Jump to content

filtro lunar y planetario

brunaccido

Publicaciones recomendadas

Publicado

hola a todos , tengo un heri 130 y queria sumar un filtro lunar y uno para planetaria ( jupiter +saturno )

tengo el barlow x2 de sw y un super plossl de 17 ademas de los que trae el heritage 

tambien tenia pensado conseguirme un planetary de 3,2 o de 4 aun no lo decido ...

que filtros recomiendan para la actividad de observacion planetaria ? 

y cuales para la lunar ? 

muchas gracias y buenos cielos ¡

Publicado
hace 2 horas, RodyG dijo:

Hola,

Con respecto al filtro lunar yo tengo un polarizador variable que me resulta cómodo ya que podes ajustar el nivel de bloqueo según en que fase esté la luna. También lo usé alguna vez para bajarle un poco el brillo a Venus e incluso a Júpiter.

Respecto a los filtros para planetaria, los de colores, son un tema. Personalmente me gustan ver los planetas al natural, sin filtros, aunque algunos ayudan a resaltar algunas características (sutilmente, no son mágicos). Te tenes que acostumbrar a ellos porque lo primero que vas a ver lógicamente, es que te tiñe el objeto que estas viendo del color del filtro y queda antinatural, te aseguro que la primera vez que veas vas a decir "esto es feo". Una vez que te acostumbras o aceptas eso, tienen sus encantos y es cuestión de jugar un rato con cada uno e ir viendo si alguna zona resalta un poco mas con el filtro.  Yo compre un kit de 4 en Aliexpres marca Svbony baratos y por eso los tengo. No me parecen 100% necesarios pero son relativamente baratos como para probar. Si queres arrancar con uno empezaría con el Azul (80A).

Estimo que con una rueda de filtros debe ser más fácil jugar con ellos, cambiarlos rápidamente y comparar que zonas se ven mejor con uno u otro. Yo no tengo.

Te paso una guía que me hice con el uso recomendado de c/u con info sacada de Internet según los que yo tengo.

Filtros color (Guía rápida).pdf 53.38 kB · 2 downloads

Saludos

Rody

muchas gracias por la guia de filtros Rody  ... me viene al pelo para saber donde estoy parado .

con respecto al polarizador variable , no lo encontre en duoptic , supongo q no habra stock , asi q ya vere mas adelante 

muchas gracias nuevamente por compartir la info

• Like 1
Publicado
hace 4 minutos, brunaccido dijo:

muchas gracias por la guia de filtros Rody  ... me viene al pelo para saber donde estoy parado .

con respecto al polarizador variable , no lo encontre en duoptic , supongo q no habra stock , asi q ya vere mas adelante 

muchas gracias nuevamente por compartir la info

Es este:

https://duoptic.com.ar/accesorios/filtros/starguider-polarizador-variable.html

Rody

• Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Publicado
En 23/6/2021 a las 17:15, RodyG dijo:

Con respecto al filtro lunar yo tengo un polarizador variable que me resulta cómodo ya que podes ajustar el nivel de bloqueo según en que fase esté la luna. También lo usé alguna vez para bajarle un poco el brillo a Venus e incluso a Júpiter.

Muy buen dato ese, hay veces que Júpiter tiene un brillo que enceguece, tendré muy en cuenta a este filtro.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Publicado

Utilizar filtros de colores para planetaria es indispensable a la hora de dedicarte a planetaria, cuando usas un filtro es por qué queres resaltar algún punto especial del objeto, lo que hace que tengas un variedad de filtros, por qué si bien tenés una guía, no siempre funciona, ya que el seeing ( o como se escriba) no siempre te deja, ahora cuando las condiciones son las adecuadas puede pasar cualquier cosa y convertir esa guía en algo flexible.

En el foro existe un gran obserdor lunar, el usa los filtros verdes, no se cuál exactamente, habría que preguntarle.

• Like 5