Esta es una publicación popular RodyG Publicado 12 de Julio del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 12 de Julio del 2021 (editado) Este viernes 9 de julio, aparte de ser feriado por celebrar nuestro Día de la Independencia, era Luna nueva (casi), se levantaban las restricciones en Córdoba para poder viajar a otros departamentos y por último, misteriosamente con un pronóstico de clima muy cálido de 29° en el día y unos agradables 12° por la noche. Con todo eso a favor. ¿Como no iba a cargar el dobson en el auto para ir a mi querido Cabalango que hacía casi dos meses no me dejaban ir? Prepare todo para arrancar la observación apenas comenzara la noche, con semejante cambio de temperatura intuía que el seeing sería malo y así fue, alternaba entre malo y horrible . Para colmo, la mayoría de los vecinos también aprovecharon para pasar el fin de semanas en las sierras y todos prendieron sus luces y iluminaron sus jardines, era imposible aclimatar la vista por mas parche o cubrecabeza (toallon de Bananas en Pijamas esta vez) ya que había luces por todos lados. Con todos esos factores en contra igual le entré, arrancando por un objeto que tampoco ayudaba pero o lo veía ahí o estimo que ya pasaba al año que viene así que allá vamos con la lista: M 84 / M 86 (Cadena Markarian): Le apunte sin muchas esperanzas apenas termino de oscurecer y pude calibrar el PushTo, con la vista poco aclimatada, pero ya había transitado y si esperaba ya quedaría muy bajo. Increíblemente pude ver a ambas, no pude identificar alguna de las otras galaxias de la cadena pero si pude ver muy débil pero claramente identificable a M84 y M86. Fue todo un desafío pero logre que Lili (mi esposa) también viera "algo". Es un objeto muy bonito que merece ser observado en cielos oscuros. Están a 66 y 57 millones de años luz en la constelación de Virgo. Observada primero con el BST 25mm (40X) y luego con el de 12mm (83X). M 87 (Virgo A): Está a 55 millones de años luz en la constelación de Virgo. Se ve tenue por las condiciones que tenía, también veo formando un triángulo dos puntos mas que son sus galaxias compañeras NGC4478 y NGC4486A. Observada con el BST 12mm (83X). NCG 4216 (Galaxia Racha de Plata): Galaxia espiral en Virgo a 45 millones de años luz. Interesante, de forma alargada ya que se ve de canto, muy tenue. No vi sus 2 compañeras NGC4206 y NGC4222. Observada con el BST 12mm (83X). M 58: Galaxia espiral en Virgo a 65 millones de años luz. Chiquita y muy tenue, apenas logro verla como una lenteja apenas distinguible. La vi con el BST 12mm (83X), también intenté con el BST 8mm (125X) pero el seeing era tan malo que lo cambie rápidamente. A esa altura Lili ya se estaba aburriendo porque no lograba distinguir estos objetos tan débiles así que decidí dar un golpe de efecto e ir por uno de los objetos mas espectaculares que tenemos en el sur y que en el 200mm se ve hermoso ..... NCG 5139 / C80 (Omega Centauri): Espectacular cúmulo globular en Centauro a 17 mil años luz de distancia. Es un objeto que no te cansas de mirar, empezas a resolver estrellas en su periferia y también en su centro, puntitos mas brillantes que están flotando por delante de la nube concentrada que se ve atrás, dando como un efecto 3D. No se muy bien como explicar la sensación que me da ver este objeto. Me gusta mucho verlo con el 12mm (83x) da una vista de casi todo el campo, sin perder el contexto de la periferia. NGC 4755 / C 94 (El Joyero): hacia mucho que no le apuntaba a este precioso cúmulo estelar, es muy muy muy agradable de ver, su típica forma de "V" invertida con esa vistosa estrella roja al medio le da un toque especial. Me reencontre con un viejo amigo. A 6400 años luz en la constelación de Crux. Observado con el BST 12mm (83X). Antes que Lili se fuera a buscar algo para cenar, le mostré a Alfa Centauri primero con el de 25mm (40X) y después con el de 12mm (83X) en donde ya se resuelven sus 2 componentes. Intenté con mas aumentos pero volví a chocar con el seeing. NGC 4609 / C 98: Cúmulo abierto en Crux a 4300 años luz que observaba por primera vez. Es interesante, consta de una estrella brillante en un costado y unas 8 estrellas mucho mas débiles al centro. A su lado hay un cúmulo muy débil llamado Hogg 15 que tenia apuntado ver (gracias a Nico) y llegado el momento me lo olvide . NGC 4833 / C 105: vamos con el primero de los 2 globulares que están en Musca, a 22 mil años luz. Es chico y bastante tenue aunque logro resolver algunas de sus estrellas. Observado con el 12mm (83X). NGC 4372 / C 108: misteriosamente no pude verlo, creo que estaba en el lugar correcto pero no distinguí nada de el, ni con visión directa ni con periférica. Según la info del Skysafari entiendo que no debería tener problemas en verlo, no se, me debo haber perdido y seguramente apuntaba a otro lado aunque el PushTo no suele mentir. Un Misterio. NGC 4945 / C 83: Galaxia espiral en Centauro a 11 millones de años luz. Es muy muy tenue, alargada y de buen tamaño. A primera vista no se ve y aparece levemente con visión periférica después de un rato. Ayuda también hacer vibrar un poco el tubo para que resalte. Observada con el 12mm (83X). NGC 5189 (Nebulosa Espiral): Nebulosa planetaria en Musca a 4000 años luz. Se ve difusa con una morfología alargada, algo tenue. Se merece mas aumentos pero hoy no es el día. Observada con el 12mm (83X), primero con el filtro UHC y luego con el OIII (me gusto mas con éste último). NGC 5694 / C 66: Cúmulo globular en Hidra a 110 mil años luz, es el último objeto de la noche y la verdad que no es muy glamoroso jajajaja, se lo ve chiquito y no lo resuelvo. Está a la "cabeza" de un asterismo que forma como una viborita de estrellas (deje volar mi imaginación jajajaja). Con éste objeto cerré la sesión de observación de éste raro día de calor en pleno invierno en el Día de la Patria !!!!. Espero haberlos entretenido, gracias por llegar hasta acá. Saludos Rody Editado 12 de Julio del 2021 por RodyG Astronomía Cardales, condorcrux, Matias 1980 y 10 otros reaccionaron a esto 11 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
condorcrux Publicado 12 de Julio del 2021 Publicado 12 de Julio del 2021 Excelente reporte Rody, gracias por compartir, por estos lares a pesar del buen clima el seeing es muy malo (humo sobretodo) estas dos semanas, igual siempre le apunto al joyero (es mi referencia) por si cambia aunque sea un rato. Saludos RodyG reaccionó a esto 1
rosbuitre Publicado 12 de Julio del 2021 Publicado 12 de Julio del 2021 Muy bueno, gracias por compartir!! Slds y buenos cielos RodyG reaccionó a esto 1 Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Matias 1980 Publicado 13 de Julio del 2021 Publicado 13 de Julio del 2021 hace 11 horas, RodyG dijo: Ayuda también hacer vibrar un poco el tubo para que resalte. Observada con el 12mm (83X). Rody, muy buen relato, felicitaciones! Qué Bortle estimas ahí? Me llamó la atención lo de hacer vibrar el tubo... qué haces exactamente? Saludos! Matias RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 13 de Julio del 2021 Publicado 13 de Julio del 2021 Gracias Rody por el reporte. El Globular NGC 5694 y la galaxia NGC 4945 no las conocía y ya me las estoy anotando para cuando vaya a algún lugar donde haya un cielo bueno. Saludos y buenos cielos, Roberto. RodyG reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 13 de Julio del 2021 Publicado 13 de Julio del 2021 Excelente reporte Rody! Recorrer la cadena de markarian es espectacular! Cómo dato, el globular que no pudiste observar en Mosca, es jodidisimo! Jaja, no es que no estabas en el lugar correcto, es un cúmulo de muy baja concentración, y la magnitud está repartida, se ve tenue y sin resolver en cielos excelentes, una sola vez lo pude observar bien, desde Merlo con el 250. Saludos!! RodyG reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
RodyG Publicado 13 de Julio del 2021 Autor Publicado 13 de Julio del 2021 hace 22 minutos, NicoHammer dijo: Excelente reporte Rody! Recorrer la cadena de markarian es espectacular! Cómo dato, el globular que no pudiste observar en Mosca, es jodidisimo! Jaja, no es que no estabas en el lugar correcto, es un cúmulo de muy baja concentración, y la magnitud está repartida, se ve tenue y sin resolver en cielos excelentes, una sola vez lo pude observar bien, desde Merlo con el 250. Saludos!! Si, la verdad me sorprendió, no lo tenía anotado pero tenía en la cabeza que había visto ambos cúmulos de Mosca con el Heritage. Se ve que no y es la primera vez que lo encaro, no estaba mentalmente preparado para pelear con el jajajajaja. Gracias por comentar Rody NicoHammer reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
RodyG Publicado 13 de Julio del 2021 Autor Publicado 13 de Julio del 2021 hace 1 hora, Matias 1980 dijo: Rody, muy buen relato, felicitaciones! Qué Bortle estimas ahí? Me llamó la atención lo de hacer vibrar el tubo... qué haces exactamente? Saludos! Matias Gracias Matías, en Cabalango tengo bortle 5 (más cerca al 4). El problema es que desde el patio de casa tengo a la vista el alumbrado público del pueblo hacia el norte y el oeste, por eso normalmente observo objetos desde el ecuador hacia el sur y hacia el este. No es el mejor lugar pero es mi casa y es cómodo. Igual es 100% mejor que Córdoba Capital. Lo de vibrar el tubo se da porque los bastones, aparte de ser buenos para ver en la oscuridad, también son muy buenos detectando movimientos. A veces pasa que en objetos muy débiles los ves en el momento que estás acomodando el tubo y cuando queda quieto desaparece, volves a mover un poquito y aparece nuevamente. Luego, una vez ubicado, es más fácil seguir viéndolo. No se si es muy científica mi explicación pero te aseguro que te vas a dar cuenta de lo que hablo cuando te pase. Te salta a la vista que algo hay ahí. Rody CyntiaOfiuco reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
CyntiaOfiuco Publicado 14 de Julio del 2021 Publicado 14 de Julio del 2021 Muy lindo reporte!!! RodyG reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas