Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 10 de Marzo del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 10 de Marzo del 2021 Buenas. Este último par de noches he estado usando el telescopio por unas horas. Antenoche casi hacia el final de la observación, mientras paseaba por Carina y Crux, me llamó la atención un objeto que no estaba en el "plan de visitas". Con SkySafari pude encontrar que era un objeto del catálogo Melotte, específicamente Mel 105, que con el Súper 25 apenas sobrepasaba el califacativo de manchoncito blancuzco. Me produjo tal hipnotismo (y para ser sincero, un cierto deja vu de habérmelo encontrado ya en otra ocasión) que me propuse investigar más sobre los objetos de este catálogo. Hice los deberes, y anoche me dediqué a la observación de esta clase de objetos. En este momento me están llamando mucho la atención los objetos tenues, como lo son esta clase de finísimos cúmulos estelares. A medida que iba observándolos, más me alentaba a continuar la búsqueda de los siguientes, se trata de ese hermoso magnetismo que genera el goce de las vistas que estamos teniendo. Arranqué con: - Mel 227. En Octans. Para encontrarlo partí de Beta Hydri. Para los que tienen un mal cielo en cuanto a contaminación lumínica, no creo que sea un objeto invisible. Las estrellas andan desde magnitudes 6 para arriba. Con el ocular de 25 veía unas seis estrellas azules y otras cinco tenues que me hacían pensar en el contorno de la figura del "basto" en una baraja de naipes españolas. Con el ocular de 10 conté aproximadamente 23 estrellas, más de la mitad bien finas. Me gustó en ese momento estar exigiendo el teles y la vista al máximo. - Mel 101. En Carina. Es el más sencillo de ubicar. Está en la parte sur de las Pleyades del Sur, así que invito a todos a verificar las condiciones de su cielo con este objeto. Se trata de una veintena de tenues estrellas azuladas/blancuzcas separadas entre sí. Lo que me encantó es el hecho de que con el Super 25 en una primer mirada apenas se distinguían dos o tres de ellas. Pero cuando usé el Súper 10, de golpe apareció todo el resto!!! La vista es muy bonita, creo haber contado con los 75 aumentos unas 25 o 26 estrellitas. Usando Barlow x2 + Súper 25 es suficiente para revelar el cúmulo. Al volver al 25 me di cuenta que ahora podía contar unas siete estrellas. Las tres más distinguibles son de magnitud entre 9 y 10. Es genial como se va adaptando la vista... La forma de este objeto me hice recordar en ese momento un poco al cúmulo de la colmena de Cáncer o el de la Mano de Carina (NGC 3114). No sé si es válida la comparación, en brillo desde ya que no. - Mel 66. En Puppis. Es fácil de encontrar empezando desde Canopus. Con el Súper 25 no veía nada, solo las más brillantes de magnitud 8 y 9 de la periferia. Creí con seguridad que este objeto se me iba a escapar, que no llegaría a verlo. Puse el ocular de 10, y sorpresa!! Casi unas 15 estrellas finas azules aparecieron. Estaban bien separadas, desparramadas por todo el FOV. Se me hacía difícil contarlas por su magnitud entre 10, 11 y 12 (creo haber llegado hasta 11,68 como límite de magnitud). Esa dificultad hacía que ellas se me prendiesen u apagaran según movía mi ojo. Concentraba la vista en un lado, y perdía las del otro. Era como un juego. De golpe, a los dos minutos, la vista se acomodó y enfocaba bien, las estrellas ya no se me apagaban. Es más fácil hacer que suceda esto alejándose un poco del ocular (aunque se achica el FOV). Al volver a poner el ocular de 25 nuevamente fui capaz de ver alguna estrellita que las vista inicialmente. - Mel 105. En Carina. La joya de la noche. Era aquel objeto que había encontrado la noche anterior. Se encuentra fácil partiendo de Lambda Centauri. Con el Super 25 ví un manchoncito blanco, se adivinaban dos o tres estrellas. Descubrí por qué sentí un deja vu al verlo!! Fue porque me recordaba a mi época de observación con binoculares, cuando no podía resolver un cúmulo de estrellas y a lo máximo que llegaba era una especie de nebulosidad, tal vez con algún encendido fugaz de alguna que otra estrellita. Con el ocular de 10 aún me costaba contar estrellas, usando vista periférica tal vez se podían distinguir unas seis. El manchoncito blanco no desaparecía. Este objeto es distinto al resto, aquí las estrellitas están mucho más concentradas que en el resto de los Melottes observados. Ahora sí estaba al límite de lo que puedo ver con mi telescopio y mi particular cielo (no tanto en magnitud, sino en resolución). Lo disfruté muchísimo. - Mel 72. En Monoceros. Para llegar a ella partí de Alfa Monocerotis. Lo difícil es llegar a verla a simple vista, jajja... Acá por donde vivo por suerte llego. A este cúmulo lo veía formado por más de 10 tenues estrellas, a mí se me hacían azules (por algún motivo siempre veo a las estrellas más azules que blancuzcas...) Tiene forma como de un listón o moño de regalo. Desde ya que aparecían usando el Súper de 10. Lo que no entiendo es que SkySafari me marca que andan en magnitudes entre 12, 13 y más, y si bien eran un reto, tampoco se me hizo tan exigente apreciarlas. Será que en esa parte del cielo el límite de magnitud lo tuve ahí... Habré tenido por puro azar un buen seeing. - Mel 71. En Puppis. Desde el objeto anterior, en dos segundos se puede llegar a este. Me seguía sorprendiendo cómo de contar una 6 o 7 estrellas con treinta aumentos, pasas a casi 30 con el ocular de 10 (75 aumentos). Creo que fue el que más estrellas me mostró de todos los Melottes observados. Algunas se me hacían bien visibles, aunque no podía verles un color distinto al azulado/blanquecino. El cúmulo parecen formar como una estrella de mar, los espacios no están uniformemente ocupados, quedan ventanitas de cielo bien oscuro entre ellas. Las estrellitas andan entre magnitudes 11, 12, 13... Último objeto de la noche (a baja altitud): - Mel 111. En Coma Berenices. Para encontrarla partí de Epsilon Virginis. El tramo es un poco largo. El más fácil de ver de todos los Melottes con seguridad. Muy distinto del resto por su magnitud (1,79). Había un gran número de estrellas, muchas brillantes (magnitudes 5 a 6) junto con otras finísimas estrellas (magnitudes 10 para arriba). Para apreciarlo completo tenía que mover el telescopio de modo que el Súper 10 me revelara todo su contenido. Prestar atención a la cercanía de estrellas finas sobre alguna de las brillante. Bien. Esa sería toda la aventura nocturna. Me ha encantado y se disfrutó mucho el desafío. Ojalá algunos puedan mejorar o ampliar el reporte!! Buenos cielos!! PD = En este foro encontré una entrada para astrofotografía de Mel 227, y un par para Mel 101 (debe haber más, aunque sin nombrarla, pues al estar dentro de las Pleyades del Sur es esperable que se vea). Guillermo I, RodyG, Stargazer_Voyager y 11 otros reaccionaron a esto 14
LU1AR Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Excelente recorrido. Gracias por compartirlo. Estuve unos días en Gesell y en la Ruta 36 al kilómetro 120, tuve que parar la chata a un lado de la banquina porque me obsesionaba el firmamento que veía. De pronto me di cuenta el "Hambre de Cielo" que tenía. Pasando ese tramo, el encanto se diluyó y el Gesell no tuve un solo día digno de sacar los prismáticos. Ya había visto esa calidad de cielo en esa zona. Estoy averiguando de algun recréo en las inmediaciones, donde llevar mi telescopio. Saludos y buenos cielos. Edgardo
Roberto W Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Muy buen relato Nahuel; me voy a poner en campaña para hacer el mismo recorrido que vos para ver qué puedo ver y de paso para comparar los cielos. Gracias por los datos que pasaste. Saludos y buenos cielos, Roberto. LU1AR reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 11 de Marzo del 2021 Autor Publicado 11 de Marzo del 2021 hace 28 minutos, LU1AR dijo: Excelente recorrido. Gracias por compartirlo. Estuve unos días en Gesell y en la Ruta 36 al kilómetro 120, tuve que parar la chata a un lado de la banquina porque me obsesionaba el firmamento que veía. De pronto me di cuenta el "Hambre de Cielo" que tenía. Pasando ese tramo, el encanto se diluyó y el Gesell no tuve un solo día digno de sacar los prismáticos. Ya había visto esa calidad de cielo en esa zona. Estoy averiguando de algun recréo en las inmediaciones, donde llevar mi telescopio. Saludos y buenos cielos. Edgardo Que mala suerte Edgardo. Ojalá puedas acomodarte para salir. Y después nos comentás tu astrorecorrido. Yo tengo muchas ganas de ir a un cielo mejor. Si bien acá tengo Bortle 7, debería ponerme en campaña de una salida a uno mejor del interior santafesino. hace 14 minutos, Roberto W dijo: Muy buen relato Nahuel; me voy a poner en campaña para hacer el mismo recorrido que vos para ver qué puedo ver y de paso para comparar los cielos. Gracias por los datos que pasaste. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias! Me interesa mucho la verdad Roberto. Quedo a la espera por supuesto. Te deseo buenos cielos!!! LU1AR y Roberto W reaccionaron a esto 2
Matias 1980 Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Ya armé la lista de observación en Sky Safari para la próxima salida al fondo de casa Gracias Nahuel por recordarnos este catálogo! LU1AR reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 11 de Marzo del 2021 Autor Publicado 11 de Marzo del 2021 hace 4 minutos, Matias 1980 dijo: Ya armé la lista de observación en Sky Safari para la próxima salida al fondo de casa Gracias Nahuel por recordarnos este catálogo! Jajajaj Nada que agradecer Matías. Cualquier recomendación o descubrimiento será bienvenido!!! Que tengas buenos cielo che! LU1AR reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 (editado) hace 34 minutos, Matias 1980 dijo: Ya armé la lista de observación en Sky Safari Soy bien cavernario y me la anoté en un papelito con los comentarios de @Nahuel21 para el fin de semana. PD: Por lo que estoy viendo, los caminos que voy a tener que tomar son muchos más largos que los de él por el Bortle 9 que tengo para el Sur, ya que salvo las Pléyades del Sur y Canopus no veo a simple vista ninguna de las que marcó como punto de partida, igualmente me gusta el salto de estrellas largo porque siempre me desvío a ver algo que aparece. Es como cuando vas en una ruta y entrás en los pueblitos lindos que te llaman la atención y un viaje que te llevaría 4 horas lo terminás haciendo en 2 días. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 11 de Marzo del 2021 por Roberto W Lucho2000, LU1AR y atcach reaccionaron a esto 3
Nahuel21 Publicado 11 de Marzo del 2021 Autor Publicado 11 de Marzo del 2021 hace 15 minutos, Roberto W dijo: Soy bien cavernario y me la anoté en un papelito con los comentarios de @Nahuel21 para el fin de semana. PD: Por lo que estoy viendo, los caminos que voy a tener que tomar son muchos más largos que los de él por el Bortle 9 que tengo para el Sur, ya que salvo las Pléyades del Sur y Canopus no veo a simple vista ninguna de las que marcó como punto de partida, igualmente me gusta el salto de estrellas largo porque siempre me desvío a ver algo que aparece. Es como cuando vas en una ruta y entrás en los pueblitos lindos que te llaman la atención y un viaje que te llevaría 4 horas lo terminás haciendo en 2 días. Saludos y buenos cielos, Roberto. Que buena analogía por favor!!!! Ufff. No puedo creer que no tengas acceso a simple vista a ninguna de las referencias que comenté yo... Roberto W y LU1AR reaccionaron a esto 2
atcach Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Muy bien recorrido! Gracias por compartir! Nahuel21 y LU1AR reaccionaron a esto 2
javieriaquinta Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Qué lindo reporte @Nahuel21. Un catálogo que viene a sumar nuevos objetos además de los que comparte con Messier y Caldwell. Excelente propuesta. Saludos LU1AR, Nahuel21 y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 Javier Iaquinta
NicoHammer Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 Excelente Nahuel! vamos a recorrerlos, sobre todo Mel105. Saludos! LU1AR y Nahuel21 reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Nahuel21 Publicado 11 de Marzo del 2021 Autor Publicado 11 de Marzo del 2021 Muchas Gracias @javieriaquinta @NicoHammer !!! Ustedes que tienen equipos mejores y, sobretodo, una entrenada vista, me ayudarán a imaginarme cómo se ve Mel105. Yo ambas veces no pasé de una manchita de brillos fugaces. Saludos y bueno cielos para ambos. javieriaquinta y LU1AR reaccionaron a esto 2
NicoHammer Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 hace 3 horas, Nahuel21 dijo: Muchas Gracias @javieriaquinta @NicoHammer !!! Ustedes que tienen equipos mejores y, sobretodo, una entrenada vista, me ayudarán a imaginarme cómo se ve Mel105. Yo ambas veces no pasé de una manchita de brillos fugaces. Saludos y bueno cielos para ambos. Dale! En cuanto tenga una noche despejada le apuntó y te cuento, y si puedo hago una captura con la qhy. Saludos Nahuel21 y RodyG reaccionaron a esto 1 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Lucho2000 Publicado 11 de Marzo del 2021 Publicado 11 de Marzo del 2021 En 10/3/2021 a las 13:22, Nahuel21 dijo: Bien. Esa sería toda la aventura nocturna. Me ha encantado y se disfrutó mucho el desafío. Ojalá algunos puedan mejorar o ampliar el reporte!! Se nota que le entraste con todo a los cúmulos estelares, los Melotte no se puede decir que sean los más fáciles de observar, tienden a ser exigentes. Mel 101 es sumamente interesante para probar el nivel de detalles al observar, tiene estrellas que superan la magnitud 13 y en un ocular de buen campo se puede tener tanto a Mel 102 (C102) y Mel101 juntos y ver como contrastan entre ambos. De Mel105 a poco menos de 2º de distancia de la nebulosa del Pollo Corredor tiene una estrella muy brillante al centro de mag 9, si se le da suficiente aumento se la vera alongada, esto se debe a que son dos estrellas, una doble óptica con una separación de solo 12 segundos de arco, todo un desafío el poder separarlas visualmente desde un cielo contaminado. Te recomiendo que le des una visita diaria a Mel101 y le dediques un buen rato de observación e iras viendo que cada noche ves un par de estrellas nuevas. Luego de un tiempo haz el intento con Mel104 que se encuentra a solo 1º de distancia de Mel105, un cúmulo increíblemente difícil por la magnitud de sus estrellas, hay que estar acostumbrado a observar estrellas de mag superior a 11 para poder apreciarla. O ir a cielos libres de contaminación lumínica. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Nahuel21 Publicado 11 de Marzo del 2021 Autor Publicado 11 de Marzo del 2021 hace 1 hora, Lucho2000 dijo: Se nota que le entraste con todo a los cúmulos estelares, los Melotte no se puede decir que sean los más fáciles de observar, tienden a ser exigentes. Mel 101 es sumamente interesante para probar el nivel de detalles al observar, tiene estrellas que superan la magnitud 13 y en un ocular de buen campo se puede tener tanto a Mel 102 (C102) y Mel101 juntos y ver como contrastan entre ambos. De Mel105 a poco menos de 2º de distancia de la nebulosa del Pollo Corredor tiene una estrella muy brillante al centro de mag 9, si se le da suficiente aumento se la vera alongada, esto se debe a que son dos estrellas, una doble óptica con una separación de solo 12 segundos de arco, todo un desafío el poder separarlas visualmente desde un cielo contaminado. Te recomiendo que le des una visita diaria a Mel101 y le dediques un buen rato de observación e iras viendo que cada noche ves un par de estrellas nuevas. Luego de un tiempo haz el intento con Mel104 que se encuentra a solo 1º de distancia de Mel105, un cúmulo increíblemente difícil por la magnitud de sus estrellas, hay que estar acostumbrado a observar estrellas de mag superior a 11 para poder apreciarla. O ir a cielos libres de contaminación lumínica. Saludos Fuaaaa Lucho. Me viene recontra bien todas tus recomendaciones. Aprendí de todo, porque desconocía todo... Jajaj. Gracias por la nueva información. Me voy a tomar en serio lo que me comentás, pues me está encantando esto de los objetos bien tenues. Lamentablemente hoy se me nubló todo, y hay pronóstico de que va a seguir así. Realmente tenía unas ganas bárbaras de seguir ya mismo. Mel 101 me mostró muchas estrellas, pero es cierto que mientras más lo ves, nuevas estrellitas aparecen. Si me pasa en un lapso de 5 minutos, imaginate.... En Mel105 me fue cuasi-imposible resolver estrellas. Pero cuando lo pueda hacer, le prestaré atención a la doble óptica. Respecto a Mel 104, no la tenía apuntado. Muchas gracias! Buenos cielos! hace 3 horas, NicoHammer dijo: Dale! En cuanto tenga una noche despejada le apuntó y te cuento, y si puedo hago una captura con la qhy. Saludos Jejeje. Estaría genial Nico. Ojalá lo disfutes Roberto W reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas