Esta es una publicación popular NicoHammer Publicado 30 de Marzo del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 30 de Marzo del 2021 (editado) Anoche finalmente pude dedicar un buen rato a probar el ocular BST 18mm; a grandes rasgos, lo primero que noté es que tengo el mismo campo de visión que con el superplossl 25mm, pero a 66x, aunque claramente la calidad de imagen no es comparable, el contraste y los tonos de las estrellas, una locura el tan esperado 18. Durante un par de horas, recorrí varios cúmulos usuales, y terminé decidiendo registrar en dibujo este cúmulo en particular, poco conocido, y que no llama la atención en principio, pero al dedicar un rato se empiezan a observar varias estrellas de magnitudes 12.4~. La estrella del centro es una roja (+2) de magnitud alrededor de 9, que débilmente contrasta con las demás brillantes del cúmulo, alejadas del centro casi rodeándola, todas blancas excepto una, v430Car, blanco-azulada de mag 6.7~. Para quienes quieran chusmearlo, se encuentra a 0,5° aprox al sur de WishingWell. Editado 30 de Marzo del 2021 por NicoHammer javieriaquinta, RodyG, diego19771 y 14 otros reaccionaron a esto 17 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Sag Publicado 30 de Marzo del 2021 Publicado 30 de Marzo del 2021 Que bueno Nico. Un ocular más a la lista de espera jajajaja. Evidentemente los BST no defraudan.
NicoHammer Publicado 30 de Marzo del 2021 Autor Publicado 30 de Marzo del 2021 hace 2 horas, Sag dijo: Que bueno Nico. Un ocular más a la lista de espera jajajaja. Evidentemente los BST no defraudan. Gracias Sergio! la verdad que son un caño. Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Te quedó muy bien el dibujo Nicolás; felicitaciones. No conocía el Cúmulo Abierto Feibelman 1; es la primera noticia que tengo y eso que ando mucho por Carina y nunca me encontré con él. Ayer, a la noche bien tarde cuando leí este post, lo busqué en el Stellarium y no lo tiene incorporado o por lo menos no lo sé habilitar. ¿Está catalogado en el Nuevo Catálogo General (NGC) o en algún otro?
NicoHammer Publicado 31 de Marzo del 2021 Autor Publicado 31 de Marzo del 2021 hace 41 minutos, Roberto W dijo: Te quedó muy bien el dibujo Nicolás; felicitaciones. No conocía el Cúmulo Abierto Feibelman 1; es la primera noticia que tengo y eso que ando mucho por Carina y nunca me encontré con él. Ayer, a la noche bien tarde cuando leí este post, lo busqué en el Stellarium y no lo tiene incorporado o por lo menos no lo sé habilitar. ¿Está catalogado en el Nuevo Catálogo General (NGC) o en algún otro? gracias Roberto! Efectivamente, en stellarium no figura, y no tiene otra denominación de catálogo., te paso captura de stellarium de donde esta: Lucho2000 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 ¡Gracias Nicolás! Claro, ahora me doy cuenta; debo haber pasado por ahí un montón de veces pero no me di cuenta de que era un cúmulo porque es muy abierto y pobre y pasa desapercibido ya que no parece ni siquiera un asterismo. Encima no está catalogado, por lo que ni se lo puede buscar a no ser que se sepa que existe como te pasó a vos. Hoy a la noche le apunto y lo veo. Saludos y buenos cielos, Roberto. NicoHammer reaccionó a esto 1
Lucho2000 Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 La verdad que no lo conocía a este Feibelman 1 y tal como indica Roberto el Stellarium no lo tiene catalogado. Se puede saber de que catalogo o mapa estelar lo sacaste?, saber el catalogo seria lo más ya que si hay un 1 es por que debe haber un 2 jejeje Saludos NicoHammer reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Lucho2000 Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Lo encontré en el Deep Sky Hunter de Vlasov, en las cartas 86 y 98. El cúmulo en cuestión esta pegado al cúmulo estelar NGC 3572 (a 30 min de arco), y en Stellarium las estrellas V414Car y V430Car son componentes de este cúmulo. Saludos NicoHammer reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
NicoHammer Publicado 31 de Marzo del 2021 Autor Publicado 31 de Marzo del 2021 hace 1 hora, Lucho2000 dijo: Lo encontré en el Deep Sky Hunter de Vlasov, en las cartas 86 y 98. El cúmulo en cuestión esta pegado al cúmulo estelar NGC 3572 (a 30 min de arco), y en Stellarium las estrellas V414Car y V430Car son componentes de este cúmulo. Saludos Genial! Yo lo encontré en skysafary tambien Lucho2000 reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Astronomía Cardales Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 Que buen dibujo como siempre Nicolás! Ya debés tener una buena colección... El BST de 18 es un caño, lo compré cuando usaba el 130/650 y lejos fue el ocular que más usé. Seguramente lo vas a disfrutar un montón. Un abz
NicoHammer Publicado 1 de Abril del 2021 Autor Publicado 1 de Abril del 2021 hace 43 minutos, Astronomía Cardales dijo: Que buen dibujo como siempre Nicolás! Ya debés tener una buena colección... El BST de 18 es un caño, lo compré cuando usaba el 130/650 y lejos fue el ocular que más usé. Seguramente lo vas a disfrutar un montón. Un abz Muchas gracias! Sisi, vamos sumando registros y comparando los mismos objetos, observados con distintos equipos y distinta experiencia. Saludos Astronomía Cardales reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
sergio Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 Hola Nico. Ahí lo encontré. Está catalogado en sky map como Fein 1. La estrella roja es TYC 8627-1378-1 de magnitud visual 9,79 Está cerquita de la nebulosa NGC 3503. Muy poca info de este cúmulo. El dibujo esta muy preciso. La foto adjunta esta dada vuelta respecto de tu dibujo Saludos Sergio NicoHammer y Lucho2000 reaccionaron a esto 2
NicoHammer Publicado 1 de Abril del 2021 Autor Publicado 1 de Abril del 2021 hace 58 minutos, sergio dijo: Hola Nico. Ahí lo encontré. Está catalogado en sky map como Fein 1. La estrella roja es TYC 8627-1378-1 de magnitud visual 9,79 Está cerquita de la nebulosa NGC 3503. Muy poca info de este cúmulo. El dibujo esta muy preciso. La foto adjunta esta dada vuelta respecto de tu dibujo Saludos Sergio Buenísimo que apareció en skymap, algunas designaciones son difíciles de rastrear, y más aún encontrar info Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas