Esta es una publicación popular Nahuel21 Publicado 26 de Septiembre del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 26 de Septiembre del 2021 Buenas a todos/as !! Como había comentado anteriormente, quería compartir un reporte sobre globulares. Por suerte no lo hice antes, ya que anoche 25 septiembre, en una buena noche y sin luz de la Luna (que asomó desde las 12 am en adelante), pude hacer una comparativa entre mis anotaciones. La diferencia en la observación de globulares fue muchísimo mayor de lo que suponía, pude ver por vez primera varios objetos después de muchos intentos previos frustrados. Comencé la observación a las 20 hs., apuntando hacia el oeste; terminé a las 23.45 hs. en el sureste. Me dediqué especialmente a Cúmulos Globulares, aunque por breves momentos me entretuve con algunas nebulosas, no podía desaprovechar la noche. (( Puedo adelantar que ya la Trífida no me es esquivaaaa!!! Agradezco a @javier ar. los consejos dados )). Adjunto capturas del paseo de anoche: El cielo siempre se mantuvo despejado. La magnitud límite de estrellas a simple vista era de 4,7 aprox. Podía verse con poca exigencia la mancha del Cúmulo de Ptolomeo, y me era visible -con algo de más exigencia- la nebulosa de la Laguna M8 (¿¿puede ser??). Nunca había observado esto último, y creo no estar errado. Fue una noche que acompañaron al Heri de 150 el Plossl de 32 mm, el Súper 25 mm (me volví a amigar con él, lo usé mucho, y para algunos objetos fue el que mejor se desempeñaba), y el BST de 15 mm. El Súper de 10 mm, en los pocos objetos que me lo dejaron, me reveló un tamaño y resolución del objeto increíble. * Globular M5 (Serpens): ya bajo en el horizonte en esta época. De tamaño mediano (supongo que en los meses previos estando más alto podría verlo algo más grande aún), en sucesivas observaciones siempre se mostró como una mancha difusa, en degradé, concentrándose hacia el centro. De bordes difíciles de precisar. Y con una estrella bien visible cercana que lo acompaña. Tirón largo para llegar desde Beta Librae. * Globular M107 (Ophiuchus): un gran gran reto su observación, creo que es el único factor que lo destaca. Se vé con visión periférica, y sólo por momentos, como una mancha difusa de tamaño chico. Nada más que agregar. Difícil. * Globular M12 (Ophiuchus): Manchoncito difuso e irregular que no logro ver muy redondo, y que esta noche lo descubrí acompañado por finísimas estrellas cercanas que casi hacen creer que se puede resolver. No se observa como un globular concentrado hacia el centro. Tamaño mediano, por en tres noches de observaciones siempre me pareció más grande que el cercano M10 (aunque este último más visible), a pesar de que su tamaño aparente en realidad es menor que este último. En una mala noche es difícil de distinguir. * Globular M10 (Ophiuchus): siempre más visible que M12. En la observación visual me pareció de tamaño algo menor que M12 por algún motivo. Mediano, de color lechoso, parece notarse una ligera concentración hacia el núcleo. A bajos aumentos algunas estrellas cercanas visibles apuntan hacia él. * Globular M14: (Ophiuchus) observado como una mancha difusa (aún en la mejor noche) con cierta concentración. De tamaño mediano a chico, claramente algo menor que M10 y M12. Se revela tan poco como M12 (ayuda la visión periférica) y, al igual que él, no responde bien a los aumentos. Siempre llegué partiendo desde M10, nunca me avivé de partir de Beta Ophiuchi. * Globular M9 y NGC 6356 (Ophiuchus): Parece del mismo tamaño que M14. Una mancha difusa bien redondita, que mejora con visión periférica. Ligeramente concentrado. Con el Súper 25 mm o con un Plossl de 32 mm en un mismo campo de visón se puede ubicar a cada lado junto con NGC 6356, que es más visible que varios globulares del catálogo Messier, como el cercano M107 por ejemplo. NGC 6356 se ve como un lunarcito chiquito, concentrado, formando la base de una "U" acostada si inventamos un asterismo con las finas estrellitas cercanas. Adjunto captura: Hermosa vista la de estos globulares, y para recomendar. * Globular NGC 6342 (Ophiuchus): invisible. * Globular M4 (Scorpius): después de muchos intentos, anoche tuve toda la seguridad de estar viendo el "ojo de gato", ayudado por el Súper 10 mm. Que haya respondido bien a ese aumento habla de que era una buena noche para dedicarle al teles... Qué hermoso y grande es, cuando se deja ver. Tuve la mejor vista desde que tengo esta afición, muy sorprendido! * NGC 6144 (Scorpius): invisible. * Globular M80 (Scorpius): globular chico, no cuesta ver su concentración hacia el núcleo. Sorprende lo denso que es. No se ve lechoso, sino como "sucio", gris-amarronado (no sé por qué lo veo así). Estuve muy cerca de resolverlo, pero no pude. Me quedé en la granulosidad. Muy lindo globular, por su pequeñeza pero sencilla visualización, y rodeado por estrellas bien visibles que lo hacen hermoso a bajos aumentos. * Globular M62 (Ophiuchus): de tamaño mediano. Es más chico que M19, pero más concentrado o denso y bien redondo. A bajos aumentos destacan las estrellas (más finas que en el caso de M19) que lo rodean y embellecen. Es fácilmente visible, pero no paso de verlo como una mancha en degradé puntual. * Globular M19 (Ophiuchus): Más difuminado que M62, menos blancuzco, y más homogénea su nebulosidad (menos concentrado). Es más grande que M19, pero este último se luce más. Tamaño mediano, casi que se ve su granulosidad, me faltó un poquito nomás. Delicia para observar a bajos aumentos por el campo estelar, a uno de sus lados sobretodo. * Globular M56 (Lyra): Todo un reto. Difícil. Después de varios intentos en unas cuantas noches, logré observarlo como un lunarcito muy difuso al límite de lo observable. Se ve de un tamaño chico. No desaparecía su imagen ya después de haberlo encontrado. Para encontrarlo (o no encontrarlo, o encontrar su posición pero no verlo, jaj) partir siempre de la hermosa doble Albireo. * Globular M71 (Sagitta): la descripción es un calco del anterior. Objeto que para encontrar tuve que pelear bastante y varias noches. Muy pequeño, por momentos lo perdía de vista. Uno de los más difíciles de todos los globulares de la noche. Está en un lindo pedacito de cielo para disfrutar. * Globular NGC 6934 (Delphinus): Pequeño y tenue, con visión periférica siempre visible, ayudan dos estrellitas en línea q apuntan hacia él, una casi pegada. Para llegar a él partí de Altair en Aquila. * Globular M15 (Pegasus): a tiro de Epsilon Pegasi. Es un globular de tamaño mediano, muy lindo, modelo de este tipo de objetos. Se diferencia claramente el núcleo lechoso de la zona exterior más difusa. Soporta subirle los aumentos, y en noches malas aún puede observarse moderadamente bien. Nuca pasé de ver el parchecito redondo nebuloso. Tiene cercanas estrellas moderadamente brillantes de varios colores tenues. * Globular NGC 6397 (Ara): Sí o sí hay que apuntarle a este objeto. Su tamaño es grande (pueden confundir a bajo aumento sus estrellas cercanas). Es fácil resolver estrellas, requiere algo de paciencia, pero ni siquiera mucha. Se observa tan bien resuelto como en los dibujos de globulares de @NicoHammer. Una delicia con el ocular Súper de 10 mm. con sus estrellas súper bien definidas y ocupando todo el círculo medio central del ocular. Se portó excelente anoche a los aumentos. * Globular NGC 6352 (Ara): después de dos intentos, anoche sí pude verlo. Objeto de tamaño chico, siempre visible con vista periférica, como una manchita difusa. Está en un lindo campo de estrellas. * Globular NGC 6541 (Corona Australis): muy visible, tamaño mediano. Un objeto para recomendar y apuntarle siempre. No lo veo tan blancuzo, nuevamente se ve algo "gris-amarronado"... Tiene algunas estrellas cercanas que lo acompañan, la del medio mucho más brillante. Soporta los aumentos, el Súper de 10 mm. me ayudó a verlo más amplio. Creí poder resolverlo, pero no pude. Es bastante homogéneo, no se nota muy concentrado. Con menos aumento se vé algo más denso (Plossl de 32 mm). Es un modelo perfecto de globular. * Globular NGC 6441 (Scorpius): tiene ese encanto de los globulares pequeños que se dejan ver sin dificultad. Con su estrella brillante cercana amarilla que lo enmarca como un clavo. Muy lindo. Hay tb una fina estrellita azulada a medio camino entre ambos, hacia un costado. Va ganado algo de densidad hacia el núcleo. * Globular NGC 6624 (Sagittarius): muy chico, visible con visión directa. Está pegadito a Delta Sagittarii. Es un lunarcito no tan homogéneo, se apaga hacia los costados. Se observa de tamaño similar a NGC 6652. * Globular M69 (Sagittarius): globular chico, muy parecido al anterior (NGC 6624), solo que más notorio o visible, y sin dudas apenas más grande. Se ve como un parchecito blancuzco bastante homogéneo en su superficie, difícil apreciar concentración hacia el centro. La visión periférica ayuda a verlo mejor. Una estrellita azul cercana lo enmarca. * Globular NGC 6652 (Sagittarius): objeto pequeño, manchita que se atenúa hacia afuera rápido. Visible aún con visión directa. * Globular M70 (Sagittarius): parecido a M69, sensiblemente más chico, y más tenue o "fantasmal". Por más linda que esté la noche, no pasé de verlo como una manchita, al igual que M69. Con las estrellitas cercanas se puede formar un asterismo bastante peculiar: las estrellas arriba y abajo curvadas forman como un arco, y el globular sería parte de la flecha, desde donde se toma, y cercanas hay unas 3 o 4 finas estrellas blancas en línea recta que podrían ser el brazo que toma la flecha... Adjunto captura: * Globular M54 (Sagittarius): objeto de tamaño mediano a chico, blancuzo, muy concentrado y brillante en el centro -aún más a bajos aumentos-. Detalle muy lindo de apreciar. Está sobre un campo bastante despejado de estrellas. * Globular M55 (Sagittarius): de tamaño mediano tirando a grande. Llama la atención lo difuso que es, tanto que es difícil establecer un límite que lo separe del cielo oscuro. Es muy tenue. No veo un núcleo que resalte. De color apenas si blancuzco. * Globular NGC 6723 (Sagittarius): lo conocí gracias a un reporte de @CyntiaOfiuco. Ya lo había visto una primera vez. Anoche fue la joya de mis observaciones. En un mismo campo del ocular entra: - la mancha del globular claramente visible, de tamaño mediano - un par de estrellas azules casi pegadas (que bautizó como "doble óptica") HR 7169 + HR 7170 - otro par un poco más separadas, rodeadas por una tenue ¡pero visible! nebulosidad (nebulosas brillantes NGC 6726 y 6727) - una estrella de mayor magnitud algo amarillenta (Epsilon Coronae Australis). ¡¡¡Qué pedazo de vista!!! Recomiendo muchísimo este pedacito de cielo. Adjunto captura: * Globular M28 (Sagittarius): de tamaño mediano a chico, muy estético. Redondito, se nota como crece su densidad. Anoche no lo vi tan blancuzo como en otras ocasiones. Por cierto más visible que varios de Ophiuchus. Es algo difícil de escapar de la estrella Kaus Borealis. * Globular M22: un cúmulo muy grande y fácilmente visible. Aún en algunas malas noches je podido resolver por instantes, como "flashes" algunas estrellas de la periferia. Anoche con el Super 10 mm tuve la mejor versión, ya que me permitía resolver estrellas fáciles (y brillantes por cierto), y tenerlas separadas entre sí. A cada lado hay un campo de estrellas de colores fantástico, cual ojos que miran hacia él. Es casi un deber detenerse mucho tiempo en este objeto. * Globular M75 (Sagittarius): un globular chico, tenue, que no dice mucho. Redondeado, difícil de apreciar si acaso está concentrado, solamente anoche pude notar cierta densidad. La primera vez que lo busqué, en noches previas, me lo tapaba la propia luz de la Luna. * Globular M2 (Aquarius): objeto de tamaño mediano a grande, que parece hecho para no poder resolverse. Se vé como un parche blancuzco, de superficie bastante homogénea sin notar concentración hacia el centro. La vez que más fácil noté su densidad hacia el núcleo fue cuando hubo Luna llena. * Globular M72 (Aquarius): necesité cuatro noches para poder, por fin!, verlo. Con visión periférica por momentos aparecía. Todo un reto. Mover el telescopio ligeramente también ayuda. Es difícil. Creo que la próxima vez que ande por ahí, va a ser solamente para detenerme en la cercana nebulosa planetaria Saturno (QUÉ HERMOSA ES, QUÉ HERMOSO ES VER EN COLORES). * Globular M30 (Capricornus): globular de tamaño chico, en una noche buena visible sin exigir, en una mala noche exigente para llegar a verlo. Se observa como un manchoncito blancuzco, una estrella muy cercana HD 206034 que apunta hacia él ayuda a encontrarlo. Usar visión periférica le aumenta un poco el tamaño. Con mucho esfuerzo, parece distinguirse un núcleo más denso. * Globular 47 Tuc (Tucana): nada nuevo por decir. Grande y hermoso. Anoche resolví algunas estrellas (menos de las que esperaba) a los costados. Veía el núcleo bien blanco y macizo. * Globular NGC 362 (Tucana): globular difuso, tirando a tenue, de tamaño mediano. * Globular NGC 6752 (Pavo): otro de esos grandes globulares que hay que apuntarle siempre. Es uno de los globulares en que más fácil se me hace resolver sus estrellas. Suma esa estrella azul de buen brillo que la enmarca como un clavo a una postal de pared. Salvando las distancias en los tamaños, parecido a NGC 6441. Este último objeto fue el cierre de la larga noche. Supongo que se verá muy claramente el por qué del título de este reporte... Jajajaj De mi parte muy muy feliz y extasiado con esta preciosa actividad. Saludos y buenos cielos. condorcrux, rosbuitre, fsr y 11 otros reaccionaron a esto 14
Roberto W Publicado 26 de Septiembre del 2021 Publicado 26 de Septiembre del 2021 (editado) Muy buen reporte, bien narrado, entretenido de leer y muy completo en las apreciaciones sobre cómo viste los objetos ¡Felicitaciones! Ante la ausencia de Star Partys (), a medida que iba leyéndolo saqué las anotaciones de cuando pasé por ellos para comparar y coincidimos en un 80 % sobre cómo percibí los mismos objetos que mencionás; sin embargo, creo que el cielo donde vivís vos es un poco mejor que el de donde vivo porque percibís mejor algunos objetos que a mí me cuestan bastante o que directamente no logro divisarlos; por ejemplo "M 12". "M 14" y otros más que mencionás y les describís su forma, para mí son casi imperceptibles y doy las gracias a que los percibo con visión periférica así que de la forma ni hablar. Qué se yo ... por ahí tiene que ver la noche y otras variables más ¿no? Con respecto al Globular NGC 6397 en Ara, estoy de acuerdo con vos que es una visita obligada porque se ve muy bien; también coincido en que es uno de esos objetos que se ven mejor a altos aumentos ¿viste que recién con el Súper de 10 mm. se le empieza a notar el granulado? Tengo anotado que lo vi el 29/08 y con el BST 8 mm. y con el BST 5 mm. se veían 2 o 3 estrellitas en su interior de una magnitud de más o menos 10,5 ¿pertenecerán a él o serán exteriores estando adelante en la línea de visión? Cómo saberlo ¿no? En cuanto a que ya tenés resuelto el tema de poder ver la Nebulosa Trífida, alcanzo a percibir una nebulosidad muy tenue, casi imaginándola, con el Súper 25 mm. y con el BST 18 mm. pero ya con más aumentos se oscurece la imagen y no la diviso más ¿cuál es el dato que te pasaron para que no te sea esquiva? Saludos y buenos cielos, Roberto. Editado 26 de Septiembre del 2021 por Roberto W javieriaquinta reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 26 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 26 de Septiembre del 2021 (editado) Primero que nada muchas gracias por tus comentarios!! Que bueno escuchar eso @Roberto W!! Genial que coincidamos en las apreciaciones de los objetos. A veces me generan muchas dudas mis observaciones al no poderlo hablar con nadie. Sí. La mayoría de los de Ophiuchus son tenues en general. Pero por suerte acá al menos todavía se logran ver. Tal cual. 6397 responde muy bien. Yo podía ver un buen número de estrellas en realidad. Sí... Lo más obvio es que sean estrellitas ubicadas por delante de la línea de visión. No le quiero errar, pero con el BST 15 mm anoche ya noté que se empezaba a definir el cúmulo. Sentite libre de aportar lo que quieras. Veo que en este tránsito de iniciados que venimos teniendo, compartimos entonces muchas "paradas" en nuestros "paseos". Jajajaj Saludos! Editado 26 de Septiembre del 2021 por Nahuel21 Roberto W reaccionó a esto 1
RodyG Publicado 27 de Septiembre del 2021 Publicado 27 de Septiembre del 2021 (editado) Muy buen reporte Nahuel, te pegaste una linda vuelta y lo supiste contar muy bien. Me hiciste acordar mucho a unas de las últimas sesiones de observación que hice con el Heritage antes de la pandemia, a fin de agosto del 2019. Una noche que todavía la recuerdo como si fuera hoy. Te felicito por poder distinguir a Trífida, como te dijeron es un objeto tenue y no fácil de ver en cielos no tan bueno, con el Heri apenas la lograba distinguir sin muchos detalles. Con el 200 todavía no tuve oportunidad de verla y se me va pasando la época, intentare hacer una salida la próxima luna nueva. Con respecto a M4 coincido que es un objeto muy bonito, poco concentrado y de buen tamaño. Un dato para tener en cuenta es que si lo observas con atención, el cúmulo muestra una barra central de estrellas (de baja magnitud) que lo cruza. Esto lo leí después de haberlo observado y no le preste atención, lo tengo anotado para que no se me pase en la próxima. Si estuviste por Lira con M56, perdiste la oportunidad de pasar un poco mas abajo por la nebulosa del anillo. Un muy bonito objeto aunque lamentablemente para nosotros levanta muy poco sobre el horizonte. M55 también es un bonito cúmulo de ver, en una de mis observaciones anote "grande, como 47 Tuc, pero mas tenue". Quizás exageré un poco pero indica que me gustó Con NGC 6723 coincido 100%, es muy lindo de ver todo el conjunto que muy bien supiste describir. Podría seguir comentando, me diste ganas de salir a observar jaajajja, M22 es muy lindo, 47 Tuc nunca defrauda, NGC 6752 en Pavo es uno de mis favoritos, etc. etc. etc. Felicitaciones y gracias por compartir Rody Editado 27 de Septiembre del 2021 por RodyG SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A
Nahuel21 Publicado 27 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 27 de Septiembre del 2021 hace 40 minutos, RodyG dijo: Muy buen reporte Nahuel, te pegaste una linda vuelta y lo supiste contar muy bien. Me hiciste acordar mucho a unas de las últimas sesiones de observación que hice con el Heritage antes de la pandemia, a fin de agosto del 2019. Una noche que todavía la recuerdo como si fuera hoy. Te felicito por poder distinguir a Trífida, como te dijeron es un objeto tenue y no fácil de ver en cielos no tan bueno, con el Heri apenas la lograba distinguir sin muchos detalles. Con el 200 todavía no tuve oportunidad de verla y se me va pasando la época, intentare hacer una salida la próxima luna nueva. Con respecto a M4 coincido que es un objeto muy bonito, poco concentrado y de buen tamaño. Un dato para tener en cuenta es que si lo observas con atención, el cúmulo muestra una barra central de estrellas (de baja magnitud) que lo cruza. Esto lo leí después de haberlo observado y no le preste atención, lo tengo anotado para que no se me pase en la próxima. Si estuviste por Lira con M56, perdiste la oportunidad de pasar un poco mas abajo por la nebulosa del anillo. Un muy bonito objeto aunque lamentablemente para nosotros levanta muy poco sobre el horizonte. M55 también es un bonito cúmulo de ver, en una de mis observaciones anote "grande, como 47 Tuc, pero mas tenue". Quizás exageré un poco pero indica que me gustó Con NGC 6723 coincido 100%, es muy lindo de ver todo el conjunto que muy bien supiste describir. Podría seguir comentando, me diste ganas de salir a observar jaajajja, M22 es muy lindo, 47 Tuc nunca defrauda, NGC 6752 en Pavo es uno de mis favoritos, etc. etc. etc. Felicitaciones y gracias por compartir Rody Muchas gracias!! Me alegro que te den ganas de salir a despuntar la afición!! Tanto Trífida como la nebulosa del Águila la pude ver (hoy tb, aunque algo menos) con mucho esfuerzo. Me doy cuenta que hay algo porque el cielo alrededor de las estrellas no se ve oscuro, se ve claro. Y si muevo rápido el teles, resulta obvio que hay una fina nebulosidad que rodea todas las estrellas. No paso de "verla" de esta forma. Laguna, en cambio, o Omega, me son visibles con visión directa. Muy diferente... Sisi! Cuando dije "ojo de gato" justamente me refería a esa particularidad de M4, el de la barra central. Fue la primera vez que la pude distinguir tan clara. Tenía una emoción!!! M55 a mi se me hizo deslucido porque lo veo muy tenue. Una lástima que no pude verlo como vos... Sisi. Por la nebulosa del anillo pasé, como partí de Vega, me hice el tiempo para verla. Con algo de esfuerzo se ve, grande por cierto, pálida. Me amagó mostrarse tremenda, pero solo fue eso. Se quedó ahí. No la pude disfrutar mucho. En agosto me pasó similar. Saludos y buenos cielos! Aprovechá a hacerte una escapada! Jejejej RodyG reaccionó a esto 1
NicoHammer Publicado 27 de Septiembre del 2021 Publicado 27 de Septiembre del 2021 Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos. M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos. Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular. Saludos! Nahuel21 y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Nahuel21 Publicado 27 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 27 de Septiembre del 2021 hace 3 horas, NicoHammer dijo: Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos. M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos. Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular. Saludos! Muchas Gracias!! Sisi. Los voy a intentar observar!! Ya me los marqué. Después te cuento. M80 es muy lindo. Me costó unas cuantas observaciones apreciarlo como lo hago ahora. Me fue "ganando" de a poco digamos... Jajaj NicoHammer y Lucho2000 reaccionaron a esto 2
Astronomía Cardales Publicado 27 de Septiembre del 2021 Publicado 27 de Septiembre del 2021 Está tremendo el reporte, Nahuel. Muy fácil de leer pero sin dejar atrás detalles distintivos de cada globular. Estos tipos de objetos son uno de los que más me gusta observar, por lo que la próxima observación que tenga lo voy a usar de guía. Seguramente alguno no tenga en mi radar, y el resto será para disfrutarlos nuevamente. Buenos cielos!
Roberto W Publicado 27 de Septiembre del 2021 Publicado 27 de Septiembre del 2021 hace 22 horas, Roberto W dijo: En cuanto a que ya tenés resuelto el tema de poder ver la Nebulosa Trífida, alcanzo a percibir una nebulosidad muy tenue, casi imaginándola, con el Súper 25 mm. y con el BST 18 mm. pero ya con más aumentos se oscurece la imagen y no la diviso más ¿cuál es el dato que te pasaron para que no te sea esquiva? No te olvides de pasarnos el secretito para que la Nebulosa Trífida ya no te sea tan esquiva. No seas amarrete y tirá el dato para nosotros, los pobres del Foro.
Nahuel21 Publicado 27 de Septiembre del 2021 Autor Publicado 27 de Septiembre del 2021 hace 48 minutos, Roberto W dijo: No te olvides de pasarnos el secretito para que la Nebulosa Trífida ya no te sea tan esquiva. No seas amarrete y tirá el dato para nosotros, los pobres del Foro. Perdón! Yo supongo que la mayor cuota se la debí al cielo. Pero, de mí parte, lo que hice fue comparar el fondo, el cielo que en toda esa zona rodea a las estrellas. Por ejemplo, si vos miras la claridad del fondo en las estrellas de la Trífida, respecto a por ejemplo el Cúmulo de Ptolomeo, vas a ver que se ve distinto. En este último el cielo es más oscuro. De Trífida no esperes ver la Y griega, en varios lados leí que es difícil en visual verla. También ayudate moviendo el telescopio. Y algo de paciencia. Cuando la vez, te das cuenta. Ya no dudás. Lo corroboré la noche siguiente. Suerte!! Ahhh. Lo mismo vale para Omega. hace 3 horas, Astronomía Cardales dijo: Está tremendo el reporte, Nahuel. Muy fácil de leer pero sin dejar atrás detalles distintivos de cada globular. Estos tipos de objetos son uno de los que más me gusta observar, por lo que la próxima observación que tenga lo voy a usar de guía. Seguramente alguno no tenga en mi radar, y el resto será para disfrutarlos nuevamente. Buenos cielos! Muchísimas gracias!! Si, seguro. Después intercambiamos opiniones/observaciones. Los globulares son de mis objetos preferidos. Te deseo mucha suerte. Y buenos cielos! Roberto W reaccionó a esto 1
rosbuitre Publicado 1 de Octubre del 2021 Publicado 1 de Octubre del 2021 (editado) Impecable Nahuel, envidio la paciencia, el tiempo, la claridad, los conocimientos y las ganas de propagarlo, un aporte impresionante Mil gracias Abrazo y buenos cielos Editado 1 de Octubre del 2021 por rosbuitre Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (INDI), QHY 5-II M, Player-One Artemis-C PRO, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos
Nahuel21 Publicado 1 de Octubre del 2021 Autor Publicado 1 de Octubre del 2021 hace 11 horas, rosbuitre dijo: Impecable Nahuel, envidio la paciencia, el tiempo, la claridad, los conocimientos y las ganas de propagarlo, un aporte impresionante Mil gracias Abrazo y buenos cielos Muchas gracias. Y ayer me llegó el UHC!!! Lo probé no más de 10 minutos y me sorprendió. Seguiré ahondando con este chiche ahora... Buena suerte compañero de cercanía de cielo! Jaj rosbuitre reaccionó a esto 1
Nahuel21 Publicado 4 de Octubre del 2021 Autor Publicado 4 de Octubre del 2021 En 27/9/2021 a las 8:44, NicoHammer dijo: Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos. M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos. Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular. Saludos! Los puedo ver Nico!! Ahora mismo!! NGC 6522 y NGC 6528. Con el BST de 15 mm estoy. Increíble. El último es el globular con menor magnitud que he visto desde que tengo el teles. Costó un poco, pero creí que iba a ser más difícil verlo. Qué suerte tengo con el cielo! Saludos. NicoHammer reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas