Jump to content

OCULTACION de Antares: a sólo 4 días...

Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Publicado

... vuelvo con el tema para que nadie se oilvide: el martes 17 a la madrugada (de 3 a 4.15 aprox) se producirá la ocultación de Antares por la Luna. Va a hacer un frío de aquellos. Pero vamos! Todo sea por hacer un poco de buena astronomía observacional...

A mirar, a fotografiar, a cronometrar! Saludos

Publicado

JOya, a ver si alguien lo mueve a ocultaciones asi efectivamente todos se enteran...

saludos.

Publicado

Consideraciones de un novato jovato : viendo stellarium, dejando fijo antares, pareciera que la luna vá para atrás. Dejando fija la luna pareciera que antares le gana a la luna y pasa por detrás. Quedamos alineados nosotros, la luna y antares. Por supuesto que la luna sigue su camino y no vá para atrás y la rotación terrestre hace que veamos a antares moviéndose. Es todo una combinación de movimientos que incluirá la traslación. También parece que el recorrido de antares por detrás de la luna es a lo largo del diámetro de la misma. Aprox. antares desaparece 4 hs.08 min.y comienza a asomar de vuelta 5 hs.14min.

Intentaré fotografiar y cronometrar, aunque no sé qué conclusiones se pueden sacar más allá de que antares estuvo oculta por la luna durante casi 2hs.

Bueno, se hace y se dice lo que se puede :oops:

Juanca

Hokenn 130900

Publicado

Gracias Marioano! Espero que mi cerebro de perro olvidadizo se acuerde de la ocultación (vamos cerebro, tu puedes :lol: )

Un abrazo.

Publicado

Lamentablemente voy a estar laburando a esa hora, voy a ver si me llevo los binoculares y me pego una escapada a la costanera ahi nomas para verlo.

Publicado

Hola amigos, ojalá tengamos buen tiempo y muchos puedan observar, cronometrar y fotografiar la ocultación/reaparición.

Juanca: te cuento 2 cosas.

La primera: este tipo de fenómenos son MUY útiles no sólo por el "entrenamiento" que te pueden aportar para ser un mejor observador, sino también porque bien medidos, y con muchas observaciones reportadas, pueden ayudar a definir con gran precisión cuestiones como la propia órbita lunar.

Y la segunda: tené cuidado, porque los horarios que mencionás no son correctos para nada. Por eso los puse, aunque los que doy puedan tener un error de 1 minuto, mas/menos, para la zona de Bs As y alrededores.

Suerte a todos los que intenten la observación. Y a abrigarse!

Publicado

RECTIFICO. Tal como lo observó M.Ribas puse mal los horarios aproximados. Tenía el stellarium en el huso equivocado, qué salame !

Aprox. : luna y antares " en contacto " 2hs,50min.- antares desaparece 3hs,15min.- reaparece 4hs,08min.- ambas en contacto de vuelta en el otro extremo 4hs,26min.-

saludos

juanca

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...