massked Publicado 5 de Marzo del 2021 Publicado 5 de Marzo del 2021 Hola buenas a todos, Me presento, soy nuevo en este mundillo desde esta semana que mi novia me ha regalado un telescopio 90/900 az3 skywatcher, el cual tenías unas ganas enormes de tener uno. Lo primero de todo soy totalmente nulo en este tema del cual tengo muchas ganas de aprender. Me viene con dos oculares 10, 25 mm + una lente de barlow 2x. mis dudas son las siguientes por si alguien me puede ayudar: Los oculares de 10 y de 25 para que es aconsejable utilizar, para que distancias y para ver planetas, estrellas, luna? El barlow 2x entiendo que se pone en el telescopio y luego hay que añadirle uno de los oculares? es que lo he intentando utilzzar pero no sé si noo se ponerlo, porqeu no veia nada. Y la ultima pregunta para empezar, si deseas buscar por ejemplo una planeta, por ejemplo saturno, utilizais alguna aplicacion para ver las coordenadas o como haceis la "busqueda" ya que buscar a ciegas seria como buscar una aguja en un pajar. Se que me preguntas son muy basicas, disculpen y gracias Un saludo
Alejandro Moreschi Publicado 5 de Marzo del 2021 Publicado 5 de Marzo del 2021 Bienvenido a EP Tu novia supo elegir bien, ya que arrancás con algo bueno para iniciarte bien. Fijate en este foro que a la derecha tenés la sección "primeros pasos" y ahí podrás sacarte muchas de tus dudas. El ocular de 25mm te va a servir para nebulosas, cúmulos globulares, algunas galaxias si es que estás en un lugar de mediana a poca contaminación, si querés ver algunos de esos objetos con más "zoom" pondría el barlow y el ocular de 25 (y no directamente el de 10) ya que tiene más campo. El ocular de 10 lo dejaría para la Luna y los planetas, y si las condiciones lo permiten, poner el barlow y el ocular de 10 para darle más "zoom" a planetaria. Te conviene tener el buscador bien alineado con lo que ves por el telescopio para no tener tanto problema en encontrar objetos. En caso de tener que usar el telescopio para buscar algo que no ves por el buscador, empezá con el ocular de 25mm que tiene más campo y, cuando tengas centrado el objeto de interés, poné el ocular de 10 o la combinación con el barlow de uno de ellos. Hay varias aplicaciones para buscar objetos, una de las más conocidas es Stellarium, tanto para PC como para celular, otros foreros te podrán recomendar otras aplicaciones que sirven por igual. Más o menos, mínimo vas a tener que conocer bien los puntos cardinales de donde hagas la observación como para más o menos empezar a guiarte. Luego en la aplicación verás la constelación donde está tu objeto de interés y luego alzás la cabeza y vas tanteando donde se encuentra dicha constelación y al final vas comparando lo que se ve en la aplicación (simulando tu telescopio y ocular) y lo que ves por el telescopio. Cuando leas la sección que te comenté te vas a hacer una idea de lo que traté de resumir acá Saludos Lucho2000 reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 5 de Marzo del 2021 Publicado 5 de Marzo del 2021 (editado) Creo que con lo dicho por Ale ya estarías muy bien encaminado, esta actividad es leer mucho y luego observar, para ello esta la sección Primeros Pasos (en rojo) en el menú de la derecha. Ahora lo que me preocupa es el porque no has podido ver nada al usar el barlow. Primero debes usar el ocular de 25mm colocado en el prisma, enfoca correctamente lo que te interese observar (la Luna es lo mas conveniente al principio para aprender), una vez bien enfocado retiras el ocular y en su lugar colocas el barlow y luego en el vuelves a colocar el ocular y termina volviendo a enfocar hasta que lo que veas este bien nítido. Cuando usas el barlow el orden óptico seria prisma-barlow-ocular. En este momento la Luna se puede observar de día por lo que te da una pequeña ventaja ya que disminuye el brillo de la superficie lunar haciéndola una observación mucho mas descansada. Ten mucho cuidado con el Sol, jamás apuntes el telescopio al Sol y si quieres en algún momento hacer alguna observación solar primero consulta sobre métodos y accesorios seguros para esa observación, es un tipo de observación sumamente peligrosa si se hace de forma incorrecta o usando el accesorio incorrecto. Saludos y bienvenido al grupo! Editado 5 de Marzo del 2021 por Lucho2000 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
massked Publicado 5 de Marzo del 2021 Autor Publicado 5 de Marzo del 2021 Muchas gracias a los dos por vuestra rápida respuesta, si para la luna tmb me vino con otro ocular para disminuir el brillo, pues probaré el barlow inicialmente con la luna, me recomendáis algún otro ocular básico ahora mismo o con los que tengo de 10 y 25 y el barlow es suficiente?
Lucho2000 Publicado 5 de Marzo del 2021 Publicado 5 de Marzo del 2021 Tal vez te refieres a un filtro lunar, suelen llamarse Moon y son de color oscuros tal vez algo verdosos, muy validos y necesarios cuando se observa a la Luna en los momentos previos, durante y posterior a la luna llena. Por el momento no es recomendable que compres nada, con lo que tienes es más que suficiente por varios meses de observación y aprendizaje. Luego ya veras si necesitas algo extra o no. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
tacun Publicado 8 de Marzo del 2021 Publicado 8 de Marzo del 2021 Hola, busca tutoriales, (acá hay varios) para usar un telescopio Esto es como todo, para hacerlo, hay que estudiar. Esto ultimo debería ir en mayúsculas con letras bien grandes Y felicito a tu novia, por el regalo, y encima porque eligió bastante bien... Me refiero al telescopio Te mando uno de taaaaantos videos que tenes que empezar a mirar para aprender Abrazo https://www.youtube.com/watch?v=PsA4F2GS0Hc
Publicaciones recomendadas