Esta es una publicación popular Alejandro Moreschi Publicado 31 de Marzo del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 31 de Marzo del 2021 (editado) Buenos días. Anoche por fin se me dió, logré captar el tránsito de la ISS por la Luna (imagen al final del tema). Hace dos años que esperaba este acontecimiento desde mi casa. Hace algunos días los modelos climáticos amenazaban con nubes pero por suerte le erraron. Datos del equipo y la Toma: SW 200/1000 en eq6 pro sin seguimiento GOTO mediante Cartes du Ciel Cámara: QHY5ii-M a foco primario (longitud focal 1000 mm) Captura: Firecapture v2.6.08 x64: resolución 1280 x 960, a 17 fps (lo máximo que me deja a esa resolución), Gain 13 y 0.1 ms exposición. Formato de video .SER Visualización: Autostakkert! 3.1.4 x64, de donde exporté los 4 cuadros en formato .fit Edición: RegiStax V6, retoques en los 3 primeros "Wavelets" y ligero "Denoise" de 0.2 debido al ruido de un solo cuadro Recorte: Gimp 2.10 Además de mostrar mi imagen, quiero que sepan (los que aún no saben) como se "predicen" los tránsitos. Para ello uso el siguiente link: https://transit-finder.com/ En dicha página se deben cargar los datos de latitud, longitud, altitud (lo pueden ver desde el Google earth o Maps) o directamente seleccionar desde el mapa "Select from map". Pueden poner hasta 30 días y 80 km máximo por si pueden desplazarse a zonas cercanas. Cuando tienen todo seteado apretan "CALCULATE" Les salen las predicciones dentro del rango de los 80km y en rojo los que pasan por las coordenadas elegidas. Pueden ver los datos de interés como la altitud, duración del tránsito y la representación básica de por donde pasa. Tamién a cuantos km están del centro del tránsito dentro del radio de 80 km. Una forma interesante de ver por donde pasa es apretando en "SHOW ON MAP" Donde haciendo zoom pueden conocer toda la zona donde ocurre el tránsito en el caso de querer movilizarse. De la imagen anterior, si tildan en "ALL TRANSITS" les van a salir todos los tránsitos cercanos dentro de los 30 días. Incluso pueden seleccionar otros lugares del mapa y recalcular los tránsitos. Como consejo, no se confien en las predicciones a largo plazo, como van corrigiendo la órbita de la ISS de vez en cuando, puede que en menos de 5 días cambie la predicción y ya parezca que no ocurra el tránsito. O que una predicción cercana termine en un tránsito real, por lo que cada 3-5 días conviene ir chequeando. En mi caso, el tránsito era para el 31/03/2021 a las 03:03:15.66 hs ARG y por las dudas lo "chequié" con el stellarium: En el Stellarium como la modificación del tiempo va segundo a segundo, justo no podía pescar a la ISS pasando por la Luna sino que más bien me guié en el cuadro anterior y el arriba mostrado para trazar una línea imaginaria por donde pasaría así poder calcular donde debía encuadrar la toma. Se pueden fijar arriba a la derecha que tengo seteado mi telescopio y la cámara QHY5ii-m, como así también la orientación de la misma (el norte para abajo a la derecha) aunque abajo van a ver que no fue tan precisa la orientación . En la noche tipo 00hs antes de ir a dormir encuadré la Luna con Firecapture y dejé la montura en movimiento sideral (cerré el firecapture para no estar con la cámara prendida 3 hs seguidas). Me levanté 02:45 am y noté que la Luna no estaba encuadrada, debido a que como dejé movimiento sideral, la Luna obviamente se me fue!! por lo que es aconsejable poner la montura en movimiento Lunar jajajajaj. Por suerte a la montura la manejaba con Cartes Du Ciel por lo que hice el GOTO correspondiente y fue directo. Volví a verificar por donde sería el paso por las dudas y seguía todo igual. Así que a las 03:02:45 puse a grabar un video con el firecapture y a las 03:03 y unos segundos (no me fijé exactamente cuanto) ví una mancha que pasó por la pantalla. A los segundos dejé de grabar y miré el video, donde pude capturar a la ISS en 4 cuadros del mismo!!! y con una nitidez mejor a la esperada. Pero caaaasi que me pierdo el tránsito porque al final el mismo fue un poco más abajo del cuadro (más hacia el centro de la Luna que lo predicho). Estoy bastante satisfecho con esta primer experiencia y espero pronto tener una con la ISS iluminada, o un tránsito por el Sol. Saludos Editado 31 de Marzo del 2021 por Alejandro Moreschi mejor orden GFSTANCANELLI, Eärendil, javieriaquinta y 26 otros reaccionaron a esto 28 1
guja Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Muy bueno Ale! terrible laburo pero quedó un fotón! Felicitaciones. Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Saludos, guja - Ale H.
RodyG Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Ya te lo dije Ale .... ESPECTACULAR !!!!!! La luna sale una maravilla y la ISS sale bien definida, no movida, muy muy buena. Felicitaciones, valió la pena la espera de ese tránsito sobre tu casa Saludos Rody Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 ¡Espectacular Alejandro! Da la sensación que la Estación Espacial está orbitando la Luna. Disculpame la ignorancia porque no sé nada de astrofotografía aunque sí algo de fotografía común, por lo que te pregunto ¿no tuviste problemas con el foco diferenciado o la distancia a la que están la ISS y la Luna de la Tierra es tan grande que eso no influye? La duda me surgió porque en situaciones normales, el foco que lográs sobre la Estación Espacial no lo lograrías sobre la Luna con una apertura de diafragma grande ya que están a 300.000 km. de distancia. Saludos y buenos cielos, Roberto. Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
ericaboco Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Qué hermosa foto!!! Por qué yo nunca me entero de estas cosas??!! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
pencrof Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Buenísimo trabajo, que magnífica foto tomaste. Y muchas gracias por la guía para predecir transitos Saludos Gustavo Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
cristianr86 Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Hola genio, foton! Felicitaciones y gracias por compartir como siempre!!! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 31 de Marzo del 2021 Autor Publicado 31 de Marzo del 2021 hace 4 horas, guja dijo: Muy bueno Ale! terrible laburo pero quedó un fotón! Felicitaciones. hace 4 horas, RodyG dijo: Ya te lo dije Ale .... ESPECTACULAR !!!!!! La luna sale una maravilla y la ISS sale bien definida, no movida, muy muy buena. Felicitaciones, valió la pena la espera de ese tránsito sobre tu casa Saludos Rody hace 1 hora, pencrof dijo: Buenísimo trabajo, que magnífica foto tomaste. Y muchas gracias por la guía para predecir transitos Saludos Gustavo hace 1 hora, cristianr86 dijo: Hola genio, foton! Felicitaciones y gracias por compartir como siempre!!! Muchas graciass hace 3 horas, ericaboco dijo: Qué hermosa foto!!! Por qué yo nunca me entero de estas cosas??!! Gracias! ahí dejé la guía de como predecir los tránsitos hace 4 horas, Roberto W dijo: ¡Espectacular Alejandro! Da la sensación que la Estación Espacial está orbitando la Luna. Disculpame la ignorancia porque no sé nada de astrofotografía aunque sí algo de fotografía común, por lo que te pregunto ¿no tuviste problemas con el foco diferenciado o la distancia a la que están la ISS y la Luna de la Tierra es tan grande que eso no influye? La duda me surgió porque en situaciones normales, el foco que lográs sobre la Estación Espacial no lo lograrías sobre la Luna con una apertura de diafragma grande ya que están a 300.000 km. de distancia. Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias! Tuve la misma duda pero al final terminé enfocando con una estrella usando una máscara de Bahtinov, parece que no es problema el enfoque, al menos hasta con 1000mm de focal. saludos a todos ericaboco y Roberto W reaccionaron a esto 2
NicoHammer Publicado 31 de Marzo del 2021 Publicado 31 de Marzo del 2021 Excelente Ale!!! Felicitaciones Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
leanacorralados Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 Alucinante! O alunizante? Felicitaciones por la foto y gracias por el post, muyyy pedagogico! Abrazos! Es hermosa mal Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Alejandro Moreschi Publicado 1 de Abril del 2021 Autor Publicado 1 de Abril del 2021 hace 2 horas, NicoHammer dijo: Excelente Ale!!! Felicitaciones hace 13 minutos, leanacorralados dijo: Alucinante! O alunizante? Felicitaciones por la foto y gracias por el post, muyyy pedagogico! Abrazos! Es hermosa mal Muchas graciass leanacorralados reaccionó a esto 1
clear Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 (editado) uno de los mejores transitos lunares de la ISS que vi en el foro, gracias por compartirla. Editado 1 de Abril del 2021 por clear Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
diego19771 Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 Muy buena ale, felicitaciones , que buena captura, y muy bien planificada!!!! Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
rosbuitre Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 MUY bueno todo, la foto, el trabajo y la info, es la foto que siempre quise hacer, foton!!! Slds Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1 Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Alejandro Moreschi Publicado 1 de Abril del 2021 Autor Publicado 1 de Abril del 2021 hace 8 horas, clear dijo: uno de los mejores transitos lunares de la ISS que vi en el foro, gracias por compartirla. hace 2 horas, diego19771 dijo: Muy buena ale, felicitaciones , que buena captura, y muy bien planificada!!!! hace 36 minutos, rosbuitre dijo: MUY bueno todo, la foto, el trabajo y la info, es la foto que siempre quise hacer, foton!!! Slds Muchas gracias por sus palabras! diego19771 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas