Esta es una publicación popular Alejandro Moreschi Publicado 11 de Febrero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 11 de Febrero del 2021 Edición Astrofotos gratis 1: Introducción y selección de Lights Cuando conseguí mi primer equipo, un SW 150/750 con montura ecuatorial motorizada mediante el kit dual axis photo tuve mi primer experiencia en astrofotografía de espacio profundo usando mi cámara reflex Nikon D5200. En ese momento mi única experiencia con edición de imágenes era con el paint, por lo que el primer programa que encontré fue Lightroom, conseguido de forma pirata (mal ahí). Con el tiempo, leyendo mejor las publicaciones de este foro y viendo canales de youtube, vi que había infinidad de programas. Pero en Argentina, lo bueno sale caro (hablando de Pixinsight 1.8, Adobe Photoshop). Aunque por suerte tenemos acceso a programas similares y de forma legal. Los programas que vamos a utilizar son: Deep Sky Staker (DSS): http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html Pixinsight LE (Pix LE): https://olichris.jimdofree.com/descargar-programas-de-astronomia-gratuitos/ Gimp 2.10: https://www.gimp.org/downloads/ Aquí no voy a explicar sobre el armado del telescopio, puesta en estación ni la adquisición de imágenes debido a que ya hay tutoriales en este foro al respecto: https://www.espacioprofundo.com/astrofotografia.html/astrofotografia/ Tener en cuenta que después de cada explicación, viene la imagen correspondiente. Como podrán ver en la siguiente imagen, son tomas hechas a la Nebulosa de Orión (M42) el 7 de octubre del 2018. El software es el que me vino con la cámara para poder ver y trabajar las imágenes RAW. Aquí cometí el error de no configurar bien la cámara y por eso la imagen sale rotada (vean los tutoriales que hay en el foro!). Tomé varias imágenes (más de 50) y me quedé con las mejores 32, eliminando las que salen mal como por ejemplo la siguiente imagen (haciendo zoom): Como límite diría que se podrían aceptar estrellas ovaladas hasta casi el doble de largo que de ancho, como por ejemplo: Edición Astrofotos gratis 2: Apilado de imágenes El programa por excelencia es el DSS. Se abren las imágenes lights (1, 4) que elegimos. Conviene ser ordenado y tener carpetas para cada tipo de imagen (2, 3), tanto para lights, darks, flats y bías. Se abren las imágenes de calibración (5). Antes de comenzar con el apilado, hay que seleccionar todas las imágenes (1) debido a que por defecto el DSS no tilda los light. Y como paso extra suelo elegir de referencia un light de mitad de la lista (conviene elegir una imagen con pocos defectos), haciendo click derecho en uno de los archivos del medio (2). DSS por defecto utiliza la primer imagen. Este paso de elegir referencia es obligatorio en el caso de tener fotos con diferentes ISO o tiempos de exposición, debiendo elegir una de las imágenes "más luminosa" como referencia. Vamos a Registrar las imágenes seleccionadas (1). DSS mediante un sistema de puntaje permite descartar las peores imágenes (2) Pero si no tenemos ninguna duda de haber borrado las fotos feas, podemos dejarlo en 100% para emplear todas. El punto (3) conviene que quede destildado y vamos a "Avanzado" (4). NOTA: en mi caso, no realicé tomas flats y los darks / bías ya los tengo como masterdark y masterbias, por eso sale 1 imagen de cada una (borré las tomas individuales hace mucho). En su caso les recomiendo tener más de 25 darks, 25 flats y 100 bias. Aquí podemos ir moviendo la barra (1) y calculando el número de estrellas (2) vemos cuantas nos detecta en la imagen de referencia (3). Lo ideal es tener alrededor de 100 estrellas, evitar tener menos de 25 o más de 500. Luego de determinar el número de estrellas, podemos ir a "Ajustes Recomendados" y ver bien lo que nos propone DSS, en algunos casos conviene seguir dichas recomendaciones pero hay que estar atento a no elegir opciones que nos puedan dar problemas como en la imagen que está a continuación, en dicha imagen nos propone una solución en el caso de usar una DSLR modificada, pero como mis light fueron con la cámara sin modificar, no sigo esa recomendación. NOTA: pondré un ejemplo de un caso donde si saqué todas las tomas de calibración, para que vean como selecciono las recomendaciones que me propone DSS. En la siguiente imagen, por si quieren ver los "Parámetros del apilado..." así es como me queda luego de aplicar los ajustes recomendados. Marqué en verde oscuro los parámetros que también deberían tener en cuenta, en amarillo las opciones secundarias (si no les convence los parámetros recomendados) y en el archivo de salida deberán ver que les queda más cómodo. Si tienen un disco sólido, deberán usarlo para los temporales y recomiendo que tengan 60 GB libres o más, para que sea más rápido el proceso. Cuando terminen de configurar el apilado, le dan al botón de "aceptar" (en la ventana de "Configuración del Registrado") y esperan a que termine el proceso y se cargue la imagen final. Dicho procesado depende mucho de la computadora que tengan y la cantidad de imágenes, tengan mucha paciencia los que tengan 2 núcleos y disco rígido... Cuando se cargue la imagen final, simplemente cierran el programa y NO GUARDEN los cambios ya que las modificaciones se harán con otros programas más potentes. Algunas personas en el foro han tenido problemas durante el apilado, en la obtención de la imagen final y en el guardado de la misma. Cada caso fue diferente y se han dado las soluciones en los comentarios, recomiendo que si tienen algún problema busquen bien en el foro para ver cómo solucionarlos. Edición Astrofotos gratis 3: procesado inicial con Pix LE Abren la imagen generada en DSS (normalmente denominada "autosave") y no se preocupen que la misma se vea oscura. Esto es debido a que la imagen está en "estado lineal" y la idea es estirar la imagen para trabajar en "estado no lineal". Lo primero que vamos a hacer es recortar los bordes de forma generosa (sobretodo si no tenemos seguimiento o sabemos que la imagen de ha desplazado mucho durante la sesión de tomas lights). Para ello vamos al ícono de la herramienta Dynamic Crop/Rotate (1) o siguiendo la ruta desde la pestaña “Image – Mod”e. Hacemos click izquierdo en una esquina de la imagen y arrastramos hasta la otra esquina (2). Se les abre una ventana en donde los fanáticos de los números redondos pueden retocar los valores de ancho y alto (3) y apretar OK (4) para aplicar. Luego se hace la calibración del color, para ello abrimos la ventana RGB Working Space Parameters desde la pestaña “Process - Color Spaces” (1) o apretando el ícono correspondiente. Seleccionamos la imagen de trabajo (2) y modificamos los valores Red, Green y Blue (3) poniendo 1 (uno) o en su defecto 0.3333333. Hacemos click en el botón < (4) y lo arrastramos hasta la imagen donde soltamos el click para que se aplique. Podemos cerrar la ventana. Para imágenes con zonas brillantes (como este caso de la nebulosa de Orión) es conveniente aplicar una máscara para proteger dichas zonas durante el estirado de la imagen para no saturar. Este paso no lo saqué de ningún tutorial que haya visto. Para ello, de la imagen vamos a extraer el canal de Luminancia abriendo la ventana Extract Channels desde la pestaña “Process - Color Spaces” (1) o apretando el ícono correspondiente. Elegimos la opción CiE-L*a*b (2) y solo dejamos tildado el canal L (3). Aplicamos arrastrando el ícono < (4) a la imagen para aplicar. Para invertir la máscara se hace desde la pestaña “Image - Invert” (1) o con la máscara seleccionada, apretar Ctrl + I. Este paso se realizará durante el estirado de la imagen. Aplicamos la máscara a la imagen original yendo a la pestaña “Mask - Select Mask” (1), seleccionamos la imagen del canal de Luminancia la cual se reconoce por la _L agregada al nombre de la imagen (2) y aceptamos (3). Desde la pestaña de “Mask” (1) podemos destildar la opción de “Show Mask” (4) para ver la imagen normalmente y de paso controlar que esté la máscara activada (tildada) en “Mask Enabled” (5). Proceso de estirado paso por paso 1) Abrir la ventana de estadísticas haciendo click derecho en cualquier parte de la imagen e ir a “View - Statistics”. 2) Vamos a utilizar los valores dados en Median 3) Abrir la ventana de Histograms desde la pestaña “Process - Transfer Curves” o apretando el ícono correspondiente. 4) Seleccionar la imagen light correspondiente 5) En cada canal R, G y B, modificar el valor de “Midtones” (7) por el obtenido en “Median” de la ventana Statistics (2) apretando enter cada vez que se agrega un valor. 6) En la opción RGB/K, el valor de “Midtones” (7) que se va a emplear es de 0,875. 7) Midtones… Controlar que el gráfico sea parecido a lo observado en la imagen, sino en algún lado se cometió un error. (opción con la máscara) Arrastrar el ícono < para aplicar los cambios a la imagen del canal de luminancia (máscara) sin invertir (solo se aplica el canal RGB/K) y luego INVERTIR la misma antes de pasar al paso siguiente. 9) Arrastrar el ícono < para aplicar los cambios a la imagen Removemos la máscara desde la pestaña “Mask - Remove Mask” (1) y cerramos la misma (2). Cerramos la ventana de "Statistics" (3) y reseteamos los cambios hechos en la ventana de "Histograms" colocando el puntero del mouse sobre el botón reset (4) y manteniendo apretada la tecla Ctrl (el botón reset se transforma en reset all) hacemos click. Cada vez que se finaliza un cambio, hay que resetear los parámetros. Se verá como se mueven los picos de los canales de la zona amarilla (donde estarían los picos después de modificar) a donde están las flechas (donde realmente está el histograma del gráfico). También se puede cerrar la ventana de “Histograms” (5). El paso siguiente puede que sea necesario repetirse a medida que se avanza, el cual es purgar la memoria del programa debido a que se llena muy rápido y una vez que falle, probablemente haya que reiniciar el programa perdiéndose el proceso realizado. Para ello vamos a la pestaña “Edit - Purge” y aceptamos los mensajes salientes (2), puede que entre medio salga una advertencia de que se van a perder los datos almacenados en memoria. En este momento vamos a eliminar los gradientes producto de la contaminación lumínica y/o viñeteo que tenga la imagen. Realizar la calibración con flats durante el apilado facilita mucho el trabajar con estos programas de edición. Abrimos la ventana de Dynamic Backround Extration siguiendo la ruta “Image - Mode”, o el ícono correspondiente (1). Se verá un símbolo al lado del puntero y hacemos click en una zona de la imagen sin nebulosa ni estrellas (2). Se abre la ventana correspondiente y en la pestaña “Global” (3), cambiamos el “sample radius” a un valor de 15 o 20 (4) y a continuación llenaremos de puntos la imagen a mano, todo el fondo evitando estrellas y nebulosa/galaxia. Podemos ayudarnos haciendo zoom en la imagen para colocar las cajitas sin incluir estrellas, spikes, nebulosa, galaxia, etc. En el caso de colocar mal un punto, este se puede eliminar seleccionándolo y apretando Delete/Suprimir en el teclado. Al finalizar de colocar las cajitas, apretamos el boton “Generate”. Cerramos la ventana de DBE haciendo click en “Done” y ahora restaremos la imagen generada a la imagen original. Para ello abrimos la ventana Pixel Math siguiendo la ruta “Process -General” o apretando el ícono correspondiente (1). Apretamos “New” (2) y seleccionamos la línea que aparece (3). Abajo seleccionamos que operación vamos a realizar y a qué imagen (4). El cambio obtenido puede ser un poco excesivo por lo que se pueden bajar los valores en los canales R, G y B (5) y por último destildamos en “Rescale” (6). Para aplicar el proceso, apretamos el ícono (7) y manteniendolo, arrastramos el mismo a la imagen para que se apliquen los cambios. En el caso que no nos guste el resultado final, podemos volver al estado anterior apretando la combinación de teclas Ctrl + Z. para modificar algunos parámetros. Al finalizar, se puede cerrar la ventana de Pixel Math y la imagen DBE. Probablemente el proceso sea agresivo y la imagen vuelva a ponerse oscura, para ello, vamos a Histograms y movemos el triángulo de "medios" hacia la izquierda (1) hasta que en el gráfico superior, los picos se encuentren entre 1/8 y 1/4 del gráfico (yo suelo dejarlo dentro de las dos líneas verticales). Aplicamos a la imagen arrastrando el ícono > (3). Para imágenes con zonas muy claras y/o quemadas como en este caso, volveré a aplicar una máscara mediante un proceso parecido al explicado anteriormente durante el estirado, de la siguiente manera: genero el canal de Luminancia, aplico dicha imagen a la imagen original (genero la máscara), invierto el canal de Luminancia (se aplica a la máscara) y antes de aplicar el proceso de mini-estirado a la imagen original, se lo aplico primero a la máscara (2). Controlar que solo estén oscuras las estrellas y muy levemente la nebulosidad de la máscara (canal de Luminancia), caso contrario, modificar de forma más agresiva el histograma de la máscara moviendo los midtones más a la izquierda. Para finalizar esta etapa, el paso siguiente es reducir la señal del canal verde debido a que la misma es producto de la adquisición de las fotografías lights con la cámara DSLR y en el espacio, tal color no es real. Por ello se utiliza la herramienta SCNR que se puede abrir desde la pestaña “Process - General” (1) o apretando el ícono correspondiente. Por defecto, se aplica dicha modificación arrastrando el ícono < a la imagen. Si dejan el histograma abierto verán cómo se mueve el pico del canal verde hacia la izquierda ligeramente. En este punto se puede dar por terminado el procesado inicial de la imagen obtenida del apilado. Se graba la misma en el disco con otro nombre usando el formato tif o fit (no hay que modificar el autosave obtenido del DSS) y a partir de aquí se puede optar en seguir trabajando con Pix LE o usar otro programa de edición de imágenes como el GIMP 2.10. Edición Astrofotos gratis 4: editado de imagen con Pix LE A partir de aquí, el trabajo de edición es bastante artesanal, cada uno encontrará la mejor manera de trabajar las imágenes. Por lo que trataré de resumir algunas funciones para resaltar la nebulosidad. Como primer paso podemos atacar el ruido de fondo. Para ello generaremos la máscara de luminancia utilizando la utilidad de Extract channel seleccionando el canal L. Utilizando el Histograma vamos a resaltar la nebulosidad y a oscurecer el fondo de la máscara, para ello tomamos el triángulo de las luces bajas (izquierda) y lo movemos justo abajo del pico (1), luego movemos el triángulo de las luces medias hasta ponernos en aproximadamente 1/5 de la distancia entre las luces bajas y altas o escribir directamente 0,2 en “Midtones” (2). Aplicar sobre la máscara de luminancia. Acto seguido vamos a utilizar la herramienta A Trous Wavelets Transform que se encuentra en la pestaña “Process - Wavelets” (1) o apretando el ícono correspondiente. Vamos a seleccionar el método Cuadrático "Dyadic" (2) y hacemos doble click en los 3 primeros niveles (3) para destildalos. Aplicamos sobre la imagen (4) y de esta forma reducimos el ruido de toda la máscara para poder emplearla en la imagen original para reducir valga la redundancia, el ruido de fondo y a la vez, con la misma máscara, darle enfoque a la nebulosidad más adelante. Invertir la máscara anterior y aplicarla sobre la imagen light. Reseteamos las modificaciones realizadas en el paso anterior (1) y agregamos un nivel más para tener 5 de ellos (2). En la sección de “Noise Reduction” vamos a ir modificando los valores de “Amount” y “n” a cada nivel como se muestra en la imagen. Aplicamos los cambios sobre la imagen light que tiene la máscara (4) y si no nos gusta el resultado, apretar Ctrl + Z para volver al estado anterior y probar modificando los valores de “Amount” y “n”, inclusive se puede agregar o quitar niveles. Invertimos nuevamente la máscara para que nos quede en su estado inicial (con las estrellas y la nebulosidad blanca) y reseteamos los valores de la ventana wavelets nuevamente (1). Ahora modificamos los valores de “Bias” tal como se muestra en la imagen de ejemplo (2) y aplicamos sobre la imagen light (3). Si no nos gusta como queda (conviene trabajar viendo una zona ampliada de la nebulosidad), volvemos al estado anterior y modificamos los parámetros hasta obtener el mejor resultado. Por lo general los valores de “Bias” aplicados deben ser bajos. Por ejemplo 0.000-0.150-0.075, 0.050-0.200-0.100, 0.000-0.200-0.150, etc. Vamos a oscurecer ligeramente el fondo pero sin ser muy agresivo debido a que el cielo no es negro en realidad. Antes de ello, invertir la máscara. La herramienta a usar en este caso es Curves la cual se encuentra en la pestaña “Process - Transfer Curves” (1) o apretando el ícono correspondiente. Verificamos que está en el canal “RGB/K” (2), tomamos un punto al medio de la recta azul (es blanca en realidad) y lo movemos ligeramente abajo a la derecha (3). Aplicamos sobre la imagen (4), volver para atras y modificar la ubicación del punto (3) en caso que no nos guste el resultado. Vamos a trabajar sobre la nebulosidad y las estrellas. Volvemos a invertir la máscara y reseteamos todos los valores de la ventana Curves manteniendo apretada la tecla Ctrl para que aparezca la opción “Reset All” donde se encuentra el botón “Reset” (1). En el canal “RGB/K” (2) subimos ligeramente hacia arriba a la izquierda y hacemos lo mismo, con el canal “S” (3) que es el canal de saturación. Aplicamos los cambios en la imagen (4) probando diferentes combinaciones hasta dar con la que más guste. Tratar de realizar pequeñas modificaciones ya que más adelante seguiremos trabajando con la nebulosa sin tener en cuenta las estrellas. Llegado a este punto, sería conveniente cerrar todas las ventanas, quitar la máscara y cerrarla, purgar la memoria y grabar la imagen con un nuevo nombre antes de proseguir. Vamos a intentar obtener una máscara de estrellas, para ello primero vamos a duplicar la imagen light desde la pestaña “Image” (1). Abrimos nuevamente la ventana de A Trous Wavelets, reseteamos todos los valores (2) y seleccionamos 6 niveles (3). Hacemos doble click en cada uno de ellos hasta que solo quede tildado el nivel “R” (4). Aplicamos sobre la imagen duplicada (5). Se resta la imagen obtenida a la inicial para obtener las estrellas. Para ello abrimos la herramienta Pixel Math, borramos cualquier dato anterior de haberlo (1), creamos una operación (2), seleccionamos la resta (3) y la imagen de la nebulosidad (4). Tildamos en crear una nueva imagen (5) y aplicamos sobre la original (6). Cerramos la imagen de la nebulosidad y la ventana de Pixel Math para trabajar con Curves y Wavelets. Reiniciamos cualquier modificación previa (1), en el canal “RGB/K” (2) creamos dos puntos en el gráfico y los colocamos aproximadamente en vertical (3) partiendo desde aproximadamente 1/3 del gráfico. Aplicamos en la imagen y vamos modificando hacia la derecha hasta que ya no aparezca más nebulosidad. Luego con la ventana de Wavelets, destildamos los primeros dos niveles (5) y aplicamos en la imagen de estrellas (6) para desenfocar. Acto seguido (no mostrado en la imagen) obtenemos la máscara de luminancia de las estrellas y cerramos la imagen original de estrellas. También vamos a obtener la máscara de luminancia de la imagen original. Con la herramienta Pixel Math vamos a restar la máscara de luminancia de estrellas a la máscara de luminancia de la imagen original. Para ello primero borramos cualquier dato anterior (1), creamos una nueva operación (2) de resta (3) empleando la luminancia de estrellas (4) y aplicamos la operación (6) sobre la imagen sin reemplazar (5) obteniendo la máscara de luminancia sin estrellas como se ve en la imagen. A la máscara de luminancia combinada obtenida, se le aplica la misma transformación que la realizada apenas se empezó con la sección de edición. Abrimos el histograma, seleccionamos la imagen de la luminancia y colocamos el triangulo de las luces bajas debajo del pico de la curva (1), seguidamente movemos el pico de las luces medias poniendo el valor de 0,2 en “Midtones” (2). Aplicamos sobre la imagen de luminancia y luego generamos un ligero desenfoque mediante la herramienta A Trous Wavelets con los dos primeros niveles destildados (4 y 5). Aplicamos la máscara de luminancia a la imagen original y empleando la herramienta Curves realizamos las modificaciones que sean necesarias hasta obtener la imagen deseada. En este caso aumenté el canal “RGB/K”, la saturación “S” y ligeramente el canal rojo “R”. Grabamos la imagen final y listo! a continuación dejo como fue mi primer edición de esta misma imagen hace más de dos años: https://www.espacioprofundo.com/topic/31481-mi-primer-astrofoto-m42/ Espero que les sirva de base para los que empiezan Les quedo debiendo el procesado con Gimp 2.10 Saludos Alejandro almach, EmilianoGrillo, Julian Casal y 31 otros reaccionaron a esto 20 14
Nahuel21 Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 TREMENDO POST!! Para los que quieran iniciarse en esto se va a volver fundamental. Muchísimas gracias. Te pasaste genio. Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 Que laburo te mandaste Ale, muy bueno. Rody Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
leanacorralados Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 Gracias Ale me viene fantástico, está muy claro! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 11 de Febrero del 2021 Autor Publicado 11 de Febrero del 2021 hace 2 horas, Nahuel21 dijo: TREMENDO POST!! Para los que quieran iniciarse en esto se va a volver fundamental. Muchísimas gracias. Te pasaste genio. hace 8 minutos, leanacorralados dijo: Gracias Ale me viene fantástico, está muy claro! hace 39 minutos, RodyG dijo: Que laburo te mandaste Ale, muy bueno. Rody Gracias!!
EmilianoGrillo Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 Excelente post!!! Muy bueno Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 11 de Febrero del 2021 Autor Publicado 11 de Febrero del 2021 hace 59 minutos, EmilianoGrillo dijo: Excelente post!!! Muy bueno Gracias!! saludos EmilianoGrillo reaccionó a esto 1
Juan Pablo Benavidez Okseniuk Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 Millón de gracias! Y felicitaciones por el laburo. Aún estoy en la etapa principiante y ya me anoté algunos procesos que no hacía. A veces no dimensionamos lo invaluable que es compartir el conocimiento y la ayuda en comunidad. Saludos! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 11 de Febrero del 2021 Autor Publicado 11 de Febrero del 2021 hace 58 minutos, Juan Pablo Benavidez Okseniuk dijo: Millón de gracias! Y felicitaciones por el laburo. Aún estoy en la etapa principiante y ya me anoté algunos procesos que no hacía. A veces no dimensionamos lo invaluable que es compartir el conocimiento y la ayuda en comunidad. Saludos! Gracias!! hay infinidad de formas para editar una imagen en Pix LE (ni hablar en el de pago) y aquí traté de resumir lo más que pude. Pero hay pasos extras que se pueden realizar para reducir más el ruido y resaltar mejor la nebulosidad. saludos Juan Pablo Benavidez Okseniuk reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 11 de Febrero del 2021 Publicado 11 de Febrero del 2021 Muy buen tutorial !!!. Felicitaciones y gracias por compartir. Saludos Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 12 de Febrero del 2021 Autor Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 37 minutos, ricardomottini dijo: Muy buen tutorial !!!. Felicitaciones y gracias por compartir. Saludos De nada! es un poco devolver lo que he aprendido aquí Me quedaron algunas cosas que editar en el post pero justo lo cargué 2 minutos antes de la falla de anoche que no andaban los servidores (creo). Casi pierdo todo jajajajja saludos
diego19771 Publicado 12 de Febrero del 2021 Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 23 horas, Alejandro Moreschi dijo: Abrimos la ventana de Dynamic Backround Extration siguiendo la ruta “Image - Mode”, o el ícono correspondiente (1). Se verá un símbolo al lado del puntero y hacemos click en una zona de la imagen sin nebulosa ni estrellas (2). Se abre la ventana correspondiente y en la pestaña “Global” (3), cambiamos el “sample radius” a un valor de 15 o 20 (4) y a continuación llenaremos de puntos la imagen a mano, todo el fondo evitando estrellas y nebulosa/galaxia. brutal el tutorial Ale y muchas gracias, En el modulo DBE no se pone en tolerancia 0.375?, lo vi en algún vídeo. Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Alejandro Moreschi Publicado 12 de Febrero del 2021 Autor Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 11 minutos, diego19771 dijo: brutal el tutorial Ale y muchas gracias, En el modulo DBE no se pone en tolerancia 0.375?, lo vi en algún vídeo. de nada! creo que vi los mismos videos! Se supone que la tolerancia se setea para cuando uno va a generar los puntos de forma automática, aumentando la tolerancia se aceptan cambios más grandes de brillo respecto al fondo, por ende mientras más alto, más puntos se generarán en la nebulosidad. Al menos así funciona en Pix 1.8 En este caso como los puntos los ponemos a mano, no le encuentro utilidad (no he visto variación en la imagen final sea cual fuese el valor que ponga de tolerancia). Pero no lo puedo asegurar del todo, capaz algo cambie y no lo he visto. saludos diego19771 reaccionó a esto 1
German_83 Publicado 12 de Febrero del 2021 Publicado 12 de Febrero del 2021 Que genio! Muchas gracias por compartirlo! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 12 de Febrero del 2021 Autor Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 27 minutos, German_83 dijo: Que genio! Muchas gracias por compartirlo! de nada! saludos
condorcrux Publicado 12 de Febrero del 2021 Publicado 12 de Febrero del 2021 Gracias por todo el trabajo que te mandaste y compartirlo. Saludos! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 12 de Febrero del 2021 Autor Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 9 horas, condorcrux dijo: Gracias por todo el trabajo que te mandaste y compartirlo. Saludos! de nada che!! puede que pronto haga otro tuto de Pix LE más extenso usando información de diferentes tutoriales (pondré las fuentes también). Acá es bastante resumido saludos Juan Pablo Benavidez Okseniuk reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 12 de Febrero del 2021 Autor Publicado 12 de Febrero del 2021 (editado) Hice una prueba usando lo el tutorial con la primer galaxia que fotografié en octubre del 2018, sin guiado, 30 seg de expo ISO 1600, no seleccioné las mejores fotos y salen las estrellas alargadas. Van a ver que ni siquiera centré la galaxia (la imagen ya tiene un ligero estirado, en el light casi ni se ve) y cuando intenté editarla ni me animé a subir el resultado aquí. Pero luego de seguir todos los pasos (menos el tratamiento de elementos quemados) llegué a esto: En el 2018 ni siquiera imaginaba llegar a algo parecido a partir del autosave. Etiqueto a los que ya comentaron @Nahuel21 @RodyG @leanacorralados @EmilianoGrillo @Juan Pablo Benavidez Okseniuk @ricardomottini @diego19771 @German_83 @condorcrux Saludos y gracias por sus comentarios Editado 12 de Febrero del 2021 por Alejandro Moreschi mejor redacción Nahuel21, diego19771, Juan Pablo Benavidez Okseniuk y 3 otros reaccionaron a esto 6
RodyG Publicado 12 de Febrero del 2021 Publicado 12 de Febrero del 2021 hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo: Esta foto es muy parecido a como yo veo al Escultor a simple vista, una nube alargada entre ese triángulo de estrellas, es inconfundible. Como cambia con el procesado Ale, felicitaciones Rody Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
leanacorralados Publicado 13 de Febrero del 2021 Publicado 13 de Febrero del 2021 (editado) Motiva esto, sin dudas. A mi lo que más me cuesta en este mundo es el método y este tipo de post justamente lo que aporta es un método claro. Capo! Editado 13 de Febrero del 2021 por leanacorralados Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
josepicco Publicado 13 de Febrero del 2021 Publicado 13 de Febrero del 2021 Pin para la publicación, y casa, comida y caballo para @Alejandro Moreschi!!! Excelente! Alejandro Moreschi, RodyG y Nahuel21 reaccionaron a esto 2 1
Nahuel21 Publicado 13 de Febrero del 2021 Publicado 13 de Febrero del 2021 En 12/2/2021 a las 12:28, RodyG dijo: Esta foto es muy parecido a como yo veo al Escultor a simple vista, una nube alargada entre ese triángulo de estrellas, es inconfundible. Lo mismo digo!! Es verdad!!
Alejandro Moreschi Publicado 14 de Febrero del 2021 Autor Publicado 14 de Febrero del 2021 hace 10 horas, leanacorralados dijo: Motiva esto, sin dudas. A mi lo que más me cuesta en este mundo es el método y este tipo de post justamente lo que aporta es un método claro. Capo! Gracias por tu comentario! hace 9 horas, josepicco dijo: Pin para la publicación, y casa, comida y caballo para @Alejandro Moreschi!!! Excelente! Jajajaj, me conformo con una cámara color enfriada. leanacorralados reaccionó a esto 1
Diego Alberto Publicado 14 de Febrero del 2021 Publicado 14 de Febrero del 2021 Excelente post @Alejandro Moreschi. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros de manera desinteresada y generosa. Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 14 de Febrero del 2021 Autor Publicado 14 de Febrero del 2021 hace 1 hora, Diego Alberto dijo: Excelente post @Alejandro Moreschi. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros de manera desinteresada y generosa. Gracias!! Espero que les sea de utilidad
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