Publicado 7 de Junio del 200816 a Hola amigos: Así es: en la madrugada del martes 17 de junio (hacia las 3.02 para Bs As) la Luna casi Llena ocultará a la super gigante roja Antares. Y es una excelente oportunidad para que hagamos una observaci{on CONJUNTA, muchos observadores desde distintos lugares del pais. Y mejor aún, para aquellos con un poco mas de experiencia que puedan cronometrar ocultación y reaparición, y tomar imagenes. Faltan 10 dias, pero esta bueno que lo vayamos "agendando" para que muchos no se lo pierdan por enterarse a ultimo momento. Tenemos otra oportunidad para "hacer astronomía". Un abrazo
Publicado 7 de Junio del 200816 a Mariano, muchas gracias por la información. Me parece muy piola, que se avise con anticipación. Ya estaremos apuntando en esas direcciones el próximo 17 de Junio. Un abrazo grande.,
Publicado 7 de Junio del 200816 a Una vez leí en un libro que es posible medir el diámetro de estrellas relativamente cercanas y del tipo gigantes mediante las ocultaciones lunares, podremos hacer algo con instrumentos al alcance de los aficionados? Esta podría ser una oportunidad?
Publicado 7 de Junio del 200816 a Gracias por la info Mariano! Voy a estar atento y a la espera del evento. Ojalá que el clima nos ayude también Un abrazo!
Publicado 8 de Junio del 200816 a Es verdad, hay que empezar a organizarse. Antes de comprar el telescopio me gustaba la idea de las reuniones de observadores. Si no me equivoco el año pasado habían llevado como 30 o más telescopios al planetario. Lástima que no nos funciona bien el coche, y que curso el miercoles a la mañana.
Publicado 8 de Junio del 200816 a Que bueno ! Esperaba tanto este acontecimiento. Luego de tantas fotos voy a poder mirarlo en vivo ! Gracias
Publicado 9 de Junio del 200816 a Autor Si, Alejandro: el año pasado el Planetario organizó su 3 Fiesta de Telescopios, y varios amigos de EP, empezando por Ricky y Claudio, se hicieron presentes. Si podemos, de aqui a fin de año haremos otra. Saludos
Publicado 11 de Junio del 200816 a Muy buen dato. Gracias Mariano estaré atenta al avento y vamos preparando todo para la observación. Saludos y cielos despejados. Clarisa
Publicado 16 de Junio del 200816 a En este momento, 19.30 hs. Antares, ¿está debajo de la luna a la derecha?. No puedo encontrarla... Será por el humo? Gracias!!!
Publicado 16 de Junio del 200816 a Según el mapa del cielo Planetario, estaría a la izquierda, tampoco quiero confundir... ME.
Publicado 16 de Junio del 200816 a Hola Cristina, Antares está como vos decís hacia abajo y un poco tirada a la derecha... es de un color tirando al anaranjado... todavía está bastante lejos ya que la ocultación se espera para las 3 a.m. aproximadamente... Saludos!
Publicado 16 de Junio del 200816 a Gracias Esteban !!! Está bonita la luna hoy. Y es especial con la estrella. Besos!
Publicado 17 de Junio del 200816 a Hola Cristina, respondidendo a tu pregunta, sip es la estrella anaranjada que se encuentra a la derecha/abajo de la Luna. Lamentablemente en Baires estamos teniendo problemas nuevamente con el humo del campos. Los medios dicen poco y nada sobre este tema Y el cielo se ve con dificultad. Saludos y espero que podamos ver al ocultación Clarisa
Publicado 17 de Junio del 200816 a Hola Clarisa: Con humo o sin él no pienso perdérmelo!!! Arriba como la hormiga y adelante como el elefante, diría Miguel (abuelo). Unamos nuestras miradas en la gran gigante roja esta madrugada !!!