Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 19 de Septiembre del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 19 de Septiembre del 2021 (editado) Buenas. No he tenido mucho tiempo de subir mis reportes. Me quedan todas las anotaciones en el SkySafari, y bueno, compartiéndolas ahora tal vez a alguien le pueda ser de utilidad. A mí seguro lo será, con sus comentarios. En realidad primero quería compartir un reporte previo de una semana atrás, de cúmulos globulares y para empacharse en una noche con ellos. Pero tengo este más a mano. La Luna bien grande y brillante me importó poco, así que hice como que no existiera y paseé mucho igual, incluí la zona de Escorpio y Sagitario. Arranqué tipo 20.30 y termine a las 23 de la noche. El cielo siempre despejado. En visual la magnitud visual era de 4, si fue un pelín aún más baja se me puede haber escapado tranquilamente. Me acompañaba el Heri 150 y mayormente los oculares Plossl de 32 mm y BST de 15 mm. Mis objetivos fueron los siguientes (de todo un poco): * NGC 6231: Arranqué por un cúmulo abierto brillante que supongo todos cuando pasan por él lo disfrutan. A mí me gusta mucho porque, si bien hay estrellas finas, hay 6 / 7 / 8 apiñadas muy brillantes. Lindo a cualquier aumento. * Trumpler 24 + Collinder 316: cúmulos abiertos. Extenso, de menor magnitud que el anterior, al igual que la mayoría de sus estrellas. Pero grande y rico. Hay una nebulosa en el interior, IC 4628, que por supuesto no espera ver, y así fue. Todo este conjunto, sumando a las tres de Zeta Scorpii, forman lo que se llama el "falso cometa". * NGC 6242: cúmulo abierto tenue. Su estrella rojiza más brillante, y las otras finas, lo vuelven bello. Pero necesitaría más apertura o un mejor cielo para que me encante. A mis ojos en un mal cielo debe quedar muy pobre. * NGC 6268: un cúmulo abierto de estrellas pequeñas, de magnitud 10 en adelante. La belleza se lo dan sus tenues y casi tímidas componentes. * NGC 6281: un cúmulo que no hace mucho Nico dibujó de hermosa forma. Cúmulo de parada obligada, rico. * Nebulosa del insecto (NGC 6302): después de varios intentos desde mayo o junio, por fin cacé está planetaria. No llegué a ver más que el rectangulito grisáceo central, ni por asomo las alas del insecto. Al hacérseme tenue, me costó encontrarlo, partí dos veces desde el cúmulo anterior para llegar a ella. Usar visita periférica me ayudó, pero lo cierto es que no era tan difícil detectarla como suponía. * Bochum 13: cúmulo abierto del que sólo pude ver su par central de estrellas. Cercana está la Nebulosa Pata de Gato, NGC 6334, con la cual varios foreros me han maravillado con sus laburos astrofotográficos. * Pismis 24: un pequeño, en todo sentido, cúmulo abierto. Un desafío seguramente. Con suerte y casi adivinando llegue a ver un tenue puntito, su estrella central. Y en un momento creí contar tres, tal vez... Pismis 24 está en el interior de la nebulosa NGC 6357. * NGC 6383: un cúmulo abierto de pocos componentes. Su estrella central se deja ver, algunas otras finas blancuzcas también. * M6, el Cúmulo de la Mariposa (NGC 6405): maravilloso cúmulo, por su tamaño, sus colores, sus brillos. Poco más que agregar, ha de ser un lugar común para la mayoría. A muchos nos gustaría arrancar dibujando, por qué no, con éste. * M7, el Cúmulo de Ptolomeo (NGC 6475): con el ocular de 32 mm con suerte entra completo. Espectacular, extenso, con las estrellas bien separadas entre sí. La más linda vista la tuve con los binoculares la primera vez que lo vi bien clarito. Y es obvio, es de esos objetos que por su tamaño, el apiñamiento con menor aumento embellece. Además, en una buena noche, acá se distingue que hay algo allí a simple vista (como me pasa con Omega Centauri casi siempre, o con la Nube de Magallanes, menos). * NGC 6441: un cúmulo globular, que sé que también Nico lo ha dibujado. Es un globular pequeño, para mí visible sin esfuerzo, bien redondito. Si blancura va creciendo hacía el centro. No puedo observar granulosidad, ni menos aún sus componentes individuales en la periferia. Posee una estrella brillante cercana amarilla que lo enmarca de forma perfecta. Hay también una fina estrellita blanco-azulada? a medio camino entre ambos, hacia un costado. * NGC 6400: un cúmulo abierto casi invisible a mis ojos. Con suerte detectaba una o dos ¿o tres? finas estrellas. Parece ser todo un reto. * Collinder 338: un cúmulo abierto sencillo de buscar, y de ver. Las más brillantes forman un cuadrado casi perfecto, con estrellas tenues blancas-azuladas en su interior bastantes separadas entre sí. Lindo objeto. Intuyo también que lindo para dibujar. Partiendo de Mu Sagitarii ("Polis"). * M21 (NGC 6531): Un pequeño y lindo cúmulo de estrellas, que yo veo más bien azules por algún motivo. Tenues (magnitudes casi nueve, y de ahí para arriba), pero fácilmente visibles, sin esfuerzo. * M20, la archi-conocida Nebulosa Trífida (NGC 6514): sus estrellas las pude distinguir perfectamente. Coinciden tal cual lo puedo ver en la aplicación del celular. Ahora bien, la nebulosa es otra cosa, a mis ojos es invisible. Ya irán 4 o 5 veces que he pasado por ella, y jamás pude ver nada. * M8, la Nebulosa de la Laguna (NGC el cúmulo de estrellas es distinguible fácilmente. Y, por fortuna, las veces que le he apuntado, siempre se me revela algo de su nebulosidad. Particularmente creo fácilmente visible en mis cielos el núcleo cercano a la estrella 9 Sagitarii (HR 6734). - Por estos objetos estoy tentado a comprarme un filtro UHC. - * M24 (NGC 6603): bello y muy extenso. Quien no lo habrá recorrido con bajos y no tan bajos aumentos... Es un espectáculo. Con los binoculares también debe ser siempre visto. * M25 (IC 4725): un cúmulo abierto que solo parece chico con sus hermanos cercanos M7 y M24, pero que en realidad no lo es comparado con muchos otros. Estrellas brillantes, de varios colores. Muy lindo para pasearse un rato largo en él. * M18 (NGC 6613): Varias veces había pasado por él, nunca me llamó la atención. Seis estrellitas (y finitas un par más) pueden divisarse. * M17, la Nebulosa Omega (NGC 6618): una nebulosa que por suerte también cumple. Yo veo un triángulo bien alto de estrellas, y en su centro, la nebulosidad grisácea. Suele ser una garantía cuando quiero apreciar algo de nebulosidad. Es un muy lindo objeto de seguir. -Repito, jaja, estoy tentado con el UHC- * M16, la Nebulosa del Águila (NGC 6611): a diferencia de la anterior, siempre que le apunto es para entretenerme con su cúmulo de estrellas, pues la nebulosidad no se me revela jamás. Me entretengo con los astrofotográfos que nos comparten sus pilares de la creación. Y con esto, cerré mi hermoso viaje. Gracias por llegar hasta acá!! Les deseo buenos cielos. Me quedé una media horita más, observando la Luna, Júpiter y Saturno. Comparto algunas fotos de videos que tomé con el celular, y procesé (en donde no logro más detalle, pero sí al menos representar con cierta fidelidad cómo los veo por el ocular -TMB 5 mm-). Están ampliadas (y las de la Luna ahora que veo son las del miércoles o jueves ??): Editado 19 de Septiembre del 2021 por Nahuel21 ricardo, diego19771, condorcrux y 10 otros reaccionaron a esto 13
diego19771 Publicado 19 de Septiembre del 2021 Publicado 19 de Septiembre del 2021 Que buena panzada te diste!!!, buenas las fotos para ser de celu!!!! Nahuel21 reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
Roberto W Publicado 19 de Septiembre del 2021 Publicado 19 de Septiembre del 2021 Lindísimo reporte; es muy ameno leerlo. Como dice @diego19771, te salieron muy bien las fotos con el celular. Me quedó sólo una duda con los objetos que mencionás, a los que conozco todos menos el Collinder 638 y ni siquiera lo había escuchado nombrar; lo busqué en el Stellarium pero no lo tiene cargado ¿sabés si tiene otra catalogación aparte de ésa? Saludos y buenos cielos, Roberto. Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2021 hace 4 minutos, Roberto W dijo: Lindísimo reporte; es muy ameno leerlo. Como dice @diego19771, te salieron muy bien las fotos con el celular. Me quedó sólo una duda con los objetos que mencionás, a los que conozco todos menos el Collinder 638 y ni siquiera lo había escuchado nombrar; lo busqué en el Stellarium pero no lo tiene cargado ¿sabés si tiene otra catalogación aparte de ésa? Saludos y buenos cielos, Roberto. Perdón!! Subsanado el error, ahí lo edité. Escribí mal!! Es el 338. Pegadito a la cola de Escorpio Saludos! Roberto W reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 20 de Septiembre del 2021 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Excelente reporte y con las fotos se nota que el seeing anduvo filodo. Aguante el SS! Saludos! Nahuel21 reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2021 hace 4 minutos, Leoyasu dijo: Excelente reporte y con las fotos se nota que el seeing anduvo filodo. Aguante el SS! Saludos! Muchas gracias!! Es una tremenda App. Hoy en día no uso nada más que eso. RodyG reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 20 de Septiembre del 2021 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Muy buen recorrido hiciste y muy lindo reporte. No dejes de hacerlos. Con respecto al filtro UHC, dale para adelante cuando puedas, es un filtro que si bien "no te cambia la vida", ayuda a la observación de nebulosas, incluso en cielos oscuros. No esteres que la mejora sea increíble, pero ayuda bastante. Yo también me sumo al "Aguante SkySafari" jajajajajaaja. Felicitaciones por este buen reporte Rody Nahuel21 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Nahuel21 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2021 hace 2 horas, RodyG dijo: Muy buen recorrido hiciste y muy lindo reporte. No dejes de hacerlos. Con respecto al filtro UHC, dale para adelante cuando puedas, es un filtro que si bien "no te cambia la vida", ayuda a la observación de nebulosas, incluso en cielos oscuros. No esteres que la mejora sea increíble, pero ayuda bastante. Yo también me sumo al "Aguante SkySafari" jajajajajaaja. Felicitaciones por este buen reporte Rody Muchas gracias @RodyG!!!! intentaré hacerlos más seguido!! Jejejej Si, lo sé. El UHC no hace maravillas, pero he leído comentarios sobre las mejoras en visual, incluso que a veces hasta hace la diferencia entre ver y no ver una nebulosa (palabras incluso tuyas mismas de cuando anduviste por las sierras creo). Así que no sé qué estoy esperando la verdad, debería comprarmelo... Más aún cuando mi cielo entiendo que me permitiría hacer este tipo de observaciones. Muchos saludos. RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 20 de Septiembre del 2021 Publicado 20 de Septiembre del 2021 También estoy pensando en sumar un Filtro UHC por lo que cuentan de hacer un poco más accesible (o menos inaccesible ) la percepción de las nebulosas ¿tienen idea de cuál comprar? Me estuve fijando en Duoptic y está disponible el StarGuider, que dicen que es bastante bueno ¿tenés ése Rody? No sé si con estos comentarios estamos haciendo macanas al desvirtuar el posteo y nos pueden llamar la atención pero les comento que también me estuve fijando las características del StarGuider CLS, que si bien tengo entendido que sólo sirve para disminuir un poco la polución lumínica de las luminarias tradicionales (no las leds), en las especificaciones de Duoptic dan a entender que muchos lo prefieren al UHC porque tiene un mayor paso de banda de líneas de emisión que éste. Es medio confusa la información y encima no la tengo para nada clara con el tema de los filtros porque todavía no me metí a averiguar. Lo que pasa es que con estos comentarios me hicieron venir a la cabeza de nuevo el tema de los filtros. Saludos y buenos cielos, Roberto.
Nahuel21 Publicado 20 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2021 hace 1 hora, Roberto W dijo: También estoy pensando en sumar un Filtro UHC por lo que cuentan de hacer un poco más accesible (o menos inaccesible ) la percepción de las nebulosas ¿tienen idea de cuál comprar? Me estuve fijando en Duoptic y está disponible el StarGuider, que dicen que es bastante bueno ¿tenés ése Rody? No sé si con estos comentarios estamos haciendo macanas al desvirtuar el posteo y nos pueden llamar la atención pero les comento que también me estuve fijando las características del StarGuider CLS, que si bien tengo entendido que sólo sirve para disminuir un poco la polución lumínica de las luminarias tradicionales (no las leds), en las especificaciones de Duoptic dan a entender que muchos lo prefieren al UHC porque tiene un mayor paso de banda de líneas de emisión que éste. Es medio confusa la información y encima no la tengo para nada clara con el tema de los filtros porque todavía no me metí a averiguar. Lo que pasa es que con estos comentarios me hicieron venir a la cabeza de nuevo el tema de los filtros. Saludos y buenos cielos, Roberto. Yo también lo analicé Roberto. Tenía exactamente la misma duda que vos. Hay un post, búscalo si querés leerlo, que dice "Comparativa sin filtros, con CLS y con UHC". Lo hizo el mismo @ricardo Si bien habla para astrofotografía, fijate que en una de las preguntas de abajo respondió que estimaba que para visual en nebulosas deberían andar similares. Después de leer eso, y algunas otras cosas sueltas no muy concretas en Astrobackyard, Cloudynight y Astronomik, terminé decidiéndome por el UHC. Simplemente porque a mi, al menos hoy, me interesa su desempeño con nebulosas. Si quisiera darle algún uso más al filtro UHC, no me convendría porque las estrellas se me apagarían bastante. Veremos si alguien más nos puede aconsejar. Saludos.
RodyG Publicado 21 de Septiembre del 2021 Publicado 21 de Septiembre del 2021 Si, yo tengo el UHC marca Starguider comprado en Duoptic. Yo creo que con el CLS se quedan a medio camino y se va a terminar arrepintiendo, iría directamente por el UHC. Es un comentario muy personal, seguramente en breve alguien comentará lo contrario, así de difícil es esto jajajajaja Rody Nahuel21 y torteval reaccionaron a esto 2 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Roberto W Publicado 21 de Septiembre del 2021 Publicado 21 de Septiembre del 2021 hace 5 horas, Nahuel21 dijo: Yo también lo analicé Roberto. Tenía exactamente la misma duda que vos. Hay que ir madurando la idea y aprender un poco sobre los filtros. ¿Te animás a abrir un posteo nuevo para no terminar de desvirtuar éste?
Nahuel21 Publicado 21 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 21 de Septiembre del 2021 Justo ahora, Roberto W dijo: Hay que ir madurando la idea y aprender un poco sobre los filtros. ¿Te animás a abrir un posteo nuevo para no terminar de desvirtuar éste? Ningún drama. Seguro. Roberto W reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 21 de Septiembre del 2021 Publicado 21 de Septiembre del 2021 hace 16 minutos, RodyG dijo: Si, yo tengo el UHC marca Starguider comprado en Duoptic. ¡Gracias Rody! Tu opinión siempre me es muy bienvenida como cuando me aconsejaste con la elección de los oculares; nunca me arrepentí y siempre valoré lo que me dijiste. Te mando un abrazo y buenos cielos, Roberto. RodyG reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 21 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 21 de Septiembre del 2021 @Roberto WYo de nuevo... Perdón. Acabo de verificar (antes de crear el nuevo posteo) que no hubiese más consultas de ese tipo previas. Y encontré este excelente hilo: https://www.espacioprofundo.com/topic/29592-consulta-uhc-o-cls/?do=findComment&comment=263704 Creo que tenemos las respuestas que buscábamos ahí... ((No sé por qué el otro día que tenía está duda el buscado del foro no me mostró ese hilo que te paso, lo encontré probando la búsqueda desde Google)). Mañana me encargo el UHC en Duoptic.
RodyG Publicado 21 de Septiembre del 2021 Publicado 21 de Septiembre del 2021 Les recomiendo ver este video que habla de filtros, esta filmado con calidad fea pero el contenido de lo que dice es muy interesante. Para verlo con tiempo, dura 2 horas. Rody Nahuel21 reaccionó a esto 1 SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Nahuel21 Publicado 21 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 21 de Septiembre del 2021 hace 10 horas, RodyG dijo: Les recomiendo ver este video que habla de filtros, esta filmado con calidad fea pero el contenido de lo que dice es muy interesante. Para verlo con tiempo, dura 2 horas. Rody Que buena recomendación!!! Muy buena charla. Valió la pena sin dudas. Toda esa información que tenía tal vez un poco dispersa, ahora la pude estructurar mejor, la pude unir digamos... Muchas gracias. RodyG reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 21 de Septiembre del 2021 Publicado 21 de Septiembre del 2021 ¡Gracias Nahuel y Rody! El de Nahuel ya lo leí y casi me convenció por el UHC y el de Rody lo voy a ver con más tiempo porque es largo pero por lo que poco que estuve viendo es completísimo. Saludos y buenos cielos, Roberto. Nahuel21 reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 24 de Septiembre del 2021 Publicado 24 de Septiembre del 2021 Hola Nahuel, Qué lindo reporte te mandaste. La trífida es una nebulosa que requiere buenas cielos y cierta experiencia. Tiene una parte de emisión y otra de reflexión. En buenos cielos, con un 6" y una pupila de salida de + - 4 mm, sobra para ver ambas partes con claridad. En cielos contaminados es un poco más difícil, pero se puede ver algo de la flor (la parte de emisión). El UHC te va a ayudar mucho a ver detalles en cielos contaminados. Con respecto a los filtros, sin dudas iría por un UHC. Como comenté en ese hilo viejo, yo uso el de Astronomik y lo recomiendo mucho. Desconozco como se comportan otros filtros. Saludos!
Nahuel21 Publicado 24 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2021 hace 45 minutos, javier ar. dijo: Hola Nahuel, Qué lindo reporte te mandaste. La trífida es una nebulosa que requiere buenas cielos y cierta experiencia. Tiene una parte de emisión y otra de reflexión. En buenos cielos, con un 6" y una pupila de salida de + - 4 mm, sobra para ver ambas partes con claridad. En cielos contaminados es un poco más difícil, pero se puede ver algo de la flor (la parte de emisión). El UHC te va a ayudar mucho a ver detalles en cielos contaminados. Con respecto a los filtros, sin dudas iría por un UHC. Como comenté en ese hilo viejo, yo uso el de Astronomik y lo recomiendo mucho. Desconozco como se comportan otros filtros. Saludos! Gracias! Cuando me pongo con el teles paseo bastante. Jajaj. Tendría que aprender a observar durante tiempos más largos cada objeto, con más paciencia... Muchas gracias por la información y las recomendaciones! Hoy voy a volver a intentar. Aunque sé que lo mejor sería moverme para un mejor cielo. Te comento que ya me encargué el UHC!! Así que contento por eso. Un saludo y buenos cielos. javier ar. reaccionó a esto 1
Astroefra Publicado 25 de Septiembre del 2021 Publicado 25 de Septiembre del 2021 Vaya muy buen trabajo Nahuel21 y un reporte excelente. Gracias por compartirlo. Nahuel21 reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas