Esta es una publicación popular astronico Publicado 10 de Octubre del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 10 de Octubre del 2021 Hola astroamigos, en esta oportunidad quiero compartir la alegría de haber adquirido uno de los modelos de la nueva marca mundial de cámaras Player One que vende Duoptic, en particular elegí el modelo Mars-C cuyo sensor es el sony imx462 con pixeles de 2,9 um y una sensibilidad única en el infrarrojo para un sensor a color, lo que permite disponer de una cámara color y una monocromática con tan solo cambiar de filtros...una locura!!! . La primera impresión al ver el empaque fue de sorpresa, ya que posee una caja de carton firme y muy segura por fuera de color negro con letras blancas y detalles plateados en el logo de la marca. Al abrirla encontré los cables de conexión envueltos en bolsas selladas que tuve que romper para acceder a ellos; un usb 3.0 tipo B y el de ST4 para guiado ambos de 1.5 metros de longitud junto al cuerpo de la cámara que ese encontraba cubierta por una bolsa traslucida blanca de textura agradable que la envolvía, pero lo mas impresionante es haber encontrado en el interior de la caja una perita sopladora de goma negra gruesa y punta fina plateada y llaves allen de distinto tamaño (4) que se utilizan para la inclinación del sensor en imagen solar, un detalle que llama la atención y que casi no se ve en otras marcas comerciales en el mundo de estas camaritas. Al momento de conectar la cámara a la compu, luego de leer en la pagina oficial que aun se encuentra en desarrollo un software nativo llamado NOVA, me decidí por descargar la ultima versión de Sharpcap 4.0 como sugerencia de la pagina para su manejo (otra opción es la versión beta de Firecapture pero al probarlo me di cuenta que es mas versátil el panel de Sharpcap para manejarla). También descargue el controlador nativo y el controlador ASCOM por si pretendo usarla en algún momento para guiado con algún otro software como Maxim DL que es el que suelo utilizar en espacio profundo. Y llego el momento de probarla después de varios días de haber llegado a casa por correo argentino en una caja super segura y sobredimencionada con pequeños trozos simetricos de tergopol que amortiguaban la caja de la cámara en el medio para evitar roturas por golpes; el día en cuestión fue este viernes pasado cuando decidí armar el equipo a pesar de que el pronostico del clima no era de lo mejor y anunciaba algo de viento y nubes en la tarde/noche pero las ganas de probarla junto a unos filtros que me habían prestado para la ocasión eran mayores por lo que arme la montura EQ6-R, coloque sobre ella el 200/1000, contrapese y casi alineando con la brújula para que Venus no perdiera mas altitud de la que tenia me dispuse a grabar videos con el primero de los filtros; un UV sin montar de 2" al que tuve que adaptar como pude en el focuser de mi telescopio. Comencé con tres videos de 1,5 minutos cada uno a una increíble tasa estable de 447 frame/segundo usando ROI de 480x320...una bestialidad que de seguro se debe a la ram interna que traen estos modelos de camaritas y que también es una característica única en el mercado mundial de astrofotografía planetaria; luego desarme rápidamente el focuser, cambie de filtro por un IR del mismo tamaño que el anterior al que en cuestión de segundos tuve que adaptar, re-encuadrar rápidamente, re-enfocar, cambiar los parámetros de exposición a la nueva señal que estaba teniendo con el nuevo filtro y por fin en menos de 1 minuto comenzar a grabar nuevamente una tanda de tres videos de 1,5 minutos cada uno....huuuf eso si que fue adrenalina pura para evitar luego en las derotaciones con winjupos artefactos de superposición indeseados . Cabe aclarar que el seeing era ingobernable, en el UV el planeta parecía deformarse por completo y por momentos no se notaba ni la fase que presentaba de media luna pero aun asi era notorio ver en vivo por la pantalla con dominio extremo del color violeta azulado del filtro las nubes de Venus a semejante tasa de frame, como que el hardware de la cámara luchaba con su enorme tasa de frame contra el seeing en una batalla casi perdida por la fuerza de la naturaleza de nuestra atmosfera ...quede sorprendido al ver ese cambio de tonalidad increíble que denotaba que las nubes por fin estaban ahi a la vista y en vivo como habia soñado alguna ves poder verlas y fotografiarlas. La cosa cambio bastante cuando cambie el filtro por el de IR y la imagen se estabilizo, no al punto de congelarse en una semiluna estable pero lo suficiente como para enfocar con mas tranquilidad, puesto que esas tomas serian las que mas adelante en el procesado le darían la forma correcta al planeta por presentar mas definición que las ultravioletas al ser menos alteradas por la atmosfera. Luego de apilar los tres videos en un bajo porcentaje de frames con registax y de-rotar las tres imágenes resultantes con winjupos para crear una sola tanto para UV como para IR, me dispuse a de-rotar nuevamente ambas imágenes resultantes de las derotaciones anteriores asignandole como canal azul (B) al UV y rojo (R) al IR, dejando el canal verde (G) vacío para que winjupos cree un canal sintético a partir de los otros dos, mostrando como resultado final la siguiente imagen: Espero amigos que les guste esta primera luz de esta camarita que aun estoy aprendiendo a utilizar y que parece muy prometedora bajo una serie de filtros que ayuden a sobresalir su potencialidad tanto en el visible como en el infrarrojo Skywatcher25, petta, NicoHammer y 20 otros reaccionaron a esto 23
diego19771 Publicado 10 de Octubre del 2021 Publicado 10 de Octubre del 2021 Felicitaciones por la adquisición, ojalá te siga dando buenas satisfacciones, muy buena la imagen con esas nubes. Saludos y buenos cielos!!!!
Sergiopierozzi Publicado 10 de Octubre del 2021 Publicado 10 de Octubre del 2021 Muy linda toma Y ya tienes una idea del resultado de que dará con buen seeing y menos adrenalina jajaja Saludos y esperando más imágenes para disfrutar
juanfilas Publicado 10 de Octubre del 2021 Publicado 10 de Octubre del 2021 Muy buena! Y linda la camarita!
sebastianc Publicado 10 de Octubre del 2021 Publicado 10 de Octubre del 2021 Terrible imagen, felicitaciones.
clear Publicado 11 de Octubre del 2021 Publicado 11 de Octubre del 2021 (editado) buenisima hace bastante no veia un trabajo tan bueno con venus , me imagino las q vendran ya conociendo el equipo Editado 11 de Octubre del 2021 por clear ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
PMG Publicado 11 de Octubre del 2021 Publicado 11 de Octubre del 2021 Increíble notar a Venus así. Te felicito @astronico!!!!!!!
Diego Alberto Publicado 12 de Octubre del 2021 Publicado 12 de Octubre del 2021 Hola Nico! Muy buena foto! Creo que es la mejor foto de Venus que he visto hasta ahora en el foro. Y felicitaciones por la cámara también! Abrazo!
NicoHammer Publicado 12 de Octubre del 2021 Publicado 12 de Octubre del 2021 Excelente tocayo!!!! siempre le tuve ganas al uv para Venus y tu post alimenta ese ataque compulsivo jajajaja Saludos! Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
EmilianoGrillo Publicado 12 de Octubre del 2021 Publicado 12 de Octubre del 2021 Muy linda imagen! Felicitaciones.
petta Publicado 12 de Octubre del 2021 Publicado 12 de Octubre del 2021 Te felicito!!! Muy buena la toma de Venus. Todo un trabajo de investigación y esfuerzo . Abrazo
astronico Publicado 13 de Octubre del 2021 Autor Publicado 13 de Octubre del 2021 En 10/10/2021 a las 8:33, diego19771 dijo: Felicitaciones por la adquisición, ojalá te siga dando buenas satisfacciones, muy buena la imagen con esas nubes. Gracias, aun tengo que conocer mejor esta camarita y sus configuraciones mas eficientes. En 10/10/2021 a las 9:07, Sergiopierozzi dijo: Muy linda toma Y ya tienes una idea del resultado de que dará con buen seeing y menos adrenalina jajaja Saludos y esperando más imágenes para disfrutar Jaja esperemos que la proxima que pueda tirarle el seeing me acompañe. De seguro que si eso pasa voy a perfilar mejor los detalles. En 10/10/2021 a las 16:32, juanfilas dijo: Muy buena! Y linda la camarita! Gracias. La camara me sorprendio un monton en cuanto a su sensibilidad en el infrarrojo. En 10/10/2021 a las 19:43, sebastianc dijo: Terrible imagen, felicitaciones. Muchas gracias sebastian a pesar de las malas condiciones parece prometedor el setup bajo mejores condiciones. En 10/10/2021 a las 21:19, clear dijo: buenisima hace bastante no veia un trabajo tan bueno con venus , me imagino las q vendran ya conociendo el equipo Esperemos que si, que las condiciones mejoren por estos lados para volver a intentar con otra configuracion de la camara. En 10/10/2021 a las 21:34, PMG dijo: Increíble notar a Venus así. Te felicito @astronico!!!!!!! Gracias PMG. hace 12 horas, Diego Alberto dijo: Hola Nico! Muy buena foto! Creo que es la mejor foto de Venus que he visto hasta ahora en el foro. Y felicitaciones por la cámara también! Abrazo! Gracias diego pero tampoco es para tanto aunque me parece prometedora bajo mejores condiciones atmosfericas. Me gustaria no solo perfilar mejor los detalles si no tambien aumentar la escala de imagen trabajndo con un mayor f/ hace 9 horas, NicoHammer dijo: Excelente tocayo!!!! siempre le tuve ganas al uv para Venus y tu post alimenta ese ataque compulsivo jajajaja Saludos! Dale para adelante nico, no te vas a arrepentir. Necesitas in IR lo mas restrictivo que puedas y un uv (en su defecto un wratten 47) segun he leido y listo. hace 8 horas, EmilianoGrillo dijo: Muy linda imagen! Felicitaciones. Gracias emiliano por comentar. hace 5 horas, petta dijo: Te felicito!!! Muy buena la toma de Venus. Todo un trabajo de investigación y esfuerzo . Abrazo David querido amigo muchas gracias. Esperemos que la version 2.0 sea mejor. Abrazos sebastianc reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 13 de Octubre del 2021 Publicado 13 de Octubre del 2021 Tremendo Nico! Más allá de los contratiempos que mencionas, el registro de las nubes es todo un logro! Felicitaciones! astronico reaccionó a esto 1
sebastianc Publicado 14 de Octubre del 2021 Publicado 14 de Octubre del 2021 hace 23 horas, astronico dijo: Muchas gracias sebastian a pesar de las malas condiciones parece prometedor el setup bajo mejores condiciones Yo pude ver nubes en Venus, en visual obviamente dos veces, nubes, tiene que estar alto y bien en fase creciente, cómo en la foto. A Venus hay que dedicarle tiempo, todos los días, ser constante, suerte astronico reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas