una pequeña forma redondita y con un centro más luminoso. NGC 2903: en Leo, tiene magnitud 8. Esta seguro que se ve incluso con binoculares, pero yo me olvidé de hacerlo y sólo le apunté con el 114 Ví un halo amplio, muy notorio. Esta galaxia es grande y luminosa. También noté un núcleo pequeño, casi puntual y de momentos, creo haber notado diferentes intensidades de luz y oscuridad en el halo. Muy bella. NGC 2775: en Cáncer y con magnitud 10,1. Está inmersa en un campo poblado; yo la ví de forma circular y brillante, no más detalle (inoportuna y solitaria nubecita débil en esa zona, grrr) Terminé la pequeña sesión con... NGC 3887: ubicada en la constelación de Cráter, tiene magnitud 10,6. Divisé una vaga forma irregular (?), no era tan brillante. Color grisáceo. Bueno gente, estos fueron los objetivos que se me presentaron y a los cuales pude cazar. Me llevo algunas galaxias nuevas a mi lista. Estoy muy contenta. Gracias a todas y todos por pasarse a leer mi pequeño reporte. Buenos cielos desde Santiago del Estero! Dejo el equipo utilizado Shilba 114/900, oculares 20 y 9mm. Binoculares 10x50. Lugar de observación: mi patio Cielo Bortle 2. condorcrux, fsr, javieriaquinta y 10 otros reaccionaron a esto 13
NicoHammer Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Espectacular observación y reporte!! Que envidia esos cielos jaja Saludos! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 ¡Gracias! ¡Muy buen reporte! Con @NicoHammer y muchos otros, que seguramente van a leer tu reporte, envidiamos sanamente tu cielo. Saludos y buenos (buenísimos en tu caso) cielos, Roberto. CyntiaOfiuco y NicoHammer reaccionaron a esto 2
RodrigoPon Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Tu reporte está muy bueno para ilustrar la importancia de un buen cielo en la observación. Sorprendente todo lo que se puede llegar a ver con modestos 114 de apertura. Esto ayuda a calmar un poco la "fiebre de apertura" que uno suele tener: muchas veces todo lo que hace falta es un buen cielo, en vez de constantemente gastar plata en telescopios cada vez mas grandes y costosos mientras se está disconforme con lo que uno tiene porque "no tiene suficiente apertura". Felicitaciones. torteval, Roberto W, Matias 1980 y 1 otro reaccionaron a esto 4
Matias 1980 Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Cielo Bortle 2??? Pero qué obscenidad, no cuentes la plata delante de los pobres Excelente tu relato, y concuerdo plenamente con lo que dice @RodrigoPon. Un saludo! CyntiaOfiuco y torteval reaccionaron a esto 1 1
RodyG Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Excelente Cyntia como siempre, felicitaciones. La próxima SP la hacemos en el patio de Cyntia jajajajaja !!!! Saludos Rody torteval y CyntiaOfiuco reaccionaron a esto 1 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
torteval Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 La nebulosa de Orión debe tener 100 colores en el patio de Cyntia, lo que debe ser sentarse en una silleta a mirar el cielo a ojo desnudo y con algún aperitivo a mano. Felicidades por tu patio @CyntiaOfiuco!! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Hermoso reporte Cyntia. Que genial lugar en el que vivís. Ya había leído en otras ocasiones los reportes tuyos. Son muy buenos. Fueron ellos los que me guiaron para escribir los míos. Así que gracias... Te felicito por la tremenda cacería. Saludos. Y, redundando jaajjaj, buenos cielos! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Matias 1980 Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 Merece la creación de un nuevo club: “fans del patio de Cyntia” torteval y CyntiaOfiuco reaccionaron a esto 2
CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Autor Publicado 5 de Febrero del 2021 Gracias @NicoHammer! Por cierto, siempre veo tus dibujos en Astro Amigos Argentina. Muy buenos!!! hace 6 horas, Roberto W dijo: ¡Gracias! ¡Muy buen reporte! Con @NicoHammer y muchos otros, que seguramente van a leer tu reporte, envidiamos sanamente tu cielo. Saludos y buenos (buenísimos en tu caso) cielos, Roberto. Gracias Roberto también por comentar! Saludos. NicoHammer reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Autor Publicado 5 de Febrero del 2021 (editado) hace 4 horas, RodrigoPon dijo: Tu reporte está muy bueno para ilustrar la importancia de un buen cielo en la observación. Sorprendente todo lo que se puede llegar a ver con modestos 114 de apertura. Esto ayuda a calmar un poco la "fiebre de apertura" que uno suele tener: muchas veces todo lo que hace falta es un buen cielo, en vez de constantemente gastar plata en telescopios cada vez mas grandes y costosos mientras se está disconforme con lo que uno tiene porque "no tiene suficiente apertura". Felicitaciones. @RodrigoPon Es así, exactamente. Aunque a veces, no lo voy a negar, desearía tener mucha más apertura pero no puedo permitírmelo, ja, ja. En fin, gracias a vos por comentar. Saludos! Editado 5 de Febrero del 2021 por CyntiaOfiuco RodrigoPon reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Autor Publicado 5 de Febrero del 2021 (editado) hace 4 horas, Matias 1980 dijo: Cielo Bortle 2??? Pero qué obscenidad, no cuentes la plata delante de los pobres Excelente tu relato, y concuerdo plenamente con lo que dice @RodrigoPon. Un saludo! @Matias 1980 es así. Acá incluso podés ver la luz zodiacal y es imponente. La Vía Láctea también se muestra bastante luminosa. Y en los alrededores de planetas brillantes como Júpiter, Marte y Venus, apenas se ven estrellas a causa de su "contaminación lumínica" La verdad, cada noche agradezco al universo tener este cielo para mí. Pero también tiene sus "contras", acá no existe la luz eléctrica, sólo con paneles solares. Y el único pueblo chiquito más cercano está a 30 km. Tampoco hay Internet, bah, sólo tenemos 3G que a veces se corta. En fin, casi perdidos en el interior de Santiago pero con la gran riqueza de un buen cielo Gracias por comentar, saludos! hace 2 horas, RodyG dijo: Excelente Cyntia como siempre, felicitaciones. La próxima SP la hacemos en el patio de Cyntia jajajajaja !!!! Saludos Rody @RodyG cuando quiera, ja. Gracias por comentar, saludos!!! Editado 5 de Febrero del 2021 por CyntiaOfiuco RodyG y Matias 1980 reaccionaron a esto 2
CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Autor Publicado 5 de Febrero del 2021 hace 1 hora, Nahuel21 dijo: Hermoso reporte Cyntia. Que genial lugar en el que vivís. Ya había leído en otras ocasiones los reportes tuyos. Son muy buenos. Fueron ellos los que me guiaron para escribir los míos. Así que gracias... Te felicito por la tremenda cacería. Saludos. Y, redundando jaajjaj, buenos cielos! Gracias @Nahuel21! Me pone contenta saber que gracias a mis reportes te decidiste a hacer los tuyos. Hablando de eso, creo que debo tener como cinco cuadernos y carpetas llenos de mis notas de observaciones, de tanto que me gusta escribir sobre lo que observo, ja. Saludos! Nahuel21 y Matias 1980 reaccionaron a esto 2
CyntiaOfiuco Publicado 5 de Febrero del 2021 Autor Publicado 5 de Febrero del 2021 hace 2 horas, torteval dijo: La nebulosa de Orión debe tener 100 colores en el patio de Cyntia, lo que debe ser sentarse en una silleta a mirar el cielo a ojo desnudo y con algún aperitivo a mano. Felicidades por tu patio @CyntiaOfiuco!! @torteval revisando mis notas veo que en la nebulosa en cuestión ví dos colores. Verde y rosado. Muchas gracias por el comentario! torteval reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 hace 49 minutos, CyntiaOfiuco dijo: Gracias @Nahuel21! Me pone contenta saber que gracias a mis reportes te decidiste a hacer los tuyos. Hablando de eso, creo que debo tener como cinco cuadernos y carpetas llenos de mis notas de observaciones, de tanto que me gusta escribir sobre lo que observo, ja. Saludos! Yo tengo que hacerlo. Ya tengo un cuadernito preparado. Tengo que aprovechar este finde, después ya empiezo a trabajar... Te molesto. Respecto al tema de ver colores, ¿¿a la nebulosa en Auriga, IC 405, "flaming star", le has visto alguna coloración como tirando a rosada alguna vez?? No sé si has apuntado ahí y anotado eso... Suerte!
torteval Publicado 5 de Febrero del 2021 Publicado 5 de Febrero del 2021 hace 58 minutos, CyntiaOfiuco dijo: @torteval revisando mis notas veo que en la nebulosa en cuestión ví dos colores. Verde y rosado. Muchas gracias por el comentario! No te puedo creer... , que envidia. CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
CyntiaOfiuco Publicado 6 de Febrero del 2021 Autor Publicado 6 de Febrero del 2021 (editado) hace 6 horas, Nahuel21 dijo: Yo tengo que hacerlo. Ya tengo un cuadernito preparado. Tengo que aprovechar este finde, después ya empiezo a trabajar... Te molesto. Respecto al tema de ver colores, ¿¿a la nebulosa en Auriga, IC 405, "flaming star", le has visto alguna coloración como tirando a rosada alguna vez?? No sé si has apuntado ahí y anotado eso... Suerte! Bien ahí por llevar un registro de observaciones @Nahuel21 ! Respecto a la nebulosa, sabés que no la ví? Mañana si el clima acompaña voy a ver si la busco. Editado 6 de Febrero del 2021 por CyntiaOfiuco Nahuel21 reaccionó a esto 1
atcach Publicado 6 de Febrero del 2021 Publicado 6 de Febrero del 2021 Hermoso reporte Cintia! Gracias por compartirlo. Se nota la afición! Saludos! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Israel Battistoni Publicado 6 de Febrero del 2021 Publicado 6 de Febrero del 2021 Hola! Te felicito por tu reporte. La verdad, es un placer saber todo lo que puede verse con un 114900 con buen cielo. Es un tubo óptico muy versatil en ese sentido. Desgraciadamente los cielos de Avellaneda no son los mejores y no puedo aprovechar visualmente todo el potencial que tiene. Cuando puedas motorizarlo en AR y conseguir un ocular de mayor distancia focal, más vas a aprovechar las bondades del F/8. Un saludo! CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas