Esta es una publicación popular diego19771 Publicado 27 de Febrero del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 27 de Febrero del 2021 Estimados: espero que anden bien, mi hijo me hizo en un programa, el plano para imprimir en 3D un enfocador corto, que funciona y pude lograr foco primario con la Canon EOS 60 D en un Newton 130/900. Les comparto el link del vídeo con el dibujo que realizo: Enfocador corto para Newton 130 mm Un amigo me lo imprimió. Lo puse en bricolaje, porque para llegar a adaptar lo que te imprimen al telescopio hay mucho de ello, limar, lijar, medir, los agujeros que lo unen al telescopio primero se arranca con un clavo caliente para fundir y después sucesivas mechas para ir aumentando el diámetro de a poco para no quemar y o rajar el material, probar hasta que todo queda alineado. El impreso es esto: Luego del pulido de las superficies que hacen contacto con el tubo del enfocador y el tubo del telescopio, el armado final con primera foto queda así: Queda firme y se banca bien el peso de la cámara. Si alguno quiere el plano en formato stl mandenme mail a : diego19771@hotmail.com que se los retorno en la respuesta. fsr, condorcrux, Milton y 14 otros reaccionaron a esto 15 2 Saludos y buenos cielos!!!!
NicoHammer Publicado 27 de Febrero del 2021 Publicado 27 de Febrero del 2021 Excelente solución Diego! La verdad que hoy en día con las impresoras 3D se puede hacer de todo para solucionar estos y otros inconvenientes. Saludos! NicoLasaigues, diego19771 y LU1AR reaccionaron a esto 3 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
diego19771 Publicado 27 de Febrero del 2021 Autor Publicado 27 de Febrero del 2021 (editado) sin zoom No es lo mismo, una antena a 150 metros que el sol, las paso del celular por el raw Editado 27 de Febrero del 2021 por diego19771 Falta de imagen LU1AR, NicoHammer y condorcrux reaccionaron a esto 3 Saludos y buenos cielos!!!!
diego19771 Publicado 1 de Marzo del 2021 Autor Publicado 1 de Marzo del 2021 Ahora que se que funciona le hicimos unos ajustes finales al archivo y lo imprimimos con una resolución más acabada ( en realidad mi hijo está aprendiendo con esto y le había pifiado a unas cosillas, pero bue!!!, por suerte no era algo que se precisará con urgencia en Marte, jejejej Después cuando llegué a casa subo unas luces de foco, con sirio sol y M42 (solo 5 segundos), la luna no llegué para cuando llegó a que le tiré estaba completamente nublado, hoy se prueba de nuevo, si el clima y el cuerpo lo permiten AlbertR, rosbuitre, NicoHammer y 1 otro reaccionaron a esto 4 Saludos y buenos cielos!!!!
diego19771 Publicado 2 de Marzo del 2021 Autor Publicado 2 de Marzo del 2021 lo prometido es deuda ahi van Sirio Sol: M42 la puse por aqui: yapa recién sacada, la Luna: Hace foco comprobado!!! AlbertR, Leandro_evarenkogh, condorcrux y 2 otros reaccionaron a esto 5 Saludos y buenos cielos!!!!
Leandro_evarenkogh Publicado 26 de Junio del 2021 Publicado 26 de Junio del 2021 Oye pero que extraordinario lo que hicieron tú y tu hijo. Yo también estaba diseñando uno, pero lo dejé en pausa por temas de trabajo, ahora veo que me ganaron jajajja. Oye tengo una duda ¿es posible que aprovechando el impulso de acortar el enfocador al telescopio, también pueda adaptarse para poner oculares de dos pulgadas? ¿Es posible que funcionen oculares de dos pulgadas en telescopios como el tuyo o como el mío (130/650)? diego19771 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 2 de Julio del 2021 Autor Publicado 2 de Julio del 2021 En 26/6/2021 a las 0:36, Leandro_evarenkogh dijo: pueda adaptarse para poner oculares de dos pulgadas? Seguro que se puede y funcionaría, pero por el mayor diámetro habría que modificar el OTA también Saludos y buenos cielos!!!!
diego19771 Publicado 13 de Mayo del 2022 Autor Publicado 13 de Mayo del 2022 (editado) Actualizo: algo que no estaba previsto es que de tanto forzar la cremallera (el tubo original, con la pista de engranaje viene original de plástico), forzar digo porque no es lo mismo ponerle un ocular mas barlow que ponerle la cámara que pesa medio kilo; se me gasto paso imagen que ilustra: gajes del oficio, el mas grande de los niños (el dueño del equipo , jeje) ya hizo el enfocador y ahora el mas chico de mis niños como les comente en la SP a algunos, me esta haciendo esa pista en la escuela técnica en metal (aguante la Técnica!!!!), les paso un video del proceso que se esta llevando a cabo: Pista de cremallera en torno por Luciano También para terminar el tuning del 130/900, le puse un enfocador eléctrico manual para evitar la trepidación en el enfoque (me lo hizo un electrónico amigo): Video Enfocador electronico manual Editado 13 de Mayo del 2022 por diego19771 condorcrux, AlbertR, Lucho2000 y 1 otro reaccionaron a esto 4 Saludos y buenos cielos!!!!
josepicco Publicado 13 de Mayo del 2022 Publicado 13 de Mayo del 2022 Bien ahí!!! Nos comentaste en la cena del viernes y ya se ven los frutos! Es acá donde pienso cuánto me hubiese gustado ir a una técnica.... Yo, bachiller con orientación docente diego19771 reaccionó a esto 1
rocke38 Publicado 13 de Mayo del 2022 Publicado 13 de Mayo del 2022 En 27/2/2021 a las 14:38, diego19771 dijo: Estimados: espero que anden bien, mi hijo me hizo en un programa, el plano para imprimir en 3D un enfocador corto, que funciona y pude lograr foco primario con la Canon EOS 60 D en un Newton 130/900. Les comparto el link del vídeo con el dibujo que realizo: Enfocador corto para Newton 130 mm Un amigo me lo imprimió. Lo puse en bricolaje, porque para llegar a adaptar lo que te imprimen al telescopio hay mucho de ello, limar, lijar, medir, los agujeros que lo unen al telescopio primero se arranca con un clavo caliente para fundir y después sucesivas mechas para ir aumentando el diámetro de a poco para no quemar y o rajar el material, probar hasta que todo queda alineado. El impreso es esto: Luego del pulido de las superficies que hacen contacto con el tubo del enfocador y el tubo del telescopio, el armado final con primera foto queda así: Queda firme y se banca bien el peso de la cámara. Si alguno quiere el plano en formato stl mandenme mail a : diego19771@hotmail.com que se los retorno en la respuesta. Excelente Diego!! Muy interesante para los que tenemos reflex y un 130!!! Te hago una consulta desde mi desconocimiento...sirve este modelo 3d para un (mi) 130/650? Porque me intereso para hacerlo. No tengo impresora 3D pero hoy mismo me entregaron una pieza que mande a hacer para adaptar una C270; y tengo una Nikon 3400.
diego19771 Publicado 2 de Junio del 2022 Autor Publicado 2 de Junio del 2022 Update Armado y probado, comparando los perfiles del enfocador, robe 3 cm con el corto para lograr foco, me sobro un poquito ( menos mal), cabe aclarar que la OTA no fue modificada y se puede volver al enfocador original. Me quedo cremallera de metal con corona de metal ( grasa de por medio) una lujo lo suave del movimiento me siento alegre porque se puede seguir explotando!!! AlbertR, Lucho2000, jafeltra y 1 otro reaccionaron a esto 4 Saludos y buenos cielos!!!!
rocke38 Publicado 15 de Junio del 2022 Publicado 15 de Junio del 2022 Diego, excelente!! Podrias facilitar el STL del 3D, para intentar hacerlo?
diego19771 Publicado 15 de Junio del 2022 Autor Publicado 15 de Junio del 2022 hace 16 horas, rocke38 dijo: Podrias facilitar el STL del 3D, para intentar hacerlo? Tengo el del enfocador corto, pasame mail y te mando rocke38 reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
rocke38 Publicado 15 de Junio del 2022 Publicado 15 de Junio del 2022 Gracias Diego!!! robledoacostara@hotmail.com
Publicaciones recomendadas