Esta es una publicación popular RodyG Publicado 17 de Mayo del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 17 de Mayo del 2021 (editado) El viernes pasado y tras unos 4 meses que tuve el telescopio guardado por diversos motivos, corté esa racha de sequía observacional y al terminar de trabajar, verifique el pronóstico del tiempo, cargue el auto y me fui a mi casa en las sierras de Córdoba. Hermosa noche sin luna, nada de nubes, arranque con unos 9° de temperatura como a las 22hs sin nada de viento y sin mucha humedad. El seeing fue bastante bueno y estable durante toda la noche. Como ya comente en otro reporte, el patio de casa no es el mejor lugar para observar porque hacia el norte, a unos 40m están las luces del alumbrado publico del pueblo y molesta bastante. Por tal motivo siempre hago observaciones de objetos que están bien altos o tirados hacia el sur / este para que las luces me queden a mi espalda, aunque siempre uno termina mirando directamente hacia la luz y perdiendo la aclimatación a la oscuridad. Por ese motivo le fabrique un parasol al telescopio para cortar los reflejos que a veces se metían por el secundario. También estrené mi parche de pirata para proteger mi ojo observador de las luces. Por último utilice un toallón (del Pato Donald ) para cubrirme la cabeza mientras observaba y ganar contraste. Paso foto, se pueden reír por el parche en privado pero no hacerme bulling públicamente en el post jajajajajaja. Tanta parafernalia parece que funcionó porque fue una muy buena noche de observación. Vamos a lo que interesa ... Noche de objetos Messier y Caldwell del Sur (Duración: 3 horas aprox.): M 104 (Sombrero Galaxy): Galaxia espiral en Virgo a 28 millones de años luz de distancia. Claramente definida, una emoción poder ver con mi propio ojo un objeto a esa distancia. Se alcanza adivinar su franja oscura característica, un verdadero clásico para observar. NGC 5139 / C 80 (Omega Centauri): Espectacular cúmulo globular en Centauro a 17 mil años luz de distancia. Es la primera vez que lo veía con el 200mm y la diferencia es total. Con el 12mm (83x) da una vista de casi todo el campo, disfrutando desde el núcleo compacto y dispersandoce hacia la periferia resolviendo sus estrellas perfectamente. Con el de 8mm (125x) te metes adentro. NGC 3372 / C 92 (Nebulosa Eta Carinae): Otro espectacular objeto a 10 mil años luz de distancia en la constelación de Carina. Con el OIII se ve muy definida, nunca defrauda, recorrer sus estructuras es un placer. Me quede un buen rato por ahí. IC 2948 / C 100 (Nebulosa Lambda Centauri o "El pollo corredor"): Nebulosa muy tenue en Centauro a 390 años luz de distancia. Jamas lo pude ver con el Heritage, probé en distintos cielos con y sin el UHC y no hubo caso, si disfruté del cumulo abierto que está metido ahí al medio (IC 2944). ¿Se ve el pollo con el 200mm y el OIII ?. No se, dudo, pero creo que algo vi, algo muy sutil. Si lo tengo que jurar ante un juez diría que no jajajaja. NGC 5128 / C 77 (Centauro A): Galaxia lenticular a 12 millones de años luz en el Centauro. Primera vez que lo puedo ver, es tenue pero se distingue bien su forma característica de "Hamburguesa" con su zona oscura central. Con visión periférica resalta notablemente, también al mover levemente el telescopio. NGC 5286 / C84: Cúmulo globular en Centauro a 38 mil años luz de distancia. Bonito, compacto y claramente visible. Está enmarcado entre 3 estrellas, 2 más tenues y una de ellas bien brillante llamada M Centauri que es una doble (lo leí después), para tener en cuenta. M 83 (Galaxia del Molinillo Austral): Preciosa galaxia espiral en Hidra a 16 millones de años luz de distancia. Otro objeto que observaba por primera vez, es muy visible el núcleo de la galaxia, como una estrella desenfocada y toda una nubosidad al rededor, del tamaño de un típico cúmulo globular para tener de referencia. Con visión periférica se ve mejor. Yo no logré distinguir los brazos o la forma de la barra pero igual feliz de haberla visto. M 3: Cúmulo globular en Canes Venatici a 33 mil años luz de distancia. Chico pero perfectamente visible, resuelvo algunas estrellas en la periferia. Justo cuando estaba terminando de ver M3 siento unos pasos y era mi esposa que se apareció con una taza de té caliente, una genia !!!. Hice una pequeña pausa para tomarme el te y recuperar temperatura mientras ella observaba un rato, estábamos a unos 6° de temperatura en ese momento. M 5: Cúmulo globular en Serpens a 24 mil años luz de distancia. Me encantó, se resuelven fáciles sus estrellas, no tan compacto y de buen tamaño. Muy recomendable. M 107: Cúmulo globular en Ofiuco a 21 mil años luz de distancia. Extremadamente tenue, poco compacto. Enmarcado en el centro de 4 estrellas que forman como una cruz. M 80: Cúmulo globular en Escorpio a 33 mil años luz de distancia. Chico, pero fácilmente distinguible. No anote mayor descripción de el. M 4: Cúmulo globular en Escorpio a 7 mil años luz de distancia. Muy bonito, poco concentrado y de buen tamaño, se resuelven bien sus estrellas. Nota al margen para la próxima, éste globular tiene una barra central como una galaxia, lo leí después y no le preste atención a ese interesante detalle. NGC 6231 / C 76: Cúmulo abierto en Escorpio a solo 4 mil años luz de distancia. Muy bonito cúmulo abierto (el único de la noche), agradable para ver un buen rato. M 62: Cúmulo globular en Ofiuco a 22 mil años luz de distancia. Compacto, chico, no lo resuelvo. No tengo mas comentarios, solo que de golpe empece a sentir el frió, hasta ese momento venía perfecto, el final de la observación se asoma. M 19: Cúmulo globular en Ofiuco a 29 mil años luz de distancia. Típico cúmulo globular, tenue pero interesante. M 9: Cúmulo globular en Ofiuco a 8 mil años luz de distancia. Extremadamente tenue, solo eso anoté, ya el frío me tiene incómodo. NGC 6302 / C69 (Nebulosa del Insecto o de la Mariposa): Nebulosa planetaria en Escórpio a 2400 años luz de distancia. Interesante, no la conocía, se aprecia su forma alargada y claramente visible con el UHC, es de buen tamaño. La vi solo un momento porque el frío me apuraba, se merece mas aumentos y probar también con el OIII pero realmente quería terminar. Fin de una buena sesión bajo las estrellas. Recién cuando prendo la luz blanca de la linterna para comenzar a recoger me doy cuenta que esta todo completamente mojado, el tubo, los oculares, todo !!!. Calculo que cuando bajo toda esa humedad es cuando se me metió el frío en el cuerpo, según el celu estaba a 5° la temperatura. Recogí todo rápido, me metí a la casa y deje todo destapado para que se seque solo mientras me tomaba algo espirituoso para levantar la temperatura jajajaja. Fue una hermosa noche con muy buenas observaciones, me voy a dormir FELIZ !!!. Gracias por leer a los que llegaron hasta acá. Saludos Rody Editado 17 de Mayo del 2021 por RodyG Agustín36780, juanca, diego19771 y 7 otros reaccionaron a esto 10 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Excelente Rody!!! aguante el parche y taparse con la toalla mas vieja y vergonzosa que se encuentre! (tengo una de los cariñositos que es un amuleto jaja) Saludos! RodyG y torteval reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Diego_Mnes Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Muy bueno Captain Today . Lo de la toalla es un clásico. Quiero hacerme de un parche también. Es mucho más distendido observar con ambos ojos abiertos. RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Lindísimo reporte Rody; es muy ameno le leí de corrido sin darme cuenta. En la foto que tenés el parche parecés un político. RodyG reaccionó a esto 1
Diego_Mnes Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 hace 41 minutos, Diego_Mnes dijo: Captain Today Capitan Rody quise poner RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 17 de Mayo del 2021 Autor Publicado 17 de Mayo del 2021 hace 27 minutos, Roberto W dijo: Lindísimo reporte Rody; es muy ameno le leí de corrido sin darme cuenta. En la foto que tenés el parche parecés un político. jajajaja estoy todo despeinado de tanto poner y sacar el toallón del Pato Donald, todo sea por la astroafición !! Roberto W reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
AlbertR Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 (editado) Excelente reporte Rody, pero que sepas que: hace 2 horas, RodyG dijo: ...siento unos pasos y era mi esposa que se apareció con una taza de té caliente, una genia !!!. Hice una pequeña pausa para tomarme el te y recuperar temperatura... Da bastante envidia cochina . Y ahora permitidme una pregunta habida cuenta que soy un ignorante europeo: un argentino que confiesa que hizo una parada para tomar ¡un té! en vez de tomar un mate, ¿no merece arder en la hoguera por hereje de forma inmediata? Saludos. Editado 17 de Mayo del 2021 por AlbertR Roberto W reaccionó a esto 1 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
RodyG Publicado 17 de Mayo del 2021 Autor Publicado 17 de Mayo del 2021 hace 11 minutos, AlbertR dijo: Excelente reporte Rody, pero que sepas que: Da bastante envidia cochina . Y ahora permitidme una pregunta habida cuenta que soy un ignorante europeo: un argentino que confiesa que hizo una parada para tomar ¡un té! en vez de tomar un mate, ¿no merece arder en la hoguera por hereje de forma inmediata? Saludos. Jajajajaja Siii, ambos somos grandes tomadores de mate, pero ahora llegó con un tecito y tampoco era para despreciar, algo bien caliente a esa hora es un regalo divino . Gracias a todos por los comentarios Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
condorcrux Publicado 17 de Mayo del 2021 Publicado 17 de Mayo del 2021 Muy buen reporte Rody y entretenido, gracias por compartir! Saludos RodyG reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 18 de Mayo del 2021 Publicado 18 de Mayo del 2021 Muy bueno tu reporte, una genia tu esposa que acompaña!!!!, gracias Rody, realmente al leer te metes en el cielo!!!! RodyG reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Publicaciones recomendadas