Esta es una publicación popular NicoHammer Publicado 18 de Junio del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 18 de Junio del 2021 Anoche temprano, cuando las nubes se abrieron un rato, aproveche para observar cúmulos abiertos en la zona de Crux, y me llamó la atención particularmente que se podía observar Hogg 15, un cúmulo abierto muy tenue, mag 10.30. El cúmulo está muy cerca de NGC 4609, un cúmulo abierto mag 6.9, no muy poblado pero forma un asterismo muy lindo, con 7 estrellas principales y varias tenues acompañando. Ambos cúmulos se encuentran en el campo de BZ Cru, una variable eruptiva de mag ~5.30. Les comparto un registro. Saludos! Guillermo I, rosbuitre, matias_f1_09 y 8 otros reaccionaron a esto 11 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Roberto W Publicado 18 de Junio del 2021 Publicado 18 de Junio del 2021 Muy bueno Nicolás. La verdad es que no tenía la más remota idea de que existía el Cúmulo Hogg 15 ¡y eso que pase miles de veces por el Saco de Carbón que está al lado! Saludos y buenos cielos, Roberto.
NicoHammer Publicado 18 de Junio del 2021 Autor Publicado 18 de Junio del 2021 hace 11 minutos, Roberto W dijo: Muy bueno Nicolás. La verdad es que no tenía la más remota idea de que existía el Cúmulo Hogg 15 ¡y eso que pase miles de veces por el Saco de Carbón que está al lado! Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias Roberto! es uno de esos cúmulo que, si no lo estas buscando, no lo vas a observar jaja. Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 18 de Junio del 2021 Publicado 18 de Junio del 2021 Ídem, nunca reparé en Hogg 15, son esos detalles que aparecen después de mucho observar. Gracias Nico Rody SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
NicoHammer Publicado 19 de Junio del 2021 Autor Publicado 19 de Junio del 2021 hace 5 horas, RodyG dijo: Ídem, nunca reparé en Hogg 15, son esos detalles que aparecen después de mucho observar. Gracias Nico Rody Gracias Rody! Hace ya un tiempo empecé a usar skysafari y, entre otras cosas buenas, tiene etiquetados varios catálogos que otras aplicaciones no, y es muy interesante hacer esas observaciones de objetos que pasan desapercibidos. Saludos! RodyG y Lucho2000 reaccionaron a esto 2 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
fabianalmarin. Publicado 20 de Junio del 2021 Publicado 20 de Junio del 2021 hola, esto del dibujo absolutamente no es lo mio, creo que ni la cruz el sur me saldria, me encanto! los detalles, las magnitudes las escalas... los felicito!! muy bien logrado! Juan Francisco reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 20 de Junio del 2021 Autor Publicado 20 de Junio del 2021 hace 39 minutos, fabianalmarin. dijo: hola, esto del dibujo absolutamente no es lo mio, creo que ni la cruz el sur me saldria, me encanto! los detalles, las magnitudes las escalas... los felicito!! muy bien logrado! Muchas gracias! Saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicaciones recomendadas