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Polaridad en la azeq6


fabianalmarin.

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No puedo encontrar a ciencia cierta la polaridad de la azeq6, es decir viendo solo el enchufe q viene de la batería o fuente, cual es el + 

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Fabián, no se si es tu modelo, pero pagina 17 esta el circuito

en_download_caty01353096919.pdf

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Publicado (editado)

Según el manual publicado un poco más arriba por Diego:

2088534865_TomaEQAZ6.jpg.8afc52b860042ace0bf7d63c3b3c6fd4.jpg

 

Por cierto, que extraña la ficha que usaron para ello, hace añares que no veo uno de esos.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Es irracional que no venga indicada la polaridad. También que muchas monturas de alto precio; no traigan un circuito de protección en la entrada de alimentación.
Hice un trabajo en ambos telescopios ETX y en su oportunidad lo compartí. Si alguno lo quiere implementar, me chifla.
Edgardo

 

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En 17/6/2021 a las 11:10, LU1AR dijo:

Es irracional que no venga indicada la polaridad. También que muchas monturas de alto precio; no traigan un circuito de protección en la entrada de alimentación.
Hice un trabajo en ambos telescopios ETX y en su oportunidad lo compartí. Si alguno lo quiere implementar, me chifla.
Edgardo

 

si lo quiero!! gracias

 

bueno al fin entiendo todo lo que me paso, comienzo cuando corte los cables del transformador para conectar a 12 v directo de la columna del observatorio, antes de conectar leí mucho y lo que termino en el caos, fue dar por hecho lo que lei de los cables que tienen líneas, como en la foto, que marca el cable positivo según muchos nomencladores, esta línea en el cable original es negativo, y lpm... enche seguro de lo que hacía, como jamás antes tube un error de esta magnitud, no tuve miedo... pero fue el comienzo de la catastrofe.3 chispazos consecutivos en menos de 1 segundo.

Encontrar a alguien que arregle, casi imposible, busqué en internet mil páginas y di con una foto de alguien que remarcaba 3 círculos, los mismos que con el técnico encontramos como la probable falla! (foto), y si... así fue..., desde ahi 7 dias buscando dia y noche esos elementos, pedi por todos lados, me van a llegar desde usa y de china, los pedi porque aca era imposible, hasta un un mago lo consiguió, uno de reemplazo. ya todo en su lugar... era el momento de la verdad, pero les juro que el momento cuando aprieto el botón... temblaron literalmente cada músculo de mi ser, segurament, si te paso esto antes, sabes a que me refiero.

 

y como dice Lucho2000 yo a este dibujo lo interprete muy mal, pensé que era el extremo del cable que va a la montura lo que veía, viendolo asi de frente me daba exactamente ´´bien´´ todo, sumado a las líneas que antes les conté. y la falta total de información por ningún lado, por  ahí  ví fotos, pero de otra montura, ahora creo que el enchufe que viene del cargador, tiene 2 números, el 1 y el 2, bien! el 2 es el bendito +.

Ees una locura que pase todo esto. pudiéndose arreglar marcando en la montura cual es cual, bueno un abrazo y espero que a alguien le sirva esto

foto cable.jpg

captura placa.jpg

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Algo que se evitaba con un simple diodo a la entrada.

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Para para, para, para, no me digas XD que lo conectas mal y se te quema algo??????, Increíble que pase esto en estos equipos, con lo costosos que son ¿o entendí mal ?

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Cuando se corta un cable, hay que tener la precaucion basica.

Antes de cortarlo, utilizar un TESTER, y medir la polaridad de salida de la ficha original que va al telescopio ( lo estandar es pin positivo), pero si reemplazas la fuente por otra, puede traer cualquier polaridad.

 

Luego, reemplazas, alargas, o lo que sea, y cuando pones la ficha de nuevo, te fijas con el TESTER que mantenga la polaridad original.

Si el cable viene "marcado", entonces al cortar MEDIR a ver cual es cual (si queres "documentar" el cable), pero igualmente , no hay que confiar en NADA y medir en la ficha que es en definitiva lo que vas a enchufar , ANTES de conectar.

La mayoria de los circuitos de corriente continua no traen proteccion y los quemas con mucha facilidad, si tengo que opinar, es A PROPOSITO!!.

 

Saludos.

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hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Cuando se corta un cable, hay que tener la precaucion basica.

Antes de cortarlo, utilizar un TESTER, y medir la polaridad de salida de la ficha original que va al telescopio ( lo estandar es pin positivo), pero si reemplazas la fuente por otra, puede traer cualquier polaridad.

 

Luego, reemplazas, alargas, o lo que sea, y cuando pones la ficha de nuevo, te fijas con el TESTER que mantenga la polaridad original.

Si el cable viene "marcado", entonces al cortar MEDIR a ver cual es cual (si queres "documentar" el cable), pero igualmente , no hay que confiar en NADA y medir en la ficha que es en definitiva lo que vas a enchufar , ANTES de conectar.

La mayoria de los circuitos de corriente continua no traen proteccion y los quemas con mucha facilidad, si tengo que opinar, es A PROPOSITO!!.

 

Saludos.

Buen consejo. Siempre es mejor ser precavido, sobre todo si no se sabe si el circuito tiene algún tipo de protección.

Fernando

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en mi inexperiencia juro que crei hacer bien las cosas, pero obviamente me equivoque.

me salio barato, pero de no haber sido asi, ni en china habia para comprar.

terrible, noches sin dormir.

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Tengo esa montura y muchas gracias por la advertencia. También siempre creí que la entrada estaba protegida contra inversión de polaridad.

La AzEq6 utiliza ese conector extraño porque es roscado e impide desconexiones accidentales.

Más de una vez me pasó en otras monturas que se desconectará el plug de alimentación porque algún otro cable tiró de él y había que empezar toda la rutina de calibración de nuevo.

Este conector roscado lo impide.

Me guardo el dibujo con las polaridades por si algún día cambio el cable de conexión de la alimentación

 

 

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Para los que todavía no lo hicieron: Si usan una batería externa (Lo cual, es una buena práctica), tarde o temprano van a conectarla al revés y van a quemar la computadora de tu telescopio. Es cuestión de tiempo.
SE DEBE INSTALAR EN EL INTERIOR DEL TELESCOPIO, UN DIODO DE PROTECCIÓN.
Además, NUNCA se debe conectar ni desconectar el controlador de mano, con el telescopio encendido, porque hay riesgo de quemarlo. Esto pasa cuando un contacto del conector RJ45, deja pasar primero la alimentación, antes de estar conectada la masa. Entonces, entra DC por los drivers del controlador y quema algo.
Estas medidas son comunes a cualquier telescopio con alimentación externa y deberían ser implementadas.
Adjunto la imagen del diodo que coloqué en mi ETX125 que puede no ser similar a otros.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

imagen.png.c6d5d315dc02642d902b53ceac905224.png

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hace 48 minutos, LU1AR dijo:

Para los que todavía no lo hicieron: Si usan una batería externa (Lo cual, es una buena práctica), tarde o temprano van a conectarla al revés y van a quemar la computadora de tu telescopio. Es cuestión de tiempo.
SE DEBE INSTALAR EN EL INTERIOR DEL TELESCOPIO, UN DIODO DE PROTECCIÓN.
Además, NUNCA se debe conectar ni desconectar el controlador de mano, con el telescopio encendido, porque hay riesgo de quemarlo. Esto pasa cuando un contacto del conector RJ45, deja pasar primero la alimentación, antes de estar conectada la masa. Entonces, entra DC por los drivers del controlador y quema algo.
Estas medidas son comunes a cualquier telescopio con alimentación externa y deberían ser implementadas.
Adjunto la imagen del diodo que coloqué en mi ETX125 que puede no ser similar a otros.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

imagen.png.c6d5d315dc02642d902b53ceac905224.png

al parecer es muy simple, nos explicarías un poquito mas donde es que se colocaría este diodo.  

en resumen esto e quemaría si invertiríamos la polaridad?

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Hola, realmente no se entiende que no lo protejan con algo tan simple y de un costo casi cero como un diodo.

Otra proteccion que encontre mucho en equipos para musicos (pedales por ejemplo) que se alimentan con continua de entrada es un puente de diodos, no solo proteje sino que no interesa como se conecte la polaridad +/- en la entrada, siempre funciona, la unica "contra" de esto o la de un solo diodo, es que a mucho paso de corriente disiparian un poco de calor, pero me parece que nada que moleste en este tipo de equipos.

Slds y buenos cielos

 

 

 

Circuito-de-protección.jpg

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Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos

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hace 2 horas, rosbuitre dijo:

al parecer es muy simple, nos explicarías un poquito mas donde es que se colocaría este diodo.  

en resumen esto e quemaría si invertiríamos la polaridad?

hace 2 horas, rosbuitre dijo:

Hola, realmente no se entiende que no lo protejan con algo tan simple y de un costo casi cero como un diodo.

Otra proteccion que encontre mucho en equipos para musicos (pedales por ejemplo) que se alimentan con continua de entrada es un puente de diodos, no solo proteje sino que no interesa como se conecte la polaridad +/- en la entrada, siempre funciona, la unica "contra" de esto o la de un solo diodo, es que a mucho paso de corriente disiparian un poco de calor, pero me parece que nada que moleste en este tipo de equipos.

Slds y buenos cielos

 

 

 

 

Instalar un diodo de protcción en la entrada de la alimentación ES MANDATORIO. HAcerlo uno mismo, es optativo. Si le van a meter mano a la electrónica; conviene que lo haga alguien que sepa identificar el cable y soldar el diodo. El esquema con cuatro diodos, que nos muestra el forista "Rosbuitre", es correcto. Se llama "Puente de Gräetz" pero los técnicos lo conocen como "Rectificador de Onda Completa". Cualquiera sea la polaridad de la entrada; siempre suministra un positivo y negativo en los terminales correctos. El problema, es que cada diodo se come unos 0,7 Volts (700 miliVolts) por la barrera intrínseca de la juntura del Silicio. Este puente siempre tiene 2 diodos en serie, lo que le resta a la alimentación 1,4 Voltios, que en algunos casos puede hacer que las cosas no anden bien.
Una solución más sencilla es instalar UN SOLO DIODO -en serie- en el cable que llega desde el conector, ANTES DE IR A CUALQUIER OTRA PARTE.
Se le intercala el diodo con la banda gruesa (Cátodo) apuntada hacia la electrónica que queremos proteger. Esa solución, hace que si metemos la polaridad al revés; simplemente la montura no encienda. Es la solución que adopté en mi ETX125.
Como la entrada de alimentación del conector iba al resto de la circuitería por una línea de circuito impreso; simplemente corté esa línea y la cabalgué con el diodo. Usé un diodo 1N4007 (Porque lo tenía. Puede ser un 4001 al 7, que para esto son similares), que se banca hasta un amper.
Las monturas robustas, quizás necesiten más de 1 Amper de corriente. Entonces, podemos meter un diodo 1N5001 al 5007, que pasa hasta 5 Amper (Calentando un poco). Es más gordo que el 1N4001 y cuesta chirolas. También se puede poner este diodo en las monturas que consumen poco, sin problemas.
Por último; en aquellos casos donde se necesita aprovechar hasta el último voltio de la batería; se usa un FUSIBLE EN SERIE de un poco más que el consumo de la montura y UN DIODO EN PARALELO de al menos el doble de corriente que el fusible que usamos.
Esta disposición, hace saltar el fusible si conectamos los cables al revés, pero nos obliga a cambiar el fusible cada vez que nos equivocamos (Una buena manera de fijar los conocimientos:  "Patémata Matémata", como dicen los Masones, usando una frase de un tal Pitágoras).
Voy a hacer un esquema a mano alzada para añadir todo esto y vuelvo.

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hace 21 horas, fabianalmarin. dijo:

al parecer es muy simple, nos explicarías un poquito mas donde es que se colocaría este diodo.  

en resumen esto e quemaría si invertiríamos la polaridad?

 

imagen.thumb.png.f5d647ac2549edf0f673d066a256f596.pngTal como reclamaba el forista "Fabianalmarin", adjunto el esquema del diodo de protección. El que usé en mi telescopio es el diagrama central, con un diodo en serie.
Los diodos cuestan chirolas. El 1N5001 se puede usar encualquer montura que consuma hasta 3 Amper (Una barbaridad), pero tengan presente que con esa corriente, el diodo disipa el calor a través de sus gruesas patas y hay que soldarlo -sobre algo de cobre- para que largue el calor.
Si la montura consume menos de 1 Amper (Como es usual), pueden ponerlo en cualquier parte, incluso en un cable protegido por un espaguetti, ya que no calienta.
Disculpen la letra de mierda, pero estudié medicina (es lo primero que aprendí) y además soy disléxico.
Espero que no se les vuelvan a quemar las monturas.
Saludos y buenos cielos para todos.
Edgardo.
 

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En 21/6/2021 a las 11:38, LU1AR dijo:

 

imagen.thumb.png.f5d647ac2549edf0f673d066a256f596.pngTal como reclamaba el forista "Fabianalmarin", adjunto el esquema del diodo de protección. El que usé en mi telescopio es el diagrama central, con un diodo en serie.
Los diodos cuestan chirolas. El 1N5001 se puede usar encualquer montura que consuma hasta 3 Amper (Una barbaridad), pero tengan presente que con esa corriente, el diodo disipa el calor a través de sus gruesas patas y hay que soldarlo -sobre algo de cobre- para que largue el calor.
Si la montura consume menos de 1 Amper (Como es usual), pueden ponerlo en cualquier parte, incluso en un cable protegido por un espaguetti, ya que no calienta.
Disculpen la letra de mierda, pero estudié medicina (es lo primero que aprendí) y además soy disléxico.
Espero que no se les vuelvan a quemar las monturas.
Saludos y buenos cielos para todos.
Edgardo.
 

edgardo, esto va a ayudar a muchos, como decis por unos pesos todo ese terror de fritar una placa, que aunque tengas la plata no la vas a poder comprar. gracias por tu gran aporte

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