Esta es una publicación popular LU1AR Publicado 1 de Septiembre del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 1 de Septiembre del 2021 (editado) LES PRESENTO A MI NUEVO CHICHE: Se trata de un telescopio Hokken Catadióptrico de 76X600mm. Es un telescopio Newtoniano con ventana de cierre -que soporta la diagonal- y lente Jones Bird (Barlow dentro del enfocador) que no tiene buena fama, pero que acá anda muy bien. El telescopio es muy pequeño y tiene un tubo muy cortito, que permite soportarlo en una montura ecuatorial manual, muy liviana, con trípode de mesa y movimientos muy suaves. Es un telescopio que se vendió bajo muchas marcas (Generalmente Tasco); hecho a mediados de los 80's, para aprovechar el furor astronómico que generó el Cometa Halley. Usa oculares de 0,96" que ahora son difíciles de encontrar (Si alguno quiere donar alguno; estaré muy agardecido). Pero le puse un adaptador -que venden en Mercado libre a $ 600- y lo probé con un ocular zoom de 1,25". Con el adaptador viñetéa un poquito, pero puedo modificar el anclaje y agrandar el paso de luz, de modo que si no consigo oculares de 0,96" le haré esa adaptación. Llama la atención la calidad óptica y mecánica. El lente Barlow interno es doble y con tratamiento antireflejo; al igual que el vidrio de la ventana de cierre. El enfocador es firme y no tiene 'backlash'. La salida tiene una rosca que es muy parecida a la de los oculares de 1,25" cuando se els saca la pollerita. Lamentablemente no es coincidente, sino resolvería el tema; porque con el ocular zoom puedo manejar entre 28 y 75 aumentos. Siempre puedo hace un adaptador. Los reportes destacan la inusual calidad de imagen para el tipo de telescopio económico que es. Pero señalan que los oculares provistos son muy pedorros y conviene usar algo de mayor calidad. Con un Orthoscopico de 4 mm se ven 4 bandas en Júpiter y la división de Cassini en Saturno. La sencilla -y liviana- montura, tiene un movimiento extremádamente suave. La grasa viscosa que tienen en las junturas, ya tiene más de 30 años. Así que limpié bien los excedentes pero la dejé en su lugar. No va a reemplazar mi querido ETX90-RA que me acompaña hace un cuarto de siglo, pero va a ser un lindo chiche para mi condición de acumulador. Quiero destacar que se lo compré al forista Gustavo Quatrocchi, que vende otros telescopios de su colecció; incluyendo un terrible Dobsoniano y un Heritage 130, que seguramente están en las mismas condicioens que este pequeñín. Hago notar que el trato con Gustavo, fue cordial y colaborativo. Se ocupó de hacerle un excelente embalaje (Caja original) y enviármelo. Asi que si les molesta la Tormenta de Santa Rosa, ya saben que es mi culpa. Saludos a todos. Edgardo Editado 1 de Septiembre del 2021 por LU1AR diego19771, Nahuel21, Sebastián Allende25 y 19 otros reaccionaron a esto 22
Guillermo I Publicado 1 de Septiembre del 2021 Publicado 1 de Septiembre del 2021 Felicitaciones, Edgardo!!! Curioso equipo y muy buena tu descripción! Que lo disfrutes! Saludos! LU1AR reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 1 de Septiembre del 2021 Publicado 1 de Septiembre del 2021 Hola no había visto tu post,en su momento lo había comprado por ser tan pequeñin,un reto,haber que se lograba ver desde cielos no tan contaminados,pero al poquito tiempo me trasladaron hacia una ciudad y ahí quedo la cosa Que lo disfrutes,cayo en buenas manos LU1AR reaccionó a esto 1
ricardomottini Publicado 1 de Septiembre del 2021 Publicado 1 de Septiembre del 2021 Hermoso chiche !!! Saludos LU1AR reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 (editado) ¡Felicitaciones Edgardo! Se lo ve en muy buen estado. Vas a tener para entretenerte durante un buen tiempo y también divirtiéndote cuando le fabriques el adaptador para ocular que contás, que sé que son cosas que te gustan. Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 2 de Septiembre del 2021 por Roberto W LU1AR reaccionó a esto 1
German_83 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Que bicho tan curioso! Desde su montura hasta su óptica! No había visto nunca antes uno así! Que lo disfrutes! LU1AR reaccionó a esto 1
Leandro82 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Jajaja..! que hermoso bichito, me mata el tamaño y la presentación, re da para tenerlo de adorno y exhibición. Felicitaciones.! LU1AR reaccionó a esto 1
tacun Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 (editado) Hola. Me lo sacaste de las manos... Pregunto. Podrias adaptarle los oculares de microscopio que tenes? Pronto ire con algunas tareas de bricolage para que te entretengas. Abrazo. PD. Ese telescopito no es un catadioptrico??? Viste que dice eso en la parte de adelante? Editado 2 de Septiembre del 2021 por tacun LU1AR reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 2 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 2 de Septiembre del 2021 hace 3 minutos, tacun dijo: Hola. Me lo sacaste de las manos... Pregunto. Podrias adaptarle los oculares de microscopio que tenes? Pronto ire con algunas tareas de bricolage para que te entretengas. Abrazo. PD. Ese telescopito no es un catadioptrico??? Viste que dice eso en la parte de adelante? Me fascinó de entrada: Apenas pase la tormenta de Santa Rosa, lo saco al cielo con unos oculares de microscopio. Tengo de 15, 22 y 30mm. Edgardo Lucho2000 reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Edgardo,te mande un mensaje LU1AR reaccionó a esto 1
maxrecord Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 Hermoso equipo y si soy otro al cual se le escapo tb de las mano jaja. Que lo disfrutes!! LU1AR reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 2 de Septiembre del 2021 Publicado 2 de Septiembre del 2021 hace 3 horas, Leandro82 dijo: Jajaja..! que hermoso bichito, me mata el tamaño y la presentación, re da para tenerlo de adorno y exhibición. Felicitaciones.! Exactamente para eso termino!!!,lo tenía en mi oficina y era objeto de preguntas que abrían a más relacionado con la astronomía,como adorno un chiche .... Leandro82 y LU1AR reaccionaron a esto 2
Israel Battistoni Publicado 6 de Septiembre del 2021 Publicado 6 de Septiembre del 2021 Hola Edgardo, cómo estás? Felicidades por el equipo! Me gusta todo aquello que sea portatil, sobre todo cuando no se quiere sacar todo un equipo enorme a la terraza y solamente se quiere observar a ojo. Jajaja Recuerdo que en 2006 me dieron un catálogo Hokenn cuando compré mi 114900 y estaba dentro en la lista este modelo, desconozco si Wald que es la importadora oficial los siga trayendo. Respecto a los oculares, te dejo este enlace: https://www.galileoitaly.com.ar/productos-10210-oculares-huygens por lo que se vé están vendiendo el diámetro 0.965", tal vez en tu caso y por la potencia del telescopio, te convenga usar un 20mm. Es cuestión de llamar y averiguar. Espero te sirva la info. Saludos!! LU1AR reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 7 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2021 En 6/9/2021 a las 0:17, Israel Battistoni dijo: Hola Edgardo, cómo estás? Felicidades por el equipo! Me gusta todo aquello que sea portatil, sobre todo cuando no se quiere sacar todo un equipo enorme a la terraza y solamente se quiere observar a ojo. Jajaja Recuerdo que en 2006 me dieron un catálogo Hokenn cuando compré mi 114900 y estaba dentro en la lista este modelo, desconozco si Wald que es la importadora oficial los siga trayendo. Respecto a los oculares, te dejo este enlace: https://www.galileoitaly.com.ar/productos-10210-oculares-huygens por lo que se vé están vendiendo el diámetro 0.965", tal vez en tu caso y por la potencia del telescopio, te convenga usar un 20mm. Es cuestión de llamar y averiguar. Espero te sirva la info. Saludos!! Tal cual. Gracias por el dato. Estuve usando algunos oculares de microscopio y ya le ajusté la coma con una estrella artificial. Apenas vuelva a verse el cielo, lo saco a ver como se porta. Saludos. Edgardo
hugo erpen Publicado 8 de Septiembre del 2021 Publicado 8 de Septiembre del 2021 Muy linda la nueva adquisición, que lo disfrutes!! Respecto a lo de la "condición de acumulador", muchos -seguramente- nos vamos a sentir identificados al leer esta descripción ... Saludos, Hugo.- LU1AR reaccionó a esto 1 Hugo Beltrán Erpen
LU1AR Publicado 8 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 8 de Septiembre del 2021 Vivo arriba de mi empresa -que ya cumplió 43 años- en un edificio de 800 M/2 en San Telmo. Además de los aparatos que fabricamos, hay cosas insólitas. Entre partes de mis máquinas de volar, telescopios, equipos de radio y motocicletas antiguas. Mi novia -cama afuera- actual, es una médica y escritora judía. Una mujer muy inteligente, con premios como médica y escritora. Cuando -por primera vez -vino a mi guarida, me dijo que soy un "Shleper", que viene a ser como un hermitaño.............. ¡Y tiene razón!. Edgardo Gus27277 reaccionó a esto 1
Astrolucho Publicado 8 de Septiembre del 2021 Publicado 8 de Septiembre del 2021 Muy lindo la verdad. Al menos deja una buena sensación estética a la vista. Nunca vi un ocular de 0.965" que sea bueno (con excepción de los de microscopio). Suelen venir de esa medida los telescopios baratos y/o de juguete. De todas maneras, se siguen fabricando de buena calidad aunque no sé si el precio estará justificado. Supongo que ya habrás visto lo que está publicado acá. Un saludo. LU1AR reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 8 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 8 de Septiembre del 2021 hace 44 minutos, Astrolucho dijo: Muy lindo la verdad. Al menos deja una buena sensación estética a la vista. Nunca vi un ocular de 0.965" que sea bueno (con excepción de los de microscopio). Suelen venir de esa medida los telescopios baratos y/o de juguete. De todas maneras, se siguen fabricando de buena calidad aunque no sé si el precio estará justificado. Supongo que ya habrás visto lo que está publicado acá. Un saludo. En realidad, Quatrocchi me mandó los oculares originales; que se había olvidado y me añadió un filtro lunar de .96". Así que está completito. Pero en mi 'angurria óptica', a un ladrón de oculares que los vendía en ML le compré una veintena. Algunos los adapté con un caño que encotré en un contenedor -que calza justo en el portaocular de 1,25"- y los uso en mis telescopios. Hay un par de Zeiss que andan muy bien y un NN que creo que es Orthoscopico, que me dió las mejores imágenes de la Luna, desde el estacionamiento del edificio de mi empresa en San Telmo. Me quedaron algunos sin modificar (También regalé un par, a algunos foristas) y los probé en este telescopio. Andan mejor que los originales que son Hughens medio pedorros. También compré un adaptador ($ 600 en ML) que permite pone un ocular de 1,25" en el portaocular de .96". Pero viñetéa un poquito. Ahora descubrí que el portaocular tiene una rosca. Tengo que hacerla en ese adaptador, para ampliarle el campo visiual. Lo probé a mano y anda muy bien. Eso me va a permitir usar un zoom, que es muy práctico para este telescopio, ya que lo lleva de 33 a 75 aumentos. Hasta le compré una valija muy linda y robusta para hacerle el interior y que viaje protegido, como el ETX, que me acompaña a cuanto lugar despejado voy. Sin duda, me gustan más los telescopiso que la observación. Saludos y gracias por el dato. Edgardo Astrolucho, Gus27277 y Guillermo I reaccionaron a esto 3
sebastianc Publicado 8 de Septiembre del 2021 Publicado 8 de Septiembre del 2021 En 1/9/2021 a las 17:18, LU1AR dijo: LES PRESENTO A MI NUEVO CHICHE: Se trata de un telescopio Hokken Catadióptrico de 76X600mm. Es un telescopio Newtoniano con ventana de cierre -que soporta la diagonal- y lente Jones Bird (Barlow dentro del enfocador) que no tiene buena fama, pero que acá anda muy bien. El telescopio es muy pequeño y tiene un tubo muy cortito, que permite soportarlo en una montura ecuatorial manual, muy liviana, con trípode de mesa y movimientos muy suaves. Es un telescopio que se vendió bajo muchas marcas (Generalmente Tasco); hecho a mediados de los 80's, para aprovechar el furor astronómico que generó el Cometa Halley. Usa oculares de 0,96" que ahora son difíciles de encontrar (Si alguno quiere donar alguno; estaré muy agardecido). Pero le puse un adaptador -que venden en Mercado libre a $ 600- y lo probé con un ocular zoom de 1,25". Con el adaptador viñetéa un poquito, pero puedo modificar el anclaje y agrandar el paso de luz, de modo que si no consigo oculares de 0,96" le haré esa adaptación. Llama la atención la calidad óptica y mecánica. El lente Barlow interno es doble y con tratamiento antireflejo; al igual que el vidrio de la ventana de cierre. El enfocador es firme y no tiene 'backlash'. La salida tiene una rosca que es muy parecida a la de los oculares de 1,25" cuando se els saca la pollerita. Lamentablemente no es coincidente, sino resolvería el tema; porque con el ocular zoom puedo manejar entre 28 y 75 aumentos. Siempre puedo hace un adaptador. Los reportes destacan la inusual calidad de imagen para el tipo de telescopio económico que es. Pero señalan que los oculares provistos son muy pedorros y conviene usar algo de mayor calidad. Con un Orthoscopico de 4 mm se ven 4 bandas en Júpiter y la división de Cassini en Saturno. La sencilla -y liviana- montura, tiene un movimiento extremádamente suave. La grasa viscosa que tienen en las junturas, ya tiene más de 30 años. Así que limpié bien los excedentes pero la dejé en su lugar. No va a reemplazar mi querido ETX90-RA que me acompaña hace un cuarto de siglo, pero va a ser un lindo chiche para mi condición de acumulador. Quiero destacar que se lo compré al forista Gustavo Quatrocchi, que vende otros telescopios de su colecció; incluyendo un terrible Dobsoniano y un Heritage 130, que seguramente están en las mismas condicioens que este pequeñín. Hago notar que el trato con Gustavo, fue cordial y colaborativo. Se ocupó de hacerle un excelente embalaje (Caja original) y enviármelo. Asi que si les molesta la Tormenta de Santa Rosa, ya saben que es mi culpa. Saludos a todos. Edgardo Epa!!!, cuando yo comencé este telescopio era lo novedad !, ja! que loco, buen aparato!, observe Saturno en Los cardales, en un SP que Organizo Conrado, no hubo muchos en la Argentina. LU1AR reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 9 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 9 de Septiembre del 2021 hace 14 horas, sebastianc dijo: Epa!!!, cuando yo comencé este telescopio era lo novedad !, ja! que loco, buen aparato!, observe Saturno en Los cardales, en un SP que Organizo Conrado, no hubo muchos en la Argentina. Recuerdo esos encuentros de Conrado Kurtz en Cardales. Aprendí mucho y todavía mantengo contacto con el. Tiene un sitio en Facebook muy bueno. https://www.facebook.com/417673008292771/posts/4540032486056782/?app=fbl En uno de esos encuentros; llevé este Edmund Scientific Space Conqueror de 4", que traje de NY luego de comprarle libros a Bruce, un vendedor callejero. Bruce lo llevó a su mesa en Times Square y cuando pasé y lo vi me acerqué y dijo "Sabía que le iba a interesar. Lo tengo hace como 20 años". Estaba mirando para arriba y tenía nieve en el espejo. Lo llevé al hotel y con la cortapluma suiza y una pinza Gerber lo desarmé y me traje la célula, el enfocador con su araña y las partes del cabezal y el pier. En el aerodomo donde guardaba el avión de mi empresa, se había estrellado un ultraliviano y el dueño me regaló el caño del fuselaje. Con ese caño lo reconstruí. El espejo lo limpié "A dedo" (Luego de haber dejado que se ablandara bien la piel) con detergente y agua de pozo. Luego lo enjuagué con agua destilada de la batería. Con lo que le quedaba del aluminizado, tuve las mejores imágenes de Saturno desde el Sur. Ahora, lo heredó el hijo de un amigo; que debutó en el fino arte de restaurar telescopios, con mi querido newtoniano. Gracias por tirar del hilito y traer este soplo de Nostalgia pura. Edgardo sebastianc, Guillermo I y Lucho2000 reaccionaron a esto 3
sebastianc Publicado 9 de Septiembre del 2021 Publicado 9 de Septiembre del 2021 Esa montura me hace acordar a la AAAA, puede ser? LU1AR y Gus27277 reaccionaron a esto 2
ricardo Publicado 10 de Septiembre del 2021 Publicado 10 de Septiembre del 2021 En 8/9/2021 a las 20:14, LU1AR dijo: Pero en mi 'angurria óptica', a un ladrón de oculares que los vendía en ML le compré una veintena. Hola Lu1ar, a que te referis con esto ? Saludos iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
LU1AR Publicado 10 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 10 de Septiembre del 2021 hace 30 minutos, ricardo dijo: Hola Lu1ar, a que te referis con esto ? Saludos Soy angurriento de algunos chiches. Pero no de otras cosas. Por ejemplo, tengo una chata del año 2000 con 220.000 Km. Y ni se me pasa por la cabeza cambiarla. Pero me vuelvo looco por un telescopio o un equipo de radio de la II Guerra. También me gustan los gatos y -antes que me declararan sordo profesional- las motos grandes y los aviones. Saludos. Edgardo
javieriaquinta Publicado 10 de Septiembre del 2021 Publicado 10 de Septiembre del 2021 hace 1 minuto, LU1AR dijo: Soy angurriento de algunos chiches. Pero no de otras cosas. Por ejemplo, tengo una chata del año 2000 con 220.000 Km. Y ni se me pasa por la cabeza cambiarla. Pero me vuelvo looco por un telescopio o un equipo de radio de la II Guerra. También me gustan los gatos y -antes que me declararan sordo profesional- las motos grandes y los aviones. Saludos. Edgardo Hola. Creo que la pregunta de @ricardo no apunta a seguir haciendo una autobiografía, sino más bien el hecho de que comentas que compraste oculares a un ladrón en mercadolibre. Entiendo que se trata de eso la pregunta. Saludos Javier Iaquinta
LU1AR Publicado 10 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 10 de Septiembre del 2021 hace 2 horas, javieriaquinta dijo: Hola. Creo que la pregunta de @ricardo no apunta a seguir haciendo una autobiografía, sino más bien el hecho de que comentas que compraste oculares a un ladrón en mercadolibre. Entiendo que se trata de eso la pregunta. Saludos Lo siento Javier. No era mi intención molestarte, ni hacer una autobiografía. Respecto a tu interpretación de lo que preguntó @ricardo: Los oculares los ofreció un sujeto por Mercadolibre, que dijo que se los había regalado la tía. Luego le compré 5 microscopios Bausch & Lomb que restauraré en algun momento. A los 70 años me siento más allá del bien y del mal y a veces, soy irritante para algunos. Gracias por tu observación. Edgardo
Publicaciones recomendadas