Esta es una publicación popular Gabriel-76 Publicado 23 de Julio del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 23 de Julio del 2021 ¡ Buenos Días a todos ! Ha llegado un momento que hace un tiempo no me lo imaginaba, el momento en que he comenzado a incursionar en la astrofotografía. Llevo casi tres décadas haciendo solamente observación, pero hace un tiempo me ha empezado a atraer la idea de probar lo que es el mundo de la astrofotografía y decidí comenzar. Hace casi un mes compré una QHY 462c en Duoptic. Es mi primer cámara propiamente astronómica , ya que un par de meses antes comencé a probar con una camarita web. Y un par de meses antes de la camarita web realicé infructuosos intentos de colocar el celular en el ocular hasta que llegué a la conclusión que debía probar con una cámara o aceptar que voy perdiendo el pulso . Obvio que dije: buscaré una cámara. La cámara llegó justo con el frío puntano así es que estuve probando la cámara casi siempre con algunos grados bajo cero, y con mal seeing excepto un solo día. De a poco voy aprendiendo el vocabulario astrofotográfico, he descargado los programas: Sharpcap, Firecapture, Autostakkert, Registax, Pipp, Fitswork. ¡ Tremendo! si bien no soy un negado con la informática en la vida diaria solo manejo lo esencial: word y excel. Ahora me encontré con estos programas y debo ir aprendiendo a utilizarlos . De momento es prueba y error, error, y más error . . Hasta se me ha complicado aún con anteojos lograr un buen enfoque preciso mirando la pantalla de la compu Paso a la cuestión astrofotográfica propiamente dicha. Hasta ahora solo realizo capturas con Sharpcap porque por alguna cuestión cuando instale QHY el FC no tomaba la cámara al principio aunque ahora creo que ya solucioné eso. En estos días lo que haré es reinstalar todos los programas, porque a veces se enloquecen . Ahora una consulta para quienes tengan QHY 462 o conozcan del tema 1) En Sharpcap cuando capturo con el tamaño mayor , el 1920x1080, el valor máximo que he conseguido ha sido de unos 30 o 35 fps. A medida que achico el campo de captura aumenta la tasa de fps y he llegado hasta 135. La consulta es: ¿ese valor de 30 o 35 fps a 1920x1080 es lo máximo que puedo llegar? (tengo una compu con usb3 y 8gb de ram). Porque he leido en varias entradas de este foro cuando suben las fotos que mencionan fps más altos pero no sé si esos fps que mencionan corresponden a cuando utilizan el mayor campo de captura o uno más reducido) Creo que tendría muchas más consultas pero de momento lo que me está faltando son horas de experiencia . . . Y volver a leer los comentarios y tutoriales de este foro Les mostraré algunos logros de este mi primer mes astrofotográfico. 1) Luna: Día 26 de junio 2021, desde San Luis- Muy Frío, sin nubes pero con algo de viento y mucha turbulencia en atmósfera. Pasé a formato jpeg para subirlo a este foro ya que en Tiff ocupa 87 megas, y en PNG unos 37 megas. Por el resultado es evidente que no manejo bien aún los parámetros . . . y menos aún el clima. Mosaico de 13 fotos. Cada foto sale de un video de entre 30 y 35 segundos con 1000 frames de 1920x1080 pixeles a unos 30 fps con Expo de 2,5 ms y Gain 0 (cero). Se apilaron los mejores 30% de frames en AS de cada video. Armé el mosaico y luego lo llevé a Registax, debería haber pasado cada foto individual por Registax antes de armar mosaico y quizás así hubiera obtenido mejor resultado. Captura con Sharpcap - Apilado en Autostakkert - Mosaiqueado en Fitswork - Procesado Registax Equipo: SW Newton 200 - Montura EQ5 (motor dual axis) - QHY-5-III-462c 2) Júpiter con Io, Europa y Ganímedes (uv-ir): Probando y probando me pareció que con el filtro uv-ir logro mejores detalles de colores y hacer foco también, pero es algo que debo seguir probando este asunto de los filtros. Día 11 de Julio de 2021, 6:50 AM desde San Luis. Un video AVI de 40 segundos en formato 1440x810 a unos 30fps (total 1218 frames) con Exposición de 10ms y Gain de 87. Se apilaron los mejores 25% en AS. Captura con Sharpcap - Apilado en Autostakkert - - Procesado Registax Equipo: SW Newton 200 - Montura EQ5 (motor dual axis) - Barlox 2x acromática SW - Cámara QHY-5-III-462c con filtro qhy uv-ir 3) Júpiter con Io, Europa y Ganímedes (metano) Probando filtros, unos 25 minutos después que la anterior foto , esta vez es el de metano que viene con la cámara. Tuve que subir exposición y ganancia . Comprobé el nivel de restricción de este filtro cuando cambié el filtro y se me desapareció el planeta de la pantalla, pensé que había roto algo, pero sucedió que había dejado el nivel de exposición y ganancia que venía probando con el filtro uv-ir. También con esto de ir aprendiendo vocabulario, si no he entendido mal, en esta foto se le llamaría ruido al granulado que aparece. No hubo manera de eliminarlo con ninguna combinación de expo y gain. Supongo que se podría solucionar con los llamados ''dark'' que he visto mencionados en varias partes del foro. Pero de momento no he investigado el asunto ''dark''. Día 11 de Julio de 2021, 7:15 AM desde San Luis. La foto sale de un video de 12 segundos con 400 frames en formato 960x540 a unos 30 fps. La exposición es 164ms y Gain de 219. Selección de 30% de mejores frames en AS. Captura con Sharpcap - Apilado en Autostakkert - - Procesado Registax Equipo: SW Newton 200 - Montura EQ5 (motor dual axis) - Barlox 2x acromática SW - Cámara QHY-5-III-462c con filtro qhy metano 4) Saturno (uv-ir): Ahora incorporo el programa PIPP para poder tener más frames. Día 17 de Julio de 2021, desde San Luis. El día con mejores condiciones para observar de todos los que he tenido hasta el momento con la cámara ya que no había mucha turbulencia en la atmósfera La foto es producto de dos videos de una duración aproximada de 2'50'' cada uno con 5 mil frames cada video en formato 960x1080 a unos 30 fps. La exposición es de 18ms y la ganancia de 114. El programa AS seleccionó los 25% mejores frames luego de ser unificados los videos por el programa PIPP. Captura con Sharpcap - Apilado en Autostakkert - - Procesado Registax Equipo: SW Newton 200 - Montura EQ5 (motor dual axis) - Barlox 2x acromática SW - Cámara QHY-5-III-462c con filtro qhy uv-ir Bueno, aquí termina este posteo que no tiene otra finalidad que compartir con ustedes mis modestos avances , desde ya muchas gracias a toda la comunidad de Espacio Profundo porque generosamente todos comparten sus conocimientos y experiencias desinteresadamente. Saludos Gabriel Adrián efe, Roberto W, marcosarguello3 y 16 otros reaccionaron a esto 19
Alejandro Moreschi Publicado 23 de Julio del 2021 Publicado 23 de Julio del 2021 (editado) Muy buen arranque! Efectivamente mientras más resolución, menos fps vas a tener. Para los planetas podes ir por lo justo y necesario, algo así como 300 x 300 pixels (o menos donde seguro que pasás los 100 fps) y si querés sacarle con las lunas ahí hacer un video extra con más resolución para luego juntar ambas imágenes (ya que para levantar las lunas deberás aumentar la exposición). Tanto la Luna como Júpiter están virados al amarillo/verdoso. No se si será por una matriz de bayer mal seteada (no te puedo ayudar con eso porque no tengo experiencia con camaritas dedicada color) o tal vez que tu monitor tenga una calibración de color "rara". El filtro de metano es muy restrictivo, por eso necesitas aumentar mucho la exposición o la ganancia. La idea de sacar en IR es para sumarlo a la imagen a color de los planetas, donde vas a necesitar el winjupos para el desrotado, en tu caso por ahora me centraría solo en el filtro de corte UV/IR y lograr un mejor color. Saturno te salió en blanco y negro, te faltó tildar alguna opción para lo del color. Sea como sea, arrancaste con el pie derecho!! Ahora se vienen las oposiciones así que tenés mucho para divertirte saludos Editado 23 de Julio del 2021 por Alejandro Moreschi Roberto W y Gabriel-76 reaccionaron a esto 2
Gabriel-76 Publicado 23 de Julio del 2021 Autor Publicado 23 de Julio del 2021 Gracias Alejandro He estado pensando dónde puedo haber perdido los colores de Saturno y recién se me ocurre que puede haber sido en PIPP, es el programa más recientemente incorporado y aún no lo manejo bien, bahh estoy bastante lejos de un manejo regular para ser sincero. Pero revisaré el informe que entrega PIPP y quizás así me doy cuenta si ha sido en ese paso que perdí color. Respecto a la coloración verdeamarillenta probaré llevar imágenes a otro monitor y ver que sucede, aunque más bien debe ser mi visión . . . No estoy muy dotado para distinguir colores y sutilezas ópticas , pero si El Greco logró hacer grandes cuadros a pesar de tener astigmatismo (eso creo haber leido en algún lugar) e incluso crear un estilo propio a pesar de ello, supongo que yo que también tengo astigmatismo (entre otras cosas) no debo aspirar a menos con mis fotitos. Pero ahora me pondré a pasar imágenes a otro monitor para al menos detectar la diferencia Lo de matriz de Bayer es algo que también debo investigar como es que funciona, en Firecapture la previsualización me sale toda cuadriculada, supongo esa es la matriz de Bayer. Y tengo pendiente en Sharpcap ver que sucede con la opción USB Traffic, no se para que se utiliza , la probaré porque tal vez me ayude a lograr más cuadros por segundo. Pero es solo especulación. En cada programa tengo mil cosas pendientes de averiguar como sacarles mejor provecho. Te mando saludos Gabriel Alejandro Moreschi reaccionó a esto 1
Guidobohe88 Publicado 23 de Julio del 2021 Publicado 23 de Julio del 2021 Hola Gabriel, muy buenas primeras imágenes. Tengo la misma camarita, y uso el SharCap para la captura. Si bien no la tengo muy clara, los parámetros que uso generalmente son videos en formato SER, con un tamaño de 800x600 o 640x680, dependiendo que tan bien este puesto en estación el teles, para que no se me vaya tan rápido el planeta. Casi siempre uso el filtro IR, y voy jugando con los comandos de RGB para que queden los colores lo mejor posible, quizás es eso lo que falto a la imagen de júpiter, para que no salga con la tonalidad verde (de detalle se ve muy bien). Fijate que en el foro de sistema solar subieron un tutorial para planetaria que es muy completo, ahí vas a sacar mucha info. Con respecto al USB traffic, nunca la use, pero cuando lo probe me bajaron considerablemente los FPS, y no note una mejora en la imagen, pero capaz alguien mas pueda ayudar con eso. Un abrazo Gabriel-76 reaccionó a esto 1
diego19771 Publicado 23 de Julio del 2021 Publicado 23 de Julio del 2021 Arrancaste con todo!!, muy buenas, fijate por aca los tutos para despejar muchas dudas: https://www.espacioprofundo.com/astrofotografia_planetaria.html/guías-y-tutoriales-de-astrofotografía-planetaria/ que bueno lo del filtro de metano, eso te va a traer mucha información de las nubes altas del planeta. Estan sacadas con el SW 200 P? Gabriel-76 reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Gabriel-76 Publicado 24 de Julio del 2021 Autor Publicado 24 de Julio del 2021 Gracias @Guidobohe88 por la información. De a poco voy probando configuraciones para saber que va quedando mejor. Y ya mas o menos me doy cuenta antes de apuntar cuales son los valores apropiados de algunos parámetros . Por ahora creo que me dedicare a aprender un poco mejor comp hacer capturas con el filtro uv-ir, y una vez que lo tenga un poco dominado probaré los otros que trae la camara. @diego19771 ahora voy viendo los tutoriales para guiarme un poco más. Hoy reinstale los programas porque a veces se me trababan. Espero que mejore el clima para poder probarlos. Respecto a las fotos, todas las saqué con el newton 200 de sw y eq5 con la qhy462. Saludos Gabriel
ricardomottini Publicado 24 de Julio del 2021 Publicado 24 de Julio del 2021 Excelente comienzo !!! Espero pronto ver las próximas. Saludos Gabriel-76 reaccionó a esto 1
Tato44 Publicado 24 de Julio del 2021 Publicado 24 de Julio del 2021 Hola. El tema del color lo tenés que manejar desde el momento de la captura. En sharpcap, abajo a la derecha tenés el histograma, que es un gráfico que te muestra las curvas de colores y luminancia. Es probable que la curva del color verde haya sido mayor que los demás colores y por eso el resultado final virado a ese color. Entonces al momento bde la captura tenés que acomodar los parámetros de sharpcap hasta que veas que las curvas de los 3 colores tengan la misma intensidad aproximadamente. De ese modo la captura tendrá los colores más equilibrados. También tenés una herramienta en registax que te corrige el desbalance de color Felicitaciones por las capturas Gabriel-76 reaccionó a esto 1
Gabriel-76 Publicado 24 de Julio del 2021 Autor Publicado 24 de Julio del 2021 (editado) Gracias @ricardomottini espero pronto poder seguir practicando. Para los próximos días se anuncian un par de grados bajo cero, aunque el principal inconveniente por aquí es el viento . @Tato44 muchas gracias , lo tendré en cuenta . La cuestion de histogramas aún no lo manejo nada bien , en registax tampoco. A veces toco un poco y . . .se descontrola todo. Es asunto que aprenda " qué, cómo, cuándo y cuánto tocar ", nada más que eso jaja. El "qué" en teoria lo voy aprendiendo con tutoriales y comentarios del foro, el "cómo" ahi ya no es tan fácil pero con práctica espero mejorar, el "cuándo" a veces tengo intuición de que en cierto momento necesitaría hacer algo, y el " cuánto" . . .de momento me siento como un elefante en un bazar !! Gracias por los consejos Gabriel Editado 24 de Julio del 2021 por Gabriel-76 Tato44 reaccionó a esto 1
fmeconi Publicado 25 de Julio del 2021 Publicado 25 de Julio del 2021 Muy buenas! Un afortunado, a mi la 462 en 1920x1080 me da un FPS de captura de 15!!! Pero bueno, con una notebook con 4gb de ram... Felicitaciones! Gabriel-76 reaccionó a esto 1
Gabriel-76 Publicado 28 de Julio del 2021 Autor Publicado 28 de Julio del 2021 En 23/7/2021 a las 20:03, Guidobohe88 dijo: Con respecto al USB traffic, nunca la use, pero cuando lo probe me bajaron considerablemente los FPS @Guidobohe88 anoche después de varios dias con mucho viento y nubes se despejó un poco y pude probar un par de cosas aunque en ningún momento dejó de haber mucha turbulencia ( y varios grados bajo cero ) El "usb traffic" en mi configuracion con qhy462c me aumentó los fps: por ejemplo en formato 640x480 ( no recuerdo la exp y gan) con usb traffic en 40 ( el que viene por defecto en la version que tengo de Sharpcap) lograba 75 fps, y a medida que bajaba usb traffic aumentada los fps pasando de 75fps hasta los 105 fps con usb traffic en 0 ( cero). Reinstalé el Firecapture y fracasé rotundamente, logré que anduviera y pude hacer capturas pero utilizando los mismos parámetros de exposición y ganancia ( son lo que mejor estoy manejando aun) lograba un jupiter muy exageradamente colorido y algo deforme porque los bordes no quedaban bien y se hacian hundimientos entre las franjas. Y un minuto despues capturando con Sharpcap la imagen era mucho mejor. Parece más completo FC, pero de momento dedicaré mis esfuerzos a aprender a manejar correctamente el Sharpcap donde algo sucedió que he perdido colores. Saturno especialmente me sale muy monocromático. Lo reinstalaré. Saludos Gabriel Guidobohe88 reaccionó a esto 1
Guidobohe88 Publicado 29 de Julio del 2021 Publicado 29 de Julio del 2021 En 28/7/2021 a las 10:50, Gabriel-76 dijo: @Guidobohe88 anoche después de varios dias con mucho viento y nubes se despejó un poco y pude probar un par de cosas aunque en ningún momento dejó de haber mucha turbulencia ( y varios grados bajo cero ) El "usb traffic" en mi configuracion con qhy462c me aumentó los fps: por ejemplo en formato 640x480 ( no recuerdo la exp y gan) con usb traffic en 40 ( el que viene por defecto en la version que tengo de Sharpcap) lograba 75 fps, y a medida que bajaba usb traffic aumentada los fps pasando de 75fps hasta los 105 fps con usb traffic en 0 ( cero). Reinstalé el Firecapture y fracasé rotundamente, logré que anduviera y pude hacer capturas pero utilizando los mismos parámetros de exposición y ganancia ( son lo que mejor estoy manejando aun) lograba un jupiter muy exageradamente colorido y algo deforme porque los bordes no quedaban bien y se hacian hundimientos entre las franjas. Y un minuto despues capturando con Sharpcap la imagen era mucho mejor. Parece más completo FC, pero de momento dedicaré mis esfuerzos a aprender a manejar correctamente el Sharpcap donde algo sucedió que he perdido colores. Saturno especialmente me sale muy monocromático. Lo reinstalaré. Saludos Gabriel Sisi, yo también dejo el USB traffic en 0 para que me permita mas fps. Lo que no se es si subiéndolo, a costa de perder fps ganas alguna otra cosa. A seguir metiendole con el Sharpcap que ya le vas agarra la mano. Saludos
Publicaciones recomendadas