Esta es una publicación popular German_83 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Esta es una publicación popular Publicado 23 de Diciembre del 2021 (editado) Buenas! Les cuento que el fin de semana pasado tuve la oportunidad de hacerme una escapada a Punta Indio y llevar el telescopio. La idea era disfrutar un finde en familia y a la noche aprovechar para hacer unas fotos! Fue la primera vez que me traslade con equipo a otro lugar y la verdad que entendí cuando hablan de transportabilidad. Para los que no sepan tengo una AZEQ6 y me lleve un tubo SW750/150mm. Camara principal: QHY183c y QHY5LIIM para guiar. Como tubo guia lleve un miniscope de 30x130mm, que me llego de china, una semana ante (Me soprendio lo bien que anda el pequeñito). Tambien e lleve la PowerBox que arme y del cual subi un mini tutorial en la sección "Taller" del foro (Funciono a la perfeccion, nunca se cortaron ni los datos ni la energia y logre reducir bastante el cablerio). Les cuento que entre equipo, clables, alargues, y otros de accesorios ocupe el baul del auto en su totalidad (Ford Fiesta 5P). De igual manera como eran dos dias y una noche, no necesitábamos demasiado. El bolso viajo en el asiento trasero por obvias razones. Desarmar y meter todo en el baul fue una odisea. Probé varias formas para llevar la mayoría embalado y que nada se dañara en el viaje. Encontrar las mejor combinación fue, realmente, un verdadero dolor de cabeza. (Ahi es cuando pensas: vendo todo y me compro una StarAdventurer y un refra de 72mm ) Lo bueno: habia visto el pronostico y anunciaban una buena noche, completamente despejada. Lo malo: luna llena (literalmente llena). Sin mas y con la emoción de hacer mi primer escapada, hacia allá partimos. Paramos en una cabaña que no era un 5 estrellas pero para un finde estaban mas que bien! Su dueño muy buena onda me prometió enseguida que no prendería ninguna luz del parque esa noche. De día recorrí la playita, comimos un asadito, tomamos unos mates y conocimos un poco la zona. Ya cuando el sol empezó a ponerse en el oeste empecé a preparar todo. Lo primero: Colimar el tubo. La entrada a Punta Indio es de tierra-arena con un serrucho que el Newton llego hecho un SC de los sacudones. Luego, a buscar una buena posición, con el sur y el oeste despejados para estar lo mas alejado posible del brillo de la luna: Mientras esperaba que llegue la noche hice algunos intentos frustrados de fotografiar con la cámara y un lente 55-200, el tan famoso por estos días, cometa Leonard. Poco había leído del tema y la suerte tampoco me acompaño demasiado. El resultado, fracaso rotundo. Ya entrada entrado la noche y luego de prender un fueguito para unas hamburguesas ( no queria perder tiempo en algo mas elaborado) empecé con la puesta en estación. Lo hice como siempre con el PHD2 Guiding y la verdad que al tener el sur completamente despejado me fue sumamente fácil, rápido y muy preciso. Con la luna ya saliendo por el este, el cielo no me deslumbraba, pero claramente, era mucho mejor que lo que puedo acceder habitualmente en plena ciudad. Una vez alineado, empecé con el primer objeto que me propuse: NCG 2070 (Nebulosa de la tarantula), con ella en el centro del campo de la cámara empecé la sesión: Fueron solo 60 ligth de 60 seg con Gain en 30 sin filtros y paso, lo que ya sabia que pasaría, y a muchos les habra pasado. La ansiedad por fotografiar otros objetos hizo, que no dedicara a ninguno, el tiempo necesario como para hacer algo muy bueno. Pasados esos interminables 60 minutos segui con el segundo objeto, el cual nunca antes habia visto ni fotografiado: NGC 2736 (Nebulosa del Lapiz). A esta le dedique aprox 2hs y con filtro L-Extreme porque era la unica manera de realzar algún detalle. Fueron 35 ligth de 240seg con Gain en 30 que se hicieron prácticamente sin nigun control ya que el viento empezó a soplar con bastante intensidad y la temperatura bajo unos cuantos grados. Yo como un completo novato que soy, no había llevado prácticamente abrigo, solo un rompe viento que no cumplia demasiado bien su función, asi que por momentos me metía al auto para reposar un poco del cansancio del día y del frio de la noche y salia solo para ver que mas o menos todo siga funcionando segun la planeado. Despues de descansar un poco en el auto y antes de que el sol comenzara a asomar le "tire" a los ultimos dos objetos de la noche: M83 (Galaxia molinillo austral) y M104 (galaxia del sombrero). Ya era tarde, tenia poca paciencia y no me decidía por ninguna de las dos asi que fueron solo 20 ligth de 60 seg a Gain 30 de cada una y cuando me di cuenta ya el resplandor empezaba a asomarse en el este, tenia sueño y frio, asi que decidi empezar a guardar todo luego de hacer los Flats y Darkflats y dejando los Daks para el otro dia. Esto ultimo me resulto un gran problema, ya que al intentar hacerlos, si bien uso la misma configuracion no me funcionaron correctamente, sobre todo para NGC2736 que justo fue de la que mas info pude recolectar. Asi que por el momento subo las capturas de ese noche aunque aun me queda pendiente resolver ese problema y volver a hacer los Darks para NCG2736 para sacar el horrible ampglow de la camara y no tener que recortar tanto la imagen. Sin mas y esperando no haberlos aburrido con el relato, las imagenes: Saludos!! Editado 23 de Diciembre del 2021 por German_83 diego19771, Diego Alberto, dariopetti y 15 otros reaccionaron a esto 18
NicoHammer Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 que buena salida y caceria German!! saludos LU1AR reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
diego19771 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Muy buenas tomas German, que lindo lugar, con luna nueva es un sueño, no se si estabas alejado del pequeño ejido urbano que posee bortlle3, pero alejándote pocos kilómetros tenés bortle 2, que bien la flia acompañando, aunque le saques el lugar para el equipaje, jeje LU1AR reaccionó a esto 1 Saludos y buenos cielos!!!!
German_83 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Autor Publicado 23 de Diciembre del 2021 hace 2 horas, NicoHammer dijo: que buena salida y caceria German!! saludos Gracias Nico! Saludos!! hace 2 horas, diego19771 dijo: Muy buenas tomas German, que lindo lugar, con luna nueva es un sueño, no se si estabas alejado del pequeño ejido urbano que posee bortlle3, pero alejándote pocos kilómetros tenés bortle 2, que bien la flia acompañando, aunque le saques el lugar para el equipaje, jeje Busque el lugar por el mapa de contaminación lumínica! Estaba en el pueblo. Sin luna debe ser espectacular, muy poca iluminación. Sin alumbrado en las calles. Solo en las casas! La familia feliz, y yo aún más! Guillermo I, diego19771, LU1AR y 1 otro reaccionaron a esto 4
juanfilas Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Muy buenas! como extraño ir a punta indio!!
German_83 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Autor Publicado 23 de Diciembre del 2021 hace 58 minutos, juanfilas dijo: Muy buenas! como extraño ir a punta indio!! Cuando quieran podríamos armar algo! Ahí son dos Cabañas con capacidad para 4 personas cada una! No estaría mal una salida grupal para intercambiar experiencias!
NicoHammer Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 hace 36 minutos, German_83 dijo: Cuando quieran podríamos armar algo! Ahí son dos Cabañas con capacidad para 4 personas cada una! No estaría mal una salida grupal para intercambiar experiencias! me sumo como loco jaja, avisen si sale algo en enero y vamos LU1AR reaccionó a esto 1 Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com) Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI
fermiranda Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Muy buenas las fotos! Punta Indio está buenisimo, de lo mejorcito que se puede encontrar cerca de CABA. Lo unico malo puede ser la humedad, que al estar al lado del rio suele ser muy alta. Indispensable alguna cinta anti rocío.
Diego Alberto Publicado 23 de Diciembre del 2021 Publicado 23 de Diciembre del 2021 Que buena salida Germán! Felicitaciones! Yo una vez cargué el equipo para unas vacaciones y a la vuelta me compré la Star Adventurer (eran otros tiempos...). jeje. Un abrazo! German_83 reaccionó a esto 1
Roberto W Publicado 24 de Diciembre del 2021 Publicado 24 de Diciembre del 2021 ¡Qué lindo fin de semana pasaste disfrutando de la familia y de un cielo buenísimo! Fue un verdadero cable a tierra en estas épocas en que todos estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos marca el trabajo y demás cosas más. Las fotos están buenísimas pero está espectacular la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736), que particularmente no la conocía, por lo que recién me puse a investigar un poco, y por lo que estuve leyendo, resulta ser un objeto dificilísimo de captar ¡Felicitaciones! Saludos y buenos cielos, Roberto.
tacun Publicado 24 de Diciembre del 2021 Publicado 24 de Diciembre del 2021 Hola, como se llama el lugar donde paraste? Gracias LU1AR reaccionó a esto 1
LU1AR Publicado 24 de Diciembre del 2021 Publicado 24 de Diciembre del 2021 En 23/12/2021 a las 15:48, fermiranda dijo: Muy buenas las fotos! Punta Indio está buenisimo, de lo mejorcito que se puede encontrar cerca de CABA. Lo unico malo puede ser la humedad, que al estar al lado del rio suele ser muy alta. Indispensable alguna cinta anti rocío. 20 Km antes de llegar a Punta Indio, vi EL MEJOR CIELO DE MI VIDA. Había pasado una tormenta de verano muy fuerte, una hora antes. En la zona de Eta Karina, se veía el volúmen. El problema es que es una ruta apretada con algunos caminitos laterales y no hay donde parar. Hay algunos lugares que tienen alojamiento, pero ofrecen cosas que no nos interesan. Antes de eso, el mejor cielo era el que ví en Plaza de Mulas, en Mendoza. Donde estuve en dos oportunidades. Pero la Ruta 11 me sorprendió. Edgardo diego19771 y fermiranda reaccionaron a esto 2
German_83 Publicado 26 de Diciembre del 2021 Autor Publicado 26 de Diciembre del 2021 En 24/12/2021 a las 10:53, Roberto W dijo: ¡Qué lindo fin de semana pasaste disfrutando de la familia y de un cielo buenísimo! Fue un verdadero cable a tierra en estas épocas en que todos estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos marca el trabajo y demás cosas más. Las fotos están buenísimas pero está espectacular la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736), que particularmente no la conocía, por lo que recién me puse a investigar un poco, y por lo que estuve leyendo, resulta ser un objeto dificilísimo de captar ¡Felicitaciones! Saludos y buenos cielos, Roberto. Gracias Roberto! Si, tenía pendiente una escapada hace tiempo pero nunca podía hacerlo por tener q trabajar fines de semana, así que espero que ahora que pude cambiar eso pueda hacerlo más seguido! Las fotos pueden mejorarse muchísimo con más paciencia y experiencia pero fue una prueba más que nada! Espero en las próximas traerme algo mucho mejor! En 24/12/2021 a las 10:54, tacun dijo: Hola, como se llama el lugar donde paraste? Gracias La cabaña se llama “San Jorge”. Sus dueños muy amables la verdad! Hay varias cabañas igual, lo difícil es conseguir a último momento ya que uno no puede confiarse demasiado en el pronóstico climático y es altamente probable que si uno reserva con demasiada antelación te toque una noche nublada. En 24/12/2021 a las 20:07, LU1AR dijo: 20 Km antes de llegar a Punta Indio, vi EL MEJOR CIELO DE MI VIDA. Había pasado una tormenta de verano muy fuerte, una hora antes. En la zona de Eta Karina, se veía el volúmen. El problema es que es una ruta apretada con algunos caminitos laterales y no hay donde parar. Hay algunos lugares que tienen alojamiento, pero ofrecen cosas que no nos interesan. Antes de eso, el mejor cielo era el que ví en Plaza de Mulas, en Mendoza. Donde estuve en dos oportunidades. Pero la Ruta 11 me sorprendió. Edgardo Así es, es una zona bastante despoblada y relativamente cerca de CABA y GBA. Debe haber otros lugares con mejor cielo aún pero hay que hacer más kilómetros y lo difícil es encontrar algo de infraestructura. En general son opuestos, a mayor infraestructura peores cielos. Me pareció que Punta Indio logra un buen equilibrio en eso! Gracias a todos por los comentarios y contar sus experiencias! Saludos! Roberto W y LU1AR reaccionaron a esto 2
German_83 Publicado 26 de Diciembre del 2021 Autor Publicado 26 de Diciembre del 2021 En 23/12/2021 a las 18:51, Diego Alberto dijo: Que buena salida Germán! Felicitaciones! Yo una vez cargué el equipo para unas vacaciones y a la vuelta me compré la Star Adventurer (eran otros tiempos...). jeje. Un abrazo! jajajs si totalmente! Lo pensé mil veces mientras intentaba cargar las cosas en el baúl. Ahora ya sé cómo acomodar todo así que calculo será más fácil la próxima vez. De igual manera es un dolor de cabeza y más con el Baúl miserable que tienen los autos 5P. Saludos!!
Lucho2000 Publicado 26 de Diciembre del 2021 Publicado 26 de Diciembre del 2021 Para ser solo una prueba me parece fantásticas fotos, en especial la de Tarantula. hace 13 horas, German_83 dijo: De igual manera es un dolor de cabeza y más con el Baúl miserable que tienen los autos 5P. Se me ocurre que puedas solucionarlo con un portaequipaje, vienen esos con especie de maleta o caja en el que llevar todo el equipaje y dejar el baúl para el equipo, nunca al revés. Saludos Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
Publicaciones recomendadas