maxi _ochoa Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 hola gente!! mi nombre es maxi ochoa, soy de salta y les hago una consulta q ya le hice a rody y me aconsejo q la haga aca: tengo el heri 150 y desde q lo recibi noto q la imagen es clara solo en el centro del campo de vision, con el ocular de 10 mm q viene de fabrica es mas notorio, con el de 25 mm tambien de fabrica me cuesta enfocar y cuando estoy mirando por ejemplo un cumulo, las estrellas q estan en el centro las veo bien, pero las perifericas como comas, todo esto q les cuento mejora con el barlow 2x tambien de sw. rody me dice q puede q este un poco descolimado, a alguno le paso o puede decirme q es? nunca colime un telescopio y no me gustaria meterme en kilombo mas si no es necesario. espero su ayuda y gracias!!!
Sag Publicado 1 de Abril del 2021 Publicado 1 de Abril del 2021 Hola Maxi, por empezar los newton rápidos suelen dar coma. Habiendo dicho esto en mí experiencia personal es imperceptible si está colimado el telescopio. Eso sí en el centro se enfoca bien y hacía los extremos se ven más desenfocadas en especial cuando tienen bastante brillo. Por lo que he leído es parte del ocular también y al pasar a un plöss o algo superior mejora un montón (@RodyG puede decirte mejor porque tocó de oído ahí). Para sacarte la duda hace un startest, apunta a una estrella brillante, coloca el de 10 con barlow y desenfoca. Si está colimado la estrella se va a volver una serie de círculos concéntricos, si está descolimado no van a ser concéntricos, puede visualizarse con coma o los círculos desplazados, deformados. Sin barlow lo podes hacer con la tapa reductora puesta y el ocular de 10 (no tengo barlow y lo hago así jajajaja). Colimarlo no es difícil. Yo lo hice con un tutorial y la tapita que trae de fábrica y quedó joya. Gerardo - reaccionó a esto 1
maxi _ochoa Publicado 2 de Abril del 2021 Autor Publicado 2 de Abril del 2021 buenisimo sag, gracias por responder, voy a hacer lo q me decis cuando se despeje, en salta venimos febrero y marzo con una lluvia de m... q no para mas y si tengo q colimar no me va a quedar otra q meterle. GRACIAS!!!!
Sag Publicado 2 de Abril del 2021 Publicado 2 de Abril del 2021 hace 2 horas, maxi _ochoa dijo: buenisimo sag, gracias por responder, voy a hacer lo q me decis cuando se despeje, en salta venimos febrero y marzo con una lluvia de m... q no para mas y si tengo q colimar no me va a quedar otra q meterle. GRACIAS!!!! Si, no le tengas miedo al colimado. Obvio que con colimador cheshire o láser es más fácil. Pero con la tapita y siguiendo un orden va muy bien, aparte el heri al ser un tubo corto te permite llegar con la mano a los tornillos mientras que miras por la tapa. Mí consejo es que seas suave con cada tornillo, porque si le das mucho de golpe se te va del secundario enseguida. Si acá no está con lluvias pero por momentos se nubla y el pronóstico no le viene pegando mucho que digamos. Y hay bastante viento.
Publicaciones recomendadas