Publicado 30 de Noviembre del 20213 a Esta es una publicación popular CÚMULO DE LA PEQUEÑA COLMENA (M41) Ubicado en la constelación del Can Mayor, a 2316 años luz del patio de casa. ... contiene unas 100 estrellas con varias gigantes rojas. Descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654, fácil de encontrar a 4° sur de Sirio. Telescopio 150x750 Heritage, ocular bst 18mm. Dibujo en hoja a4, lápices 3b y 2b, editado en paint. Saludos! Juanfri . #astronomia #astrosketching #estrellas #astronomicalsketching #dibujolapiznegro
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a Muy bueno. Gracias por compartir. Lindo cielo ese Bortle 4... Adrián
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a Precioso cumulo! Pero es mas bonito verla en vivo y en directo.
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a hace 1 hora, Adrián efe dijo: Muy bueno. Gracias por compartir. Lindo cielo ese Bortle 4... Adrián Que significa bottle?
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a Muy bueno Juanfri!!!!! Hermoso cúmulo!! saludos Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a hace 8 horas, sebastianc dijo: Que significa bottle? Es una "medida" del brillo de fondo, digamos, del cielo nocturno. Va desde 1 (cielo oscuro) hasta 9 (el cielo en el centro de una ciudad populosa). Es una escala que usan varios programas o App que ofrecen información sobre calidad de cielo para astronomía y astrofotografía.
Publicado 30 de Noviembre del 20213 a Hola @sebastianc: Ampliando un poco lo que explicó @Adrián efe, es una clasificación del brillo del cielo nocturno en 9 niveles que fue creada por John E. Bortle y se basa en que según la contaminación lumínica que tenga tu cielo, vas a ver más o menos estrellas según más o menos oscuro sea. Hay muchísima información sobre esto pero te paso 2 de las tablas que más me gustaron: En mi caso, tengo Bortle 8 hacia el Este porque está orientado al Río de la Plata y Bortle 9 hacia el Norte, Sur y Oeste; supongo que también debe coincidir con tu cielo porque estás en Ezpeleta ¿no? Si bien no hay comparación con cielos oscuros, igualmente se puede hacer mucho desde un cielo Bortle 9 como por ejemplo ver algunas nebulosas, cúmulos globulares y alguna que otra galaxia entre otras cosas más. Saludos y buenos cielos, Roberto.
Publicado 1 de Diciembre del 20213 a Autor En 30/11/2021 a las 8:21, Adrián efe dijo: Muy bueno. Gracias por compartir. Lindo cielo ese Bortle 4... Adrián Hola, si. Muy lindo cielo por mi pago: Vedia BA. pueblo chico. Alejándome 2 o 3 km no más, tengo Bortle 2 o 3. Saludos.
Publicado 1 de Diciembre del 20213 a hace 5 horas, Juan Francisco dijo: Hola, si. Muy lindo cielo por mi pago: Vedia BA. pueblo chico. Alejándome 2 o 3 km no más, tengo Bortle 2 o 3. Saludos. Genial.