Jump to content
  • 0

Dobson de 8” o 10” cual y por qué?

Osvaldo86

Pregunta

Publicado (editado)

Hola mi nombre es Osvaldo soy de Chile y quiero comprar un telescopio Dobson pero tengo algunas dudas, ojalá me puedan orientar.

Nivel de conocimiento: Básico 

Experiencia: Alguna 

Expectativas: Observación planetaria y objetos de espacio profundo 

Resulta que me quiero comprar un telescopio Dobson específicamente el orion SkyQuest XT8 o el XT10, he leído en varios foros como éste y he encontrado algunas diferencias, pero no se por cual decidirme.

Las diferencias son que por ejemplo el de 8” es más polivalente y más amigable con los oculares más básicos (actualmente poseo oculares Plössl), no así el de 10” que pide oculares de más gama para minimizar la coma.

El tamaño, ambos telescopios miden lo mismo pero el 10” es más pesado.

El de 8” es menos exigente con seeing. 

La abertura de el 10” siempre es una gran ventaja, entre más grande mejor por lo que dicen.

Siempre tendría que subir y bajar escaleras con los tubos. 

El valor, el de 10” es 200 dólares más caro que el 8”

El de 10” es más exigente con la colimacion  

La diferencia visual será tan notoria entre uno y otro???  

Que otras diferencias existen???

Espero me puedan ayudar a decidir, actualmente tengo el dinero para el de 8” y vendiendo el astromaster 130eq y el kit de aculares podría hacer más dinero y ver oculares de mejor gama, filtros y Barlow, que recomiendan? Vale la pena uno por sobre el otro? Hasta el momento me inclino más por el de 8”, pero está ese bicho diciendo en la oreja que pasaría si compras el de 10”??? 

De antemano muchas gracias y espero sus respuestas.

Editado por Osvaldo86
  • Like 1

22 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

• 0
Publicado (editado)

Hola, este tema se hablo mucho y la respuesta es mas que obvia.

Boca mas ancha, mas detalle. 

Se ve mas nitido porque un 10 toma mas luz. 

Aca los compañeros te van a contar en numeros cuanto mas.

En cuanto a los oculares, cualquier reflector de focal corta necesita buenos oculares.

Me atreveria a decirte, cualquier focal corta (aunque sea refractor) requiere oculares de mejor calidad.

Si lo que queres elegir (ponele) es entre un 200-1000 o entre un 250-1250 (que no existen) o un 150-750 es la misma exigencia en oculares, porque todos son F5. 

El tubo de focal larga no tiene problemas con oculares. 

Un 90-900 (refractor), o un 150-1500 (SC) les pones un culo de botella y se ve bien. Porque son F10

Ahora van a aclarar el tema tecnico los colegas que saben mas.

En cuanto al tamaño y peso del equipo... yo no se tu edad, pero se (presiento) que sos joven.

Podes cargarlo?

Es un poco mas de tamaño y de peso.

Lo vas a sacar al campo?

Tenes con que llevarlo?

Abrazo

Editado por tacun
  • Like 2
  • 0
Publicado (editado)
hace 3 horas, tacun dijo:

Hola, este tema se hablo mucho y la respuesta es mas que obvia.

Boca mas ancha, mas detalle. 

Se ve mas nitido porque un 10 toma mas luz. 

Aca los compañeros te van a contar en numeros cuanto mas.

En cuanto a los oculares, cualquier reflector de focal corta necesita buenos oculares.

Me atreveria a decirte, cualquier focal corta (aunque sea refractor) requiere oculares de mejor calidad.

Si lo que queres elegir (ponele) es entre un 200-1000 o entre un 250-1250 (que no existen) o un 150-750 es la misma exigencia en oculares, porque todos son F5. 

El tubo de focal larga no tiene problemas con oculares. 

Un 90-900 (refractor), o un 150-1500 (SC) les pones un culo de botella y se ve bien. Porque son F10

Ahora van a aclarar el tema tecnico los colegas que saben mas.

En cuanto al tamaño y peso del equipo... yo no se tu edad, pero se (presiento) que sos joven.

Podes cargarlo?

Es un poco mas de tamaño y de peso.

Lo vas a sacar al campo?

Tenes con que llevarlo?

Abrazo

Hola, gracias por responder

Que tipo de oculares recomiendas para empezar a buscar: Sirius Plössl, súper Plössl??? 

Actualmente tengo 34 años mido 1.69, tengo planeado sacarlo al campo una vez que termine la pandemia y tengo vehículo para transportarlo

Editado por Osvaldo86
  • 0
Publicado

Sirius es la estrella mas brillante del cielo. Podes verla con tus ojos.

Y con cualquier clase de ocular.

Igual apurate porque ya tipo 20 hs esta muy baja al oeste.

Tendrias que esperar unos meses para volver a verla.

Los plossl son los oculares mas economicos, teoricamente te darian un chiquito de coma en los bordes del campo. Pero sirven. 

Si compras un dobson de 200 o de 250, te lo van a vender con dos oculares plossl, uno de 10 mm y otro de 25 mm.

O con uno solo de 20 o 25 mm

• Like 1
  • 0
Publicado

Hola Osvaldo,

Yo lo único que tendría en cuenta para la decisión es el precio y el tamaño / peso del equipo.  Todos sabemos que a mejor apertura es mejor, la pregunta que yo me haría es ¿Puedo pagarlo? y sobre todo, como dice Tacum. ¿Puedo moverlo y llevarlo a donde quiera?. Ambos son equipos grandes, una cosa es verlo en las fotos que tenerlos al frente. Si el tema del dinero o la movilidad no es problema, sin dudas iría por el 10".

Es mentira que el mejor telescopio es el de mayor apertura .... es el que "mas vayas a usar". No sirve para nada un telescopio de 30" que esté encerrado en una habitación de una casa y que no vaya a ningún lado porque no tenemos (o no nos entra) en el auto jajajaaja.

Como referencia, yo tengo un 8" f5  y se ve muy muy bien por el.

Saludos

Rody 

• Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

• 0
Publicado
hace 3 horas, RodyG dijo:

Hola Osvaldo,

Yo lo único que tendría en cuenta para la decisión es el precio y el tamaño / peso del equipo.  Todos sabemos que a mejor apertura es mejor, la pregunta que yo me haría es ¿Puedo pagarlo? y sobre todo, como dice Tacum. ¿Puedo moverlo y llevarlo a donde quiera?. Ambos son equipos grandes, una cosa es verlo en las fotos que tenerlos al frente. Si el tema del dinero o la movilidad no es problema, sin dudas iría por el 10".

Es mentira que el mejor telescopio es el de mayor apertura .... es el que "mas vayas a usar". No sirve para nada un telescopio de 30" que esté encerrado en una habitación de una casa y que no vaya a ningún lado porque no tenemos (o no nos entra) en el auto jajajaaja.

Como referencia, yo tengo un 8" f5  y se ve muy muy bien por el.

Saludos

Rody 

Gracias por tu respuesta, las cosas que me dices lo tendré presente 

• 0
Publicado

Hola.

Entre dobson 10 y 8 pulgadas, siempre 10 pulgadas. La única razón para elegir el de 8 sería el menor precio, pero si el presupuesto alcanza el 10 es superior en todo.

Fijate que la montura de ambos pesa 20 y pico libras (es la misma montura levemente modificada), mientras que el tubo del 8 pesa unas 20 libras y el de 10 unas 30, pero la longitud del tubo de ambos es prácticamente igual porque tienen la misma distancia focal. Es decir, si el de 8 entra en un auto (o en cualquier lugar dado) el de 10 también va a entrar, como se muestra en la imagen de la página oficial de Orion:

spacer.png

Por otro lado, esas 10 libras de diferencia (que representan un aumento total de peso del 25%) se ven diluidas por el hecho de que a estos equipos suele moverselos en dos piezas: primero se lleva la base y luego el tubo, en dos viajes. Además, tenes mas de 50% de colección de luz extra con el de 10 respecto al de 8, así que el de 10 además tiene mejor relación apertura/peso.

Ya ir a 12 pulgadas es mas complicado, porque este último tiene distancia focal de 1500 y por lo tanto un tubo bastante mas largo. Pero 10 vs 8 es muy sencilla decisión: si te alcanza la plata, conviene el 10 sin ninguna duda.

Saludos!

• Like 3
  • 0
Publicado
En 30/5/2021 a las 21:47, RodrigoPon dijo:

Hola.

Entre dobson 10 y 8 pulgadas, siempre 10 pulgadas. La única razón para elegir el de 8 sería el menor precio, pero si el presupuesto alcanza el 10 es superior en todo.

Fijate que la montura de ambos pesa 20 y pico libras (es la misma montura levemente modificada), mientras que el tubo del 8 pesa unas 20 libras y el de 10 unas 30, pero la longitud del tubo de ambos es prácticamente igual porque tienen la misma distancia focal. Es decir, si el de 8 entra en un auto (o en cualquier lugar dado) el de 10 también va a entrar, como se muestra en la imagen de la página oficial de Orion:

spacer.png

Por otro lado, esas 10 libras de diferencia (que representan un aumento total de peso del 25%) se ven diluidas por el hecho de que a estos equipos suele moverselos en dos piezas: primero se lleva la base y luego el tubo, en dos viajes. Además, tenes mas de 50% de colección de luz extra con el de 10 respecto al de 8, así que el de 10 además tiene mejor relación apertura/peso.

Ya ir a 12 pulgadas es mas complicado, porque este último tiene distancia focal de 1500 y por lo tanto un tubo bastante mas largo. Pero 10 vs 8 es muy sencilla decisión: si te alcanza la plata, conviene el 10 sin ninguna duda.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta, ya queda menos para juntar el dinero para el de 10” tengo el 90%, pero tengo una duda que diferencia hay entre oculares Plössl y Sirius Plössl????? Saludos 

• Like 1
  • 0
Publicado
hace 42 minutos, Osvaldo86 dijo:

Plössl y Sirius Plössl

Los Sirius Plössl son los más luminosos del firmamento :-).

Es una etiqueta comercial, para diferenciarla de sus propios Plössl. Si son mejores o peores que otros Plössl de otras marcas no sabría decirlo.

En mi caso me compré un dobson de 12 pulgadas, el de 14 no me pasaba la base por las puertas sin desarmar la base.... o las puertas... :-)

Saludos

• Like 1
  • 0
Publicado
hace 3 horas, Joan dijo:

Los Sirius Plössl son los más luminosos del firmamento :-).

Es una etiqueta comercial, para diferenciarla de sus propios Plössl. Si son mejores o peores que otros Plössl de otras marcas no sabría decirlo.

En mi caso me compré un dobson de 12 pulgadas, el de 14 no me pasaba la base por las puertas sin desarmar la base.... o las puertas... :-)

Saludos

Hola gracias por responder, preguntaba por qué actualmente tengo oculares Plössl un kit que viene con una Barlow y filtros, entonces quería saber si iba a tener problemas de observación para empezar????, la idea es hacerme más adelante oculares de 2” de más campo de visión, o necesariamente me compro otros??? Saludos

• 0
Publicado
hace 7 minutos, Osvaldo86 dijo:

Hola gracias por responder, preguntaba por qué actualmente tengo oculares Plössl un kit que viene con una Barlow y filtros, entonces quería saber si iba a tener problemas de observación para empezar????, la idea es hacerme más adelante oculares de 2” de más campo de visión, o necesariamente me compro otros??? Saludos

No se que oculares plossl en particular tendrás, pero seguro vas a andar muy bien sin comprar nada mas, porque además tenés un barlow. Seguramente tu kit tenga un plossl de 32mm o de 25mm (o ambos), y también uno de 10mm mas otras focales intermedias. Con el de 32/25mm vas a tener vistas de campos amplios con 40-50X, mientras que con el de 10mm mas barlow llegarías a magnificaciones de 240X como para planetaria. Todos los otros extras que tengas en el kit también son bienvenidos para magnificaciones intermedias. Tenés para divertirte un buen rato!

• Like 1
  • 0
Publicado
hace 6 minutos, RodrigoPon dijo:

No se que oculares plossl en particular tendrás, pero seguro vas a andar muy bien sin comprar nada mas, porque además tenés un barlow. Seguramente tu kit tenga un plossl de 32mm o de 25mm (o ambos), y también uno de 10mm mas otras focales intermedias. Con el de 32/25mm vas a tener vistas de campos amplios con 40-50X, mientras que con el de 10mm mas barlow llegarías a magnificaciones de 240X como para planetaria. Todos los otros extras que tengas en el kit también son bienvenidos para magnificaciones intermedias. Tenés para divertirte un buen rato!

Este es el kit del que hablo https://www.celestron.es/prodotto/kit-oculari-e-filtri-31-8mm/ lo preguntaba por el coma que pueda dar la combinación de estos oculares y el telescopio y gracias por tu respuesta ✌️✌️✌️✌️

• 0
Publicado

Compra cualquiera de ellos. El de 8" ya es un aparato respetable. Luego podrás cambiarlo por otro, más adelante. No apuestes, antes de conocer del tema.
Te remito a las palabas de Jean Texereau; autor de 'El Telescopio del Aficionado' (Uno de los mejores libros para el constructor): "Lo peor, es no tener un telescopio".
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

• Like 4
  • 0
Publicado

Hola.

Si tenés auto para transporarlo, date una idea de que el dobson 10" ocupa una plaza en el asiento trasero de un Gol Trend (hay que hacer cierta maniobra, pero ocupa eso).

Después, sin la menor duda iría por toda la apertura posible.

Tanto el 8" como el 10" son voluminosos. Considero que su diferencia de tamaño no es tal para tenerla en cuenta a la hora de elegir (digo, en comparación a un dobson 14" que pesa mucho y es enorme).

Hasta el más novato puede notar la gran diferencia en las imagenes que ofrecen ambas aperturas.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta

• 0
Publicado
hace 15 horas, Osvaldo86 dijo:

lo preguntaba por el coma que pueda dar la combinación de estos oculares

Hola Osvaldo,

La coma le pertenece al telescopio, no a los oculares. Es el primario del telescopio el cual genera esa aberración.

Luego unos buenos oculares no deberían tener astigmatismo ni aberración cromática, para no sumar aberraciones y que la coma se vea como coma. Si querés corregir la coma deberías comprar un corrector de coma.

Yo tengo oculares de 100 y 110 grados, y se ve la coma... pero no es por los oculares, es simplemente que veo más (apparent field of view) que con un ocular de la misma potencia pero con 55 grados. Y tengo un corrector de coma que lo utilizo a veces.... solo cuando me molesta la coma.

Si ya tenés lo oculares, no gastes plata de antemano sin antes probarlos. Luego con tiempo, experiencia, y dinero, te podés comprar los mejores oculares que se te ocurran.

Saludos,

Joan

• Like 1
  • 0
Publicado
hace 1 hora, Joan dijo:

Hola Osvaldo,

La coma le pertenece al telescopio, no a los oculares. Es el primario del telescopio el cual genera esa aberración.

Luego unos buenos oculares no deberían tener astigmatismo ni aberración cromática, para no sumar aberraciones y que la coma se vea como coma. Si querés corregir la coma deberías comprar un corrector de coma.

Yo tengo oculares de 100 y 110 grados, y se ve la coma... pero no es por los oculares, es simplemente que veo más (apparent field of view) que con un ocular de la misma potencia pero con 55 grados. Y tengo un corrector de coma que lo utilizo a veces.... solo cuando me molesta la coma.

Si ya tenés lo oculares, no gastes plata de antemano sin antes probarlos. Luego con tiempo, experiencia, y dinero, te podés comprar los mejores oculares que se te ocurran.

Saludos,

Joan

Muchas gracias, me has sacado de dudas, me quedaré con los oculares que tengo y a disfrutar. Saludos 

• 0
Publicado
hace 3 horas, LU1AR dijo:

Compra cualquiera de ellos. El de 8" ya es un aparato respetable. Luego podrás cambiarlo por otro, más adelante. No apuestes, antes de conocer del tema.
Te remito a las palabas de Jean Texereau; autor de 'El Telescopio del Aficionado' (Uno de los mejores libros para el constructor): "Lo peor, es no tener un telescopio".
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

Si hasta el momento tengo el 90% para el telescopio de 10”, igual tengo un astromaster 130eq para pasar las noches de pandemia y gracias por la cita saludos 

• 0
Publicado
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Si tenés auto para transporarlo, date una idea de que el dobson 10" ocupa una plaza en el asiento trasero de un Gol Trend (hay que hacer cierta maniobra, pero ocupa eso).

Después, sin la menor duda iría por toda la apertura posible.

Tanto el 8" como el 10" son voluminosos. Considero que su diferencia de tamaño no es tal para tenerla en cuenta a la hora de elegir (digo, en comparación a un dobson 14" que pesa mucho y es enorme).

Hasta el más novato puede notar la gran diferencia en las imagenes que ofrecen ambas aperturas.

Saludos

Hola, si tengo vehículo para transportarlo y hasta el momento iría por el de 10” para calmar la vocecita de mi cabeza 😅 la diferencia que tendré será grande de un telescopio de 130mm a 250mm uuffff de solo pensarlo me dan ganas de tener luego el telescopio, muchas gracias y saludos 

• 0
Publicado
En 2/6/2021 a las 11:47, LU1AR dijo:

Saludos y buenos cielos.
Edgardo

Tienes mucha razón, soy nuevo en el tema y seria apostar mucho por 10” como dices el de 8” es respetable y creo que lo podré sacar más al campo por su polivalencia, también que no es lo mismo levantar un telescopio a los 34, 44 o 54 años, lo digo por viendo reviews han surgido otras dudas al respecto por ende mi opción se reduce al de 8” pensando en el futuro

• Like 1
  • 0
Publicado (editado)

Hay algo que al parecer todos pasan por alto, incluyéndote.

En 29/5/2021 a las 15:57, Osvaldo86 dijo:

Siempre tendría que subir y bajar escaleras con los tubos. 

Esto es lo que me preocupa, ¿qué tan relevante es para ti esa escalera?

Un 200/1200 es una bestia si lo quieres mover por una escalera, el tubo pesa entre 10 y 14kg y la montura otros 15kg, aun moviéndolo desarmado es algo engorroso y pesado para estar subiendo y bajando escaleras, ya ni hablemos de un 250mm.

No se tus planes, pero dices tener un 130mm, tal vez quieras el 200mm o 250mm para llevarlo a mejor cielo en vehiculo y usar ese 130mm en tu casa cuando no se pueda salir, en ese caso el tema de la escalera estaría prácticamente resuelta.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

• 0
Publicado
hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Hay algo que al parecer todos pasan por alto, incluyéndote.

Esto es lo que me preocupa, ¿qué tan relevante es para ti esa escalera?

Un 200/1200 es una bestia si lo quieres mover por una escalera, el tubo pesa entre 10 y 14kg y la montura otros 15kg, aun moviéndolo desarmado es algo engorroso y pesado para estar subiendo y bajando escaleras, ya ni hablemos de un 250mm.

No se tus planes, pero dices tener un 130mm, tal vez quieras el 200mm o 250mm para llevarlo a mejor cielo en vehiculo y usar ese 130mm en tu casa cuando no se pueda salir, en ese caso el tema de la escalera estaría prácticamente resuelta.

Saludos

Si, es una difícil decisión, he leído muchos foros y todos dan por ganador al de 10”, no creo que me moleste moverlos por separado sea cual sea el que compre pero las dudas están aún y no se cual elegir, saludos 

• 0
Publicado
hace 17 minutos, Osvaldo86 dijo:

Si, es una difícil decisión, he leído muchos foros y todos dan por ganador al de 10”, no creo que me moleste moverlos por separado sea cual sea el que compre pero las dudas están aún y no se cual elegir, saludos 

Es que objetivamente es así. No tiene desventaja el de 10 frente al de 8, únicamente el precio. Igual como bien dicen mas arriba el 8 también es muy buen equipo y te va a cumplir bien.

Yo lo pensaría por el lado de cuán prioritario es este hobby para vos: si va a ser algo para toda la vida (o al menos a largo plazo), evidentemente conviene el de 10 (siempre que llegues con la plata).

• Like 1
  • 0
Publicado
hace 15 horas, RodrigoPon dijo:

Es que objetivamente es así. No tiene desventaja el de 10 frente al de 8, únicamente el precio. Igual como bien dicen mas arriba el 8 también es muy buen equipo y te va a cumplir bien.

Yo lo pensaría por el lado de cuán prioritario es este hobby para vos: si va a ser algo para toda la vida (o al menos a largo plazo), evidentemente conviene el de 10 (siempre que llegues con la plata).

Si ahora estaba revisando y aumentaron de precio los telescopios en un 20% ambos telescopios al menos tendría para el de 8” pero estaría con las ganas del de 10”, en fin una difícil elección.

Pretendo que sea mi hobby para toda la vida, para compartir con los amigos, vecinos y cuando lleguen los hijos algún día, bueno estos últimos semanas en mi localidad solo he tenido cielos nublados y no he podido observar.

Gracias por tu respuesta.....