Esta es una publicación popular CyntiaOfiuco Publicado 17 de Mayo del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 17 de Mayo del 2021 Hace dos noches atrás, y aprovechando la ausencia de Luna, y las noches despejadas, salí de cacería, y como siempre, dejo la lista de objetos que me anoté. Barnard 86: una bellísima nebulosa de absorción en Sagitario. Se ubica entre la estrella HIP 88384 y el pequeño cúmulo abierto NGC 6520 (Dead man's cluster). A 45 x se nota un pequeño parche muy negro, como si fuese una mancha de petróleo o algo así (si, es intenso el color negro). El cúmulo abierto tiene magnitud 7,6 ; un pequeño montón de estrellas pequeñitas que se agrupa en torno a dos estrellas como de octava magnitud. NGC 6453: en la constelación de Escorpio, y muy pegado al cúmulo de Ptolomeo se encuentra este pequeño y débil (mag 9,9) cúmulo globular. No es muy difícil de localizar, yo a 45 x ya lo noté como un pequeño puntito borroso. Puse un 9mm y miré... El pequeño puntito creció y se hizo más notorio y adquirió firma redondeada. No noté más detalles. NGC 6528 y NGC 6522: ambos cúmulos globulares en la constelación de Sagitario. Este par es muy fácil de ubicar, ya que están a medio camino de las estrellas Alnasl y Nash. Con el 20mm se ven en el mismo campo visual, el primero es muy difuso y no muestra detalles, mientras que el segundo es un poco más brillante y se nota claramente un aumento de brillo hacia su centro. Tienen magnitudes 9,5 y 8,6 respectivamente. NGC 6139: otro globular ubicado en Escorpión. Es bastante amplio pero al mismo tiempo débil, aunque parece tener un núcleo luminoso; en esa zona ví muchas nebulosas oscuras, y el globular está rodeado por ellas. Tiene magnitud 9,2. NGC 6302: más conocida como "Bug Nebula", vieja conocida para mí, ya que es una de mis np favoritas. Apenas la ubiqué puse 100 x, y comencé a disfrutar de la vista. Esta np es grande; muestra dos lóbulos alargados de nubosidad, el centrodonde estos lóbulos se unen es súper brillante! Me quedo fascinada cada vez que la veo , definitivamente es una de mis favoritas. Su magnitud es de 12,8 (según Stellarium, a mí me parece que menos) NGC 6723: otro cúmulo globular en Sagitario. Se resuelve fácil con bajos aumentos, tiene una apariencia de aglomeración de estrellas, como muy "apretado". Las estrellas de este cúmulo no respetan la distancia social, parece Tiene magnitud 7,3, y se lo ubica muy fácil si se toma de guía a Epsilon Corona Australis. CALDWELL 68 Y NGC 6726: según Stellarium, nebulosas de reflexión. La primera es pequeña, forma alargada similar a un pequeño cometa y bastante luminosa. La segunda aparentemente rodea a dos estrellas de 7 magnitud (aprox). Yo la ví como una nubecita al parecer, iluminada por estas estrellas (?). La nebulosa es bastante brillante, y tiene color azul. Ubicadas en la Corona Austral. MESSIER 9: cúmulo globular de magnitud 7,9 localizado en la constelación de Ofiuco; para encontrarlo yo me guío por las estrellas Sabik y 40 Ophiuchi, apunto el buscador a un punto en medio de estas dos estrellas, y ya tengo el cúmulo en mi ocular. Con el 9mm se ve grande, luminoso, pero no se resuelve, nada más se muestra "granuloso", con un aumento de brillo hacia el centro. Se ubica sobre un fondo rico en estrellas. Lindo lugar para quedarse horas mirando. NGC 6356: también en Ofiuco, y vecino de Messier 9, a este cúmulo globular lo encontré al moverme un poco hacia abajo de M9. No muestra grandes detalles, nada más que una pequeña mancha con un gradiente de brillo aumentando hacia el centro. Tiene magnitud 8,4. NGC 6440 y NGC 6445: en Sagitario. Recuerdo haber visto estos dos objetos en años anteriores. El primero es un cúmulo globular de brillo débil y aspecto redondeado, sin mostrar más detalles. El segundo objeto es una pequeña nebulosa planetaria llamada "Box nebula". A 45 aumentos la puedo ver muy débil, mucho más que el cúmulo globular vecino, pero tiene una forma irregular (?). Tienen magnitudes 9,7 y 13 respectivamente. NGC 6369: más conocida como "Little ghost nebula", está ubicada en Ofiuco y tiene magnitud 11. Yo la encuentro ayudándome por la estrella 51 Ophiuchi, ya que la nebulosa se encuentra muy cerca de esta estrella (un poquitín hacia arriba). La nebulosa es visible con 45 aumentos como una pequeña estrella desenfocada y nada más. La zona donde está es "despoblada" de estrellas por la abundancia de nebulosas de absorción, son pocas las estrellas que se ven. Como curiosidad, esta nebulosa está ubicada pegada a la "base" de la Nebulosa de la Pipa. NGC 6572: otra nebulosa planetaria en Ofiuco, conocida como "Emerald nebula". Es muy brillante y fácil de ver a primer golpe de vista. Puse mi 9mm y disfruté de la vista. Es inequívoca de confundir, pues su apariencia de "estrella gorda" la delata. Además de su inusual y fuerte color verde. Tiene magnitud 8. Terminé con esta zona y me fuí al sur, para finalizar la jornada echando un vistazo a dos de mis objetos favoritos de la austral constelación del Pavo. NGC 6752: un cúmulo globular muy fácil de ubicar pues... Se ve a simple vista!!! Con el telescopio a bajo aumento, pues no necesita más, se resuelve por completo. Es un cúmulo muy brillante y amplio, un deleite ver esa multitud de estrellas apretadas hacia el centro, y desparramadas hacia los exteriores del cúmulo. Su magnitud es de 5,4. NGC 6744: una galaxia grande, amplia. Yo siempre le veo como un núcleo hacia el centro. No más detalles, estaba un poco baja. Así se terminó una noche en la que, calculo, habré estado más de una hora afuera disfrutando del hermoso cielo. Después, me fuí a dormir muy satisfecha por la cacería. Como siempre, todo desde un cielo bortle 2. Un saludo y gracias por leer! Buen cielo para todas y todos. Matias 1980, torteval, Roberto W y 9 otros reaccionaron a esto 12
NicoHammer Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Muy buen reporte, como siempre. Mientras leía pensaba, que lindos deben ser estos objetos que logro ver desde casa, en un cielo bortle 2, y cuando pusiste "se ve a simple vista" (sobre el globular de pavo), me dieron ganas de vender todo y mudarme jaja Saludos! diego19771, CyntiaOfiuco, torteval y 1 otro reaccionaron a esto 1 3 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Muy buen reporte y muy buena noche, yo también estuve el viernes a la noche disfrutando del cielo, mañana subo reporte. Felicitaciones Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Diego_Mnes Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Que sigan esos reportes. Me gusta la facilidad para describirlos y me da un marco de referencia para mis observaciones. Gracias CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas